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Situación de mujeres y hombres en la industria teatral en la CAE

Atala

Aunque en la mayor parte del consumo cultural no existen grandes diferencias de cifras en lo que respecta a hombres y mujeres, hay que resaltar las mujeres parten con una doble desventaja; por un lado, cuentan con mucho menos tiempo de ocio que los hombres, y por otro, tienen una menor disponibilidad económica debido a la brecha salarial. Queda así manifiesta la mayor disposición e interés de las mujeres por consumir cultura y la realidad imperante en este sector, y es que, a pesar de ser mayoría como consumidoras, los hombres siguen siendo quienes deciden las programaciones culturales y quienes protagonizan o producen la mayor parte de las manifestaciones.

Si bien se han producido ciertos avances en los últimos años, disminuir la opresión estructural por razón de sexo es el único camino para concluir con una posición que privilegia a los hombres económica, política, social y culturalmente.

Esta investigación, pretende analizar cuál es el actual impacto de género en la industria teatral de la CAE; el lugar exacto que mujeres y hombres ocupan dentro de la cadena industrial del arte teatral: producción, difusión, exhibición, etc. Pero más allá del diagnóstico, contempla la definición de distintas guías y parámetros que incidan en la representación equilibrada de mujeres y hombres, y que promuevan la consecución de contextos más igualitarios.

La investigación propone, de esta manera, una fórmula mixta de estudio, puesto que las respuestas cuantitativas no serían suficientes para abordar un informe que necesita de espacios de participación y reflexión conjunta. La mirada de quienes conocen y viven esta realidad en primera persona es crucial para que los comportamientos sexistas no se perpetúen. De otro modo, la democracia seguirá siendo excluyente y la desigualdad cultural una realidad de nuestro tiempo.

Situación de mujeres y hombres en la industria teatral en la CAE [pdf, 5,4 MB]