II. Circuito de Danza Contemporánea
"Babia" Director: Asier Zabaleta
Dirección: Asier Zabaleta. Intérpretes: Pilar Andrés, Iñigo Iraultza García, María Ibarretxe, Jorge Lastra. Asistente de dirección: Arantza Balentziaga. Coreografía: Asier Zabaleta con la colaboración de los intérpretes. Diseño de iluminación: Imanol Ovejas. Grabación musical: Ernesto Maestro. Fotografías: Beto Criado Diseño gráfico: Iker Urteaga. Agradecimientos: Iñigo León, Amaia Garmendia, Pello Artola, Jose Mª Arenzana. Distribución: ERTZA Tel: 617 145 645 Producción: Con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las colaboraciones de "La Fundición" y "Arteleku- Diputación Foral de Gipuzkoa"
CURRICULUM Asier Zabaleta cursa sus estudios de bellas artes, música, teatro y danza entre San Sebastián, Bilbao y Zurich; desde 1.994 participa como intérprete en algunas de las compañías más representativas del País Vasco y del estado español (como Arteszena, Maskarada, Hojarasca, Adeshoras y Compañía de Vicente Sáez entre otras). Desde el año 1.999 hasta el 2004 forma parte de la Compañía Alias, afincada en Ginebra (Suiza), con la que participa en la creación de siete obras de danza-teatro. Compaginando su trabajo de intérprete con el de coreógrafo, cuentan ya en su haber cinco obras estrenadas hasta la fecha: "Danada"- 1.998, "Belaki efektua"- 1.999, "Ego"- 2003 ganadora del primer premio del certamen de solos del festival "10masdanza" de Gran Canaria, "Ego-tik"- 2004 y "Babia"- 2005.
SINOPSIS "Babia" es lo que no se puede decir en voz alta. Lo que no deben escuchar los demás. Son esos diálogos inconscientes sin pies ni cabeza que tenemos con nosotros mismos cuando sabemos o creemos saber que estamos solos. Paraísos personales donde no nos sentimos observados ni juzgados. Son las muecas que hacemos cuando nos miramos en un espejo. Esas pequeñas escenas de teatro que improvisamos en nuestra mente cuando nos vamos a enfrentar a algo que nos preocupa. Momentos fugaces de evasión de la realidad. "Babia" es lo que pasa cuando nos quedamos en blanco con la mirada fija en un punto. Es esa parte de nosotros que consciente o inconscientemente nos negamos a compartir con los demás. "Babia" es la "casa" que gritábamos de niños cuando alguien nos seguía. Es un refugio de lo peligroso, de lo deseado o de lo no deseado; de lo que nos produce miedo o del miedo en sí.
|