PRESENTACIÓN
De la mano del programa 'Dantza-Bultzatuz', impulsado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y coordinado por la red de teatros públicos Sarea, el Circuito de Danza llega ya a su undécima edición con una propuesta amplia y de calidad, tanto por programa como por número de municipios participantes.
La XI edición del Circuito de Danza Contemporánea tiene lugar entre enero y diciembre en Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Amurrio, Zornotza-Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Durango, Elorrio, Gernika, Leioa, Sopela, Berriz, Andoain, Arrasate, Azpeitia, Donostia, Eibar, Hondarribia, Irún, Lasarte, Tolosa y Errenteria.
La puesta en marcha de este Circuito de Danza, ahora hace once años, vino a responder a la inquietud de profesionales del sector y público aficionado en cuanto a la dificultad de contar con espacios de exhibición estables para las nuevas creaciones de pequeño y medio formato. Asimismo, se buscaba apoyar el esfuerzo de los teatros por atraer al público a ese tipo de propuestas.
Los espacios con los que se contó en la primera edición habían demostrado con anterioridad un claro interés por la danza contemporánea. Hace nueve años se sumaron dos espacios más y en 2007, un tercero. En 2008 fueron 11 los escenarios elegidos; en 2009, 16, y en 2010, 2011 y 2012, 19. Si en años anteriores el número de obras que fueron programadas oscilaron entre 4 y 6, en 2009 fueron 18, en un total de 29 representaciones; en 2010, 29 con 63 representaciones; en 2011 también fueron 29 con 54 representaciones. Ya en 2012 participaron 31 obras, con 59 representaciones y en 2013, 26 con 60 representaciones, cifra que se mantuvo en la última edición.
Efectivamente, resulta significativo el dato relativo al número de representaciones programadas cada año: desde la media docena en la primera edición a las 66 previstas en 2015.
Lo mismo podemos decir en cuanto a las localidades participantes, que cada año aumentan en número, siendo ya un total de 22. Estos datos reflejan, sin duda, la implicación y el compromiso con la Danza por parte de organizadores y participantes, y nos complace decir que el nivel de respuesta e implicación del público va confirmando esa misma tendencia positiva.