236. Picota de Salinillas de Buradon (Salinillas de Buradón, Labastida)
ETAPA 7: LA PUEBLA DE ARGANZÓN • BRIÑAS
Las picotas y los rollos jurisdiccionales
Es común la confusión entre las picotas y los rollos jurisdiccionales, debido en parte a su similar morfología, pero la finalidad con la que fueron construidas y su función es muy diferente.
Las picotas, de cuya existencia tenemos conocimiento desde el siglo XIII, gracias a su mención en el Libro de Partidas de Alfonso X, servían para el ajusticiamiento. Atados a las mismas se exhibía a los reos ante el pueblo. Es por ello que solían estar ubicados en plazas o en lugares céntricos de los núcleos de población.
Los rollos jurisdiccionales sin embargo surgieron con posterioridad, en el siglo XIV, y fueron erigidas con fines jurisdiccionales. Cada rollo representa una categoría administrativa de lugar, simbolizando y dando cuenta al forastero del privilegio de villazgo con el que contaba el núcleo por el que estaba pasando y al que el propio rollo pertenecía. Normalmente se solían ubicar en la entrada de las poblaciones o en las zonas limítrofes entre jurisdicciones (por lo que a menudo también marcaba el límite territorial), pero siempre junto a las principales vías de comunicación.
La confusión entre las picotas y los rollos jurisdiccionales se debe en parte a que a partir de un momento dado los rollos jurisdiccionales fueron utilizados como picotas. Estas cayeron en desuso a partir de 1813, debido a que las Cortes de Cádiz por decreto ordenaron demoler todos los signos de vasallaje que existían en los términos, debido a la abolición del régimen señorial. A causa de este decreto muchos ejemplares fueron destruidos, llegando a nuestros días un número reducido de ellos.
Picota de Salinillas de Buradón
A pesar de su denominación de picota, es en esencia un rollo jurisdiccional. Se encuentra entre las jurisdicciones de Salinillas de Buradón y Briñas, junto al camino de la ruta de Santiago, dentro del término de la primera, y marca su límite territorial. Además, este elemento cumple la función de frontera entre el territorio histórico de Álava y la provincia de La Rioja.
Se trata de una imponente columna de fábrica de sillería arenisca rematada en forma piramidal o cónica. No presenta ninguna base, ni se asienta sobre ningún pedestal, erigiéndose simplemente desde la roca. En su parte alta está presenta una especie de ménsulas o canecillos, cuya función no se sabe si era meramente decorativa o si por el contrario podía tener algún simbolismo o practicidad.
La Picota de Salinillas de Buradón constituye así un elemento típico de las vías de comunicación, siendo uno de los supervivientes a la mencionada orden de demolición decretada por las Cortes de Cádiz a principios del siglo XIX.