Modelos de financiación de los sectores culturales y creativos
El acceso a la financiación sigue siendo un desafío importante para los sectores culturales y creativos. La Nueva Agenda Europea para la cultura lo menciona expresamente y, en su dimensión económica, se plantea como objetivo impulsar ecosistemas favorables para las industrias culturales y creativas, fomentando el acceso a la financiación, la capacidad de innovación, la remuneración justa de autores y creadores y la cooperación intersectorial.
Desde 2016, Europa cuenta con un Mecanismo de Garantía del sector cultural y creativo gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones, al que se puede acceder desde el programa Europa Creativa, que ha supuesto un inicio alentador y será objeto de refuerzo. Además, seguirán analizándose otros instrumentos como la microfinanciación colectiva y la financiación privada a partir de patrocinios, fundaciones y asociaciones público-privadas. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión Europea propone aumentar la financiación de Europa Creativa, el programa de apoyo a las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos, hasta una cifra de 1.850 millones de euros.
Hoy en día existen numerosos ejemplos en los que la Administración está explorando nuevos modelos para facilitar el acceso a la financiación de los sectores culturales y creativos, que se caracterizan por estar constituidos por microempresas y emprendedores, poco familiarizados con las herramientas empresariales y con poco tiempo para poder dedicarse a las tareas de gestión.
Este informe tiene como objetivo ahondar en el perfil de los sectores culturales y creativos, identificar sus necesidades de financiación y analizar los instrumentos que se están aplicando para dar respuesta a esas necesidades.
Modelos de financiación de los sectores culturales y creativos [pdf, 1 MB]