Buscador

Situación de mujeres y hombres en la industria de la danza en la CAE

Atala

En primer lugar, este informe pretende poner luz a una cuestión que se intuye solventada para un sector tan feminizado como el de la danza, pero que no lo es tanto si se atienden cuestiones laborales o de difusión y visibilidad. También se persigue dar voz a las y los profesionales de la danza, hacerles reflexionar y compartir sus visiones sobre el tema con el fin de determinar qué acciones de mejora interesan o se perciben como útiles.

En la industria de la danza, como en cualquier otra industria cultural, al margen de quién crea, o quién realiza determinadas tareas, hay unas dinámicas económicas que afectan y mucho a qué trabajos escénicos gozan de más atención (y por lo tanto de más oportunidades de girar, generar ingresos y ser solventes), a qué compañías piden más apoyos (y a menudo los consiguen), o qué intérpretes, profesionales de la coreografía o de la dirección están más cotizados o mejor pagados. Estas realidades están afectadas por ciertas desigualdades de acceso o ejercicio según el sexo -como por ejemplo la maternidad-, pero también por otras lógicas más puramente comerciales y sociales.

En segundo lugar, este informe aspira, por el estudio de casos prácticos de otros lugares o la detección de lagunas en algunas realidades de nuestro territorio, a promover medidas prácticas que aseguren la igualdad de hombres y mujeres en el tiempo. No se trata de establecer ratios que de ser impuestos pueden provocar una bajada de la calidad artística, o una rigidez excesiva, sino de asegurar que todas las personas que intervienen en la cadena de valor sean conscientes de la importancia de asegurar un equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres, una equiparación de condiciones salariales y una representatividad acorde con un respeto por esa equidad.

En tercer lugar, y de manera más tangencial, este informe pretende denunciar la escasa visibilidad que tiene la industria de la danza en otros contextos más allá de los suyos específicos, animando a otros programas, espacios y medios a incluir la danza en su oferta cultural, o a vincularse a los proyectos de danza de otras maneras.

Situación de mujeres y hombres en la industria de la danza en la CAE [pdf, 6,3 MB]