Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 18/10/2007
El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático contempla 119 medidas para reducir en 2012 las emisiones de CO2 hasta el 14% más respecto a 1990
El Plan, que implica a seis departamentos del Gobierno Vasco, pretende avanzar hacia la consolidación de un modelo socio-económico no dependiente del carbono y minimizar nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático.
Según la consejera Esther Larrañaga, este Plan evidencia que Euskadi, en materia de cambio climático, ha pasado a la acción, que es no sólo lo más sensato, sino también lo más rentable ambiental, social y económicamente

El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático contempla 119 medidas para que en 2012 se hayan reducido las emisiones de CO2 de Euskadi hasta el 14% más respecto a 1990. Eso supondría 8 puntos porcentuales por debajo de las actuales emisiones que, por otra parte y de no articularse medidas como las que prevé este Plan, se estima que podrían dispararse hasta el 36% por encima de las del citado año de referencia.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, en una rueda de prensa junto a responsables de los otros cinco departamentos del Gobierno Vasco implicados en este Plan (Tranportes, Industria; Educación, Vivienda y Agricultura). Una comparecencia que tenía lugar en un receso del último de los foros de participación celebrado, donde se ha trasladado a los principales agentes sociales y económicos el documento prácticamente definitivo del Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático. 

Según la consejera Larrañaga, este Plan supone la evidencia de que Euskadi ha pasado a la acción en la lucha contra el cambio climático y emite ya con absoluta nitidez y toda la potencia de que es capaz esa señal que recientemente pedía el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a todas las administraciones para que transformaran sus intenciones en acciones, respecto a un problema que no es sólo ambiental, sino también de desarrollo.

A juicio de Esther Larrañaga, la pregunta que tenemos que hacernos no es si podemos permitirnos reducir las emisiones, sino más bien si podemos permitirnos no hacerlo. En este sentido,  recordó que la CAPV ha incrementado sus emisiones un 22% respecto del año base y de no hacer nada para reducir emisiones, en 2012 las emisiones de la CAPV se situarían en un +36% sobre el año base. Así pues, la diferencia entre un escenario para 2012 con y sin plan, sería nada menos que de 22 puntos porcentuales.

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

El Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático se plantea, así, el HORIZONTE de conseguir que en 2020 la CAPV haya dado pasos irreversibles hacia la consolidación de un modelo socio-económico no dependiente del carbono, minimizando nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático.

Para ello, marca DOS PRIORIDADES: una, dirigida a asegurar el futuro, actuando frente al cambio climático y preparándonos para sus consecuencias; y otra, impulsando una cultura de la innovación que permita avanzar hacia una economía vasca sostenible, basada en pautas de producción y consumo limpias, no dependiente del carbono.

Con este punto de partida, el Plan establece 4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.- Limitar las emisiones de GEI al +14% respecto a 1990, año base.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.- Aumentar la capacidad de remoción de los sumideros de carbono hasta un 1% de las emisiones del año base.  Actuando, sobre todo, en la gestión forestal, la gestión de tierras agrícolas y la gestión de pastizales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.- Minimizar los riesgos sobre los recursos naturales.Dado que, previsiblemente, los principales impactos podrían estar asociados a la pérdida de biodiversidad y salud de los ecosistemas y empeoramiento de la calidad de los recursos hídricos  y edáficos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4.- Minimizar los riesgos sobre la salud de las personas, la calidad del hábitat urbano y los sistemas socioeconómicos.De forma que se garantice la integridad de las distintas infraestructuras energéticas, costeras y de transporte, la adecuación de los distintos servicios sanitarios, el mantenimiento o mejora de la productividad asociada al sector primario o el desarrollo de nuevos modelos urbanos compatibles con la nueva situación climática.

119 MEDIDAS EN CUATRO PROGRAMAS

Para avanzar en la consecución de estos objetivos, se despliega la batería de 119  medidas, repartidas a su vez en los siguientes programas de actuación:

UN PRIMER PROGRAMA: MENOS CARBONO documento en formato pdf (314 kb). Su ámbito de aplicación son los sectores de energía; industria; transporte; residencial y servicios; agrario y forestal; y gestión de residuos. En las siguientes líneas de intervención:  

-el ahorro y la eficiencia energética

-el fomento de las energías renovables

-la reducción de emisiones no energéticas

-y la gestión de los sumideros de carbono 

UN SEGUNDO PROGRAMA: ADAPTACIÓN documento en formato pdf (152 kb). Adaptación para anticiparnos al cambio del clima y preservar los ecosistemas naturales, proteger la salud humana y adecuar  las infraestructuras y sistemas socioeconómicos. En este caso, las líneas de actuación serían:

-la observación sistemática y el aprendizaje

-definir criterios y planificar la adecuación

-y disponer los medios e infraestructuras

UN TERCER PROGRAMA: CONOCIMIENTO documento en formato pdf (135 kb). Un programa que busca desarrollar el conocimiento científico-técnico y social, con el propósito de observar la naturaleza, conocer los problemas y crear las soluciones. Las líneas de este programa, en el que intervienen la Red vasca de ciencia, tecnología e innovación, las empresas y el Gobierno Vasco, serían:

-investigación básica y cooperación

-investigación aplicada

-y elementos transversales necesarios para sustentar este programa

Finalmente, el CUARTO PROGRAMA, denominado CIUDADANÍA Y ADMINISTRACIÓN EJEMPLAR documento en formato pdf (225 kb). Y que implicaría a los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales y a los ayuntamientos. Sus líneas de actuación, siempre desde el respeto de las competencias propias, serían:

-las actividades generales y la compra verde

-el ahorro y la eficiencia en el lugar de trabajo, en el hogar y en la movilidad

-la información y la sensibilización (en la que llevamos incidiendo con un fuerte esfuerzo económico con campañas de concienciación fundamentalmente en el último año)

-y la educación y formación

INVERSIÓN DE FUTURO

La dotación presupuestaria de este Plan, estrictu sensu, es de alrededor de 90 millones de euros. Sin embargo, habría que computar también lo que se asigna a otras actuaciones previstas por los departamentos implicados, pero consignadas en otros programas que se alinean con el objetivo de este  Plan. Si tenemos en cuenta estas partidas, estaríamos hablando de un esfuerzo económico del Gobierno Vasco en torno a los 600 millones de euros. Un montante que en palabras de la Consejera Larrañaga, no es sino una inversión en futuro.

El Plan, que será rubricado el próximo mes de diciembre por el Consejo de Gobierno, estará sometido a una evaluación anual que medirá su grado de avance. Según Larrañaga, la calve de su éxito residirá en lograr una óptima COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, tanto entre departamentos como con el resto de administraciones, y en propiciar un profundo CAMBIO EN LA FORMA que instituciones, empresas y ciudadanía tenemos DE ENTENDER nuestra relación con la naturaleza. Sólo de esta forma seremos capaces de asumir que “actuar contra el cambio climático no sólo es lo más sensato, sino también lo más rentable, ambiental social y económicamente”, concluyó.

 

De izquierda a derecha: Sonia Samaniego, Directora de Vivienda, Innovación  y Control, Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales,  Martin Ascacibar, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ibón Galarraga, Viceconsejero de Medio Ambiente, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Txaber Lezamiz, Director de Energía y Minas, Departamento de Industria, Comercio y Turismo; Esther Larrañaga, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio;  Pedro Ochoa, Viceconsejero de Educación, Departamento de Educación, Universidades e Investigación; Ana Oregi, Viceconsejera de Ordenación del Territorio, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Sonia Samaniego, Directora de Vivienda, Innovación  y Control, Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales;  Xabier Caño, Director de IHOBE y de la Oficina Vasca de Cambio Climático.



Documento en formato pdf:
Resumen del Plan (4,7 Mb)
Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012