Camino de Santiago
El Camino de Santiago fue declarado bien cultural ya en 1962. El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha realizado una larga labor hasta fijar en 2012 una ruta real y física que fuera practicable, continua y segura para el peregrino. Esta ruta queda definitivamente fijada y declarada mediante Decreto 2/2012, de 10 de enero, asignándole el nivel máximo de protección (Bien Cultural Calificado) y la categoría de Conjunto Monumental, a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 27 de enero de 2012 ).
Para llegar a este trazado, además de contar con la presencia de hitos o lugares históricos, se puso especial atención a unir de manera física los caminos históricos y calzadas públicas evitando, siempre que fuera posible, carreteras y vías peligrosas.
En este sentido, se fijó un itinerario del siglo XXI, configurado a lo largo de la historia y a través del cual se visualiza el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa. Un itinerario donde se observan intercambios culturales, sociales y económicos a lo largo del tiempo.
El Camino de Santiago en el País Vasco se articula en torno a dos rutas, una atraviesa Gipuzkoa y Bizkaia por la costa, de este a oeste, y otra interior que recorre Gipuzkoa y Álava de norte a sur.
El Camino de Santiago por Euskadi