II. Circuito de Danza Contemporánea
"Capricho" Directora: Matxalen Bilbao
Dirección: Matxalen Bilbao.
Intérpretes: Tonahiuh Díaz, Matxalen Bilbao.
Música: Ernesto Maestro.
Vídeo: Paul Basañez.
Edición vídeo: Jon Garamendi.
Iluminación: Leire Vazquez.
Vestuario: Mayda Zabala.
Fotografías: Antero Sergio Latorre.
CURRICULUM
Matxalen Bilbao es bailarina, directora y profesora de danza. Ha trabajado para las compañías "Forros" (La Fundición) Bilbao," Con buen pie" (Bilbao) en la que crea su primera pieza corta; "Damián Muñoz danza" (Vitoria); en 1998 trabaja en el espectáculo musical "Malvaloca", con la compañía "Galatea", y con la compañía de teatro Legaleón (Irún); en la actualidad y desde 1998 crea por cuenta propia "Capricho" (2005), "Lotura" (2004) y "Mutis" (2003), obras subvencionadas por el Gobierno Vasco que se han presentado en Donostia, Bilbao, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla, Portugal, Tarifa, Córdoba eta Las Palmas de Gran Canaria. Finalista en el certamen internacional de danza Contemporánea, 9 Masdanza (Maspalomas) en la categoría de solos.
Presenta su solo "Vuelta de tuerca", en la 2ª Mostra de Dança para 4 Estaçoes de Sintra Lisboa (2003); "El murmullo que hacéis a mí alrededor" (2001), "Hay" (2000) seleccionada en la IV Muestra de Nuevos Coreógrafos Vascos, "De mí placer" (1998) seleccionada en el XII certamen coreográfico de Madrid.
SINOPSIS
Me gusta cerrar los ojos, atender a mis otros sentidos, abrir la piel y los huesos, percibir mi cuerpo en el espacio, sentir sus límites, anular lo que me rodea, inventar lo que toco imaginar sus formas y texturas. Me gusta cerrar los ojos porque me lleva a estar atenta a sensaciones que quiero rescatar. Me gusta cerrar los ojos para limpiarlos...
Capricho surge de la necesidad física de recuperar los sentidos, realiza un recorrido por ellos, creando así un movimiento capaz de ver, tocar, escuchar...
Con este dúo he continuado la investigación sobre "el tacto en el movimiento" que ya comencé con el sólo Lotura, desarrollando esta vez la idea a través del cuerpo del otro.
La pieza transcurre sin trama interna, transparente, lo que se ve es, con un lenguaje limpio, donde dúos y solos se combinan con vídeo, sin querer demostrar nada, tan sólo, la percepción del camino elegido.