XV Circuito de Danza Contemporánea (2019)
OBRAS
"Aigua" - Mons Dansa
Autor: Claudia Moreso
Coreógrafos: Claudia Moreso y Noemí Ventura.
Dirección escénica: Claudia Moreso
Producción: Rosa Pino
Música: Balanescu Quartet, Barbatuques, Cuarteto Caramuxo, Pixner Projekt, Quadro Nuevo, René Aubry y Yann Tiersen.
Diseño escenográfico: Miquel Ruiz
Realización Escenográfica: Miquel Ruiz
Diseño Iluminación: Jordi Domènec
Técnico Iluminación: Jordi Domènec
Diseño de Vestuario: Claudia Moreso
Intérpretes: Noemí Ventura
Duración: 45’
Contacto: monsdansa@monsdansa.com
CURRICULUM
Mons dansa i educació (antes apartado infantil de Nats Nus) es una compañía de danza con una larga trayectoria, especializada en la creación de espectáculos de danza dirigidos a público infantil y familiar.
A lo largo de prácticamente tres décadas y bajo la dirección artística de Claudia Moreso, hemos apostado por la creación de espectáculos de calidad, convencidos de que nuestras niñas y niños merecen tener acceso a propuestas culturales de calidad, que deben contribuir a enriquecer su formación como personas.
En el ámbito educativo, nuestro proyecto “Dansa a les escoles” fue galardonado con el premio Dansacat 2010. Y en el ámbito artístico se han creado 14 espectáculos que han sido representados en más de 2.500 actuaciones tanto en nuestro territorio como en otros países, entre ellos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Israel, Palestina, Rusia, USA, China, Hong Kong, Argentina, Perú y Brasil.
SINOPSIS
Me gusta el agua, puedo observarla durante horas y nunca me canso de contemplar su movimiento. El agua es mágica, se transforma, y sin dejar de ser la misma cambia de aspecto para viajar desde el suelo hasta el aire en una incesante transformación que no tiene fin.
Bailar el agua, ser agua y transformarme.
Ahora líquida, ahora gaseosa, ahora sólida.
Mil movimientos, mil texturas y colores.
Quiero ser una gota, un mar, una nube, un río y viajar como el agua.
"Basoa" - Dantzaz Konpainia
Coreógrafo: Josu Mujika
Dirección Artística: Adriana Pous
Producción: Dantzaz
Música: Iñaki Salvador
Dantzariak/Baliarines: Dantzaz
Dirección general: Fernando Sáenz de Ugarte
Duración: 30-45’
Contacto: orok@dantzaz.eus
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios.
Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia...
Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
“Bosque: bosque oscuro, bosque que cubre. Espacio mágico, incluso temible. Como aquél que ha querido cubrir un espacio de referencia en la historia contemporánea. Campo de refugiados, campo de concentración… Gurs, lugar que acogió y apiñó a miles de personas, lugar donde murieron cientos de ellas, lugar muy cercano a nosotros y nosotras, y no tan lejano en la historia. Gurs será nuestro punto de partida para reflexionar acerca de la situación que miles y miles de personas deben padecer como consecuencia de guerras y de pobreza, así como para difundir un mensaje poético. Gurs es el puente que enlaza el pasado con el presente”.
"Bost Urban Show" - Logela Multimedia & The Ruggeds
Autor: Logela Multimedia & The ruggeds
Coreógrafo: The ruggeds & Logela Multimedia
Dirección Escénica: Imanol Garaizabal y Niek Traa
Producción: Logela Multimedia
Diseño Escenográfico: Logela Multimedia
Diseño Iluminación: Aitor Pérez
Técnico Iluminación: Aitor Pérez
Técnico de Sonido: Ander Garaizabal
Diseño de Vestuario: Ainara Barrainkua
Intérpretes: Andy 'Duzk' Tjong-Kim-Sang, Jessy 'Jazzy Gypz' Kemper, Niek Traa / Rico 'Zoopreme' Coker, Roy Overdijk, Sjoerd 'Stepper' Poldermans, Tawfiq Amrani y Virgil 'Skychief' Dey.
Duración: 55’
Contacto: info@logela.org
CURRICULUM
LOGELA-ELORRIO
El grupo Logela lo componen creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos video creadores, aunque en sus proyectos siempre hay colaboraciones. El objetivo de Logela es la creación y unión de productos digitales con la puesta en escena. Comenzaron con la escenificación del CD-Rom de Belarritakora sartu del grupo rock Non Demontre en el año 2000. En el 2002 fueron los directores artísticos del Break On Stage, actualmente convertido en un festival anual de carácter internacional. El año 2003 editaron y escenficaron el DVD Ohe handi bat (documental interactivo). En 2004, la danza multimedia Klonk y en 2007, el espectáculo multimedia Mokaua. En 2008, Taupadak, junto a la compañía de danza tradicional vasca Kukai, mezcla de danza tradicional vasca contemporánea y multimedia. En el 2009 vino la segunda colaboración con Circle of Trust: Papiro ...Flexia. Ese mismo año empiezan las colaboraciones internacionales: Motion House, compañía de danza inglesa, y Chelyabinsk Contemporary Dance Theater (Rusia), con la dirección de Asier Zabaleta.
Actualmente están aplicando sus conocimientos a la técnica Mapping (proyecciones a grandes edificios ajustando la imagen y sonidos al espacio arquitectónico). La imagen y el sonido se sincronizan con el planteamiento escénico de cada ocasión; The Voyague (2012), Broken (2014), junto a la compañía Motion House (Birminghan) y Ateara doa (2012), junto a la compañía KUKAI son algunos ejemplos.
THE RUGGEDS_Einhoven
Actualmente es el grupo más innovador del panorama del breakdance a nivel mundial. Combinan por igual sus movimientos acrobáticos de baile individual con sus coreografías originales y perfectamente sincronizadas. A día de hoy es el grupo que más movimientos frescos está aportando al movimiento del breakdance-hiphop. Recompensa de ello es el campeonato mundial 2018 que acaban de ganar en Suiza. Evento donde compiten 40 países y premia la calidad de shows y los movimientos individuales.
Tienen un planteamiento totalmente escénico con una sincronización de movimientos de baile, sonido e iluminación.
SINOPSIS
Las compañías Logela multimedia de Elorrio y The Ruggeds de Einhoven colaboran para festejar los 20 años de Breakonstage. Bost Urban Show (Adrelaline) es un espéctaculo que combina la danza urbana con una iluminación-proyección muy especial. Un show lleno de energía, originalidad y sincronización coreográfica.
Ados Teatroa
CURRICULUM
Ados Teatroa fue creada en 1994 con la ilusión de contar historias y levantar espectáculos que nos divirtieran, nos emocionaran y nos interesaran, creyendo que esa era la forma de interesar, divertir y emocionar a la gente.
Impulsamos la compañía algunos profesionales con una larga trayectoria teatral, en colaboración con otros profesionales del mundo audiovisual. Nuestra intención fue abrir una vía de producción donde cupieran diferentes estilos y se armonizaran vocaciones y experiencias diversas. Mejor cuanto más diversas.
"Errimak bi oinetan" - Haatik Dantza Konpainia
Dirección: Unai Elizasu eta Aiert Beobide
Idea original: Unai Elizasu
Dirección Artística: Aiert Beobide
Bertsos: Sustrai Kolina
Música: Bixente Martinez, Hasier Oleaga, Amaiur Cajaraville (Igelaren banda)
Canciones preexistentes: Mikael Urdangarin, Katamalo, Aitor y Jon Sarasua, Gu ta Gutarrak, Maddalen Arzallus y Miren Amuriza
Voces: Olatz Prat, Eñaut Agirre, Maddalen Arzallus, Saroi Jauregi
Iluminación: Anartz Beobide
Vestuario: Ramón García
Contacto: haatik@haatik.com
CURRICULUM
Desde el año 2011, la compañía de danza guipuzcoana, además de trabajar en producciones propias, colabora con diferentes creadores ofreciendo así diferentes propuestas artísticas.
Errimak Oinetan fue en 2012 la creación con la que se dio a conocer la compañía. Esta divertida propuesta que unió la danza con el bersolarismo se ofreció en innumerables pueblos de toda Euskal Herria y obtuvo el reconocimiento del público y la crítica. A partir de entonces ha tenido la oportunidad de colaborar con coreógrafos como Iker Arrue y Vitali Safronkine, trabajando en la formación de los componentes de la compañía y llevando a cabo diferentes creaciones.
El 2014 con Itsas Lapurrak abre una vía de trabajo en la que comienza a crear también espectáculos de calle. Y desde entonces los ha ofrecido en festivales internacionales como Kalealdia de Bilbao, Tac de Valladolid, Festival Transfronterizo Dantza Hirian, Kaldearte de Vitoria o Umore Azoka de Leioa.
La producción más destacable vivida por la compañía los últimos años ha sido el proyecto Paredes que Hablan (Hormek Diote), iniciada por Dss2016 (Capitalidad Cultural Europea 2016).
SINOPSIS
Los bertsolaris entrelazan sentimientos y emociones entre los oyentes. Pero…¿y si esos oyentes fueran bailarines?
¿Como expresarían esta emoción rimada recibida por sus oídos mediante la danza que dominan en sus pies?
Errimak Oinetan es la respuesta a estas preguntas, espectáculo que se basa en la bertsolaritza.
Haatik Dantza Konpainia pone sus pies en rimas y las rimas en sus pies.
"Festamentua" - Tio Teronen Semeak
Autor: Aritz Salamanca
Coreografía: Aritz Salamanca, Tío Teronen Semeak
Duración: 40’
Contacto: aritzst@hotmail.com
CURRICULUM
Los 15 dantzaris y 3 músicos del grupo tienen dos cosas en común: la pasión por el baile y un enorme sentido del humor. Mezclarán distintos estilos de bailes y músicas, sin seguir un patrón fijo y con el único objetivo de pasarlo bien.
SINOPSIS
La célebre cuadrilla se ha tenido que reunir en un incómodo acontecimiento: un funeral. Intentarán sobrellevarlo de la mejor manera posible, con la esperanza de darle la vuelta a la situación. Un espectáculo original y novedoso que rebosa humor, danza y melodías pegadizas.
"FreshCool" - Tio Teronen Semeak
Autor: Aritz Salamanca
Coreografía: Aritz Salamanca, Tío Teronen Semeak
Música: Eider Olasagasti, Joseba Etxegoien, Gorka Daguerresar y Mikel Zubiria.
Bailarines/as: Aritz Salamanca, Iker Sanz, Mederi Orbiso, Ander Domingo, Antton Fernandez, Xuban Iragorri, Jon Iragorri, Aritz Olarte, Ekain Susperregi, Eneko Iparragirre, Mikel Urdampileta, Unai Etxebeste, Haritz Olaziregi, Beñat Begiristain y Alai Goñi.
Contacto: aritzst@hotmail.com
CURRICULUM
Los 15 dantzaris y 3 músicos del grupo tienen dos cosas en común: la pasión por el baile y un enorme sentido del humor. Mezclarán distintos estilos de bailes y músicas, sin seguir un patrón fijo y con el único objetivo de pasarlo bien. FreshCool es un original espectáculo de baile lleno de humor. Juntarse con la cuadrilla, en la complicidad de la noche, partir en busca de nuevas situaciones...
SINOPSIS
Hoy es día de amigos; tomar unos tragos, contar anécdotas y huir de la rutina por unas horas.
Complicidades, tomaduras de pelo y las apuestas están a la orden del día entre colegas.
Según van pasando las horas y sin perder nunca la esperanza de ligar, nuestros cuerpos se irán activando hasta llegar la noche.
Andaremos de un lado para el otro buscando el momento y lugar adecuado, con la esperanza de convertir nuestras ilusiones en realidad. Sin embargo, sólo el público tendrá la llave para conseguirlo. Un espectáculo de danza que rebosa humor, como nunca se había visto.
"Fugas" - Matxalen Bilbao
Autor: Matxalen Bilbao
Coreografía: Matxalen Bilbao
Producción: Infinita escena
Música: Chopin, Bach
Vestuario: Java Vintage
Intérpretes: Nekane Mendizabal, Miren Lizeaga, Aiala Echegaray, Natalia García, Nerea Martínez
Duración: 20’
Contacto: matxalien@yahoo.es
CURRICULUM
Durante estos 15 años como creadora, Matxalen Bilbao ha perfilado un vocabulario personal. Interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento sigue insistiendo rigurosa y metódicamente en sus preocupaciones, trazando un camino coherente donde se revela una querencia por el movimiento y su organización espacio-temporal como medio de expresión de ideas.
Es Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la UPV / EHU. En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV/EHU.
Desde 1998 compagina la labor de intérprete coreógrafa con la de profesora de danza contemporánea.
SINOPSIS
Fugas continúa indagando en la idea del grupo ya abordada en la anterior pieza para espacios urbanos, Gear. Fugas refleja la relación individual y del grupo, incluida la unificación y el desacuerdo. Los enlaces, las migraciones y las composiciones escultóricas son inspiradores. Fugas quiere buscar, seguir y representar la escena del grupo que pasa por diferentes situaciones. "A veces vinculados, a veces separados, pero siempre cerca”. Ha recibido el premio Mejor Pieza de Danza 2018 en la Danza Inunda Santander. Festival La Espiral Contemporánea.
"Funtzak" - Nuria Pérez
Concepto y performance: Nuria Pérez
Idea original y dirección: Nuria Pérez
Asistente: Eva Guerrero
Intérpretes: Izaskun Lapaza, Itziar Ituño, Elene Carreto, Sirah Badiola
Sonido: Asier Beramendi
Iluminación: Gabo Punzo
Vestuario: Truca Rec
Producción: Gobierno Vasco, BAD, Sala Baratza
Con el apoyo de: Dantzagunea, Kontadores, La Fundición
Duración: 45 minutos
CURRICULUM
Postgraduada en Artes Escénicas por la UPV/EHU, licenciada en Biología por la UAB, realiza paralelamente estudios en danza contemporánea en la universidad. Ha trabajado en distintos colectivos artísticos como Plataforma Tirante y EPLC. Su trabajo escénico se centra en la comunicación entre cuerpos. Investiga códigos de entendimiento en las relaciones humanas, sociedad versus individuo. Su trabajo pedagógico es clave en el desarrollo como creadora.
SINOPSIS
Funtzak es la historia trágica de una asesina; una depredadora de esencias humanas. Matar no es el objetivo, es una consecuencia para conseguir, aunque sólo sea por un instante ser esencia, ya que ella es incapaz de reconocer la suya propia. Sus víctimas presentan esencias irresistibles a su paladar, aprecia cada gesto, cada aroma de su cuerpo.
Esencia: potencial que está detrás de una personalidad construida.
Argia Dantza Taldea
CURRICULUM
En su trayectoria, desde 1970 hasta la actualidad, bajo la dirección de Juan Antonio Urbeltz, la labor realizada para recuperar el baile tradicional vasco y para crear y recrear esas danzas a través de la investigación ha convertido a la compañía Argia en el referente de la danza contemporánea actual.
Hasta 1987, Argia se dedicó a recopilar e interpretar las danzas de todas las provincias de Euskal Herria. A partir de 1987, la compañía entra en otra era, en la que crea y estrena varios espectáculos propios. Irradaka (1987), Zortziko (1988), Alakiketan (1992), Kondharian (1997), Pas de Basque (2002), Axeri Boda (2008), Axuri-Beltza (2009), Aunitz Urtez (2012), Besta Berri (2013) y Martin Zalakain (2017).
Varias piezas coreográficas de esos espectáculos pueden ser consideradas elementos con carácter propio. En todos esos espectáculos participan entre 70 y 100 bailarines y músicos de toda Euskal Herria, gracias a los acuerdos llevados a cabo con otras compañías, como Haritz (Elgoibar), Kezka (Eibar), Gure-kai (Deba), Arkaitz (Añorga), Elai Alai (Portugalete), Urki (Andoain), Duguna (Pamplona) y Maritzuli (Biarritz).
"Meeting Point" - Ertza
Música: Bosques de mi mente.
Duración: 15’
Contacto: info@ertza.com
CURRICULUM
Ertza nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa, 1972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas, junto con la danza contemporánea.
Las obras de Ertza plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética, a tomar una posición activa frente a lo que está viendo y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.
Desde su creación, Ertza ha presentado sus trabajos en países como China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal y España.
Además de su trabajo en la producción de obras, Ertza realiza varios proyectos paralelos de formación y sensibilización.
ASIER ZABALETA HA IMPARTIDO TALLERES DE CREACIÓN EN:
Bayonne (Francia), Ginebra (Suíza), Manila (Filipinas), Salvador de Bahía (Brasil), Belo Horizonte (Brasil), Porto Alegre (Brasil), Ipatinga (Brasil), Recife (Brasil), Heredia (Costa Rica), Chelyabinsk (Rusia), San Luis Potosí (Mexico), Maspalomas (Gran Canaria), Sevilla, Burgos, Madrid, San Sebastián y Bilbao.
Y HA REALIZADO RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN:
Bayonne (Francia), Biarritz (Francia), Salvador de Bahía (Brasil), Belo Horizonte (Brasil), Chelyabinsk (Rusia), Burgos (España), San Sebastián y Bilbao.
SINOPSIS
Meeting Point habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar.
Dos jóvenes que proceden del mismo país, pero de ciudades muy lejanas entre sí, han tenido que cruzar un "charco" de 8.000 kilómetros y dejar pasar varios años hasta encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une. Descubrir cómo los caminos del laberinto de la vida, a veces se entrecruzan y desde ese preciso instante nos impiden seguir siendo los que éramos. Descubrir ese lugar donde impera la pasión por el baile, y donde del cruce de lenguajes como el break-dance y el hip-hop surge algo nuevo bajo la mirada de una tercera persona que viene de la danza contemporánea. Algo nuevo e indefinido, pero que al mismo tiempo define a los dos (o a los tres).
"Mukuki" - Enámbar Danza
Autor: Cristina Gómez
Coreógrafos: Cristina Gómez con ayuda de las bailarinas
Dirección escénica: Cristina Gómez
Producción: EnÁmbar Danza
Música: Varios autores
Diseño escenográfico: EnÁmbar Danza
Diseño Iluminación: Carlos Molina
Técnico Iluminación: Carlos Molina
Diseño de Sonido: Sergio Sanz
Diseño de Vestuario: EnÁmbar Danza
Intérpretes: Helena Gómez, Sandra F.Blanco y Cristina Gómez
Duración: 45’
Contacto: info@enambardanza.com
CURRICULUM
EnÁmbar Danza es la plataforma que engloba los trabajos escénicos de Cristina M. Gómez, bailarina y coreógrafa, con sede en Valencia. Parte de una base centrada principalmente en las posibilidades discursivas y físicas del cuerpo en movimiento y tiene como objetivo crear, explorar y transitar procesos y resultados escénicos. Investiga la relación con el espacio, con el público y con otras disciplinas artísticas, medios y modos de comunicación.
Desde EnÁmbar Danza se quieren promover las artes del movimiento y contribuir a que el arte sea un elemento socializador e integrador.
Desde su aparición, EnÁmbar Danza ha participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, como InShadow Festival (Lisboa, 2015), Ibero Fest (Tallin, 2015), Cádiz en Danza (2014), Mes de Danza (Sevilla, 2013), Feria de Artes Escénicas de Castilla La Mancha (2010, 2011, 2012), Gracias x Favor (Madrid, 2009 y 2012), Tierra de Encuentros (Cuernavaca, 2010) y Resolution! (Londres, 2007), entre otros.
El repertorio de la compañía se compone de varias piezas cortas: Flow 3 (2007), Scorpio (2009), Dream Space (2010), El Beso del Lagarto –en colaboración con la artista sevillana Ángela Muñoz (2014), Go (2015) y tres piezas largas: Babaol (2012), NADAdora (2015) y Mukuki (2017).
Su primer espectáculo para niños, Babaol, ha formado parte del Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2013, del Catálogo Danza a Escena 2014, elaborado por la Red de Teatros de Titularidad Pública; de Platea 2015 cátalogo del INAEM, y también ha sido seleccionado para el catálogo de AECID en 2015.
SINOPSIS
Mukuki es un espectáculo de danza teñido de colores, sobre todo de color azul. Azul como el cielo, azul como el mar, azul como la casa de Frida. Formas, colores, movimiento y música nos transportan a un universo hipnótico y "muy cuqui". En este nuevo espectáculo para público infantil de la compañía EnÁmbar Danza, encontraremos a tres bailarinas algo marcianas, coreografías divertidas, manipulación de objetos, gesto y juegos que harán que disfrutemos de una experiencia caleidoscópicamente mágica...
"Nagare" - Logela Multimedia & Circle of Trust
Autores: Circle of Trust / Logela
Coreógrafos: Circle of Trust
Dirección escénica: Jordi Vilaseca
Producción: Toño Monzón
Música: Varios autores
Diseño escenográfico: Logela
Realización escenográfica: Logela
Diseño de iluminación: Fermín Izko
Técnico de iluminación: Imanol Garaizabal
Diseño de sonido: Ander Garaizabal
Diseño de vestuario: Wesc
Intérpretes: Ignacio Fernández, David Ventosa, Alberto Pardo, Marcos Pardo, Juan Manuel Aragón, Victor Lázaro
Duración: 50’
Contacto: info@logela.org
CURRICULUM
Circle of Trust: Compañía fundada en 2002, compuesta por boys zaragozanos, referentes de la escena breakdance nacional e internacional. Su filosofía: evolucionar desde la calle al ámbito profesional de la danza.
Su objetivo: dar a conocer la cultura hip hop al público, a través de sus espectáculos dinámicos, sorprendentes, novedosos y, cada vez, más profundos, los cuales garantizan no dejar indiferente al espectador.
Logela: Lo componen creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos vídeo-creadores, aunque en sus proyectos siempre hay colaboraciones. El objetivo de Logela es la creación y unión de productos digitales con la puesta en escena.
SINOPSIS
Desde que nacemos, todo aquello que nos rodea nos da forma, moldea y esculpe como la corriente de un río horada las rocas de su cauce. En ocasiones nos cuesta percibir las influencias que pugnan por fundirse con nosotros. Éstas se comportan como el agua, son capaces de desplazarnos sutilmente, movernos en una determinada dirección sin que apenas lo percibamos, todo ello mientras nos mecemos suavemente bajo sus caricias.
La influencia es la hija de las corrientes que nos envuelven, a veces nos dejamos llevar por ellas, a veces nadamos en sentido contrario. Independientemente de ello, nadie recuerda ya su origen. Y no importa realmente, pues la influencia ya nos ha poseído, marcado y dejado su huella impresa en nosotros.
"No sin mis huesos" - Iron Skulls
Autor: Iron Skulls Co.
Coreógrafo: Luis Muñoz, Facu Martin, Anna Sagrera, Adrián Vega, Moisés G. Gómez, Héctor Plaza "Buba", Diego Garrido Abril & Agnés Sales.
Dirección Escénica: Iron Skulls Co.
Producción: Iron Skulls Co.
Dirección Musical: Willy Barleycorn
Música: Willy Barleycorn
Diseño Iluminación: Óscar González
Técnico Iluminación: Óscar González
Diseño de Sonido: Willy Barleycorn
Técnico de Sonido: Willy Barleycorn
Diseño de Vestuario: Iron Skulls Co & María Zaguirre
Realización Vestuario: María Zaguirre
Intérpretes: Luis Muñoz, Facu Martin, Anna Sagrera, Adrián Vega, Moisés G. Gómez, Héctor Plaza "Buba", Diego Garrido Abril & Agnés Sales.
Duración: 50’
Contacto: ironskullsco@gmail.com
CURRICULUM
Iron Skulls Co., colectivo de danza creado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año 2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocido por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento. Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el breakdance, el hip-hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias provee al grupo de un estilo distintivo, siendo su pasión por la fusión de elementos externos a la danza, la guía hacia nuevos paradigmas, donde se generan producciones cada vez más ambiciosas en el mundo de las artes escénicas.
SINOPSIS
No sin mis huesos (2016) es una pieza que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (abril 1616). Iron Skulls Co. revisa la biografía del escritor para influenciarse de su historia y el contexto socio-político de la España del Siglo de Oro, donde encuentran como principales temas de creación los conceptos de religión y de ejército.
Esta obra parte del repertorio del colectivo y nos traslada a un mundo onírico en el que los fantasmas y los pensamientos obsesivos toman un papel fundamental en la vida del autor, en especial, durante su estancia en Argel. Iron Skulls Co. presenta una creación contemporánea donde proponen reflexionar a través del ’theatrical breakin’ sobre cómo un soldado frustrado consiguió transformar la energía negativa en arte y de cómo pasó de ser un soldado a ser uno de los escritores más importantes de la literatura universal.
"Play" - Aracaladanza
Autor y dirección: Enrique Cabrera
IIuminación: Pedro Yagüe
Técnico de iluminación: Enrique Chueca
Realización escenográfica: Sfumato / Ricardo Vergne
Música: Luis Miguel Cobo
Producción: ARACALADANZA en coproducción con Sadler´s Wells (Londres), Teatros del Canal (Madrid), Grec 2019 Festival Barcelona y Shanghai Children´s Art Theatre- SHCAT (Shanghai). Colabora Centro de Danza Canal
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Realización vestuario: Ángeles Marín
Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Jimena Trueba Toca. Cover: Elena García
Duración: 50’
Contacto: info@aracaladanza.com
CURRICULUM
Súmese danza y contemporánea a público infantil y familiar. Añádase nuevos públicos a calidad e innovación. El resultado es más que evidente: Aracaladanza. Desde 1995 y con el impulso del coreógrafo y verdadera alma del proyecto, Enrique Cabrera, la compañía se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas que ha ganado el respeto del público y la admiración de la crítica. Invitada a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, Francia, Irlanda y Reino Unido, sus obras han viajado por grandes teatros europeos, africanos, americanos, australianos y asiáticos.
SINOPSIS
Play significa un nuevo y fresco punto y aparte en la historia de la compañía, conocida internacionalmente por unas producciones escénicas dedicadas al público familiar e infantil.
La necesidad de sentirse totalmente libre para lograr así disfrutar del proceso artístico y, también, el deseo de dedicarse simplemente a jugar es la fuerza que impulsa esta nueva producción. En un nuevo escenario blanco, con un fluir rápido y asombrado de las maravillas y la magia que ofrecen las marionetas, los videos, los globos, la ropa…
Y los bailarines. ¿Quieres unirte? ¿Quieres jugar con nosotros?
"Sacred" - La Glo Zirkodantza
Idea y Creación: Gloria Peón
Proyecciones y música: Gloria Peón y Trackenstudio
Realización y producción de las proyecciones: Trackenstudio
Edición musical: Trackenstudio Edu
Vestuario: Moondala, Desing
Intérpretes: Gloria Peón, Marta, Eneritz
CURRICULUM
Más de doce años de estudio en danza y circo avalan la profesionalidad de Gloria Peón Torre. Comienza su carrera en el circo, en las acrobacias aéreas. Después continúa su formación a lo ancho del mundo formando parte de alumnado de prestigiosos centros entre los que cabe destacar la Escuela nacional de Brasil y la Escuela Nacional de Cuba.
También realiza varias residencias y estudios de Postgrado en Francia y Bélgica. Se forma como trapecista sin dejar de lado su curiosidad por la danza. Un magnífico elenco de profesionales ha dejado su impronta en su aprendizaje: Stages con la compañía brasileña Debora Coker, (Brasil), el ballet clásico de la escuela cubana, residencias artísticas en Barcelona y el aprendizaje bajo la tutoría en danza contemporánea de Begoña Krego y Maialen Bilbao.
El conjunto de su larga experiencia da como fruto una eterna viajera, en constante movimiento de investigación de las artes escénicas, apasionada por el mundo del aire, siempre innovando y buscando lenguajes nuevos en el mundo de las acrobacias aéreas.
SINOPSIS
Desde lo más profundo del mar hasta la más lejana de las galaxias todo está conectado. Podemos encontrar la espiral de Fibonacci en toda forma de vida terrestre. Toda planta, animal o caracola marina comparte el mismo esquema que las formas más brillantes del universo. Este es el vínculo sagrado que nos une. La semilla de la creación que todos llevamos dentro. Proponemos un viaje por todas estas estructuras divinas que dan carácter a la vida. Un espectáculo de danza y proyección que invita a reflexionar sobre la nota que vibra en nosotros, dentro de la partitura del latido del universo. Un espectáculo que no pueden perderse.
"Sagartu" - Oinkari Dantza Taldea & Hika
Dramaturgia: Agurtzane Intxaurraga
Texto: Arantxa Iturbe
Coreógrafos: Eneko Gil, A. Intxaurraga y Jeny Perlaez
Dirección Escénica: Agurtzane Intxaurraga
Producción: Oinkari Dantza Taldea e Hika Teatroa
Música: Iñaki Diéguez e Iker Telleria
Dirección Musical: Iñaki Diéguez
Diseño Escenográfico: Miren Intxaurraga y Xabi Mujika
Diseño Iluminación: Xabier Lozano
Técnico Iluminación: Eraginstac
Diseño de Sonido: Iñaki Diéguez
Técnico de Sonido: Iker Ugalde
Diseño de Vestuario: Xabier Mujika y Oihana Legorburu
Realización Vestuario: Xabier Mujika y Oihana Legorburu
Intérpretes: M. Gojenola (aktorea). A. Barandiaran, A. Escudero, A. García, A. Urruzola, A. Fernández, A. Salamanca, B. Monfort, E. Larrañaga, E. Ugartemendia, F. Escudero, I. Sanz, J. Mendiluze, J. Urretavizcaya, L. Kamio, M. Orbiso, N. Arregi y O. Iguaran (dantzariak)
Duración: 45’
Contacto: hika@hikateatroa.eus
CURRICULUM
Amantalen ahotsa suposo el primer contacto entre Oinkari e Hika. El trabajo, que se estrenó en noviembre de 2012, narraba la historia de las mujeres que se enfrentaron a la guerra con el delantal puesto. El proyecto fue liderado por el grupo Ahotsak. Al año, en julio de 2013, los caminos de los dos grupos volvieron a cruzarse, esta vez para crear, en colaboración, el espectáculo Itsasoaren emazteak. Partiendo de los bailes tradicionales vascos, este trabajo cuenta las vivencias de las mujeres de los pescadores vascos. Cincuenta bailarines, cuatro músicos y dos actores llenarán el escenario, cosiendo historias vivas y emocionantes en las redes, al ritmo de las olas.
Esta segunda colaboración ha sido muy positiva para los dos grupos. Por un lado, Hika siempre ha querido involucrarse en un proyecto de danza, ya que la danza ha sido un elemento clave en la formación de Agurtzane Intxaurraga. De hecho, en sus trabajos, la coreografía escénica tiene un gran peso. Es por ello que cuando Oinkari le propuso dirigir su nuevo trabajo, no dudó ni un instante. Las principales razones para emprender esta nueva colaboración fueron las ganas, la ilusión y el deseo de investigar y conocer nuevos horizontes.
Por otro lado, Oinkari, con un bagaje de 40 años, vio la necesidad de trabajar nuevas vías. Sin modificar su identidad y sus orígenes, la colaboración con Hika le ha brindado la oportunidad para ver los bailes vascos desde un punto de vista diferente, a la vez que le ha dado la posibilidad de trabajar en la red de teatros del País Vasco. Esta colaboración ha dado pie a muchas otras colaboraciones muy fructíferas.
SINOPSIS
Sagartu es un espectáculo de calle multidisciplinar que nos presenta todos los sentidos que ha tenido la manzana comenzando en el paraíso de una manera alegre, dinámica y divertida, con música en directo, teatro y danza. La manzana es tentación. Es antojo, sin hambre. Antes de la comida, capricho. Después de comer, deseo. Y siempre, saludable. Quita el hambre, y a su vez, despierta el deseo de comer más manzanas. La manzana baila. ¡Verde en el bolsillo, rojo en el bolso y verde en la mano!
"Saio zero" - Bilaka
Dirección & Coreografia: Mathieu Vivier
Música: Patxi Amulet
Intérpretes: Arthur Barat, Zibel Damestoy, Marga Forestion, Iban Garat, Oihan Indart, Ihintza Irungaray, Nathalie Vivier M
Músicos: Patxi Amulet, Xabi Etcheverry & Valentin Laborde
Duración: 60’
Contacto: bilaka.zentroa@gmail.com
CURRICULUM
Bilaka es el centro coreográfico de la Federación de grupos de danza de Iparralde. Situado en Baiona, es un espacio de creación que impulsa el desarrollo de la música y la danza, adentrándose en las raíces del baile vasco y en la expresión vanguardista.
SINOPSIS
Para el bailarín no existe otra cosa que el presente. Como el mar, su danza se regenera en un balanceo incesante. Es la existencia infinita de la marea contra la costa, el retorno del mismo oleaje sobre la misma orilla.
Combinando danza, música en directo y vídeo, Saio Zero es un ensayo coreográfico que experimenta una nueva aproximación de la danza tradicional vasca.
Sobre el escenario, siete bailarines y tres músicos exploran su práctica danzada heredada del pasado y que ha sobrevivido al paso del tiempo. Saio Zero propone un viaje introspectivo en las profundidades.
Denis Santacana
CURRICULUM
Desde el año 2013, la compañía de danza de Denis Santacana trabaja en encontrar nuevas maneras de llegar al público a través de un trabajo caracterizado por el uso de un gran grupo de bailarines, expertos en diversas disciplinas dancísticas. Desde el año 2013, los trabajos de la compañía han resultado seleccionados en la 26 y 27 edición del Certamen Coreográfico de Madrid, recibiendo diversos galardones, como el premio del público en 2013, y han sido semifinalistas y finalistas durante las últimas ediciones del certamen internacional Burgos-New York, 2013, 2014 y 2016.
En 2016, la compañía recibe el 2º premio a mejor coreografía en el Certámen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, y el Primer premio a mejor coregorafía en Certámen Coreográfico Distrito Tetuán de Madrid, junto al premio coreógrafos en residencia y la mención a mejor música original.
Sus trabajos han sido programados en importantes festivales de la categoría del FEX (Festival Internacional de Música y Danza de Granada), el Festival Eñe (Madrid), Danzan Bilaka (Bilbao) o Resolution (Londres).
"Topa" - Kukai Dantza Konpainia & Brodas Bros
Autor: Jon Maya & Lluc Fruitos
Coreógrafos: Jon Maya & Lluc Fruitos
Dirección Escénica: Jon Maya & Lluc Fruitos
Producción: Kukai Dantza eta Brodas Bros
Música: Jean Phillipe Barrios
Dirección Musical: Jean Phillipe Barrios
Diseño Escenográfico: Ikerne Jimenez
Realización Escenográfica: Ikerne Jimenez
Diseño de Vestuario: Ikerne Jimenez
Realización Vestuario: Ikerne Jimenez
Duración: 45’-50’
Contacto: banaketa@kukai.eus
CURRICULUM
Kukai Dantza es una compañía formada y afincada en Errenteria (Pais Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.
Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones y crear puentes entre diferentes artistas. Prueba de ello son las múltiples colaboraciones realizadas por la compañía: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oreka Tx, Juan Mari Beltrán, Iñaki Salvador, Carlos Núñez, Logela Multimedia…
La Compañía de Danza Kukai también impulsa proyectos de sensibilización para la danza y realiza proyectos de formación para jóvenes bailarines.
SINOPSIS
Cuatro jóvenes se encuentran en una plaza. Puede ser una plaza cualquiera en nuestras ciudades. Suena una música y los jóvenes arrancan a bailar. Es algo cotidiano para ell@s. Es su forma de expresión. Bailar les hace ell@s.
Algun@s son bailarines formados en danza tradicional vasca. Otros bailarines de hip hop. La calle, su espacio vital, los une. Topa propone la unión de cuatro intérpretes, que preservando sus orígenes artísticos, se unen en una formación vital y enérgica enriqueciendo a sus intérpretes a través del conocimiento de sus compañer@s. Expresiones callejeras contemporáneas, que hoy comparten vida en las plazas de las ciudades.
Juntos compondrán Topa, una pieza de calle en la que el espacio urbano se transformará en espacio escénico con la colaboración con el público.
"Trinomio" - NODE, Myriam Perez Cazabon y LaRutan
TRIA:
Dirección-Música-Autor: Ion Estala.
Coreografía: Jaiotz Osa.
Vestuario: Xabier Mujika.
Diseño escenografía: Patio.
Ejecución escenografía: Álvaro Ledesma.
Producción ejecutiva-Distribución: Ana Barrantes.
Fotografía-Vídeo: Patio.
Producción-Comunicación: NODE.
Intérpretes: Jaiotz Osa, Paula Parra.
Duración: 15min.
NERE AZALEAN ARROTZ:
Idea-Dirección-Coreografía: Myriam Perez Cazabon.
Intérpretes: Leire Otamendi, Oihana Vesga/Myriam Perez Cazabon.
Dramaturgia-mirada externa: Agurtzane Intxaurraga.
Música: Elle Belga, W.A. Mozart.
Diseño iluminación: Junki Mayo.
Escenografía-Vestuario: Myriam Perez Cazabon.
Fotos: Galder Izagirre.
Imágenes: Asier García, Kensa Produkzioak
Duración: 18min.
TAITO-KU:
Dirección: María Andrés.
Coreografía-Intérpretes: María Andrés, Andrés Alarcón.
Vídeo: Igone Arreitunandia, María Andrés.
Diseño de luces: Emilio Cordero Checa.
Música: “Walk” Ludovico Einaudi, “Station Remo” Alva Noto.
Fotografía: Amaia Santamaría.
Duración: 16min.
Contacto: ana@node.eus
CURRICULUM
Somos una compañía híbrida multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.
Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y, a través de sus propios procesos de creación, generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.
La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.
SINOPSIS
Trinomio está compuesto por tres piezas, de 15 minutos cada una aproximadamente, de tres compañías emergentes de Euskal Herria. Trinomio es la puesta en escena de tres conceptos como un todo, un espacio donde puedan confluir y convivir tres conceptos que nacen del deseo de mostrar tres modos de entender la naturaleza y el comportamiento del ser humano, tres reflejos de estados emocionales, intensidades y energías.
TRIA
Cuando tenemos que tomar una decisión, ¿cómo actuamos? Ésta es la aventura de Tria, cómo acepta un futuro cercano y un posible fracaso o éxito. El miedo, la incertidumbre le acompañan durante la decisión. TRIA quiere analizar el comportamiento humano a través de esta fábula de dioses y oro.
NERE AZALEAN ARROTZ
“Dos personas. Una a la sombra de la otra. A veces unidas, otras veces distantes. Dos personas desconocidas, pero inseparables. Dos personas, o una dividida en dos.”
TAITO-KU
Taito-ku es una presencia activa. Un movimiento continuo. Una espiral finita. Un círculo. Una pieza coreográfica basada en la relación de poder entre cuerpo y tecnología.
"Üda batez" - Kompany Beritza
Ficha técnica:
Texto: Fabio López
Coreógrafos: Illicite konpania, Baiona.
Intérpretes: Maguy Mirande, Joana Larrandaburu, Graxiana Castillon, Petti Etchegoyhen.
Iluminación: Marc André Nicolao
Sonido: Anddé Carrère
Duración: 1 h. 10’
CURRICULUM
Kompany Beritza es una asociación cultural de interés general creada en 1998 por los suletinos Pier Pol Berzaitz y Jean-Dominique Espil.
Su objetivo es impulsar la cultura vasca, especialmente la de Zuberoa, dentro de una línea contemporánea. Sus áreas de actuación son el canto, la danza y el teatro. Entre sus trabajos de creación desarrollados hasta el momento, cabe destacar los siguientes: Euskal Spiritu (2000), Zamalzain (2004), Ze Bolada (2009), Amaiur (2012) y Baküna Show (2014).
Específicamente en lo que a la danza vasca de Zuberoa se refiere, Kompany Beritza anhela un doble objetivo:
- La valoración de las escuelas de danza vasca de Zuberoa y su apertura a nuevos repertorios, en ocasiones clásicos y a menudo contemporáneos.
- La participación en el conocimiento y promoción de Zuberoa y, en general, de toda Euskal Herria.
SINOPSIS
Se inspira en las fuentes de la tragedia clásica y de la mitología. Partiendo de “Goizean goizik” –terrible canción de Zuberoa que narra la tragedia de una joven que queda viuda una tarde tras haber contraído matrimonio esa misma mañana–, la escritora Joana Etxart ha ideado una especie de cuento.
Dicha historia mezcla lo prodigioso y aquello que está más allá de la naturaleza, recurriendo un tanto a la literatura cortesana y a la tragedia clásica. Así, nos adentraremos en las penas y tormentos de la joven esposa Albiana, su marido Egon y el enamorado y rechazado Kadar, tras los pasos de la diosa Mari. El hilo del juego es conducido por el suletino Zamai, ayudante de las almas de difuntos, cual guía de las perdidas almas vascas.
"Urtzaro/Deshielo" - La Coja Dansa
Autor: Tatiana Clavel
Coreógrafos: Olga Clavel y Santi de la Fuente
Dirección Escénica: Tatiana Clavel y Raúl León
Producción: Raúl León
Música: Damián Sánchez
Diseño Escenográfico: Raúl León
Diseño de Iluminación: Víctor Antón y Diego Sánchez
Técnico de iluminación: Diego Sánchez
Intérpretes: Olga Clavel y Santi de la Fuente
Duración: 50’
Contacto: santi.lacojadanza@gmail.com
CURRICULUM
La Coja Dansa nace en 2004 y desde entonces ha apostado siempre por un lenguaje tambaleante en el que la mayoría de las preguntas quedan en el aire.Expertos en el uso del audiovisual como elemento dramatúrgico y en la creación de pequeños mundos llenos de matices, sus piezas buscan una forma que acoja la incertidumbre y lo hacen con resultados estéticos exquisitos de gran impacto emocional. Tatiana Clavel y Santi de la Fuente dirigen esta compañía que ha visitado Portugal, Alemania, Egipto, Brasil, Francia y ha recorrido toda España.
SINOPSIS
Chica esquimal vive en un poblado de iglús donde el frío es intenso y constante, excepto unas pocas semanas al año, cuando las flores aparecen entre la escarcha. El pueblo de la chica esquimal tiene una piedra sagrada que de repente se rompe, después de siglos sin cambiar. Chica esquimal decide partir en busca de aquello que ha hecho que su Piedra Sagrada se rompa. Durante el camino, el Zorro Blanco le acompaña, y conocen el testimonio del Hombre que Planta Árboles y El Cangrejo Ingeniero, quienes les estimulan a continuar con acciones pequeñas que cambian muchas cosas.
Deshielo/Ezkatuteka habla del viaje, de las soluciones personales ante el cambio climático y el deterioro de nuestro ecosistema. Habla de sumar voluntades y de crear costumbres que respeten el equilibrio de nuestro entorno. Habla de la amistad como el arma más efectiva y de cómo personas ordinarias pueden provocar cambios extraordinarios.
La Coja Dansa cuida hasta el máximo detalle de sus piezas para público familiar y ofrece montajes de extraordinaria belleza y ritmo adecuado para las ávidas miradas de la infancia. En esta ocasión, un doble sistema de proyecciones (frontal y de fondo) genera una profundidad asombrosa y un ambiente casi cinematográfico.
XV Circuito de Danza Contemporánea (2019)
OBRAS
"Aigua" - Mons Dansa
Autor: Claudia Moreso
Coreógrafos: Claudia Moreso y Noemí Ventura.
Dirección escénica: Claudia Moreso
Producción: Rosa Pino
Música: Balanescu Quartet, Barbatuques, Cuarteto Caramuxo, Pixner Projekt, Quadro Nuevo, René Aubry y Yann Tiersen.
Diseño escenográfico: Miquel Ruiz
Realización Escenográfica: Miquel Ruiz
Diseño Iluminación: Jordi Domènec
Técnico Iluminación: Jordi Domènec
Diseño de Vestuario: Claudia Moreso
Intérpretes: Noemí Ventura
Duración: 45’
Contacto: monsdansa@monsdansa.com
CURRICULUM
Mons dansa i educació (antes apartado infantil de Nats Nus) es una compañía de danza con una larga trayectoria, especializada en la creación de espectáculos de danza dirigidos a público infantil y familiar.
A lo largo de prácticamente tres décadas y bajo la dirección artística de Claudia Moreso, hemos apostado por la creación de espectáculos de calidad, convencidos de que nuestras niñas y niños merecen tener acceso a propuestas culturales de calidad, que deben contribuir a enriquecer su formación como personas.
En el ámbito educativo, nuestro proyecto “Dansa a les escoles” fue galardonado con el premio Dansacat 2010. Y en el ámbito artístico se han creado 14 espectáculos que han sido representados en más de 2.500 actuaciones tanto en nuestro territorio como en otros países, entre ellos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Israel, Palestina, Rusia, USA, China, Hong Kong, Argentina, Perú y Brasil.
SINOPSIS
Me gusta el agua, puedo observarla durante horas y nunca me canso de contemplar su movimiento. El agua es mágica, se transforma, y sin dejar de ser la misma cambia de aspecto para viajar desde el suelo hasta el aire en una incesante transformación que no tiene fin.
Bailar el agua, ser agua y transformarme.
Ahora líquida, ahora gaseosa, ahora sólida.
Mil movimientos, mil texturas y colores.
Quiero ser una gota, un mar, una nube, un río y viajar como el agua.
"Basoa" - Dantzaz Konpainia
Coreógrafo: Josu Mujika
Dirección Artística: Adriana Pous
Producción: Dantzaz
Música: Iñaki Salvador
Dantzariak/Baliarines: Dantzaz
Dirección general: Fernando Sáenz de Ugarte
Duración: 30-45’
Contacto: orok@dantzaz.eus
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios.
Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia...
Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
“Bosque: bosque oscuro, bosque que cubre. Espacio mágico, incluso temible. Como aquél que ha querido cubrir un espacio de referencia en la historia contemporánea. Campo de refugiados, campo de concentración… Gurs, lugar que acogió y apiñó a miles de personas, lugar donde murieron cientos de ellas, lugar muy cercano a nosotros y nosotras, y no tan lejano en la historia. Gurs será nuestro punto de partida para reflexionar acerca de la situación que miles y miles de personas deben padecer como consecuencia de guerras y de pobreza, así como para difundir un mensaje poético. Gurs es el puente que enlaza el pasado con el presente”.
"Bost Urban Show" - Logela Multimedia & The Ruggeds
Autor: Logela Multimedia & The ruggeds
Coreógrafo: The ruggeds & Logela Multimedia
Dirección Escénica: Imanol Garaizabal y Niek Traa
Producción: Logela Multimedia
Diseño Escenográfico: Logela Multimedia
Diseño Iluminación: Aitor Pérez
Técnico Iluminación: Aitor Pérez
Técnico de Sonido: Ander Garaizabal
Diseño de Vestuario: Ainara Barrainkua
Intérpretes: Andy 'Duzk' Tjong-Kim-Sang, Jessy 'Jazzy Gypz' Kemper, Niek Traa / Rico 'Zoopreme' Coker, Roy Overdijk, Sjoerd 'Stepper' Poldermans, Tawfiq Amrani y Virgil 'Skychief' Dey.
Duración: 55’
Contacto: info@logela.org
CURRICULUM
LOGELA-ELORRIO
El grupo Logela lo componen creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos video creadores, aunque en sus proyectos siempre hay colaboraciones. El objetivo de Logela es la creación y unión de productos digitales con la puesta en escena. Comenzaron con la escenificación del CD-Rom de Belarritakora sartu del grupo rock Non Demontre en el año 2000. En el 2002 fueron los directores artísticos del Break On Stage, actualmente convertido en un festival anual de carácter internacional. El año 2003 editaron y escenficaron el DVD Ohe handi bat (documental interactivo). En 2004, la danza multimedia Klonk y en 2007, el espectáculo multimedia Mokaua. En 2008, Taupadak, junto a la compañía de danza tradicional vasca Kukai, mezcla de danza tradicional vasca contemporánea y multimedia. En el 2009 vino la segunda colaboración con Circle of Trust: Papiro ...Flexia. Ese mismo año empiezan las colaboraciones internacionales: Motion House, compañía de danza inglesa, y Chelyabinsk Contemporary Dance Theater (Rusia), con la dirección de Asier Zabaleta.
Actualmente están aplicando sus conocimientos a la técnica Mapping (proyecciones a grandes edificios ajustando la imagen y sonidos al espacio arquitectónico). La imagen y el sonido se sincronizan con el planteamiento escénico de cada ocasión; The Voyague (2012), Broken (2014), junto a la compañía Motion House (Birminghan) y Ateara doa (2012), junto a la compañía KUKAI son algunos ejemplos.
THE RUGGEDS_Einhoven
Actualmente es el grupo más innovador del panorama del breakdance a nivel mundial. Combinan por igual sus movimientos acrobáticos de baile individual con sus coreografías originales y perfectamente sincronizadas. A día de hoy es el grupo que más movimientos frescos está aportando al movimiento del breakdance-hiphop. Recompensa de ello es el campeonato mundial 2018 que acaban de ganar en Suiza. Evento donde compiten 40 países y premia la calidad de shows y los movimientos individuales.
Tienen un planteamiento totalmente escénico con una sincronización de movimientos de baile, sonido e iluminación.
SINOPSIS
Las compañías Logela multimedia de Elorrio y The Ruggeds de Einhoven colaboran para festejar los 20 años de Breakonstage. Bost Urban Show (Adrelaline) es un espéctaculo que combina la danza urbana con una iluminación-proyección muy especial. Un show lleno de energía, originalidad y sincronización coreográfica.
Ados Teatroa
CURRICULUM
Ados Teatroa fue creada en 1994 con la ilusión de contar historias y levantar espectáculos que nos divirtieran, nos emocionaran y nos interesaran, creyendo que esa era la forma de interesar, divertir y emocionar a la gente.
Impulsamos la compañía algunos profesionales con una larga trayectoria teatral, en colaboración con otros profesionales del mundo audiovisual. Nuestra intención fue abrir una vía de producción donde cupieran diferentes estilos y se armonizaran vocaciones y experiencias diversas. Mejor cuanto más diversas.
"Errimak bi oinetan" - Haatik Dantza Konpainia
Dirección: Unai Elizasu eta Aiert Beobide
Idea original: Unai Elizasu
Dirección Artística: Aiert Beobide
Bertsos: Sustrai Kolina
Música: Bixente Martinez, Hasier Oleaga, Amaiur Cajaraville (Igelaren banda)
Canciones preexistentes: Mikael Urdangarin, Katamalo, Aitor y Jon Sarasua, Gu ta Gutarrak, Maddalen Arzallus y Miren Amuriza
Voces: Olatz Prat, Eñaut Agirre, Maddalen Arzallus, Saroi Jauregi
Iluminación: Anartz Beobide
Vestuario: Ramón García
Contacto: haatik@haatik.com
CURRICULUM
Desde el año 2011, la compañía de danza guipuzcoana, además de trabajar en producciones propias, colabora con diferentes creadores ofreciendo así diferentes propuestas artísticas.
Errimak Oinetan fue en 2012 la creación con la que se dio a conocer la compañía. Esta divertida propuesta que unió la danza con el bersolarismo se ofreció en innumerables pueblos de toda Euskal Herria y obtuvo el reconocimiento del público y la crítica. A partir de entonces ha tenido la oportunidad de colaborar con coreógrafos como Iker Arrue y Vitali Safronkine, trabajando en la formación de los componentes de la compañía y llevando a cabo diferentes creaciones.
El 2014 con Itsas Lapurrak abre una vía de trabajo en la que comienza a crear también espectáculos de calle. Y desde entonces los ha ofrecido en festivales internacionales como Kalealdia de Bilbao, Tac de Valladolid, Festival Transfronterizo Dantza Hirian, Kaldearte de Vitoria o Umore Azoka de Leioa.
La producción más destacable vivida por la compañía los últimos años ha sido el proyecto Paredes que Hablan (Hormek Diote), iniciada por Dss2016 (Capitalidad Cultural Europea 2016).
SINOPSIS
Los bertsolaris entrelazan sentimientos y emociones entre los oyentes. Pero…¿y si esos oyentes fueran bailarines?
¿Como expresarían esta emoción rimada recibida por sus oídos mediante la danza que dominan en sus pies?
Errimak Oinetan es la respuesta a estas preguntas, espectáculo que se basa en la bertsolaritza.
Haatik Dantza Konpainia pone sus pies en rimas y las rimas en sus pies.
"Festamentua" - Tio Teronen Semeak
Autor: Aritz Salamanca
Coreografía: Aritz Salamanca, Tío Teronen Semeak
Duración: 40’
Contacto: aritzst@hotmail.com
CURRICULUM
Los 15 dantzaris y 3 músicos del grupo tienen dos cosas en común: la pasión por el baile y un enorme sentido del humor. Mezclarán distintos estilos de bailes y músicas, sin seguir un patrón fijo y con el único objetivo de pasarlo bien.
SINOPSIS
La célebre cuadrilla se ha tenido que reunir en un incómodo acontecimiento: un funeral. Intentarán sobrellevarlo de la mejor manera posible, con la esperanza de darle la vuelta a la situación. Un espectáculo original y novedoso que rebosa humor, danza y melodías pegadizas.
"FreshCool" - Tio Teronen Semeak
Autor: Aritz Salamanca
Coreografía: Aritz Salamanca, Tío Teronen Semeak
Música: Eider Olasagasti, Joseba Etxegoien, Gorka Daguerresar y Mikel Zubiria.
Bailarines/as: Aritz Salamanca, Iker Sanz, Mederi Orbiso, Ander Domingo, Antton Fernandez, Xuban Iragorri, Jon Iragorri, Aritz Olarte, Ekain Susperregi, Eneko Iparragirre, Mikel Urdampileta, Unai Etxebeste, Haritz Olaziregi, Beñat Begiristain y Alai Goñi.
Contacto: aritzst@hotmail.com
CURRICULUM
Los 15 dantzaris y 3 músicos del grupo tienen dos cosas en común: la pasión por el baile y un enorme sentido del humor. Mezclarán distintos estilos de bailes y músicas, sin seguir un patrón fijo y con el único objetivo de pasarlo bien. FreshCool es un original espectáculo de baile lleno de humor. Juntarse con la cuadrilla, en la complicidad de la noche, partir en busca de nuevas situaciones...
SINOPSIS
Hoy es día de amigos; tomar unos tragos, contar anécdotas y huir de la rutina por unas horas.
Complicidades, tomaduras de pelo y las apuestas están a la orden del día entre colegas.
Según van pasando las horas y sin perder nunca la esperanza de ligar, nuestros cuerpos se irán activando hasta llegar la noche.
Andaremos de un lado para el otro buscando el momento y lugar adecuado, con la esperanza de convertir nuestras ilusiones en realidad. Sin embargo, sólo el público tendrá la llave para conseguirlo. Un espectáculo de danza que rebosa humor, como nunca se había visto.
"Fugas" - Matxalen Bilbao
Autor: Matxalen Bilbao
Coreografía: Matxalen Bilbao
Producción: Infinita escena
Música: Chopin, Bach
Vestuario: Java Vintage
Intérpretes: Nekane Mendizabal, Miren Lizeaga, Aiala Echegaray, Natalia García, Nerea Martínez
Duración: 20’
Contacto: matxalien@yahoo.es
CURRICULUM
Durante estos 15 años como creadora, Matxalen Bilbao ha perfilado un vocabulario personal. Interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento sigue insistiendo rigurosa y metódicamente en sus preocupaciones, trazando un camino coherente donde se revela una querencia por el movimiento y su organización espacio-temporal como medio de expresión de ideas.
Es Diplomada en Educación Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la UPV / EHU. En 2007-2008 obtiene el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo UPV/EHU.
Desde 1998 compagina la labor de intérprete coreógrafa con la de profesora de danza contemporánea.
SINOPSIS
Fugas continúa indagando en la idea del grupo ya abordada en la anterior pieza para espacios urbanos, Gear. Fugas refleja la relación individual y del grupo, incluida la unificación y el desacuerdo. Los enlaces, las migraciones y las composiciones escultóricas son inspiradores. Fugas quiere buscar, seguir y representar la escena del grupo que pasa por diferentes situaciones. "A veces vinculados, a veces separados, pero siempre cerca”. Ha recibido el premio Mejor Pieza de Danza 2018 en la Danza Inunda Santander. Festival La Espiral Contemporánea.
"Funtzak" - Nuria Pérez
Dirección y dramaturgia: Pedro Fresneda y Mónica Valenciano
Ayudante de dirección: Raquel Hernández
Creación e interpretación: Raquel Hernández, Artús Rei y David Santos
Espazio eszenikoa/Espacio escénico: Teatro Ensalle
Producción: Teatro Ensalle con la colaboración de Agadic
Diseño Iluminación: Pedro Fresneda
Diseño de Vestuario: Raquel Hernández.
Sonido: Pedro Fresneda, David Santos y Nacho Muñoz
Duración: 55’
Contacto: nuriaperezalcantara@gmail.com
CURRICULUM
Postgraduada en Artes Escénicas por la UPV/EHU, licenciada en Biología por la UAB, realiza paralelamente estudios en danza contemporánea en la universidad. Ha trabajado en distintos colectivos artísticos como Plataforma Tirante y EPLC. Su trabajo escénico se centra en la comunicación entre cuerpos. Investiga códigos de entendimiento en las relaciones humanas, sociedad versus individuo. Su trabajo pedagógico es clave en el desarrollo como creadora.
SINOPSIS
Funtzak es la historia trágica de una asesina; una depredadora de esencias humanas. Matar no es el objetivo, es una consecuencia para conseguir, aunque sólo sea por un instante ser esencia, ya que ella es incapaz de reconocer la suya propia. Sus víctimas presentan esencias irresistibles a su paladar, aprecia cada gesto, cada aroma de su cuerpo.
Esencia: potencial que está detrás de una personalidad construida.
Argia Dantza Taldea
CURRICULUM
En su trayectoria, desde 1970 hasta la actualidad, bajo la dirección de Juan Antonio Urbeltz, la labor realizada para recuperar el baile tradicional vasco y para crear y recrear esas danzas a través de la investigación ha convertido a la compañía Argia en el referente de la danza contemporánea actual.
Hasta 1987, Argia se dedicó a recopilar e interpretar las danzas de todas las provincias de Euskal Herria. A partir de 1987, la compañía entra en otra era, en la que crea y estrena varios espectáculos propios. Irradaka (1987), Zortziko (1988), Alakiketan (1992), Kondharian (1997), Pas de Basque (2002), Axeri Boda (2008), Axuri-Beltza (2009), Aunitz Urtez (2012), Besta Berri (2013) y Martin Zalakain (2017).
Varias piezas coreográficas de esos espectáculos pueden ser consideradas elementos con carácter propio. En todos esos espectáculos participan entre 70 y 100 bailarines y músicos de toda Euskal Herria, gracias a los acuerdos llevados a cabo con otras compañías, como Haritz (Elgoibar), Kezka (Eibar), Gure-kai (Deba), Arkaitz (Añorga), Elai Alai (Portugalete), Urki (Andoain), Duguna (Pamplona) y Maritzuli (Biarritz).
"Meeting Point" - Ertza
Música: Bosques de mi mente.
Duración: 15’
Contacto: info@ertza.com
CURRICULUM
Ertza nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa, 1972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas, junto con la danza contemporánea.
Las obras de Ertza plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética, a tomar una posición activa frente a lo que está viendo y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.
Desde su creación, Ertza ha presentado sus trabajos en países como China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal y España.
Además de su trabajo en la producción de obras, Ertza realiza varios proyectos paralelos de formación y sensibilización.
ASIER ZABALETA HA IMPARTIDO TALLERES DE CREACIÓN EN:
Bayonne (Francia), Ginebra (Suíza), Manila (Filipinas), Salvador de Bahía (Brasil), Belo Horizonte (Brasil), Porto Alegre (Brasil), Ipatinga (Brasil), Recife (Brasil), Heredia (Costa Rica), Chelyabinsk (Rusia), San Luis Potosí (Mexico), Maspalomas (Gran Canaria), Sevilla, Burgos, Madrid, San Sebastián y Bilbao.
Y HA REALIZADO RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN:
Bayonne (Francia), Biarritz (Francia), Salvador de Bahía (Brasil), Belo Horizonte (Brasil), Chelyabinsk (Rusia), Burgos (España), San Sebastián y Bilbao.
SINOPSIS
Meeting Point habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar.
Dos jóvenes que proceden del mismo país, pero de ciudades muy lejanas entre sí, han tenido que cruzar un "charco" de 8.000 kilómetros y dejar pasar varios años hasta encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une. Descubrir cómo los caminos del laberinto de la vida, a veces se entrecruzan y desde ese preciso instante nos impiden seguir siendo los que éramos. Descubrir ese lugar donde impera la pasión por el baile, y donde del cruce de lenguajes como el break-dance y el hip-hop surge algo nuevo bajo la mirada de una tercera persona que viene de la danza contemporánea. Algo nuevo e indefinido, pero que al mismo tiempo define a los dos (o a los tres).
"Mukuki" - Enámbar Danza
Autor: Cristina Gómez
Coreógrafos: Cristina Gómez con ayuda de las bailarinas
Dirección escénica: Cristina Gómez
Producción: EnÁmbar Danza
Música: Varios autores
Diseño escenográfico: EnÁmbar Danza
Diseño Iluminación: Carlos Molina
Técnico Iluminación: Carlos Molina
Diseño de Sonido: Sergio Sanz
Diseño de Vestuario: EnÁmbar Danza
Intérpretes: Helena Gómez, Sandra F.Blanco y Cristina Gómez
Duración: 45’
Contacto: info@enambardanza.com
CURRICULUM
EnÁmbar Danza es la plataforma que engloba los trabajos escénicos de Cristina M. Gómez, bailarina y coreógrafa, con sede en Valencia. Parte de una base centrada principalmente en las posibilidades discursivas y físicas del cuerpo en movimiento y tiene como objetivo crear, explorar y transitar procesos y resultados escénicos. Investiga la relación con el espacio, con el público y con otras disciplinas artísticas, medios y modos de comunicación.
Desde EnÁmbar Danza se quieren promover las artes del movimiento y contribuir a que el arte sea un elemento socializador e integrador.
Desde su aparición, EnÁmbar Danza ha participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales, como InShadow Festival (Lisboa, 2015), Ibero Fest (Tallin, 2015), Cádiz en Danza (2014), Mes de Danza (Sevilla, 2013), Feria de Artes Escénicas de Castilla La Mancha (2010, 2011, 2012), Gracias x Favor (Madrid, 2009 y 2012), Tierra de Encuentros (Cuernavaca, 2010) y Resolution! (Londres, 2007), entre otros.
El repertorio de la compañía se compone de varias piezas cortas: Flow 3 (2007), Scorpio (2009), Dream Space (2010), El Beso del Lagarto –en colaboración con la artista sevillana Ángela Muñoz (2014), Go (2015) y tres piezas largas: Babaol (2012), NADAdora (2015) y Mukuki (2017).
Su primer espectáculo para niños, Babaol, ha formado parte del Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2013, del Catálogo Danza a Escena 2014, elaborado por la Red de Teatros de Titularidad Pública; de Platea 2015 cátalogo del INAEM, y también ha sido seleccionado para el catálogo de AECID en 2015.
SINOPSIS
Mukuki es un espectáculo de danza teñido de colores, sobre todo de color azul. Azul como el cielo, azul como el mar, azul como la casa de Frida. Formas, colores, movimiento y música nos transportan a un universo hipnótico y "muy cuqui". En este nuevo espectáculo para público infantil de la compañía EnÁmbar Danza, encontraremos a tres bailarinas algo marcianas, coreografías divertidas, manipulación de objetos, gesto y juegos que harán que disfrutemos de una experiencia caleidoscópicamente mágica...
"Nagare" - Logela Multimedia & Circle of Trust
Autores: Circle of Trust / Logela
Coreógrafos: Circle of Trust
Dirección escénica: Jordi Vilaseca
Producción: Toño Monzón
Música: Varios autores
Diseño escenográfico: Logela
Realización escenográfica: Logela
Diseño de iluminación: Fermín Izko
Técnico de iluminación: Imanol Garaizabal
Diseño de sonido: Ander Garaizabal
Diseño de vestuario: Wesc
Intérpretes: Ignacio Fernández, David Ventosa, Alberto Pardo, Marcos Pardo, Juan Manuel Aragón, Victor Lázaro
Duración: 50’
Contacto: info@logela.org
CURRICULUM
Circle of Trust: Compañía fundada en 2002, compuesta por boys zaragozanos, referentes de la escena breakdance nacional e internacional. Su filosofía: evolucionar desde la calle al ámbito profesional de la danza.
Su objetivo: dar a conocer la cultura hip hop al público, a través de sus espectáculos dinámicos, sorprendentes, novedosos y, cada vez, más profundos, los cuales garantizan no dejar indiferente al espectador.
Logela: Lo componen creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos vídeo-creadores, aunque en sus proyectos siempre hay colaboraciones. El objetivo de Logela es la creación y unión de productos digitales con la puesta en escena.
SINOPSIS
Desde que nacemos, todo aquello que nos rodea nos da forma, moldea y esculpe como la corriente de un río horada las rocas de su cauce. En ocasiones nos cuesta percibir las influencias que pugnan por fundirse con nosotros. Éstas se comportan como el agua, son capaces de desplazarnos sutilmente, movernos en una determinada dirección sin que apenas lo percibamos, todo ello mientras nos mecemos suavemente bajo sus caricias.
La influencia es la hija de las corrientes que nos envuelven, a veces nos dejamos llevar por ellas, a veces nadamos en sentido contrario. Independientemente de ello, nadie recuerda ya su origen. Y no importa realmente, pues la influencia ya nos ha poseído, marcado y dejado su huella impresa en nosotros.
"No sin mis huesos" - Iron Skulls
Autor: Iron Skulls Co.
Coreógrafo: Luis Muñoz, Facu Martin, Anna Sagrera, Adrián Vega, Moisés G. Gómez, Héctor Plaza "Buba", Diego Garrido Abril & Agnés Sales.
Dirección Escénica: Iron Skulls Co.
Producción: Iron Skulls Co.
Dirección Musical: Willy Barleycorn
Música: Willy Barleycorn
Diseño Iluminación: Óscar González
Técnico Iluminación: Óscar González
Diseño de Sonido: Willy Barleycorn
Técnico de Sonido: Willy Barleycorn
Diseño de Vestuario: Iron Skulls Co & María Zaguirre
Realización Vestuario: María Zaguirre
Intérpretes: Luis Muñoz, Facu Martin, Anna Sagrera, Adrián Vega, Moisés G. Gómez, Héctor Plaza "Buba", Diego Garrido Abril & Agnés Sales.
Duración: 50’
Contacto: ironskullsco@gmail.com
CURRICULUM
Iron Skulls Co., colectivo de danza creado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año 2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocido por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento. Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el breakdance, el hip-hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias provee al grupo de un estilo distintivo, siendo su pasión por la fusión de elementos externos a la danza, la guía hacia nuevos paradigmas, donde se generan producciones cada vez más ambiciosas en el mundo de las artes escénicas.
SINOPSIS
No sin mis huesos (2016) es una pieza que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (abril 1616). Iron Skulls Co. revisa la biografía del escritor para influenciarse de su historia y el contexto socio-político de la España del Siglo de Oro, donde encuentran como principales temas de creación los conceptos de religión y de ejército.
Esta obra parte del repertorio del colectivo y nos traslada a un mundo onírico en el que los fantasmas y los pensamientos obsesivos toman un papel fundamental en la vida del autor, en especial, durante su estancia en Argel. Iron Skulls Co. presenta una creación contemporánea donde proponen reflexionar a través del ’theatrical breakin’ sobre cómo un soldado frustrado consiguió transformar la energía negativa en arte y de cómo pasó de ser un soldado a ser uno de los escritores más importantes de la literatura universal.
"Play" - Aracaladanza
Autor y dirección: Enrique Cabrera
IIuminación: Pedro Yagüe
Técnico de iluminación: Enrique Chueca
Realización escenográfica: Sfumato / Ricardo Vergne
Música: Luis Miguel Cobo
Producción: ARACALADANZA en coproducción con Sadler´s Wells (Londres), Teatros del Canal (Madrid), Grec 2019 Festival Barcelona y Shanghai Children´s Art Theatre- SHCAT (Shanghai). Colabora Centro de Danza Canal
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Realización vestuario: Ángeles Marín
Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Jimena Trueba Toca. Cover: Elena García
Duración: 50’
Contacto: info@aracaladanza.com
CURRICULUM
Súmese danza y contemporánea a público infantil y familiar. Añádase nuevos públicos a calidad e innovación. El resultado es más que evidente: Aracaladanza. Desde 1995 y con el impulso del coreógrafo y verdadera alma del proyecto, Enrique Cabrera, la compañía se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas que ha ganado el respeto del público y la admiración de la crítica. Invitada a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, Francia, Irlanda y Reino Unido, sus obras han viajado por grandes teatros europeos, africanos, americanos, australianos y asiáticos.
SINOPSIS
Play significa un nuevo y fresco punto y aparte en la historia de la compañía, conocida internacionalmente por unas producciones escénicas dedicadas al público familiar e infantil.
La necesidad de sentirse totalmente libre para lograr así disfrutar del proceso artístico y, también, el deseo de dedicarse simplemente a jugar es la fuerza que impulsa esta nueva producción. En un nuevo escenario blanco, con un fluir rápido y asombrado de las maravillas y la magia que ofrecen las marionetas, los videos, los globos, la ropa…
Y los bailarines. ¿Quieres unirte? ¿Quieres jugar con nosotros?
"Sacred" - La Glo Zirkodantza
Idea y Creación: Gloria Peón
Proyecciones y música: Gloria Peón y Trackenstudio
Realización y producción de las proyecciones: Trackenstudio
Edición musical: Trackenstudio Edu
Vestuario: Moondala, Desing
Intérpretes: Gloria Peón, Marta, Eneritz
CURRICULUM
Más de doce años de estudio en danza y circo avalan la profesionalidad de Gloria Peón Torre. Comienza su carrera en el circo, en las acrobacias aéreas. Después continúa su formación a lo ancho del mundo formando parte de alumnado de prestigiosos centros entre los que cabe destacar la Escuela nacional de Brasil y la Escuela Nacional de Cuba.
También realiza varias residencias y estudios de Postgrado en Francia y Bélgica. Se forma como trapecista sin dejar de lado su curiosidad por la danza. Un magnífico elenco de profesionales ha dejado su impronta en su aprendizaje: Stages con la compañía brasileña Debora Coker, (Brasil), el ballet clásico de la escuela cubana, residencias artísticas en Barcelona y el aprendizaje bajo la tutoría en danza contemporánea de Begoña Krego y Maialen Bilbao.
El conjunto de su larga experiencia da como fruto una eterna viajera, en constante movimiento de investigación de las artes escénicas, apasionada por el mundo del aire, siempre innovando y buscando lenguajes nuevos en el mundo de las acrobacias aéreas.
SINOPSIS
Desde lo más profundo del mar hasta la más lejana de las galaxias todo está conectado. Podemos encontrar la espiral de Fibonacci en toda forma de vida terrestre. Toda planta, animal o caracola marina comparte el mismo esquema que las formas más brillantes del universo. Este es el vínculo sagrado que nos une. La semilla de la creación que todos llevamos dentro. Proponemos un viaje por todas estas estructuras divinas que dan carácter a la vida. Un espectáculo de danza y proyección que invita a reflexionar sobre la nota que vibra en nosotros, dentro de la partitura del latido del universo. Un espectáculo que no pueden perderse.
"Sagartu" - Oinkari Dantza Taldea & Hika
Dramaturgia: Agurtzane Intxaurraga
Texto: Arantxa Iturbe
Coreógrafos: Eneko Gil, A. Intxaurraga y Jeny Perlaez
Dirección Escénica: Agurtzane Intxaurraga
Producción: Oinkari Dantza Taldea e Hika Teatroa
Música: Iñaki Diéguez e Iker Telleria
Dirección Musical: Iñaki Diéguez
Diseño Escenográfico: Miren Intxaurraga y Xabi Mujika
Diseño Iluminación: Xabier Lozano
Técnico Iluminación: Eraginstac
Diseño de Sonido: Iñaki Diéguez
Técnico de Sonido: Iker Ugalde
Diseño de Vestuario: Xabier Mujika y Oihana Legorburu
Realización Vestuario: Xabier Mujika y Oihana Legorburu
Intérpretes: M. Gojenola (aktorea). A. Barandiaran, A. Escudero, A. García, A. Urruzola, A. Fernández, A. Salamanca, B. Monfort, E. Larrañaga, E. Ugartemendia, F. Escudero, I. Sanz, J. Mendiluze, J. Urretavizcaya, L. Kamio, M. Orbiso, N. Arregi y O. Iguaran (dantzariak)
Duración: 45’
Contacto: hika@hikateatroa.eus
CURRICULUM
Amantalen ahotsa suposo el primer contacto entre Oinkari e Hika. El trabajo, que se estrenó en noviembre de 2012, narraba la historia de las mujeres que se enfrentaron a la guerra con el delantal puesto. El proyecto fue liderado por el grupo Ahotsak. Al año, en julio de 2013, los caminos de los dos grupos volvieron a cruzarse, esta vez para crear, en colaboración, el espectáculo Itsasoaren emazteak. Partiendo de los bailes tradicionales vascos, este trabajo cuenta las vivencias de las mujeres de los pescadores vascos. Cincuenta bailarines, cuatro músicos y dos actores llenarán el escenario, cosiendo historias vivas y emocionantes en las redes, al ritmo de las olas.
Esta segunda colaboración ha sido muy positiva para los dos grupos. Por un lado, Hika siempre ha querido involucrarse en un proyecto de danza, ya que la danza ha sido un elemento clave en la formación de Agurtzane Intxaurraga. De hecho, en sus trabajos, la coreografía escénica tiene un gran peso. Es por ello que cuando Oinkari le propuso dirigir su nuevo trabajo, no dudó ni un instante. Las principales razones para emprender esta nueva colaboración fueron las ganas, la ilusión y el deseo de investigar y conocer nuevos horizontes.
Por otro lado, Oinkari, con un bagaje de 40 años, vio la necesidad de trabajar nuevas vías. Sin modificar su identidad y sus orígenes, la colaboración con Hika le ha brindado la oportunidad para ver los bailes vascos desde un punto de vista diferente, a la vez que le ha dado la posibilidad de trabajar en la red de teatros del País Vasco. Esta colaboración ha dado pie a muchas otras colaboraciones muy fructíferas.
SINOPSIS
Sagartu es un espectáculo de calle multidisciplinar que nos presenta todos los sentidos que ha tenido la manzana comenzando en el paraíso de una manera alegre, dinámica y divertida, con música en directo, teatro y danza. La manzana es tentación. Es antojo, sin hambre. Antes de la comida, capricho. Después de comer, deseo. Y siempre, saludable. Quita el hambre, y a su vez, despierta el deseo de comer más manzanas. La manzana baila. ¡Verde en el bolsillo, rojo en el bolso y verde en la mano!
"Saio zero" - Bilaka
Dirección & Coreografia: Mathieu Vivier
Música: Patxi Amulet
Intérpretes: Arthur Barat, Zibel Damestoy, Marga Forestion, Iban Garat, Oihan Indart, Ihintza Irungaray, Nathalie Vivier M
Músicos: Patxi Amulet, Xabi Etcheverry & Valentin Laborde
Duración: 60’
Contacto: bilaka.zentroa@gmail.com
CURRICULUM
Bilaka es el centro coreográfico de la Federación de grupos de danza de Iparralde. Situado en Baiona, es un espacio de creación que impulsa el desarrollo de la música y la danza, adentrándose en las raíces del baile vasco y en la expresión vanguardista.
SINOPSIS
Para el bailarín no existe otra cosa que el presente. Como el mar, su danza se regenera en un balanceo incesante. Es la existencia infinita de la marea contra la costa, el retorno del mismo oleaje sobre la misma orilla.
Combinando danza, música en directo y vídeo, Saio Zero es un ensayo coreográfico que experimenta una nueva aproximación de la danza tradicional vasca.
Sobre el escenario, siete bailarines y tres músicos exploran su práctica danzada heredada del pasado y que ha sobrevivido al paso del tiempo. Saio Zero propone un viaje introspectivo en las profundidades.
Denis Santacana
CURRICULUM
Desde el año 2013, la compañía de danza de Denis Santacana trabaja en encontrar nuevas maneras de llegar al público a través de un trabajo caracterizado por el uso de un gran grupo de bailarines, expertos en diversas disciplinas dancísticas. Desde el año 2013, los trabajos de la compañía han resultado seleccionados en la 26 y 27 edición del Certamen Coreográfico de Madrid, recibiendo diversos galardones, como el premio del público en 2013, y han sido semifinalistas y finalistas durante las últimas ediciones del certamen internacional Burgos-New York, 2013, 2014 y 2016.
En 2016, la compañía recibe el 2º premio a mejor coreografía en el Certámen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, y el Primer premio a mejor coregorafía en Certámen Coreográfico Distrito Tetuán de Madrid, junto al premio coreógrafos en residencia y la mención a mejor música original.
Sus trabajos han sido programados en importantes festivales de la categoría del FEX (Festival Internacional de Música y Danza de Granada), el Festival Eñe (Madrid), Danzan Bilaka (Bilbao) o Resolution (Londres).
"Topa" - Kukai Dantza Konpainia & Brodas Bros
Autor: Jon Maya & Lluc Fruitos
Coreógrafos: Jon Maya & Lluc Fruitos
Dirección Escénica: Jon Maya & Lluc Fruitos
Producción: Kukai Dantza eta Brodas Bros
Música: Jean Phillipe Barrios
Dirección Musical: Jean Phillipe Barrios
Diseño Escenográfico: Ikerne Jimenez
Realización Escenográfica: Ikerne Jimenez
Diseño de Vestuario: Ikerne Jimenez
Realización Vestuario: Ikerne Jimenez
Duración: 45’-50’
Contacto: banaketa@kukai.eus
CURRICULUM
Kukai Dantza es una compañía formada y afincada en Errenteria (Pais Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.
Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones y crear puentes entre diferentes artistas. Prueba de ello son las múltiples colaboraciones realizadas por la compañía: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oreka Tx, Juan Mari Beltrán, Iñaki Salvador, Carlos Núñez, Logela Multimedia…
La Compañía de Danza Kukai también impulsa proyectos de sensibilización para la danza y realiza proyectos de formación para jóvenes bailarines.
SINOPSIS
Cuatro jóvenes se encuentran en una plaza. Puede ser una plaza cualquiera en nuestras ciudades. Suena una música y los jóvenes arrancan a bailar. Es algo cotidiano para ell@s. Es su forma de expresión. Bailar les hace ell@s.
Algun@s son bailarines formados en danza tradicional vasca. Otros bailarines de hip hop. La calle, su espacio vital, los une. Topa propone la unión de cuatro intérpretes, que preservando sus orígenes artísticos, se unen en una formación vital y enérgica enriqueciendo a sus intérpretes a través del conocimiento de sus compañer@s. Expresiones callejeras contemporáneas, que hoy comparten vida en las plazas de las ciudades.
Juntos compondrán Topa, una pieza de calle en la que el espacio urbano se transformará en espacio escénico con la colaboración con el público.
"Trinomio" - NODE, Myriam Perez Cazabon y LaRutan
TRIA:
Dirección-Música-Autor: Ion Estala.
Coreografía: Jaiotz Osa.
Vestuario: Xabier Mujika.
Diseño escenografía: Patio.
Ejecución escenografía: Álvaro Ledesma.
Producción ejecutiva-Distribución: Ana Barrantes.
Fotografía-Vídeo: Patio.
Producción-Comunicación: NODE.
Intérpretes: Jaiotz Osa, Paula Parra.
Duración: 15min.
NERE AZALEAN ARROTZ:
Idea-Dirección-Coreografía: Myriam Perez Cazabon.
Intérpretes: Leire Otamendi, Oihana Vesga/Myriam Perez Cazabon.
Dramaturgia-mirada externa: Agurtzane Intxaurraga.
Música: Elle Belga, W.A. Mozart.
Diseño iluminación: Junki Mayo.
Escenografía-Vestuario: Myriam Perez Cazabon.
Fotos: Galder Izagirre.
Imágenes: Asier García, Kensa Produkzioak
Duración: 18min.
TAITO-KU:
Dirección: María Andrés.
Coreografía-Intérpretes: María Andrés, Andrés Alarcón.
Vídeo: Igone Arreitunandia, María Andrés.
Diseño de luces: Emilio Cordero Checa.
Música: “Walk” Ludovico Einaudi, “Station Remo” Alva Noto.
Fotografía: Amaia Santamaría.
Duración: 16min.
Contacto: ana@node.eus
CURRICULUM
Somos una compañía híbrida multidisciplinar que trabaja en entornos culturales generando y gestionando trabajos escénicos y audiovisuales. Sumergidos en procesos de creación, luchamos por crear nuevos contenidos a la vez que investigamos nuevos canales de comunicación. Nuestro objetivo es ser el núcleo que alimente una red abierta y flexible de creadores activos, un laboratorio donde poder materializar todas esas ideas que inundan nuestras cabezas.
Creamos, producimos, comunicamos y distribuimos nuestro propio contenido artístico. Obras escénicas de danza contemporánea, teatro y audiovisuales que a su vez y, a través de sus propios procesos de creación, generan contenido en paralelo; muestras, ensayos abiertos, documentación, instalaciones gráficas y expositivas, etc.
La creación es nuestro entorno y compartirlo nuestro objetivo.
SINOPSIS
Trinomio está compuesto por tres piezas, de 15 minutos cada una aproximadamente, de tres compañías emergentes de Euskal Herria. Trinomio es la puesta en escena de tres conceptos como un todo, un espacio donde puedan confluir y convivir tres conceptos que nacen del deseo de mostrar tres modos de entender la naturaleza y el comportamiento del ser humano, tres reflejos de estados emocionales, intensidades y energías.
TRIA
Cuando tenemos que tomar una decisión, ¿cómo actuamos? Ésta es la aventura de Tria, cómo acepta un futuro cercano y un posible fracaso o éxito. El miedo, la incertidumbre le acompañan durante la decisión. TRIA quiere analizar el comportamiento humano a través de esta fábula de dioses y oro.
NERE AZALEAN ARROTZ
“Dos personas. Una a la sombra de la otra. A veces unidas, otras veces distantes. Dos personas desconocidas, pero inseparables. Dos personas, o una dividida en dos.”
TAITO-KU
Taito-ku es una presencia activa. Un movimiento continuo. Una espiral finita. Un círculo. Una pieza coreográfica basada en la relación de poder entre cuerpo y tecnología.
"Üda batez" - Kompany Beritza
Ficha técnica:
Texto: Fabio López
Coreógrafos: Illicite konpania, Baiona.
Intérpretes: Maguy Mirande, Joana Larrandaburu, Graxiana Castillon, Petti Etchegoyhen.
Iluminación: Marc André Nicolao
Sonido: Anddé Carrère
Duración: 1 h. 10’
CURRICULUM
Kompany Beritza es una asociación cultural de interés general creada en 1998 por los suletinos Pier Pol Berzaitz y Jean-Dominique Espil.
Su objetivo es impulsar la cultura vasca, especialmente la de Zuberoa, dentro de una línea contemporánea. Sus áreas de actuación son el canto, la danza y el teatro. Entre sus trabajos de creación desarrollados hasta el momento, cabe destacar los siguientes: Euskal Spiritu (2000), Zamalzain (2004), Ze Bolada (2009), Amaiur (2012) y Baküna Show (2014).
Específicamente en lo que a la danza vasca de Zuberoa se refiere, Kompany Beritza anhela un doble objetivo:
- La valoración de las escuelas de danza vasca de Zuberoa y su apertura a nuevos repertorios, en ocasiones clásicos y a menudo contemporáneos.
- La participación en el conocimiento y promoción de Zuberoa y, en general, de toda Euskal Herria.
SINOPSIS
Se inspira en las fuentes de la tragedia clásica y de la mitología. Partiendo de “Goizean goizik” –terrible canción de Zuberoa que narra la tragedia de una joven que queda viuda una tarde tras haber contraído matrimonio esa misma mañana–, la escritora Joana Etxart ha ideado una especie de cuento.
Dicha historia mezcla lo prodigioso y aquello que está más allá de la naturaleza, recurriendo un tanto a la literatura cortesana y a la tragedia clásica. Así, nos adentraremos en las penas y tormentos de la joven esposa Albiana, su marido Egon y el enamorado y rechazado Kadar, tras los pasos de la diosa Mari. El hilo del juego es conducido por el suletino Zamai, ayudante de las almas de difuntos, cual guía de las perdidas almas vascas.
"Urtzaro/Deshielo" - La Coja Dansa
Autor: Tatiana Clavel
Coreógrafos: Olga Clavel y Santi de la Fuente
Dirección Escénica: Tatiana Clavel y Raúl León
Producción: Raúl León
Música: Damián Sánchez
Diseño Escenográfico: Raúl León
Diseño de Iluminación: Víctor Antón y Diego Sánchez
Técnico de iluminación: Diego Sánchez
Intérpretes: Olga Clavel y Santi de la Fuente
Duración: 50’
Contacto: santi.lacojadanza@gmail.com
CURRICULUM
La Coja Dansa nace en 2004 y desde entonces ha apostado siempre por un lenguaje tambaleante en el que la mayoría de las preguntas quedan en el aire.Expertos en el uso del audiovisual como elemento dramatúrgico y en la creación de pequeños mundos llenos de matices, sus piezas buscan una forma que acoja la incertidumbre y lo hacen con resultados estéticos exquisitos de gran impacto emocional. Tatiana Clavel y Santi de la Fuente dirigen esta compañía que ha visitado Portugal, Alemania, Egipto, Brasil, Francia y ha recorrido toda España.
SINOPSIS
Chica esquimal vive en un poblado de iglús donde el frío es intenso y constante, excepto unas pocas semanas al año, cuando las flores aparecen entre la escarcha. El pueblo de la chica esquimal tiene una piedra sagrada que de repente se rompe, después de siglos sin cambiar. Chica esquimal decide partir en busca de aquello que ha hecho que su Piedra Sagrada se rompa. Durante el camino, el Zorro Blanco le acompaña, y conocen el testimonio del Hombre que Planta Árboles y El Cangrejo Ingeniero, quienes les estimulan a continuar con acciones pequeñas que cambian muchas cosas.
Deshielo/Ezkatuteka habla del viaje, de las soluciones personales ante el cambio climático y el deterioro de nuestro ecosistema. Habla de sumar voluntades y de crear costumbres que respeten el equilibrio de nuestro entorno. Habla de la amistad como el arma más efectiva y de cómo personas ordinarias pueden provocar cambios extraordinarios.
La Coja Dansa cuida hasta el máximo detalle de sus piezas para público familiar y ofrece montajes de extraordinaria belleza y ritmo adecuado para las ávidas miradas de la infancia. En esta ocasión, un doble sistema de proyecciones (frontal y de fondo) genera una profundidad asombrosa y un ambiente casi cinematográfico.
Agenda y noticias
Agenda
Danza
Dantzaldia 2024: "Deserto tattile"
- AZ Azkuna Zentroa [Bilbao]
- 19:00
- 7 de Noviembre 2024
Danza
DNA 2024: "Luz Negra"
- Museo Universidad de Navarra [Pamplona/Iruña]
- 19:30
- 7 de Noviembre 2024
Danza (infantil)
"NAHASTE BORRASTE"
- Centro Cultural San Agustín [Durango]
- 18:00
- 9 de Noviembre 2024
Danza
"Tierra de nadie"
- Eva Guerrero
- Lizeo Antzokia [Gernika-Lumo]
- 19:00
- 9 de Noviembre 2024
Danza
BILBO DANTZAN: "BIZKAI elkartearen euskal erromeria"
- Arenal [Bilbao]
- 18:00 - 21:00
- 9 de Noviembre 2024
Noticias
Del 5 de Noviembre de 2024 al 29 de Noviembre de 2024
05/11/2024
04/11/2024
"Análisis de la programación cultural de la CAE. Tercer trimestre 2024"
03/11/2024
01/11/2024