169. Puente de Zubimusu (Amasa-Villabona)
ETAPA 2: HERNANI • TOLOSA
Villabona, un núcleo al pie de rutas de comunicación
Parece ser que antes de la aparición de Villabona la principal población del lugar era Amasa, situada a una mayor altura que la actual, aunque hoy constituye un barrio rural de la primera. Una vez surgida la población ribereña, ambos núcleos mantuvieron una estrecha relación a lo largo de los siglos, de consensos en algunas ocasiones (ya que compartían límites, el disfrute de los montes concejiles o de ciertas infraestructuras como eran las ferrerías) y de grandes desacuerdos en otras que generaron conflictos entre los habitantes de ambos núcleos. Tras siglos de estrecha vinculación ambos núcleos terminaron por unirse conformando una sola población en el año 1619.
Gracias a la documentación histórica conocemos que Villabona contaba con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa ya en el año 1398. Este hecho indica que para finales del siglo XIV ya existía una población consolidada en la parte baja del valle, a los pies de Amasa. A partir del siglo XIII comenzaron a tomar importancia algunas vías de comunicación como la que unía Castilla con la frontera de Francia (uno de los hitos de esta vía lo constituye el paso de San Adrián) y que a su paso por territorio guipuzcoano transitaba por Segura, Ordizia, Tolosa y Hernani; o la del Camino de Santiago. Esto provocó un importante trasiego de comerciantes, viajeros y peregrinos a lo largo del valle del Oria. El núcleo de Amasa no obstante quedaba un tanto a desmano de estas rutas, por lo que posiblemente algunos vecinos bajaron a la parte baja del valle para establecer infraestructuras y ofrecer servicios a los que circulaban por estos caminos, tratando de beneficiarse de la actividad económica que fluía a través de éstos. De esta manera, con el auge que vivieron estos caminos durante la Baja Edad Media, Villabona fue adquiriendo una importancia como núcleo al pie de importantes caminos.
El puente de Zubimusu
Villabona es un núcleo ubicado en un nudo de comunicaciones y conectado con las principales rutas peninsulares e internacionales (el Camino de Santiago, el Camino Real de Postas o el Camino Real de Coches), vías calzadas y pavimentadas, con infraestructuras adecuadas y servicios para atender a los viajeros y sus monturas y caballerías. Por ello otras vías secundarias y de ámbito comarcal desembocan en la zona y otros núcleos poblacionales situados en sus cercanías se esforzaron en quedar bien comunicadas con Villabona mediante caminos carretiles u otro tipo de vías. La documentación histórica hace numerosas referencias a las reparaciones y trabajos de mantenimiento llevadas a cabo en éstos para su buen estado de conservación.
Entre las principales infraestructuras viarias del lugar se encuentra el puente de Zubimusu, datado ya en la Época Moderna, que también constituye un importante elemento patrimonial relacionado con el mundo viario. Éste se construyó para superar el río Oria y comunicaba a Villabona con núcleos como la cercana Zizurkil, Anoeta o Asteasu.
Construido en fábrica de sillería, presenta una imagen renovada debido a los últimos trabajos de remodelación llevados a cabo en el año 2016. Esta intervención tuvo como objetivo el de aumentar la seguridad del puente ante caudales voluminosos. Para ellos se derribó uno de los arcos del puente y se aumentó la anchura del cauce. De esta forma, de su antigua estructura conserva únicamente el arco central de medio punto y los tajamares adosados a los pilares del arco. Llama la atención la lamina de acero corten ubicada en el lugar de paso de los transeúntes que corresponde a las últimas obras de remodelación.