El impacto del IVA en las artes escénicas, la música y el cine
En el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de 2012 se realizó una nueva regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la que el impuesto sobre las entradas a espectáculos y al cine, así como la compra de obras de arte pasó de 8% al 21%. En el caso de las obras de arte, el Gobierno, en un acuerdo del Consejo de Ministros del Viernes 24 de enero de 2014, anunció el paso de la venta de obras de arte al tramo de IVA reducido (pasan del 21% al 10%) lo que supone una rectificación en relación a la medida tomada en 2012. La rebaja afecta a la venta de la obra del creador al galerista.
En otros bienes y servicios culturales, los tipos impositivo se han mantenido: superreducido para el libro en papel y las publicaciones periódicas (4%); reducido en la asistencia a museos (pasa del 8% al 10%) y general en el caso de los libros electrónicos, CD, y DVD (suben del 18% al 21%).
En este estudio se analizan los sectores de las artes escénicas, la música y el cine. La subida del IVA aplicado a las entradas de estos espectáculos, la mayor de las registradas en Europa, ha tenido un fuerte impacto en las empresas. Tras la entrada en vigor de la medida se han cumplido los pronósticos que alertaban del duro efecto que tendría en sectores seriamente golpeados por la crisis y por los cambios en los hábitos culturales. Su aplicación está repercutiendo en un claro descenso en el público y, en consecuencia, en la destrucción de empleos y el descenso de la recaudación por otros conceptos como Seguridad Social, IRPF e Impuestos de Sociedades.
Los análisis realizados para medir el impacto de esta subida ponen de manifiesto el daño que está sufriendo la industria cultural con datos suficientemente elocuentes. En este caso, además de hacer referencia a los estudios cuantitativos realizados, se pretende profundizar en las visiones y percepciones que hacen los agentes culturales ofreciendo una perspectiva cualitativa e intencionadamente subjetiva. Juega a favor del análisis la distancia desde la aplicación de la medida, lo que permite valorar el golpe sufrido y las medidas adoptadas para esquivarlo.
Es una lectura de parte, una reflexión en alto que distintas voces de la música, las artes escénicas y el cine han querido trasladarnos. No faltan las quejas ni la incomprensión de una medida difícil de entender, pero tampoco la autocrítica hacia algunos de los problemas que viene arrastrando la industria cultural y que la subida del IVA ha acentuado.
Sus aportaciones sirven para profundizar y entender el estado de un sector que, a pesar de que se encuentra muy tocado, sigue siendo un termómetro fundamental para medir la temperatura de un país.
El impacto del IVA en las artes escénicas, la música y el cine (2014) [pdf, 2.5 MB]