De la mano del programa 'Dantza-Bultzatuz', impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y coordinado por la red de teatros públicos Sarea, el Circuito de Danza Contemporánea llega ya a su sexta edición con una propuesta amplia y llamativa, tanto en extensión como en contenidos.
Así, tras la extensión temporal del Circuito el pasado año, que programó espectáculos de danza desde marzo a diciembre, este año crece de nuevo el número de obras en escena, así como el de emplazamientos; aumento ciertamente reseñable, más aun en el momento difícil en que nos encontramos.
Efectivamente, resulta significativo el dato relativo al número de espectáculos programados cada año: desde la media docena en la primera edición a los 68 previstos para ésta. Lo mismo podemos decir en cuanto a las localidades participantes: en 2010 tres nuevos enclaves se incorporan al Circuito: Arrasate, Bergara e Irun. Estos datos reflejan sin duda la implicación y el compromiso con la Danza por parte de organizadores y participantes, y nos complace decir que el nivel de respuesta e implicación del público va confirmando esa misma tendencia positiva.
Al igual que en ediciones precedentes, el Circuito pretende dar una respuesta tanto a los profesionales del sector como a los aficionados que buscan ver en acción las últimas creaciones de pequeño y mediano formato. Asimismo, además de seguir apoyando la difusión de los trabajos de las Compañías vascas se desea impulsar con decisión el esfuerzo que realizan los teatros, tanto de municipios pequeños como más grandes, por acercar hasta sus asientos al mayor número posible de espectadores alrededor de la danza.
Pese a la crisis, la danza sigue creciendo de forma exponencial y el Circuito quiere seguir contribuyendo a ello. Merece la pena.