Último número
NOVIEMBRE 2024
ESTUDIOS
Personas autoras: VILLORIA MENDIETA, Manuel y CAMPOS ACUÑA, C.
La imperiosa necesidad de implementar sistemas de integridad en las administraciones públicas
Autora: LOPEZ DONAIRE, Mª Belen.
RESUMEN: En el presente trabajo se parte de la base de que un comportamiento ético en el seno de las Administraciones públicas genera valor y contribuye a priorizar los intereses públicos sobre los privados, garantizando así el derecho a la buena administración. Se estudia que son los marcos o sistemas de integridad, por qué son necesarios implantarlos en las organizaciones y más aún en las Administración públicas. Para ello, se detallan los beneficios y se apuntan indicadores de medición de la integridad. Se analiza la conexión de los marcos de integridad con los planes de medida antifraude que las entidades decisoras y ejecutoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR, en adelante) han tenido que implantar con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el art. 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR, en adelante), así como a lo dispuesto en el apartado 1º del artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR, en adelante). Por último, se aborda el impacto de la inteligencia artificial en el sector público, cuáles son sus usos y, sobre todo, los retos y desafíos, con especial atención a los sistemas de integridad. La inteligencia artificial se presenta como una herramienta poderosa que puede transformar la administración pública.
PALABRAS CLAVE: derecho a la buena administración, integridad, inteligencia artificial, marcos de integridad, planes de medidas antifraude.
Autor: ROS MEDINA, Jose Luis.
RESUMEN: Este trabajo aborda la transparencia en la implantación de sistemas de denuncia o información puestos en marcha en los niveles nacional y autonómico de gobierno en España, al calor de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión y su correspondiente normativa de transposición, la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Dicha normativa fija la obligación de la implantación de sistemas internos de información para todas las administraciones públicas, así como la obligación de la Administración General del Estado de desarrollar el canal externo que dependerá de la Autoridad Independiente de Protección del Informante. La transparencia de estos canales es de vital importancia para la confiabilidad de los mismos en un momento en el que el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está haciendo que se ejecuten un gran volumen de fondos, lo que aumenta las posibilidades de fraude y corrupción. En este artículo hemos desarrollado un índice de transparencia de los buzones de alerta o denuncia de las entidades públicas ateniendo a la información que proporcionan, su visibilidad web, la accesibilidad, claridad de la información o la información sobre canales externos y fondos Next Generation. Los resultados son bastante desalentadores, comprobando un número elevado de sistemas sobre los que no hay ninguna información y un nivel de transparencia bajo, que arroja unos resultados superiores en el nivel nacional que en el autonómico.
PALABRAS CLAVE: corrupción, denuncia, directiva, fraude, transparencia.
Autora: MANOTAS RUEDA, Goizeder.
RESUMEN: El presente artículo explora los códigos de conducta y los sistemas de integridad en el contexto de los Fondos Next Generation como mecanismos de prevención del fraude. Los Fondos Next Generation han impulsado a las administraciones públicas a adoptar medidas antifraude más robustas y éticas. En este sentido, se examinan los beneficios de adoptar un código de conducta en el ámbito de la contratación y se aborda la necesidad de gestionar los riesgos éticos específicos asociados con los procedimientos de contratación. Se destaca la importancia de los códigos éticos y los sistemas de integridad como estrategia para mitigar estos riesgos éticos, y se identifican las barreras comunes que nos podemos encontrar en la implementación efectiva de dichos sistemas.
PALABRAS CLAVE: Códigos de Conducta, Contratación pública, Fondos Next Generation, Riesgos éticos, Sistemas de Integridad
Autor: CAPDEFERRO VILLAGRASA, Oscar.
RESUMEN: Desde 2021, en España se han establecido medidas para la gestión íntegra de los fondos europeos, y, especialmente, se ha potenciado la actuación de control preventiva, mediante planificación basada en análisis de riesgos, declaraciones personales de ausencia de conflicto de intereses antes de intervenir y análisis automatizados para detectar posibles casos de corrupción. Se trata de medidas que suponen un avance en la lucha contra la corrupción en España, aunque algunas cuestiones negativas son destacables, y pueden tenerse en cuenta en el futuro, para mejorar estos mecanismos y eventualmente aplicar su uso más allá de la gestión de fondos europeos, una vez finalizado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
PALABRAS CLAVE: conflicto de interés, corrupción, gestión de riesgos, inteligencia artificial, Unión Europea.
Autor: REGO VILAR, Simón.
RESUMEN: En el artículo se trata de realizar una comparación de los diferentes modelos de prevención del fraude y el fomento de marcos de integridad en la gestión pública, partiendo de la experiencia de los órganos independientes de control externo del sector público en relación con la gestión de los fondos NextGenerationEU. Desde este punto de partida, se analiza tanto el modelo aplicado a nivel interno, como la referencia comunitaria y también la propuesta en otros contextos comparados como el de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. En síntesis, gestión de nuevos fondos europeos —donde la perspectiva tradicional de la capacidad de absorción financiera cede paso a hitos y objetivos, del énfasis en el cumplimiento transitamos a una preocupación incipiente por el rendimiento de los programas de intervención pública— e integridad pública. Dos caras de una misma moneda, con formas de materialización e implementación y respuestas institucionales a nivel interno y comparado, divergentes.
PALABRAS CLAVE: control externo, lucha contra el fraude, integridad, nextgenerationeu, prevención.
Fiscalización de los planes antifraude: ¿analizar concienciación o cumplimiento?
Autor: VAZ-SERRA, Miguel Angel.
RESUMEN: La implementación de planes, modelos o sistemas antifraude o, en general, de integridad pública en las organizaciones requieren del liderazgo de sus responsables, del compromiso de sus destinatarios y, en gran parte, de la existencia de una cultura de integridad pública que evite que estos sistemas se conviertan en una mera suma de formalidades. Esto conlleva novedades tanto en el planteamiento como en los métodos de control. En este artículo se pretende dar una visión del ejercicio del control externo el Tribunal de Cuentas en esta materia, partiendo del origen y la necesidad de estos sistemas, para pasar a tratar el enfoque y los resultados más relevantes de su Informe sobre Planes Antifraude en el ámbito del sector público estatal aprobado en diciembre de 2023, proponiendo un enfoque paso a paso en la construcción e implementación de estos sistemas y finalizando con una reflexión sobre el papel de las instituciones en la lucha contra el fraude y la integridad pública.
PALABRAS CLAVE: concienciación, cumplimiento, informe de fiscalización, planes antifraude, sistemas antifraude.
La gestión autonómica de los fondos Next Generation: ¿problema u oportunidad?
Personas autoras: CICUENDEZ SANTAMARIA, Ruth y TAMAYO SAÉZ, Manuel.
RESUMEN: Los fondos Next Generation UE son un mecanismo extraordinario de financiación cuya finalidad es asegurar la recuperación económica tras la pandemia. Gran parte de los cuantiosos fondos europeos está siendo gestionada por las comunidades autónomas, lo que representa una gran oportunidad, y un gran reto, para estas administraciones. El artículo analiza la capacidad institucional de las autonomías para ejecutar los fondos Next Generation UE de manera eficaz y eficiente, al tiempo que cumplen los criterios y exigencias de la Unión Europea. Para ello, se lleva a cabo un diagnóstico de los puntos débiles y las barreras organizacionales que afectan a las estructuras administrativas, los recursos humanos, el marco normativo, los procedimientos y los sistemas tecnológicos en el ámbito autonómico: la correcta gestión y ejecución de estos fondos. Paralelamente, se examinan las medidas y respuestas implementadas para solucionar estos problemas y asegurar una correcta distribución de los recursos. El análisis se realiza a partir de entrevistas a personas con responsabilidades directas en la gestión de los fondos a nivel autonómico. Los resultados indican que las comunidades autónomas no disponían de las capacidades institucionales adecuadas para afrontar este desafío, ni partían de la misma situación, y que todas han tenido que reforzar esas capacidades a través de la implantación de diferentes medidas.
PALABRAS CLAVE: capacidad institucional, comunidades autónomas, eficacia, fondos Next Generation UE, percepciones, reformas.
Autora: GUTIERREZ DAVID, Mª Estrella.
RESUMEN: Este trabajo pretende sistematizar algunas de las reformas e inversiones relacionadas con la compra pública vinculada al Componente C11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia («PRTR»), «Modernización de las Administraciones Públicas», a fin de identificar los riesgos y debilidades para la integridad de la contratación vinculada a la ejecución del Plan. Para ello se ha considerado la metodología del Sistema Nacional de Integridad, los hitos y objetivos contenidos en las Decisiones de Ejecución del Consejo y las evaluaciones realizadas por las autoridades de control. A partir de este enfoque metodológico se han identificado algunos de los riesgos y debilidades (endógenos y exógenos) del sistema de contratación español vinculados a la ejecución de los fondos del PRTR. Entre los riesgos se incluyen la posible corrupción y el fraude, el incumplimiento de las normas en materia de contratación, los cuellos de botella en la ejecución de los fondos de Recuperación y Resiliencia o el rendimiento ineficiente del Plan. Las debilidades endógenas se refieren a patologías sistémicas de nuestro sistema de contratación en términos de competencia y eficiencia, limitaciones en la trazabilidad y transparencia de la contratación vinculada al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («MRR»), insuficiencias en la capacidad administrativa, o deficiencias en el propio diseño del PRTR y de sus mecanismos de control y evaluación del rendimiento. Entre los factores de riesgo exógenos estarían las limitaciones en el propio diseño del mecanismo de recuperación y resiliencia que habrían condicionado, en su caso, la configuración de los Planes nacionales.
PALABRAS CLAVE: Componente 11-Modernización de la Administración Pública, Contratación Pública, Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sistema Nacional de Integridad.
Autora: SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Rosa.
RESUMEN: Después de establecer el ligamen jurídico entre los Fondos Next Generation y los Sistemas Internos de Información, el artículo continua analizando, desde una perspectiva crítica y centrada en el sector público, la regulación que de éstos últimos prevé la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, para finalizar con la presentación del que ha sido un ejemplo pionero: el Sistema Interno de Información del Ayuntamiento de Barcelona, que entró en funcionamiento en 2017. Siguiendo esa línea argumental y dada la trascendencia de los Sistemas Internos de Información como herramientas indispensables tanto para la detección y prevención de la corrupción como para la protección de los y las informantes, se harán aflorar las vulnerabilidades detectadas en su regulación así como los riesgos que éstas entrañan para la propia entidad en la que se insertan pero, lo que es más importante, también para las personas alertadoras, incidiendo, en último extremo, en la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Motivo por el cual se presta especial atención a cada una de las piezas que lo componen, con particular incidencia en la novedosa y desconocida figura del/la Responsable del Sistema Interno de Información a fin de sensibilizar sobre el abanico de obligaciones que la Ley le impone pero también de las garantías que el desempeño de sus funciones requiere, advirtiendo de los peligros de diversa naturaleza (reputacionales, económicos…) que una trivialización de su tratamiento pueden acarrear.
PALABRAS CLAVE: canal denuncias interno y externo, corrupción, Ley 2/2023 de 20 febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, Next Generation (EU), Sistema Interno Información.
BIBLIOGRAFIA AUKERATUA
Fecha de última modificación: