Declaración para la inscripción en el Registro de Actividades Laborales con exposición a la Radiación Natural.
Departamento / Organismo Autónomo
Desarrollo Económico e Infraestructuras
Órgano gestor
Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial
Objeto
Tramitación de la inscripción en el “Registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural”.
Destinatarios/as
Titulares de actividades laborales no incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, pero sobre las cuales se deben adoptar medidas de protección radiológica, en base al Reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes.
Entre las actividades que deben ser declaradas se encuentran las siguientes:
- Actividades laborales en las que los trabajadores y, en su caso, los miembros del público, estén expuestos a la inhalación de descendientes de torón o de radón o a la radiación gamma o a cualquier otra exposición en lugares de trabajo tales como establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas.
- Actividades laborales que impliquen el almacenaje o la manipulación de materiales o de residuos, incluyendo las de generación de éstos últimos, que habitualmente no se consideran radiactivos pero que contengan radionucleidos naturales que provoquen un incremento significativo de la exposición de los trabajadores y, en su caso, de miembros del público.
- Actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante la operación de aeronaves.
- Ley 25/1964, de 29 de abril de 1964 (BOE 4-05-1964). sobre Energía Nuclear.
- Ley 15/1980, de 22 de abril de 1980 (BOE 25-04-1980). de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Reformada por la Ley 33/2007, de 7 de noviembre (BOE 08-11-2007).
- Real Decreto 1836/1999 (BOE 31-12-1999), sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero (BOE 18-02-2008).
- Real Decreto 783/2001 (BOE 26-07-2001), sobre Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes. Modificado parcialmente por Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre (BOE 18-11-2010).
- Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011 del Consejo de Seguridad Nuclear (BOE 26-01-2012), sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural.
- Acuerdo de Revisión (PDF, 185 KB)por Ampliación del Convenio de Encomienda de Funciones de 28 de junio de 1995 (BOPV 4-02-2011), entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- Orden de 4 de diciembre de 2006 (BOPV 26-12-2006), sobre la estructura orgánica y funcional de las OO.TT.
- Decreto 190/2013 (BOPV 24-04-2013), por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.
Personas de contacto
Dirección de Administración y Seguridad Industrial
Tel.: 945.016572 / 945 019696 / 945 019935
Documentación a aportar- Solicitud de inscripción en el Registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural, (ver Formularios).
Tasas a aplicar
Sí. 3,49 € en base a lo establecido en el Decreto Legislativo 1/2007 de aprobación del texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Plazo de presentacion
Tres meses desde el inicio de la actividad incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre.
Lugar presentación solicitudes
En la Delegación Territorial correspondiente.
Delegación Territorial de Álava
Samaniego, 2
01008-Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 017784
Delegación Territorial de Gipuzkoa
Easo, 10
20006-Donostia-San Sebastián
Tel.: 943 022519
Delegación Territorial de Bizkaia
General Concha, 23
48010-Bilbao
Tel.: 94 4031401
Descripción de los trámites
Una vez examinada y completada la declaración, se efectúa la inscripción en el registro, entregando al titular el certificado de inscripción en dicho registro.
Órgano que resuelve
Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial.
Plazo de resolución Efectos del silencio
Estimatorios
Fín de la vía administrativa
La resolución NO pone fín a la vía administrativa
Recursos / Reclamaciones
Formularios
Otros documentos
---
Observaciones
---
NotaEsta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.
Fecha de la última modificación
15/01/2018