XIX Circuito de Danza Contemporánea (2023)
OBRAS
"Aiurri" - Aukeran Dantza Konpainian
Dirección: Edu Muruamendiaraz
Compositor musical: Xabi Aburruzaga
Coreografías contemporáneas: Ane Anza, Maier Muruamendiaraz
Vestuario: Oscar Armendariz
Bailarines: Ane Anza, Ane Etxeberria, Unai Iraola, Maier Muruamendiaraz, Nahikari Sanchez, Uxue Sánchez, Danel Serrano, Claudia Talavera
CURRICULUM
Aukeran DK, compañía afincada en Donostia, se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz.
Ha desarrollado desde entonces una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos.
El mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea definen la labor coreográfica, en la que se rompen, cambian, ralentizan o desestructuran el ritmo y las reglas de la danza y música tradicional.
SINOPSIS
La danza es movimiento. Mover es básicamente mover un cuerpo. Cuando te mueves, todo dentro de tu cuerpo se mueve con él: sueños, miedos, dolores y esperanzas.
El cuerpo necesita abrirse para moverse: estar abierto para iniciar el movimiento, estar abierto para recibir el movimiento.
Lo mismo propone al público la compañía de danza Aukeran con este espectáculo: un ejercicio de apertura al movimiento. Abre tu mente, abre tu curiosidad, abre tu cuerpo.
Que es ser dantzari, si no es, en esencia moverse: atreverse a cambiar el cuerpo de sitio y descubrir en ese nuevo destino el hogar que cada cuerpo es.
"Azul petróleo" - Iron Skulls Co
DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Iron Skulls Co
COREÓGRAFOS E INTERPRETACIÓN: Luis Muñoz, Diego Garrido, Moisés "Moe", Héctor Plaza "Buba"
ILUMINACIÓN Y MÁSCARAS: Óscar González
ILUMINACIÓN LED Y LÁSERS: Jordi Blasco
ASISTENTE TEÓRICO: Carlito Fluito
MÚSICA: Stefan Hoffmeister
VESTUARIO: Hamcus
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: Vicente R.
DISEÑO GRÁFICO: Julen García
CURRICULUM
Iron Skulls Co, colectivo de danza basado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año 2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocida por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento.
Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el Breakdance, el Hip-Hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias provee al grupo de un estilo distintivo, siendo su pasión por la fusión de elementos externos a la danza la guía hacia nuevos paradigmas donde se generan producciones cada vez más ambiciosas en el mundo de las artes escénicas.
SINOPSIS
¿Cuánta de nuestra individualidad estamos dispuestos a sacrificar para mantener nuestra pertenencia a un grupo?
Azul Petróleo, es una búsqueda a través del instinto donde asistiremos a una reflexión sobre cómo la pertenencia al grupo afecta la expresión de nuestra naturaleza humana individual.
"Baktana" - Lazuz
Creadores e intérpretes: Ron Beeri e Itamar Glucksmann
Creación sonora: Matthieu Pernaud
Distribución: a+ Soluciones Culturales
Financiador de apoyo : Comité de subvenciones de arte sueco i Programa de movilidad nórdico-báltico (kalturkontakt Nord)
Residencias: Subtopia, Estocolmo; La Grainerie, Balma – Toulouse métropole; UpplandsVäsby Kommun, Estocolmo; Espace Catastrophe, Centre International de Création des Arts duCirque, Bruxelles; La Maison des Jonglages, La Courneuve; La Fabrique / Université Jean Jaurès, Toulouse; L'association CHAP, Viol le fort; Vértigo, Turín; La digue, Compagnie 111,Toulouse; Dansehallenrne, Copenhague
CURRICULUM
Lazuz es una compañía de circo contemporáneo, franco-sueca, fundada por Itamar Glucksmann y Ron Beeri. En su trabajo, Itamar y Ron intentan empujar el arte del circo contemporáneo, a nuevas técnicas y logros artísticos. Los dos originarios de Israel, se forman profesionalmente en el circo respectivamente en Francia y Suecia (Le Lido / DOCH). En su trabajo se encuentran influencias tanto del circo nórdico como del francés.
SINOPSIS
Baktana es una ventana sobre el encuentro lejos de ser evidente, de dos hombres.
Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, se comunica manipulando sus masas.
El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento.
De malentendidos a preguntas, su curiosidad les lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro.
"Batu" - Node
Intérpretes: Myriam Perez Cazabon, Borja Bordonabe
Coreografía: Myriam Perez Cazabon
Música Original: Mikel Zubiria
Verso: Eñaut Mitxelena
Vestuario: Amarenak
Producción Ejecutiva: Ana Barrantes
Dirección: Ion Estala
CURRICULUM
NODE es una compañía de danza, performance y audiovisuales de San Sebastián. Creada en 2016, hoy la componen Ana Barrantes (producción y distribución) e Ion Estala (creador y director), siendo la compañía el punto neurálgico donde confluyen diferentes artistas. A su vez son los creadores del programa de danza mensual LABO y del festival de danza LABO XL (www.labo.eus).
La compañía ha actuado en espacios como Teatros del Canal (Madrid), Gazteszena, la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca, Dantza Hirian, dFeria, BAD Bilbao, Propulsa Galicia, Vila-real en Dansa o Le Temps d’aimer la Danse. Han recibido residencias a la creación como Sortutakoak, Aterpean, Bilbao Eszena o Baratza Aretoa, y reciben el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.
SINOPSIS
Es la celebración que comparte nuestro legado, el presente y el futuro. Se alumbra sobre los pilares culturales de Euskal Herria (folklore, danza y música). La mirada enfocada al futuro para dar un salto e inundarnos con su luz. Suma lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos en un mismo contexto artístico.
Conmemora nuestras raíces y celebra nuestro porvenir con un viaje en el tiempo. Un viaje a través de cuerpos generacionales, su movimiento, la música y el vestuario.
"Bueltaxka" - OSA+MUJIKA
Dirección: OSA+MUJIKA
Coreografía: Jaiotz OSA
Intérpretes: Jaiotz OSA, Rafke VAN HOUPLINES
Vestuario: Xabier MUJIKA
Música: GARTXOT
Vídeo/Fotos: ETANOWSKI
CURRICULUM
OSA+MUJIKA nace del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika. Es la suma de dos mundos creativos, la danza y la plástica escénica. Jaiotz es bailarín y coreógrafo y Xabier Mujika diseñador de vestuario y espacio escénico. Entre los dos crean un equipo cuyo objetivo es narrar historias visuales, con un mensaje claro y potente; la finalidad es crear todas esas imágenes que rondan en sus cabezas, darles forma y sentido, y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual. La unión OSA+MUJIKA es fruto de la necesidad de saciar sus inquietudes en la danza y las artes visuales.
SINOPSIS
¿Cuántas veces has sentido eso de que quieres algo que no tienes? ¿Cuántas veces te has visto dando vueltas sin parar, en busca de "ese algo" que te falta? El eterno problema humano de la insatisfacción, el creer que nuestra vida será completa SOLAMENTE CUANDO...
La obra cuenta la historia de dos amigas -Jaiotz Osa y Rafke Van Houplines- que se dan cuenta de que la impaciencia por las metas no sirve de nada. Consiguen encontrar el placer en estar juntas, teniendo la certeza de que, avanzando juntas y abandonando la insatisfacción y la búsqueda constante, el fracaso nunca existirá.
BUELTAXKA aplaude el camino, nos invita al ahora.
BUELTAXKA es la exaltación de la amistad.
"Burial of the Bark" - Akira Yoshida
Coreografía e Interpretación: Akira Yoshida
Asistencia coreográfica: Luís García (Fruta) / Lali Ayguadé
Composición musical: Donald Beteille
CURRICULUM
Akira Yoshida comenzó su carrera bailando Breaking. Con los años, comenzó a competir, obteniendo más de 60 premios en España, Francia y Austria. A los 23 años comenzó una transición a la danza contemporánea y las artes escénicas, y tras recibir la beca principal artística de Navarra, realizó sus estudios artísticos en Sead, Salzburgo. Ha trabajado con varias compañías internacionales como Hungry Sharks, Roberto Olivan, Julyen Hamilton, Yoann Bourgeois, Physical Momentum y Lali Ayguadé Company.
Actualmente compagina las giras de su propio trabajo, con giras con otras compañías y talleres por todo el mundo en festivales como B12, Deltebre Dansa, Kalamata International Dance Festival, Flip Helsinki, Portugal Summer Intensive, entre otros.
SINOPSIS
"Burial Of The Bark" habla de un personaje que, habiendo perdido el contacto con la realidad, sigue su rumbo a ningún lugar y continúa avanzando sin ningún propósito más allá que sentirse comprendido.
"Cosa" - Macarena Recuerda
Idea original: Macarena Recuerda
Creación: Macarena Recuerda, Jorge Dutor y Maia Villot
Intérpretes: Macarena Recuerda y Maia Villot
Vestuario: Jorge Dutor
Iluminación: Ana da Graça
CURRICULUM
Se forma en artes escénicas, teatro y danza. Aunque está licenciada por el Institut del Teatre, lo que realmente le interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte.
Desde el año 2012 su investigación gira en torno al rol del espectador. Inventa nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía.
Su investigación se abre en dos líneas de trabajo, una línea de investigación sobre el lenguaje en escena y otra línea sobre espacios participativos y pedagógicos.
SINOPSIS
"Cosa" es la pieza con la que Macarena Recuerda Shepherd cierra su trilogía sobre el ILUSIONISMO. Una investigación que, según sus palabras, le ha llevado a pensar cómo la ilusión conecta con la esencia de lo teatral, exponiendo sobre la escena la convención y la magia, la realidad y su doble, la acción y la ficción.
Este trabajo que comenzó en 2017 ha traído consigo las piezas "!AY! YA!" (2018), investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde el cuerpo; y "The Watching Machine" (2020), investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde la luz, la sombra y el reflejo. En esta ocasión, en "Cosa. Intervenir un cuerpo", investigamos las imágenes perceptivas desde lo escenográfico. Para ello hemos pensado el cuerpo como un material más, cosificándolo hasta convertirlo en atrezzo, explica la artista.
Cosa es "una pieza de danza compuesta por un cuerpo de baile objetual. La coreografía de las cosas".
"DOJI" - Brodas Bros
Autoria: BRODAS BROS y DESILENCE
Dirección Artística: Lluc Fruitós
Coreografía: BRODAS BROS
Colaboración coreografica: Nicolas "ZYco" Monlouis y Maëva "Pocah" Deyroles
Bailarines: Berta y Clara Pons, Pol y Lluc Fruitós, Marc Carrizo y Hector Puigdomenech (Cover)
Live Visuals: Tatiana Halbach y Soren Christensen
Asistencia dramaturgia: Alba Florejachs
Escenografía: Desilence
Música: Lluc Fruitós y Clozee
Producción: Sara Manzano y Rita Molinero
Iluminación: Marc Carrizo y Jorge Garcia
Fotografías: Clara Pons y Sergi Panizo
Video: Linea Sonora
Agradecimientos: "Yndra" Willy Barleycorn
Coproducción: Teatros del Canal
CURRICULUM
Brodas Bros es una compañía internacional de hip hop, danza y cultura urbana nacida en Barcelona en 2006.
Dos hermanas y dos hermanos pioneros en llevar sus espectáculos urbanos a grandes teatros nacionales.
Más de 200.000 espectadores han visto ya sus espectáculos Brodas bros, Concierto concepto, 4hermanos, Br2, Vibra…
Han trabajado con Tricicle, Cirque du Soleil, Desigual, Chevrolet, TVE, Vodafone y Rafa Nadal entre otros…
Desde 2005, han creado bajo el nombre de "Desilence" grandes espectáculos escénicos, visuales en vivo, escenografías visuales, musicales, espectáculos de danza e instalaciones: nuestro portafolio es amplio.
En el centro de Desilence está el amor por la pintura, por el movimiento hipnótico, por la idea bella y bien pensada. La perseverancia incesante para encontrar el equilibrio. Les apasiona lo que hacen. Cuando empezan un nuevo proyecto es porque realmente se involucran e inverten el 100% de nuestra energía en él.
SINOPSIS
El nuevo espectáculo creado conjuntamente entre Brodas Bros y Desilence lleva por nombre Do¯ji, que quiere decir simultáneo en japonés.
Las cosas simultáneas son aquellas que suceden o se desarrollan al mismo tiempo, que es lo que pasa entre el quinteto de bailarines de Brodas Bros y Desilence que han aunado fuerzas y creado una pieza en la que visuales, interacción y danza se unen simultáneamente. Un viaje interior en el que cada pieza que compone el espectáculo expresa un estado natural.
Además de utilizar la tecnología como una herramienta para crear contenidos visuales, en este espectáculo usan la tecnología como instrumento creativo con el cual jugar y disfrutar liberándoles de las ataduras del render, las marcas y les permite más libertad tanto de movimiento como de creación al momento.
Cada pieza es una oda a los diferentes tipos de luz, una celebración de los colores y las sombras que nos rodean y reinan dentro de nosotros. Abriendo una puerta a la reflexión sobre qué somos y cómo nos movemos en este mundo de luces y sombras.
"El lago" - La Mov
Dirección artística y coreografía: Víctor Jiménez
Bailarines: Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Jimena Martínez, Paula Aragón
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT)
Diseño de escenografía: Vanesa Hernández (DiiVANT)
Ayudante de escenografía: Francisco Rodríguez y Juan Manuel González (DiiVANT)
Taller de escenografía: José Miguel Casanova
Técnica: Óscar Úbeda, Eduardo Mora
Sonido: Andrés Lapresta
Diseño de vestuario: Arturo Guillén
Maestra de baile: Carolina Chico
Música: Tchaikovsky y Jorge Sarnago
Texto off: Nacho Escuin
Producción: LaMov Ballet S.L.U.
Duración: 1h 10 min.
CURRICULUM
LaMov cía de Danza trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon. Para ella ha coreografiado El trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, La Cenicienta, Dos, Momenta, Babel y La Bella Durmiente.
SINOPSIS
En El Lago, Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Jiménez que hace único el lenguaje transgresor de LaMov.
Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago imaginado se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad, y a la libertad.
Un espectáculo, nuevamente, de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines.
"Ensueño" - La Glo Zirko Dantza
Autoría: GLORIA PEON
Coreografía: Gloria Peon en colaboración con los interpretes
Dirección Escénica: EKIPO LA GLO ZIRKO DANTZA
Intérpretes: Alejandra Deza, Pere Vilarubia, Maitane Sarralde
Producción: EKIPO LA GLO ZIRKO DANTZA
CURRICULUM
La Glo Circo es una compañía de artistas del aire y de danza vertical creada y dirigida por Gloria Peón Torre.
Más de doce años de estudio en danza y circo avalan su profesionalidad.
El conjunto de su larga experiencia da como fruto una eterna viajera, en constante movimiento de investigación de las artes escénicas.
Su interés por los elementos de acrobacia aérea la llevó a querer compartir esta pasión. Cuenta con más de diez años de trayectoria como profesora de Artes Aéreas.
Los últimos años una nueva disciplina llama su atención y parte de su dedicación: La danza vertical. Una nueva plataforma para el desarrollo de su creatividad.
SINOPSIS
En el sueño, el cuerpo permanece como muerto; no ve, ni oye, ni siente, ni tiene conciencia o percepción alguna. Las facultades del hombre se vuelven inactivas, pero la mente vive y subsiste. Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo; físicamente no podemos funcionar sin soñar, es tan básico como respirar o beber. Me pregunto a dónde van los sueños ¿Desaparecen o se quedan volando en el aire? ¿Se mezclan en el colectivo...?
En las azoteas de los edificios hay una atmósfera especial, es como si los sueños se sostuvieran allí. Cuando bailas en el aire, parece que ves esos sueños y te entrelazas en esa danza de los sueños. ¿Has soñado alguna vez, y has soñado alguna vez que vuelas, y que te transportas? Hay sueños universales, es como un lenguaje, no importa la raza o la clase social que seas, hay otros que son más personales, hay un mundo en sueños, y yo quiero soñar y cuidar mis sueños, hay un sueño colectivo que tenemos que cuidar también, porque esta realidad se está volviendo tan real, sin límites, todos somos capaces de soñar, y a lo mejor hasta podemos cambiar las cosas en la realidad.
"Esna" - Marie de Jongh & Doos Colectivo
Autoría y dirección: Jokin Oregi y Eva Guerrero
Bailarines-intérpretes: Denis Martínez y Olaia Valle
Música: Nerea Alberdi
Luces: Arantza Heredia
Técnica: Edu Berja / Unai Barrio
Mirada externa: Ana Meabe
Producción ejecutiva: Jemima Cano y Pío Ortiz de Pinedo
CURRICULUM
En Marie de Jongh llevamos tiempo dedicándonos al teatro sin palabras. El cuerpo y la acción son nuestras herramientas principales. A menudo hemos imaginado lo que podía ser nuestra forma de jugar si la acercáramos al universo de la danza. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos ofrece DOOS Colectivo.
DOOS es un colectivo artístico. Creado en Bilbao en 2012 por Eva Guerrero y Jemima Cano.
Trabajamos para crear propuestas culturales, difundirlas y compartir conocimiento.
Partimos de la idea de que el arte no debe ser algo elitista sino que todas las personas deben tener acceso a él, y por eso nos dedicamos no sólo a crear espectáculos, sino a acercarlos a diferentes personas y a tender puentes entre lenguajes y contextos.
SINOPSIS
Alguien imagina ser otra persona, hace el ejercicio de ponerse en su piel, para luego volver enriquecida por la experiencia vivida. Por medio del juego representa ser un animal, una flor, un juguete, el agua o el mismísimo viento. Un niño imagina que es una niña, una niña sueña que es un chico. Otra niña está convencida de que es un chico hasta que descubre que es un chico que se da cuenta de que es una niña… Investigando, jugando, descubren que son capaces de ser uno y otra, una persona que puedo ser yo, ella y contigo, sin estar obligados a ser uno, ella ni contigo.
Este espectáculo pone en valor la capacidad de las personas de experimentar con sus cuerpos o su imaginación, de jugar diferentes roles, de interactuar con el mundo de formas diversas, de indagar en las relaciones, de probar, de buscar. Porque es necesario reivindicar este valor en una sociedad desconfiada, que tiende a etiquetarlo todo y a toda prisa.
Reivindicamos el derecho al error y al fracaso para entender la vida en toda su profundidad.
"Fam" - Les Impuxibles, María Velasco y Judit Colomer
Autoría: Les Impuxibles, Judit Colomer y María Velasco
Dirección: Ariadna Peya y Clara Peya
Composición e interpretación musical: Clara Peya
Coreografía: Ariadna Peya
Texto: María Velasco
Intérpretes: Sandra Pujol, Kathy Sey / Yolanda Sikara, Helena Gispert, Maisa Sally-Anna Perk, Ariadna Peya y Clara Peya
Escenografía: Judit Colomer Mascaró
Diseño de luces: Jordi Berch
Diseño de sonido: Carles Bernal
Proyecciones: Carme Gomila
Vestuario: Iker Nafta
Confección de vestuario: Andrea Ruiz
Fotografía: Xavi Buxeda
Ayudante de dirección y producción: Xavi Buxeda
Asesoras en contenidos: Teo Pardo, Elena Prous y Nagore Iturrioz
Asesoramiento en accesibilidad: Elia Farrero
Producción ejecutiva: Gràcia Camps Miró y Mireia Gràcia Bell-lloch
CURRICULUM
Les Impuxibles somos la fusión artística de una pianista y una coreógrafa. Una fusión que contiene la potencia de la calidad artística de cada una por separado y la armonía del vínculo que las une. Clara y Ariadna Peya; hermanas, creadoras e intérpretes.
Les Impuxibles trabajamos la mezcla de lenguajes. Una búsqueda que fusiona música y movimiento con otras disciplinas escénicas. Una investigación que nunca termina y que nos ha llevado a la construcción de un lenguaje propio.
El compromiso social ha hecho crecer en nosotras la necesidad de utilizar el arte como altavoz de denuncia y cambio social posicionándonos en una política de igualdad.
SINOPSIS
En FAM hablamos de la presión a la que se nos somete -sobre todo a las mujeres- para encajar nuestros cuerpos en una idea. Y del potencial que tiene el cuerpo como herramienta revolucionaria si nos reapropiamos de él. Hablamos de sexualidad, gordofobia, trastosnos alimentarios, racismo, colonialismo. En definitiva, de la diversidad de los cuerpos y de cómo entran en conflicto con la sociedad.
"Gold" - Roberto Olivan
Concepto, creación y dirección artística: Roberto Olivan
Intérpretes: Encarni Sánchez Mesa, Ilies Benyahya-Ounich, María Arronis y Roberto Olivan
Creación y dirección musical: Riccardo Nova
Interpretación musical: Icarus vs Muzak ensemble
Percusión: Marco Lazzaretti, Francesco Pedrazzini, Matteo Rovatti
Asesoramiento a la dramaturgia: Encarni Sánchez Mesa
Texto: Susy Shock
Diseño de iluminación: Sylvia Kuchinow
Coordinador técnico: Oriol Ibañez
Técnico de iluminación: Jordi Fusté
Técnico de sonido: Simone Copellini
Espacio escénico: ROPA/Roberto Olivan Performing Arts
Vestuario y attrezzo: Andrej Mikulasek & DH Company
Fotografía: Jesús Robisco, Ernest Sesé
Video: Akash Dixit (Urban Fakir Films)
CURRICULUM
Roberto Olivan inició su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas, donde trabajará en la prestigiosa compañía ROSAS, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. También ha bailado bajo la dirección de creadores como Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw. Actualmente, Olivan es el director de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, compañía de danza que nace en Bruselas en 2001. Así mismo, funda y dirige el festival Deltebre Dansa, evento internacional celebrado anualmente desde 2004. Más recientemente, en 2016, Roberto Olivan impulsa l’Obrador Espai de Creació, un centro para la creación artística contemporánea especializado en las artes del movimiento, del que también es el director artístico.
SINOPSIS
En Gold, el creador internacional Roberto Olivan, explora de una forma simple y sincera aspectos personales que manifiestan la belleza desapercibida que cada persona posee en su interior.
La personalidad y acción de los intérpretes se embarcan en una reflexión sobre lo profundo y lo superficial, sobre lo auténtico y genuino que se tiende a camuflar o evitar exponer en público.
"Hurrengo geltokia" - Aukeran Dantza Konpainia
Dirección: Edu Muruamendiaraz
Texto: Miren Agur Meabe
Asistente Dirección: Eli Alberdi
Coreografías: Edu Muruamendairaz, Aukeran D.K.
Coreografías Contemporaneas: Ane Anza
Baiolarines: Uxue Sanchez, Ane Etxeberria, Claudia Talavera, Maier Muruamendiaraz, Unai Iraola, Danel Serrano
Diseño Vestuario: Oscar Armenda´riz
Vestuario: Oscar Armenda´riz, Aukeran D.K.
Fotografía: Karlis Medrano
Producción Ejecutiva: Aukeran D.K.
Asistente Producción: Jaione Jauregi
CURRICULUM
Aukeran DK, compañía afincada en Donostia, se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz.
Ha desarrollado desde entonces una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos.
El mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea definen la labor coreográfica, en la que se rompen, cambian, ralentizan o desestructuran el ritmo y las reglas de la danza y música tradicional.
SINOPSIS
La vida, entendida como un viaje; las maletas, metáfora del individuo y de las probabilidades que contiene, constituyen el elemento de cohesión en un proceso vital donde actúan fuerzas y capacidades comunes para todos. Cada viajero carga con su propio equipaje en su desplazamiento.
En el último tramo, la edad del recuerdo donde la soledad tiene tantos nombres, maletas ajadas a punto de vaciarse. El tiempo transcurrido es largo, y el presente se deshace torpemente.
Los relojes retratan nuestro ser pasajero. La estación resulta ser el comienzo de un exilio: una parada en la felicidad, la negación de la eternidad.
"Loop" - Aracaladanza
Idea y dirección: Enrique Cabrera
Coreografía: Enrique Cabrera en colaboración con los intérpretes
Asistente de coreografía: Jimena Trueba y Raquel de la Plaza
Intérpretes: Carolina Arija, Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis y Jimena Trueba
Cover: Elena García
Música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI)
Diseño de video escena: Álvaro Luna (AAI)
Diseño y realización de atrezo: Ricardo Vergne (AAPEE)
Realización vestuario: Ángeles Marín
Acabado y pintura de vestuario: María Calderón
Realización escenografía: Mambo Decorados / Sfumato
Pelucas: Mauro Gastón
Fotografía: Pedro Arnay
Producción ejecutiva: Patricia Torrero Torrecilla
Producción general y prensa: Javier Torres Ochandiano
Duración aprox: 55 minutos
CURRICULUM
Súmese danza y contemporánea a público infantil y familiar. Añádase nuevos públicos a calidad e innovación. El resultado es más que evidente: Aracaladanza. Desde 1995 y con el impulso del coreógrafo y verdadera alma del proyecto, Enrique Cabrera, la compañía se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas que ha ganado el respeto del público y la admiración de la crítica. Invitada a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, Francia, Irlanda y Reino Unido, sus obras han viajado por grandes teatros europeos, africanos, americanos, australianos y asiáticos.
SINOPSIS
¿Qué queda tras los aplausos de una función, justo cuando el escenario queda vacío y, quizás, el telón bajado? ¿Qué queda tras una función y tan sólo una "luz de trabajo" ilumina el espacio? Y cuando en el patio de butacas ya no queda nadie, ¿quién recoge y ordena y coloca el escenario?
¿Cómo es un escenario vacío?
Mágico es el proceso, aunque no haya espectadores para verlo. Y una vez que sobre el escenario no haya nada, ¿cómo se rimari pie la magia del hecho teatral? El escenario como un lienzo en blanco.
El público, quizás por primera vez, podrá asombrarse y quizás el descubrimiento dejará tal huella en la memoria que siempre se recordará la llama que inició la pasión por las artes escénicas.
Teatro dentro del Teatro. Danza dentro de la Danza. Escenario dentro del Escenario.
Marca de "fábrica" de Aracaladanza, el lenguaje, el trabajo y los misterios del propio escenario, vuelven a convertirse en LOOP en una dramaturgia visual, libre como los sueños que con imágenes, construye lo que siempre está por suceder sobre las tablas. Esa es la magia a la que aspira LOOP.
"Menu" - Dantzaz Konpainia
DIRECTOR GENERAL: Fernando Sáenz de Ugarte
COREOGRAFÍA: Josu Mujika
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Adriana Pous
BAILARINAS/ES (CINCO DE ELLAS/OS): Raúl Abentín, Andrea Aguado, Mariona Carrasco, Filippo Cosso, Maddi Gaztelumendi, Lara Matea Ivancic, Laura G. Latasa, Lele Mazzella, Noel Quintela e Iñigo Rementeria
MÚSICA: Varios autores (Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini, Luis Bacalov, Pasquale Catalano, Jerry Roll Morton, Wolfgang Amadeus Mozart y raps de creación propia)
TEXTOS: Xabier Sukia
VOCES: Iker Bengotxea, Josu Mujika y Xabier Sukia
ESTUDIO DE GRABACIÓN: Fabio de la Morena (Nashmore Estudio)
VESTUARIO Y ATREZZO: Saioa Matxain
ESCENOGRAFÍA: Iñaki Ziarrusta (ATX TEATROA)
FOTOGRAFÍAS: Joserra Cabrera, Txikota, Blanca Razquin y Gari Otamendi
CURRICULUM
dantza + Z
Nuestro ser: la danza
"La "Z" expresa nuestra manera de hacer. En euskara, la declinación instrumental se designa con la letra "Z", que cierra el final de una palabra haciendo referencia al modo de hacer, a cómo hacer… La danza es nuestro ser y nuestra forma de hacer. Bailamos bailando y haciendo bailar. No, no es una redundancia, es una realidad".
Dantzaz fomenta el empleo y la profesionalización en el sector de la danza, a la vez que promociona la creación y la investigación dando oportunidades a intérpretes y coreógrafos/as de todo el mundo.
Durante sus más de dos décadas de historia, ha firmado más de medio centenar de producciones y mantiene proyectos de cooperación e intercambio artístico con instituciones de Europa y América.
SINOPSIS
‘MENU’ es una producción itinerante, articulada a través de cinco "elaboraciones", cinco pasajes coreográficos que son interpretados por cinco intérpretes en un recorrido lleno de color que hará que el público acompañe a los interpretes por las calles de la localidad.
"Nun batu dira gure ahotsak?" - Node+DAB Konpainia+Ziomara Hormaetxe
Tres compañías: NODE (Donostia) / DAB (Lezo) / Ziomara Hormaetxe (Gernika)
Intérpretes: Myriam Perez Cazabon, Borja Bordonabe, Marina Eskisabel, Iker Sanz, Ainhoa Tabuyo, Ziomara Hormaetxe, Akira Yoshida
Luces: Ion Estala
Producción, distribución: Ana Barrantes
"Nun batu dira gure ahotsak?" está compuesto por tres piezas (de 15-20 minutos cada una) de tres compañías de Euskal Herria. "Nun batu dira gure ahotsak?" es la puesta en escena de tres voces unidas en una sola. Tres historias que nos hablan de nuestra historia, nuestro pueblo y la libertad.
"Batu" - Node
Intérpretes: Myriam Perez Cazabon, Borja Bordonabe
Coreografía: Myriam Perez Cazabon
Música Original: Mikel Zubiria
Verso: Eñaut Mitxelena
Vestuario: Amarenak
Producción Ejecutiva: Ana Barrantes
Dirección: Ion Estala
CURRICULUM
NODE es una compañía de danza, performance y audiovisuales de San Sebastián. Creada en 2016, hoy la componen Ana Barrantes (producción y distribución) e Ion Estala (creador y director), siendo la compañía el punto neurálgico donde confluyen diferentes artistas. A su vez son los creadores del programa de danza mensual LABO y del festival de danza LABO XL (www.labo.eus).
La compañía ha actuado en espacios como Teatros del Canal (Madrid), Gazteszena, la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca, Dantza Hirian, dFeria, BAD Bilbao, Propulsa Galicia, Vila-real en Dansa o Le Temps d’aimer la Danse. Han recibido residencias a la creación como Sortutakoak, Aterpean, Bilbao Eszena o Baratza Aretoa, y reciben el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.
SINOPSIS
Es la celebración que comparte nuestro legado, el presente y el futuro. Se alumbra sobre los pilares culturales de Euskal Herria (folklore, danza y música). La mirada enfocada al futuro para dar un salto e inundarnos con su luz. Suma lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos en un mismo contexto artístico.
Conmemora nuestras raíces y celebra nuestro porvenir con un viaje en el tiempo. Un viaje a través de cuerpos generacionales, su movimiento, la música y el vestuario.
"Nun Zira?" - Dab
Idea original: Iker Sanz
Dirección artística y coreografía: Xian Martinez
Producción y gestión: DAB
Música: Iñaki Palacios
Vestuario: Raquel, BUJ Estudio
Intérpretes: Marina Eskisabel, Iker Sanz, Ainhoa Tabuyo
Colaboradores especiales: Coro EASO Abesbatza, Gorka Miranda y Sociedad de Ciencias Aranzadi
CURRICULUM
La Asociación DAB ha sido creada con la intención de llegar al público trabajando temas sociales en distintas acciones socio-culturales. Desde la creación y el movimiento abrimos un nuevo espacio a la exploración tanto artística como corporal. Como bien dice nuestro lema DAB es Danza es Arte y es Bitartekaritza (Mediación).
SINOPSIS
Nun Zira? Nos habla de ser humanos, de compartir, de poner en valor la existencia del ser y de crear una vida mutua con las personas que amamos. Situando al espectador en un punto de vista bélico, los dos bailarines que forman una pareja crearán un viaje desde los momentos más íntimos hasta lo más salvaje de la lucha por la supervivencia humana, donde el motor será el amor mutuo.
"Ahotsak" - Ziomara Hormaetxe Company
Dirección e idea: Ziomara Hormaetxe
Ayudante dirección: Lali Ayguadé
Intérpretes: Ziomara Hormaetxe, Akira Yoshida
Música: Miguel Marin Pavon
Testimonios: Luisa Garcia Goiogana, Inmaculada Bilbao
CURRICULUM
Ziomara Hormaetxe Fernandez comenzó sus estudios de danza clásica en el estudio de Rosa Hierro a los 8 años, iniciándose más tarde en danza contemporánea en Bilbao, País Vasco, con Matxalen Bilbao. 2003-2007. En el 2003 obtiene una beca para continuar sus estudios de danza clásica y contemporánea en la Universidad Sophia Antipolis de Niza (Francia) y en Cannes "Ecole superieure de Danse".
En 2013 crea su propio colectivo Cia Danza Ziomara Hormaetxe. Desde entonces trabaja en la creación de sus propios proyectos artísticos como creadora e intérprete independiente. Trabaja con el videomapping, video interactivo y la danza. Abriendo puertas a las nuevas tecnologías y la danza. Visionando la danza del futuro.
SINOPSIS
Natural de Gernika, Ziomara Hormaetxe rinde homenaje con esta pieza a sus abuelos, así como a todas las víctimas del bombardeo de Gernika. Como descendiente, es una necesidad vital, personal y necesaria la que le impulsa a contar y resaltar los testimonios de los últimos supervivientes del atentado. Habla del vacío de la destrucción, la soledad, la injusticia, el dolor y el gran absurdo de las guerras.
"Out of silence" - LaRutan
Dirección y coreografía: Maria Andres
Intérpretes: Denis Martinez | Maria Andres
Música: Ibon Aguirre
Voz: Rosa María Arostegui Bilbao
Iluminación: John Luhman
Vestuario: Maria Andres
Fotografía y vídeo: Etanowski
CURRICULUM
LaRutan es el nombre bajo el que se consolidan los trabajos coreográficos y de artes escénicas dirigidos por Maria Andres (País Vasco), fundadora y directora de LaRutan, como de otros creadores con los que colabora. El objetivo de este proyecto es crear una plataforma de visibilización y una red de colaboración que ayude a los creadores independientes a compartir inquietudes y enriquecerse mutuamente, pero sobre todo a crecer profesionalmente a través del mutuo apoyo.
La Rutan es un proyecto internacional con una visión más amplia que la de una compañía, puesto que a largo plazo pretende ser una pequeña comunidad que funcione como un grupo de trabajo.
Para la producciónde los trabajos han contado en varias ocasiones con las ayudas del Gobierno Vasco, como con la colaboración de otras entidades: La Fundición (Bilbao), Pakidermo (Bilbao).
SINOPSIS
La suave caricia del anochecer.
Un susurro por la espalda.
Un aviso, un escalofrío.
Una historia que queda sin contarse.
Un silencio que hiela la sangre.
Sangre si te quedas, olvido si te vas…
"Remedios Vals" - Jone Amezaga & Manu Gaigne
Creación e Interpretación: Jone Amezaga del Frago y Manu Gaigne Beobide
Duración: 13 minutos
CURRICULUM
Manu Gaigne Beobide. (Donostia, 1995)
Realiza los estudios de percusión en el conservatorio municipal "Errenteria Musikal", en el Centro Superior Musikene de Donostia y en la universidad de Porto ESMAE. La oportunidad de conocer el trabajo de artistas como Helmut Lachenmann o Peter Eötvös durante los años de Musikene, lo empujan a sumergirse en la música contemporánea. Este interés aumenta en Porto al estudiar con Miquel Bernat y crea en 2020 el espectáculo de percusión Polisemantika.
Como intérprete trabaja con Remix Ensemble (2021), con la BOS (2018-18) y con la Banda Sinfónica de Bilbao (2018). Se acerca al teatro en la lectura musicalizada de la obra La Columna Infame como actor y músico (2021), y al circo siendo parte del elénco de músicos de Circo ao Coliseum en Porto (2020). En cuanto a la danza, es uno de los músicos de la última obra de la compañía Haatik, "Ur bizitan" (2022).
Jone Amezaga del Frago. (Donostia, 1995)
Comienza sus estudios en la escuela de danza Maite Fagoaga de Donostia para después continuar en el conservatorio José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, graduándose en danza clásica.
En 2014 entra a ser parte de la joven compañía Dantzaz y permanece como bailarina durante tres años.
A partir del año 2018 sigue trabajando con diferentes compañías y colaborando con otros artistas: bajo la dirección de Ingrid Magrinyá en la obra "Penélope" (2018), como miembro de la compañía Mugmus Laborategia desde 2016, trabajando para las compañías vascas NODE (Emakumeak, 2020) o LASALA (Dead, 2021) y creando e interpretando piezas para la pequeña infancia con Teatro Paraíso (Ehuna, 2019 y Ventanas, 2021). Colabora por último con las artistas Jone San Martin y Mikel R. Nieto en la creación ADITU (2022).
SINOPSIS
"Remedios Vals": Crear idea – tiempo – destruir idea. Es algo que nos sucede constantemente. Nosotras respondemos con un vals hasta encontrarnos en el reino de lo absurdo. Buscar y buscar, probar y probar. Y, aun así, siempre con la sensación de volver a la idea inicial. (O) la idea es buena, (o) no tienes una mejor. El sinsentido lleno de cuadrados compases de 3/4 nos emociona, nos mueve. Al igual que se mueve el mar cuando está en calma. Desciframos continuamente nuestro idioma en común, lo conseguimos y volvemos a empezar. Nos arriesgamos desnudando nuestro código y sirviéndolo crudo. Con la esperanza de que la manzana lo acompañe. Esto es Remedios Vals, ¿bailamos?
"Soinuak eta eremuak: Iceberg" - Neri(H)ari
Dirección e idea artística: Myriam Perez Cazabon
Coreografía e interpretación: Leire Otamendi, Jone Amezaga, Olaia Valle, Myriam Perez Cazabon
Música: Elle Belga, Karlos Osinaga
Dramaturgia, mirada exterior: Agurtzane Intxaurraga
Diseño escénico, vestuario: Neri(H)ari - Myriam Perez Cazabon
Exposición fotográfica: Nagore Legarreta
Fotos: Nagore Legarreta, Mendi Urruzuno
Vídeo: Kensa Produkzioak
CURRICULUM
Tras varios años de desarrollo de obras coreográficas, impulsada por los intereses personales y la necesidad de profundizar en el propio lenguaje coreográfico, Myriam Pérez Cazabon comienza su andadura como compañía en 2016 gracias a su trayectoria, a la subvención del Gobierno Vasco y a la colaboración y apoyo de Gipuzkoako Dantzagune y Donostia Kultura.
Decide adaptar sus creaciones personales bajo el nombre de NERI (H) ARI, donde aúna proyectos múltiples e interdisciplinares, en contacto con otras artes como la música, el cine, el teatro o la fotografía.
Define su obra como una danza contemporánea desnuda, es decir, fina, transparente y precisa.
SINOPSIS
Soinuak eta Eremuak, Neri (h) ari y Mari Zaunka es una propuesta escénica formada por compañías vascas. Ambas compañías unen sus trabajos coreográficos para presentar una sesión de danza de larga duración y compuesta de múltiples elementos.
Iceberg (Neri (h) ari, 2019) y Leiho Zikin, Zeru Garbi (Mari Zaunka, 2020) son los dos trabajos coreográficos que componen la actuación. Esta suma surge de los enfoques, líneas de trabajo y responsabilidades compartidas por las compañías. Reivindicar el espacio de la mujer es una característica evidente que engloba ambos planteamientos. A partir de esta idea abren un espacio para la reflexión, abordando la propiedad del espacio a través del movimiento, la voz y los múltiples usos de los materiales.
Aunque en ambas obras se comparten contenidos de raíz, cada obra trabaja diferentes ritmos, imaginarios y volúmenes, ofreciendo así un espectáculo rico y variado.
ICERBERG es un viaje sobre una conquista.
Un viaje épico que parte en busca de lo invisible.
"A pesar de que el destino de este viaje es difuso y de estar perdido a la deriva, cegado por la blancura, hay que recorrer el camino."
Recorrido realizado por un grupo de mujeres cuyo principal objetivo es avanzar en el camino, unas veces juntas y otras solas. Avanzar en busca de tu propio lugar, de tu propia forma de ser, a través de tormentas interiores, territorios helados y zonas profundas.
ICEBERG, es un paraje geográfico concreto que todos debemos atravesar.
"Soinuak eta eremuak: leiho zikin, zeru garbi" - Mari Zaunka Kolektiboa
Dirección e idea artística: Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga
Bailarines y creadores: Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga
Vestuario: Lurdes Arruti
Fotógrafo y videocreador: Etanowski
CURRICULUM
Mari Zaunka es un colectivo formado por las bailarinas y creadoras Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga. La colaboración comenzó en 2018, compartiendo diferentes visiones y deseos creativos.
El colectivo Mari Zaunka tiene dos ramas principales en cuanto a la línea de trabajo. Por un lado, llevar a cabo el desarrollo de obras coreográficas, construyendo obras con tintes propios. La investigación y la conciencia social sobre el movimiento y la voz son la esencia de los procesos creativos. Se trata de dar un espacio a las responsabilidades y necesidades que comparten en el momento.
Por otro lado, la asociación Mari Zaunka desarrolla las áreas de educación y mediación. En 2021, en colaboración con la asociación Kultza Mediazioa, formaron parte del proyecto Saretuz. Allí, varias Casas de Mujeres de Gipuzkoa acogieron sesiones de danza contemporánea y expresión corporal para desarrollar el empoderamiento individual y favorecer el compartir entre mujeres.
SINOPSIS
Soinuak eta Eremuak, Neri (h) ari y Mari Zaunka es una propuesta escénica formada por compañías vascas. Ambas compañías unen sus trabajos coreográficos para presentar una sesión de danza de larga duración y compuesta de múltiples elementos.
Iceberg (Neri (h) ari, 2019) y Leiho Zikin, Zeru Garbi (Mari Zaunka, 2020) son los dos trabajos coreográficos que componen la actuación. Esta suma surge de los enfoques, líneas de trabajo y responsabilidades compartidas por las compañías. Reivindicar el espacio de la mujer es una característica evidente que engloba ambos planteamientos. A partir de esta idea abren un espacio para la reflexión, abordando la propiedad del espacio a través del movimiento, la voz y los múltiples usos de los materiales.
Aunque en ambas obras se comparten contenidos de raíz, cada obra trabaja diferentes ritmos, imaginarios y volúmenes, ofreciendo así un espectáculo rico y variado.
En 'Leiho zikin, zeru garbi' se analiza la influencia de espacios físicos y contextos concretos en el cuerpo y en la actitud de género. Es un intento de reflexionar sobre en qué consiste reclamar el espacio de la mujer desde el trabajo del movimiento y la voz.
Los desequilibrios que despiertan las preocupaciones en torno a la condición de mujer y las situaciones inciertas en las que nos encontramos nos llevan a la necesidad de asumir el espacio comunicativo, el espacio físico, el espacio temporal de la mujer, así como de reivindicarlo.
Queremos combinar el camino de la mujer como mero objeto, con el empoderamiento de la mujer.
"X²" - Hiriko Dantza Performance Elkartea
Autoría: Xabier Madina, Ebi Soria
Dirección Artística: Ebi Soria
Coreografía: Xabier Madina, Ebi Soria
Diseño Sonoro, música: Ebi Soria
Interpretes: Xabier Madina, Ebi Soria
Texto: Xabier Madina, Ebi Soria
Vestuario: Xabier Madina, Ebi Soria
Fotografía: Ebi Soria
Escenografía: Ebi Soria
Dramaturgía: Ebi Soria
CURRICULUM
EBI SORIA (de rojo en la foto)
Artista multidisciplinar, Músico, coreógrafo, actor y docente. se formó en la Escuela de Música y Danza de Donostia y en el "Taller de musics" en Barcelona. Completó su formación en Jazz, composición y arreglos, con diversos músicos y artistas españoles e internacionales.
Su andadura comenzó en la música y poco a poco fue descubriendo un emergente y ávido interés por tocar con otras disciplinas más cercanas, como danza, contact-mprovisación, teatro, arte instalativo, audiovisual, performance.
En 2014 crea la compañía CIA HIRIKO DANTZA PERFORMANCE ELKARTEA con la que lleva realizando actividades relacionadas con las artes del movimiento, tanto en el ámbito de la docencia como en el ámbito social.
XABIER MADINA (de azul en la foto)
Xabier es bailarin intérprete con nuestro con una compañía de teatro afincada en San Sebastián. También es cofundador y presidente de la asociación Kolorearekin Elkarte Artistikoa, que promueve el acceso a las artes de las personas con discapacidad en San Sebastián. Fue allí donde conoció a Maylis y Ebi. y crearon el proyecto colectivo "Habrá Que Ponerse Cachas", Xabier también es actor.
SINOPSIS
"X²" Es un proyecto de investigación en formato de dúo. La investigación se centra en el trabajo, con y a través de las movilidades funcionales no normativas, la singularidad funcional de las mismas y la forma de relacionarse entre ellas.
Al encontrarnos con las características singulares de Xabi y tomar consciencia de la diferencia normativa en su movimiento nos surgió la curiosidad sobre como sería abarcar una investigación en danza partiendo desde su percepción del movimiento, tomando yo (Ebi) un rol tanto de testigo como de partner a la hora de trabajar juntos.
Por ello el titulo. X² porque entendemos que esta investigación se trata de ahondar en la incógnita (X), en algo que no conocemos ni tenemos demasiadas referencias.
XIX Circuito de Danza Contemporánea (2023)
OBRAS
"Aiurri" - Aukeran Dantza Konpainian
Dirección: Edu Muruamendiaraz
Compositor musical: Xabi Aburruzaga
Coreografías contemporáneas: Ane Anza, Maier Muruamendiaraz
Vestuario: Oscar Armendariz
Bailarines: Ane Anza, Ane Etxeberria, Unai Iraola, Maier Muruamendiaraz, Nahikari Sanchez, Uxue Sánchez, Danel Serrano, Claudia Talavera
CURRICULUM
Aukeran DK, compañía afincada en Donostia, se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz.
Ha desarrollado desde entonces una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos.
El mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea definen la labor coreográfica, en la que se rompen, cambian, ralentizan o desestructuran el ritmo y las reglas de la danza y música tradicional.
SINOPSIS
La danza es movimiento. Mover es básicamente mover un cuerpo. Cuando te mueves, todo dentro de tu cuerpo se mueve con él: sueños, miedos, dolores y esperanzas.
El cuerpo necesita abrirse para moverse: estar abierto para iniciar el movimiento, estar abierto para recibir el movimiento.
Lo mismo propone al público la compañía de danza Aukeran con este espectáculo: un ejercicio de apertura al movimiento. Abre tu mente, abre tu curiosidad, abre tu cuerpo.
Que es ser dantzari, si no es, en esencia moverse: atreverse a cambiar el cuerpo de sitio y descubrir en ese nuevo destino el hogar que cada cuerpo es.
"Azul petróleo" - Iron Skulls Co
DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Iron Skulls Co
COREÓGRAFOS E INTERPRETACIÓN: Luis Muñoz, Diego Garrido, Moisés "Moe", Héctor Plaza "Buba"
ILUMINACIÓN Y MÁSCARAS: Óscar González
ILUMINACIÓN LED Y LÁSERS: Jordi Blasco
ASISTENTE TEÓRICO: Carlito Fluito
MÚSICA: Stefan Hoffmeister
VESTUARIO: Hamcus
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: Vicente R.
DISEÑO GRÁFICO: Julen García
CURRICULUM
Iron Skulls Co, colectivo de danza basado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año 2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocida por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento.
Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el Breakdance, el Hip-Hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias provee al grupo de un estilo distintivo, siendo su pasión por la fusión de elementos externos a la danza la guía hacia nuevos paradigmas donde se generan producciones cada vez más ambiciosas en el mundo de las artes escénicas.
SINOPSIS
¿Cuánta de nuestra individualidad estamos dispuestos a sacrificar para mantener nuestra pertenencia a un grupo?
Azul Petróleo, es una búsqueda a través del instinto donde asistiremos a una reflexión sobre cómo la pertenencia al grupo afecta la expresión de nuestra naturaleza humana individual.
"Baktana" - Lazuz
Creadores e intérpretes: Ron Beeri e Itamar Glucksmann
Creación sonora: Matthieu Pernaud
Distribución: a+ Soluciones Culturales
Financiador de apoyo : Comité de subvenciones de arte sueco i Programa de movilidad nórdico-báltico (kalturkontakt Nord)
Residencias: Subtopia, Estocolmo; La Grainerie, Balma – Toulouse métropole; UpplandsVäsby Kommun, Estocolmo; Espace Catastrophe, Centre International de Création des Arts duCirque, Bruxelles; La Maison des Jonglages, La Courneuve; La Fabrique / Université Jean Jaurès, Toulouse; L'association CHAP, Viol le fort; Vértigo, Turín; La digue, Compagnie 111,Toulouse; Dansehallenrne, Copenhague
CURRICULUM
Lazuz es una compañía de circo contemporáneo, franco-sueca, fundada por Itamar Glucksmann y Ron Beeri. En su trabajo, Itamar y Ron intentan empujar el arte del circo contemporáneo, a nuevas técnicas y logros artísticos. Los dos originarios de Israel, se forman profesionalmente en el circo respectivamente en Francia y Suecia (Le Lido / DOCH). En su trabajo se encuentran influencias tanto del circo nórdico como del francés.
SINOPSIS
Baktana es una ventana sobre el encuentro lejos de ser evidente, de dos hombres.
Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, se comunica manipulando sus masas.
El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento.
De malentendidos a preguntas, su curiosidad les lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro.
"Batu" - Node
Intérpretes: Myriam Perez Cazabon, Borja Bordonabe
Coreografía: Myriam Perez Cazabon
Música Original: Mikel Zubiria
Verso: Eñaut Mitxelena
Vestuario: Amarenak
Producción Ejecutiva: Ana Barrantes
Dirección: Ion Estala
CURRICULUM
NODE es una compañía de danza, performance y audiovisuales de San Sebastián. Creada en 2016, hoy la componen Ana Barrantes (producción y distribución) e Ion Estala (creador y director), siendo la compañía el punto neurálgico donde confluyen diferentes artistas. A su vez son los creadores del programa de danza mensual LABO y del festival de danza LABO XL (www.labo.eus).
La compañía ha actuado en espacios como Teatros del Canal (Madrid), Gazteszena, la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca, Dantza Hirian, dFeria, BAD Bilbao, Propulsa Galicia, Vila-real en Dansa o Le Temps d’aimer la Danse. Han recibido residencias a la creación como Sortutakoak, Aterpean, Bilbao Eszena o Baratza Aretoa, y reciben el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.
SINOPSIS
Es la celebración que comparte nuestro legado, el presente y el futuro. Se alumbra sobre los pilares culturales de Euskal Herria (folklore, danza y música). La mirada enfocada al futuro para dar un salto e inundarnos con su luz. Suma lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos en un mismo contexto artístico.
Conmemora nuestras raíces y celebra nuestro porvenir con un viaje en el tiempo. Un viaje a través de cuerpos generacionales, su movimiento, la música y el vestuario.
"Bueltaxka" - OSA+MUJIKA
Dirección: OSA+MUJIKA
Coreografía: Jaiotz OSA
Intérpretes: Jaiotz OSA, Rafke VAN HOUPLINES
Vestuario: Xabier MUJIKA
Música: GARTXOT
Vídeo/Fotos: ETANOWSKI
CURRICULUM
OSA+MUJIKA nace del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika. Es la suma de dos mundos creativos, la danza y la plástica escénica. Jaiotz es bailarín y coreógrafo y Xabier Mujika diseñador de vestuario y espacio escénico. Entre los dos crean un equipo cuyo objetivo es narrar historias visuales, con un mensaje claro y potente; la finalidad es crear todas esas imágenes que rondan en sus cabezas, darles forma y sentido, y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual. La unión OSA+MUJIKA es fruto de la necesidad de saciar sus inquietudes en la danza y las artes visuales.
SINOPSIS
¿Cuántas veces has sentido eso de que quieres algo que no tienes? ¿Cuántas veces te has visto dando vueltas sin parar, en busca de "ese algo" que te falta? El eterno problema humano de la insatisfacción, el creer que nuestra vida será completa SOLAMENTE CUANDO...
La obra cuenta la historia de dos amigas -Jaiotz Osa y Rafke Van Houplines- que se dan cuenta de que la impaciencia por las metas no sirve de nada. Consiguen encontrar el placer en estar juntas, teniendo la certeza de que, avanzando juntas y abandonando la insatisfacción y la búsqueda constante, el fracaso nunca existirá.
BUELTAXKA aplaude el camino, nos invita al ahora.
BUELTAXKA es la exaltación de la amistad.
"Burial of the Bark" - Akira Yoshida
Coreografía e Interpretación: Akira Yoshida
Asistencia coreográfica: Luís García (Fruta) / Lali Ayguadé
Composición musical: Donald Beteille
CURRICULUM
Akira Yoshida comenzó su carrera bailando Breaking. Con los años, comenzó a competir, obteniendo más de 60 premios en España, Francia y Austria. A los 23 años comenzó una transición a la danza contemporánea y las artes escénicas, y tras recibir la beca principal artística de Navarra, realizó sus estudios artísticos en Sead, Salzburgo. Ha trabajado con varias compañías internacionales como Hungry Sharks, Roberto Olivan, Julyen Hamilton, Yoann Bourgeois, Physical Momentum y Lali Ayguadé Company.
Actualmente compagina las giras de su propio trabajo, con giras con otras compañías y talleres por todo el mundo en festivales como B12, Deltebre Dansa, Kalamata International Dance Festival, Flip Helsinki, Portugal Summer Intensive, entre otros.
SINOPSIS
"Burial Of The Bark" habla de un personaje que, habiendo perdido el contacto con la realidad, sigue su rumbo a ningún lugar y continúa avanzando sin ningún propósito más allá que sentirse comprendido.
"Cosa" - Macarena Recuerda
Idea original: Macarena Recuerda
Creación: Macarena Recuerda, Jorge Dutor y Maia Villot
Intérpretes: Macarena Recuerda y Maia Villot
Vestuario: Jorge Dutor
Iluminación: Ana da Graça
CURRICULUM
Se forma en artes escénicas, teatro y danza. Aunque está licenciada por el Institut del Teatre, lo que realmente le interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte.
Desde el año 2012 su investigación gira en torno al rol del espectador. Inventa nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía.
Su investigación se abre en dos líneas de trabajo, una línea de investigación sobre el lenguaje en escena y otra línea sobre espacios participativos y pedagógicos.
SINOPSIS
"Cosa" es la pieza con la que Macarena Recuerda Shepherd cierra su trilogía sobre el ILUSIONISMO. Una investigación que, según sus palabras, le ha llevado a pensar cómo la ilusión conecta con la esencia de lo teatral, exponiendo sobre la escena la convención y la magia, la realidad y su doble, la acción y la ficción.
Este trabajo que comenzó en 2017 ha traído consigo las piezas "!AY! YA!" (2018), investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde el cuerpo; y "The Watching Machine" (2020), investigación sobre las imágenes perceptivas pensadas desde la luz, la sombra y el reflejo. En esta ocasión, en "Cosa. Intervenir un cuerpo", investigamos las imágenes perceptivas desde lo escenográfico. Para ello hemos pensado el cuerpo como un material más, cosificándolo hasta convertirlo en atrezzo, explica la artista.
Cosa es "una pieza de danza compuesta por un cuerpo de baile objetual. La coreografía de las cosas".
"DOJI" - Brodas Bros
Autoria: BRODAS BROS y DESILENCE
Dirección Artística: Lluc Fruitós
Coreografía: BRODAS BROS
Colaboración coreografica: Nicolas "ZYco" Monlouis y Maëva "Pocah" Deyroles
Bailarines: Berta y Clara Pons, Pol y Lluc Fruitós, Marc Carrizo y Hector Puigdomenech (Cover)
Live Visuals: Tatiana Halbach y Soren Christensen
Asistencia dramaturgia: Alba Florejachs
Escenografía: Desilence
Música: Lluc Fruitós y Clozee
Producción: Sara Manzano y Rita Molinero
Iluminación: Marc Carrizo y Jorge Garcia
Fotografías: Clara Pons y Sergi Panizo
Video: Linea Sonora
Agradecimientos: "Yndra" Willy Barleycorn
Coproducción: Teatros del Canal
CURRICULUM
Brodas Bros es una compañía internacional de hip hop, danza y cultura urbana nacida en Barcelona en 2006.
Dos hermanas y dos hermanos pioneros en llevar sus espectáculos urbanos a grandes teatros nacionales.
Más de 200.000 espectadores han visto ya sus espectáculos Brodas bros, Concierto concepto, 4hermanos, Br2, Vibra…
Han trabajado con Tricicle, Cirque du Soleil, Desigual, Chevrolet, TVE, Vodafone y Rafa Nadal entre otros…
Desde 2005, han creado bajo el nombre de "Desilence" grandes espectáculos escénicos, visuales en vivo, escenografías visuales, musicales, espectáculos de danza e instalaciones: nuestro portafolio es amplio.
En el centro de Desilence está el amor por la pintura, por el movimiento hipnótico, por la idea bella y bien pensada. La perseverancia incesante para encontrar el equilibrio. Les apasiona lo que hacen. Cuando empezan un nuevo proyecto es porque realmente se involucran e inverten el 100% de nuestra energía en él.
SINOPSIS
El nuevo espectáculo creado conjuntamente entre Brodas Bros y Desilence lleva por nombre Do¯ji, que quiere decir simultáneo en japonés.
Las cosas simultáneas son aquellas que suceden o se desarrollan al mismo tiempo, que es lo que pasa entre el quinteto de bailarines de Brodas Bros y Desilence que han aunado fuerzas y creado una pieza en la que visuales, interacción y danza se unen simultáneamente. Un viaje interior en el que cada pieza que compone el espectáculo expresa un estado natural.
Además de utilizar la tecnología como una herramienta para crear contenidos visuales, en este espectáculo usan la tecnología como instrumento creativo con el cual jugar y disfrutar liberándoles de las ataduras del render, las marcas y les permite más libertad tanto de movimiento como de creación al momento.
Cada pieza es una oda a los diferentes tipos de luz, una celebración de los colores y las sombras que nos rodean y reinan dentro de nosotros. Abriendo una puerta a la reflexión sobre qué somos y cómo nos movemos en este mundo de luces y sombras.
"El lago" - La Mov
Dirección artística y coreografía: Víctor Jiménez
Bailarines: Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Jimena Martínez, Paula Aragón
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT)
Diseño de escenografía: Vanesa Hernández (DiiVANT)
Ayudante de escenografía: Francisco Rodríguez y Juan Manuel González (DiiVANT)
Taller de escenografía: José Miguel Casanova
Técnica: Óscar Úbeda, Eduardo Mora
Sonido: Andrés Lapresta
Diseño de vestuario: Arturo Guillén
Maestra de baile: Carolina Chico
Música: Tchaikovsky y Jorge Sarnago
Texto off: Nacho Escuin
Producción: LaMov Ballet S.L.U.
Duración: 1h 10 min.
CURRICULUM
LaMov cía de Danza trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon. Para ella ha coreografiado El trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, La Cenicienta, Dos, Momenta, Babel y La Bella Durmiente.
SINOPSIS
En El Lago, Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Jiménez que hace único el lenguaje transgresor de LaMov.
Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago imaginado se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad, y a la libertad.
Un espectáculo, nuevamente, de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines.
"Ensueño" - La Glo Zirko Dantza
Autoría: GLORIA PEON
Coreografía: Gloria Peon en colaboración con los interpretes
Dirección Escénica: EKIPO LA GLO ZIRKO DANTZA
Intérpretes: Alejandra Deza, Pere Vilarubia, Maitane Sarralde
Producción: EKIPO LA GLO ZIRKO DANTZA
CURRICULUM
La Glo Circo es una compañía de artistas del aire y de danza vertical creada y dirigida por Gloria Peón Torre.
Más de doce años de estudio en danza y circo avalan su profesionalidad.
El conjunto de su larga experiencia da como fruto una eterna viajera, en constante movimiento de investigación de las artes escénicas.
Su interés por los elementos de acrobacia aérea la llevó a querer compartir esta pasión. Cuenta con más de diez años de trayectoria como profesora de Artes Aéreas.
Los últimos años una nueva disciplina llama su atención y parte de su dedicación: La danza vertical. Una nueva plataforma para el desarrollo de su creatividad.
SINOPSIS
En el sueño, el cuerpo permanece como muerto; no ve, ni oye, ni siente, ni tiene conciencia o percepción alguna. Las facultades del hombre se vuelven inactivas, pero la mente vive y subsiste. Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo; físicamente no podemos funcionar sin soñar, es tan básico como respirar o beber. Me pregunto a dónde van los sueños ¿Desaparecen o se quedan volando en el aire? ¿Se mezclan en el colectivo...?
En las azoteas de los edificios hay una atmósfera especial, es como si los sueños se sostuvieran allí. Cuando bailas en el aire, parece que ves esos sueños y te entrelazas en esa danza de los sueños. ¿Has soñado alguna vez, y has soñado alguna vez que vuelas, y que te transportas? Hay sueños universales, es como un lenguaje, no importa la raza o la clase social que seas, hay otros que son más personales, hay un mundo en sueños, y yo quiero soñar y cuidar mis sueños, hay un sueño colectivo que tenemos que cuidar también, porque esta realidad se está volviendo tan real, sin límites, todos somos capaces de soñar, y a lo mejor hasta podemos cambiar las cosas en la realidad.
"Esna" - Marie de Jongh & Doos Colectivo
Autoría y dirección: Jokin Oregi y Eva Guerrero
Bailarines-intérpretes: Denis Martínez y Olaia Valle
Música: Nerea Alberdi
Luces: Arantza Heredia
Técnica: Edu Berja / Unai Barrio
Mirada externa: Ana Meabe
Producción ejecutiva: Jemima Cano y Pío Ortiz de Pinedo
CURRICULUM
En Marie de Jongh llevamos tiempo dedicándonos al teatro sin palabras. El cuerpo y la acción son nuestras herramientas principales. A menudo hemos imaginado lo que podía ser nuestra forma de jugar si la acercáramos al universo de la danza. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos ofrece DOOS Colectivo.
DOOS es un colectivo artístico. Creado en Bilbao en 2012 por Eva Guerrero y Jemima Cano.
Trabajamos para crear propuestas culturales, difundirlas y compartir conocimiento.
Partimos de la idea de que el arte no debe ser algo elitista sino que todas las personas deben tener acceso a él, y por eso nos dedicamos no sólo a crear espectáculos, sino a acercarlos a diferentes personas y a tender puentes entre lenguajes y contextos.
SINOPSIS
Alguien imagina ser otra persona, hace el ejercicio de ponerse en su piel, para luego volver enriquecida por la experiencia vivida. Por medio del juego representa ser un animal, una flor, un juguete, el agua o el mismísimo viento. Un niño imagina que es una niña, una niña sueña que es un chico. Otra niña está convencida de que es un chico hasta que descubre que es un chico que se da cuenta de que es una niña… Investigando, jugando, descubren que son capaces de ser uno y otra, una persona que puedo ser yo, ella y contigo, sin estar obligados a ser uno, ella ni contigo.
Este espectáculo pone en valor la capacidad de las personas de experimentar con sus cuerpos o su imaginación, de jugar diferentes roles, de interactuar con el mundo de formas diversas, de indagar en las relaciones, de probar, de buscar. Porque es necesario reivindicar este valor en una sociedad desconfiada, que tiende a etiquetarlo todo y a toda prisa.
Reivindicamos el derecho al error y al fracaso para entender la vida en toda su profundidad.
"Fam" - Les Impuxibles, María Velasco y Judit Colomer
Autoría: Les Impuxibles, Judit Colomer y María Velasco
Dirección: Ariadna Peya y Clara Peya
Composición e interpretación musical: Clara Peya
Coreografía: Ariadna Peya
Texto: María Velasco
Intérpretes: Sandra Pujol, Kathy Sey / Yolanda Sikara, Helena Gispert, Maisa Sally-Anna Perk, Ariadna Peya y Clara Peya
Escenografía: Judit Colomer Mascaró
Diseño de luces: Jordi Berch
Diseño de sonido: Carles Bernal
Proyecciones: Carme Gomila
Vestuario: Iker Nafta
Confección de vestuario: Andrea Ruiz
Fotografía: Xavi Buxeda
Ayudante de dirección y producción: Xavi Buxeda
Asesoras en contenidos: Teo Pardo, Elena Prous y Nagore Iturrioz
Asesoramiento en accesibilidad: Elia Farrero
Producción ejecutiva: Gràcia Camps Miró y Mireia Gràcia Bell-lloch
CURRICULUM
Les Impuxibles somos la fusión artística de una pianista y una coreógrafa. Una fusión que contiene la potencia de la calidad artística de cada una por separado y la armonía del vínculo que las une. Clara y Ariadna Peya; hermanas, creadoras e intérpretes.
Les Impuxibles trabajamos la mezcla de lenguajes. Una búsqueda que fusiona música y movimiento con otras disciplinas escénicas. Una investigación que nunca termina y que nos ha llevado a la construcción de un lenguaje propio.
El compromiso social ha hecho crecer en nosotras la necesidad de utilizar el arte como altavoz de denuncia y cambio social posicionándonos en una política de igualdad.
SINOPSIS
En FAM hablamos de la presión a la que se nos somete -sobre todo a las mujeres- para encajar nuestros cuerpos en una idea. Y del potencial que tiene el cuerpo como herramienta revolucionaria si nos reapropiamos de él. Hablamos de sexualidad, gordofobia, trastosnos alimentarios, racismo, colonialismo. En definitiva, de la diversidad de los cuerpos y de cómo entran en conflicto con la sociedad.
"Gold" - Roberto Olivan
Concepto, creación y dirección artística: Roberto Olivan
Intérpretes: Encarni Sánchez Mesa, Ilies Benyahya-Ounich, María Arronis y Roberto Olivan
Creación y dirección musical: Riccardo Nova
Interpretación musical: Icarus vs Muzak ensemble
Percusión: Marco Lazzaretti, Francesco Pedrazzini, Matteo Rovatti
Asesoramiento a la dramaturgia: Encarni Sánchez Mesa
Texto: Susy Shock
Diseño de iluminación: Sylvia Kuchinow
Coordinador técnico: Oriol Ibañez
Técnico de iluminación: Jordi Fusté
Técnico de sonido: Simone Copellini
Espacio escénico: ROPA/Roberto Olivan Performing Arts
Vestuario y attrezzo: Andrej Mikulasek & DH Company
Fotografía: Jesús Robisco, Ernest Sesé
Video: Akash Dixit (Urban Fakir Films)
CURRICULUM
Roberto Olivan inició su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas, donde trabajará en la prestigiosa compañía ROSAS, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. También ha bailado bajo la dirección de creadores como Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw. Actualmente, Olivan es el director de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, compañía de danza que nace en Bruselas en 2001. Así mismo, funda y dirige el festival Deltebre Dansa, evento internacional celebrado anualmente desde 2004. Más recientemente, en 2016, Roberto Olivan impulsa l’Obrador Espai de Creació, un centro para la creación artística contemporánea especializado en las artes del movimiento, del que también es el director artístico.
SINOPSIS
En Gold, el creador internacional Roberto Olivan, explora de una forma simple y sincera aspectos personales que manifiestan la belleza desapercibida que cada persona posee en su interior.
La personalidad y acción de los intérpretes se embarcan en una reflexión sobre lo profundo y lo superficial, sobre lo auténtico y genuino que se tiende a camuflar o evitar exponer en público.
"Hurrengo geltokia" - Aukeran Dantza Konpainia
Dirección: Edu Muruamendiaraz
Texto: Miren Agur Meabe
Asistente Dirección: Eli Alberdi
Coreografías: Edu Muruamendairaz, Aukeran D.K.
Coreografías Contemporaneas: Ane Anza
Baiolarines: Uxue Sanchez, Ane Etxeberria, Claudia Talavera, Maier Muruamendiaraz, Unai Iraola, Danel Serrano
Diseño Vestuario: Oscar Armenda´riz
Vestuario: Oscar Armenda´riz, Aukeran D.K.
Fotografía: Karlis Medrano
Producción Ejecutiva: Aukeran D.K.
Asistente Producción: Jaione Jauregi
CURRICULUM
Aukeran DK, compañía afincada en Donostia, se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz.
Ha desarrollado desde entonces una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos.
El mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea definen la labor coreográfica, en la que se rompen, cambian, ralentizan o desestructuran el ritmo y las reglas de la danza y música tradicional.
SINOPSIS
La vida, entendida como un viaje; las maletas, metáfora del individuo y de las probabilidades que contiene, constituyen el elemento de cohesión en un proceso vital donde actúan fuerzas y capacidades comunes para todos. Cada viajero carga con su propio equipaje en su desplazamiento.
En el último tramo, la edad del recuerdo donde la soledad tiene tantos nombres, maletas ajadas a punto de vaciarse. El tiempo transcurrido es largo, y el presente se deshace torpemente.
Los relojes retratan nuestro ser pasajero. La estación resulta ser el comienzo de un exilio: una parada en la felicidad, la negación de la eternidad.
"Loop" - Aracaladanza
Idea y dirección: Enrique Cabrera
Coreografía: Enrique Cabrera en colaboración con los intérpretes
Asistente de coreografía: Jimena Trueba y Raquel de la Plaza
Intérpretes: Carolina Arija, Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis y Jimena Trueba
Cover: Elena García
Música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Diseño de iluminación: Pedro Yagüe (AAI)
Diseño de video escena: Álvaro Luna (AAI)
Diseño y realización de atrezo: Ricardo Vergne (AAPEE)
Realización vestuario: Ángeles Marín
Acabado y pintura de vestuario: María Calderón
Realización escenografía: Mambo Decorados / Sfumato
Pelucas: Mauro Gastón
Fotografía: Pedro Arnay
Producción ejecutiva: Patricia Torrero Torrecilla
Producción general y prensa: Javier Torres Ochandiano
Duración aprox: 55 minutos
CURRICULUM
Súmese danza y contemporánea a público infantil y familiar. Añádase nuevos públicos a calidad e innovación. El resultado es más que evidente: Aracaladanza. Desde 1995 y con el impulso del coreógrafo y verdadera alma del proyecto, Enrique Cabrera, la compañía se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas que ha ganado el respeto del público y la admiración de la crítica. Invitada a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, Francia, Irlanda y Reino Unido, sus obras han viajado por grandes teatros europeos, africanos, americanos, australianos y asiáticos.
SINOPSIS
¿Qué queda tras los aplausos de una función, justo cuando el escenario queda vacío y, quizás, el telón bajado? ¿Qué queda tras una función y tan sólo una "luz de trabajo" ilumina el espacio? Y cuando en el patio de butacas ya no queda nadie, ¿quién recoge y ordena y coloca el escenario?
¿Cómo es un escenario vacío?
Mágico es el proceso, aunque no haya espectadores para verlo. Y una vez que sobre el escenario no haya nada, ¿cómo se rimari pie la magia del hecho teatral? El escenario como un lienzo en blanco.
El público, quizás por primera vez, podrá asombrarse y quizás el descubrimiento dejará tal huella en la memoria que siempre se recordará la llama que inició la pasión por las artes escénicas.
Teatro dentro del Teatro. Danza dentro de la Danza. Escenario dentro del Escenario.
Marca de "fábrica" de Aracaladanza, el lenguaje, el trabajo y los misterios del propio escenario, vuelven a convertirse en LOOP en una dramaturgia visual, libre como los sueños que con imágenes, construye lo que siempre está por suceder sobre las tablas. Esa es la magia a la que aspira LOOP.
"Menu" - Dantzaz Konpainia
DIRECTOR GENERAL: Fernando Sáenz de Ugarte
COREOGRAFÍA: Josu Mujika
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Adriana Pous
BAILARINAS/ES (CINCO DE ELLAS/OS): Raúl Abentín, Andrea Aguado, Mariona Carrasco, Filippo Cosso, Maddi Gaztelumendi, Lara Matea Ivancic, Laura G. Latasa, Lele Mazzella, Noel Quintela e Iñigo Rementeria
MÚSICA: Varios autores (Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini, Luis Bacalov, Pasquale Catalano, Jerry Roll Morton, Wolfgang Amadeus Mozart y raps de creación propia)
TEXTOS: Xabier Sukia
VOCES: Iker Bengotxea, Josu Mujika y Xabier Sukia
ESTUDIO DE GRABACIÓN: Fabio de la Morena (Nashmore Estudio)
VESTUARIO Y ATREZZO: Saioa Matxain
ESCENOGRAFÍA: Iñaki Ziarrusta (ATX TEATROA)
FOTOGRAFÍAS: Joserra Cabrera, Txikota, Blanca Razquin y Gari Otamendi
CURRICULUM
dantza + Z
Nuestro ser: la danza
"La "Z" expresa nuestra manera de hacer. En euskara, la declinación instrumental se designa con la letra "Z", que cierra el final de una palabra haciendo referencia al modo de hacer, a cómo hacer… La danza es nuestro ser y nuestra forma de hacer. Bailamos bailando y haciendo bailar. No, no es una redundancia, es una realidad".
Dantzaz fomenta el empleo y la profesionalización en el sector de la danza, a la vez que promociona la creación y la investigación dando oportunidades a intérpretes y coreógrafos/as de todo el mundo.
Durante sus más de dos décadas de historia, ha firmado más de medio centenar de producciones y mantiene proyectos de cooperación e intercambio artístico con instituciones de Europa y América.
SINOPSIS
‘MENU’ es una producción itinerante, articulada a través de cinco "elaboraciones", cinco pasajes coreográficos que son interpretados por cinco intérpretes en un recorrido lleno de color que hará que el público acompañe a los interpretes por las calles de la localidad.
"Nun batu dira gure ahotsak?" - Node+DAB Konpainia+Ziomara Hormaetxe
Tres compañías: NODE (Donostia) / DAB (Lezo) / Ziomara Hormaetxe (Gernika)
Intérpretes: Myriam Perez Cazabon, Borja Bordonabe, Marina Eskisabel, Iker Sanz, Ainhoa Tabuyo, Ziomara Hormaetxe, Akira Yoshida
Luces: Ion Estala
Producción, distribución: Ana Barrantes
"Nun batu dira gure ahotsak?" está compuesto por tres piezas (de 15-20 minutos cada una) de tres compañías de Euskal Herria. "Nun batu dira gure ahotsak?" es la puesta en escena de tres voces unidas en una sola. Tres historias que nos hablan de nuestra historia, nuestro pueblo y la libertad.
"Batu" - Node
Intérpretes: Myriam Perez Cazabon, Borja Bordonabe
Coreografía: Myriam Perez Cazabon
Música Original: Mikel Zubiria
Verso: Eñaut Mitxelena
Vestuario: Amarenak
Producción Ejecutiva: Ana Barrantes
Dirección: Ion Estala
CURRICULUM
NODE es una compañía de danza, performance y audiovisuales de San Sebastián. Creada en 2016, hoy la componen Ana Barrantes (producción y distribución) e Ion Estala (creador y director), siendo la compañía el punto neurálgico donde confluyen diferentes artistas. A su vez son los creadores del programa de danza mensual LABO y del festival de danza LABO XL (www.labo.eus).
La compañía ha actuado en espacios como Teatros del Canal (Madrid), Gazteszena, la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca, Dantza Hirian, dFeria, BAD Bilbao, Propulsa Galicia, Vila-real en Dansa o Le Temps d’aimer la Danse. Han recibido residencias a la creación como Sortutakoak, Aterpean, Bilbao Eszena o Baratza Aretoa, y reciben el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.
SINOPSIS
Es la celebración que comparte nuestro legado, el presente y el futuro. Se alumbra sobre los pilares culturales de Euskal Herria (folklore, danza y música). La mirada enfocada al futuro para dar un salto e inundarnos con su luz. Suma lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos en un mismo contexto artístico.
Conmemora nuestras raíces y celebra nuestro porvenir con un viaje en el tiempo. Un viaje a través de cuerpos generacionales, su movimiento, la música y el vestuario.
"Nun Zira?" - Dab
Idea original: Iker Sanz
Dirección artística y coreografía: Xian Martinez
Producción y gestión: DAB
Música: Iñaki Palacios
Vestuario: Raquel, BUJ Estudio
Intérpretes: Marina Eskisabel, Iker Sanz, Ainhoa Tabuyo
Colaboradores especiales: Coro EASO Abesbatza, Gorka Miranda y Sociedad de Ciencias Aranzadi
CURRICULUM
La Asociación DAB ha sido creada con la intención de llegar al público trabajando temas sociales en distintas acciones socio-culturales. Desde la creación y el movimiento abrimos un nuevo espacio a la exploración tanto artística como corporal. Como bien dice nuestro lema DAB es Danza es Arte y es Bitartekaritza (Mediación).
SINOPSIS
Nun Zira? Nos habla de ser humanos, de compartir, de poner en valor la existencia del ser y de crear una vida mutua con las personas que amamos. Situando al espectador en un punto de vista bélico, los dos bailarines que forman una pareja crearán un viaje desde los momentos más íntimos hasta lo más salvaje de la lucha por la supervivencia humana, donde el motor será el amor mutuo.
"Ahotsak" - Ziomara Hormaetxe Company
Dirección e idea: Ziomara Hormaetxe
Ayudante dirección: Lali Ayguadé
Intérpretes: Ziomara Hormaetxe, Akira Yoshida
Música: Miguel Marin Pavon
Testimonios: Luisa Garcia Goiogana, Inmaculada Bilbao
CURRICULUM
Ziomara Hormaetxe Fernandez comenzó sus estudios de danza clásica en el estudio de Rosa Hierro a los 8 años, iniciándose más tarde en danza contemporánea en Bilbao, País Vasco, con Matxalen Bilbao. 2003-2007. En el 2003 obtiene una beca para continuar sus estudios de danza clásica y contemporánea en la Universidad Sophia Antipolis de Niza (Francia) y en Cannes "Ecole superieure de Danse".
En 2013 crea su propio colectivo Cia Danza Ziomara Hormaetxe. Desde entonces trabaja en la creación de sus propios proyectos artísticos como creadora e intérprete independiente. Trabaja con el videomapping, video interactivo y la danza. Abriendo puertas a las nuevas tecnologías y la danza. Visionando la danza del futuro.
SINOPSIS
Natural de Gernika, Ziomara Hormaetxe rinde homenaje con esta pieza a sus abuelos, así como a todas las víctimas del bombardeo de Gernika. Como descendiente, es una necesidad vital, personal y necesaria la que le impulsa a contar y resaltar los testimonios de los últimos supervivientes del atentado. Habla del vacío de la destrucción, la soledad, la injusticia, el dolor y el gran absurdo de las guerras.
"Out of silence" - LaRutan
Dirección y coreografía: Maria Andres
Intérpretes: Denis Martinez | Maria Andres
Música: Ibon Aguirre
Voz: Rosa María Arostegui Bilbao
Iluminación: John Luhman
Vestuario: Maria Andres
Fotografía y vídeo: Etanowski
CURRICULUM
LaRutan es el nombre bajo el que se consolidan los trabajos coreográficos y de artes escénicas dirigidos por Maria Andres (País Vasco), fundadora y directora de LaRutan, como de otros creadores con los que colabora. El objetivo de este proyecto es crear una plataforma de visibilización y una red de colaboración que ayude a los creadores independientes a compartir inquietudes y enriquecerse mutuamente, pero sobre todo a crecer profesionalmente a través del mutuo apoyo.
La Rutan es un proyecto internacional con una visión más amplia que la de una compañía, puesto que a largo plazo pretende ser una pequeña comunidad que funcione como un grupo de trabajo.
Para la producciónde los trabajos han contado en varias ocasiones con las ayudas del Gobierno Vasco, como con la colaboración de otras entidades: La Fundición (Bilbao), Pakidermo (Bilbao).
SINOPSIS
La suave caricia del anochecer.
Un susurro por la espalda.
Un aviso, un escalofrío.
Una historia que queda sin contarse.
Un silencio que hiela la sangre.
Sangre si te quedas, olvido si te vas…
"Remedios Vals" - Jone Amezaga & Manu Gaigne
Creación e Interpretación: Jone Amezaga del Frago y Manu Gaigne Beobide
Duración: 13 minutos
CURRICULUM
Manu Gaigne Beobide. (Donostia, 1995)
Realiza los estudios de percusión en el conservatorio municipal "Errenteria Musikal", en el Centro Superior Musikene de Donostia y en la universidad de Porto ESMAE. La oportunidad de conocer el trabajo de artistas como Helmut Lachenmann o Peter Eötvös durante los años de Musikene, lo empujan a sumergirse en la música contemporánea. Este interés aumenta en Porto al estudiar con Miquel Bernat y crea en 2020 el espectáculo de percusión Polisemantika.
Como intérprete trabaja con Remix Ensemble (2021), con la BOS (2018-18) y con la Banda Sinfónica de Bilbao (2018). Se acerca al teatro en la lectura musicalizada de la obra La Columna Infame como actor y músico (2021), y al circo siendo parte del elénco de músicos de Circo ao Coliseum en Porto (2020). En cuanto a la danza, es uno de los músicos de la última obra de la compañía Haatik, "Ur bizitan" (2022).
Jone Amezaga del Frago. (Donostia, 1995)
Comienza sus estudios en la escuela de danza Maite Fagoaga de Donostia para después continuar en el conservatorio José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz, graduándose en danza clásica.
En 2014 entra a ser parte de la joven compañía Dantzaz y permanece como bailarina durante tres años.
A partir del año 2018 sigue trabajando con diferentes compañías y colaborando con otros artistas: bajo la dirección de Ingrid Magrinyá en la obra "Penélope" (2018), como miembro de la compañía Mugmus Laborategia desde 2016, trabajando para las compañías vascas NODE (Emakumeak, 2020) o LASALA (Dead, 2021) y creando e interpretando piezas para la pequeña infancia con Teatro Paraíso (Ehuna, 2019 y Ventanas, 2021). Colabora por último con las artistas Jone San Martin y Mikel R. Nieto en la creación ADITU (2022).
SINOPSIS
"Remedios Vals": Crear idea – tiempo – destruir idea. Es algo que nos sucede constantemente. Nosotras respondemos con un vals hasta encontrarnos en el reino de lo absurdo. Buscar y buscar, probar y probar. Y, aun así, siempre con la sensación de volver a la idea inicial. (O) la idea es buena, (o) no tienes una mejor. El sinsentido lleno de cuadrados compases de 3/4 nos emociona, nos mueve. Al igual que se mueve el mar cuando está en calma. Desciframos continuamente nuestro idioma en común, lo conseguimos y volvemos a empezar. Nos arriesgamos desnudando nuestro código y sirviéndolo crudo. Con la esperanza de que la manzana lo acompañe. Esto es Remedios Vals, ¿bailamos?
"Soinuak eta eremuak: Iceberg" - Neri(H)ari
Dirección e idea artística: Myriam Perez Cazabon
Coreografía e interpretación: Leire Otamendi, Jone Amezaga, Olaia Valle, Myriam Perez Cazabon
Música: Elle Belga, Karlos Osinaga
Dramaturgia, mirada exterior: Agurtzane Intxaurraga
Diseño escénico, vestuario: Neri(H)ari - Myriam Perez Cazabon
Exposición fotográfica: Nagore Legarreta
Fotos: Nagore Legarreta, Mendi Urruzuno
Vídeo: Kensa Produkzioak
CURRICULUM
Tras varios años de desarrollo de obras coreográficas, impulsada por los intereses personales y la necesidad de profundizar en el propio lenguaje coreográfico, Myriam Pérez Cazabon comienza su andadura como compañía en 2016 gracias a su trayectoria, a la subvención del Gobierno Vasco y a la colaboración y apoyo de Gipuzkoako Dantzagune y Donostia Kultura.
Decide adaptar sus creaciones personales bajo el nombre de NERI (H) ARI, donde aúna proyectos múltiples e interdisciplinares, en contacto con otras artes como la música, el cine, el teatro o la fotografía.
Define su obra como una danza contemporánea desnuda, es decir, fina, transparente y precisa.
SINOPSIS
Soinuak eta Eremuak, Neri (h) ari y Mari Zaunka es una propuesta escénica formada por compañías vascas. Ambas compañías unen sus trabajos coreográficos para presentar una sesión de danza de larga duración y compuesta de múltiples elementos.
Iceberg (Neri (h) ari, 2019) y Leiho Zikin, Zeru Garbi (Mari Zaunka, 2020) son los dos trabajos coreográficos que componen la actuación. Esta suma surge de los enfoques, líneas de trabajo y responsabilidades compartidas por las compañías. Reivindicar el espacio de la mujer es una característica evidente que engloba ambos planteamientos. A partir de esta idea abren un espacio para la reflexión, abordando la propiedad del espacio a través del movimiento, la voz y los múltiples usos de los materiales.
Aunque en ambas obras se comparten contenidos de raíz, cada obra trabaja diferentes ritmos, imaginarios y volúmenes, ofreciendo así un espectáculo rico y variado.
ICERBERG es un viaje sobre una conquista.
Un viaje épico que parte en busca de lo invisible.
"A pesar de que el destino de este viaje es difuso y de estar perdido a la deriva, cegado por la blancura, hay que recorrer el camino."
Recorrido realizado por un grupo de mujeres cuyo principal objetivo es avanzar en el camino, unas veces juntas y otras solas. Avanzar en busca de tu propio lugar, de tu propia forma de ser, a través de tormentas interiores, territorios helados y zonas profundas.
ICEBERG, es un paraje geográfico concreto que todos debemos atravesar.
"Soinuak eta eremuak: leiho zikin, zeru garbi" - Mari Zaunka Kolektiboa
Dirección e idea artística: Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga
Bailarines y creadores: Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga
Vestuario: Lurdes Arruti
Fotógrafo y videocreador: Etanowski
CURRICULUM
Mari Zaunka es un colectivo formado por las bailarinas y creadoras Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga. La colaboración comenzó en 2018, compartiendo diferentes visiones y deseos creativos.
El colectivo Mari Zaunka tiene dos ramas principales en cuanto a la línea de trabajo. Por un lado, llevar a cabo el desarrollo de obras coreográficas, construyendo obras con tintes propios. La investigación y la conciencia social sobre el movimiento y la voz son la esencia de los procesos creativos. Se trata de dar un espacio a las responsabilidades y necesidades que comparten en el momento.
Por otro lado, la asociación Mari Zaunka desarrolla las áreas de educación y mediación. En 2021, en colaboración con la asociación Kultza Mediazioa, formaron parte del proyecto Saretuz. Allí, varias Casas de Mujeres de Gipuzkoa acogieron sesiones de danza contemporánea y expresión corporal para desarrollar el empoderamiento individual y favorecer el compartir entre mujeres.
SINOPSIS
Soinuak eta Eremuak, Neri (h) ari y Mari Zaunka es una propuesta escénica formada por compañías vascas. Ambas compañías unen sus trabajos coreográficos para presentar una sesión de danza de larga duración y compuesta de múltiples elementos.
Iceberg (Neri (h) ari, 2019) y Leiho Zikin, Zeru Garbi (Mari Zaunka, 2020) son los dos trabajos coreográficos que componen la actuación. Esta suma surge de los enfoques, líneas de trabajo y responsabilidades compartidas por las compañías. Reivindicar el espacio de la mujer es una característica evidente que engloba ambos planteamientos. A partir de esta idea abren un espacio para la reflexión, abordando la propiedad del espacio a través del movimiento, la voz y los múltiples usos de los materiales.
Aunque en ambas obras se comparten contenidos de raíz, cada obra trabaja diferentes ritmos, imaginarios y volúmenes, ofreciendo así un espectáculo rico y variado.
En 'Leiho zikin, zeru garbi' se analiza la influencia de espacios físicos y contextos concretos en el cuerpo y en la actitud de género. Es un intento de reflexionar sobre en qué consiste reclamar el espacio de la mujer desde el trabajo del movimiento y la voz.
Los desequilibrios que despiertan las preocupaciones en torno a la condición de mujer y las situaciones inciertas en las que nos encontramos nos llevan a la necesidad de asumir el espacio comunicativo, el espacio físico, el espacio temporal de la mujer, así como de reivindicarlo.
Queremos combinar el camino de la mujer como mero objeto, con el empoderamiento de la mujer.
"X²" - Hiriko Dantza Performance Elkartea
Autoría: Xabier Madina, Ebi Soria
Dirección Artística: Ebi Soria
Coreografía: Xabier Madina, Ebi Soria
Diseño Sonoro, música: Ebi Soria
Interpretes: Xabier Madina, Ebi Soria
Texto: Xabier Madina, Ebi Soria
Vestuario: Xabier Madina, Ebi Soria
Fotografía: Ebi Soria
Escenografía: Ebi Soria
Dramaturgía: Ebi Soria
CURRICULUM
EBI SORIA (de rojo en la foto)
Artista multidisciplinar, Músico, coreógrafo, actor y docente. se formó en la Escuela de Música y Danza de Donostia y en el "Taller de musics" en Barcelona. Completó su formación en Jazz, composición y arreglos, con diversos músicos y artistas españoles e internacionales.
Su andadura comenzó en la música y poco a poco fue descubriendo un emergente y ávido interés por tocar con otras disciplinas más cercanas, como danza, contact-mprovisación, teatro, arte instalativo, audiovisual, performance.
En 2014 crea la compañía CIA HIRIKO DANTZA PERFORMANCE ELKARTEA con la que lleva realizando actividades relacionadas con las artes del movimiento, tanto en el ámbito de la docencia como en el ámbito social.
XABIER MADINA (de azul en la foto)
Xabier es bailarin intérprete con nuestro con una compañía de teatro afincada en San Sebastián. También es cofundador y presidente de la asociación Kolorearekin Elkarte Artistikoa, que promueve el acceso a las artes de las personas con discapacidad en San Sebastián. Fue allí donde conoció a Maylis y Ebi. y crearon el proyecto colectivo "Habrá Que Ponerse Cachas", Xabier también es actor.
SINOPSIS
"X²" Es un proyecto de investigación en formato de dúo. La investigación se centra en el trabajo, con y a través de las movilidades funcionales no normativas, la singularidad funcional de las mismas y la forma de relacionarse entre ellas.
Al encontrarnos con las características singulares de Xabi y tomar consciencia de la diferencia normativa en su movimiento nos surgió la curiosidad sobre como sería abarcar una investigación en danza partiendo desde su percepción del movimiento, tomando yo (Ebi) un rol tanto de testigo como de partner a la hora de trabajar juntos.
Por ello el titulo. X² porque entendemos que esta investigación se trata de ahondar en la incógnita (X), en algo que no conocemos ni tenemos demasiadas referencias.
Agenda y noticias
Agenda
Danza
"El lago de los cisnes"
- Auditorio Baluarte [Pamplona/Iruña]
- 19:00
- 23 de Diciembre 2024
Danza
Dantza Plazetan 2024: Beti Jai Alai Dantzari Taldea
- Aita Donosti plaza (Basurtu) [Bilbao]
- 18:00
- 24 de Diciembre 2024
Danza
Dantza Plazetan 2024: Gaztedi Dantzari Taldea
- Basarrate plaza (Santutxu) [Bilbao]
- 17:00
- 24 de Diciembre 2024
Danza
Tchaikovsky National Ballet: "EL CASCANUECES. Tchaikovsky-Ivanov"
- Kursaal [Donostia-San Sebastián]
- 20:00
- 26 de Diciembre 2024
Danza
La Gala y Premio "Bilbao es Ballet"
- Palacio Euskalduna [Bilbao]
- 19:00
- 26 de Diciembre 2024
Noticias
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
Kulturklik mejora el filtro "Lugar" del buscador de agenda cultural
19/12/2024
Del 26 al 28 de diciembre Montehermoso acogerá el festival 150 gramos
18/12/2024