Idioma

Impacto de la COVID-19 en el sector cultural de la CAE. Informe de cierre

El Observatorio Vasco de la Cultura presenta el informe de cierre del Observatorio de la crisis, el dispositivo de seguimiento y análisis del impacto de la COVID-19 en los ámbitos y sectores culturales. En el marco de este dispositivo ad hoc, se realizaron diversos informes de impacto y de orientación estratégica. La prolongación de las medidas promulgadas para contener la pandemia hasta la finalización del estado de emergencia sanitaria mediante el decreto del 11 de febrero de 2022, obligó a posponer el informe de cierre hasta ahora. 

El Observatorio Vasco de la Cultura presenta el informe de cierre del Observatorio de la crisis, el dispositivo de seguimiento y análisis del impacto de la COVID-19 en los ámbitos y sectores culturales. En el marco de este dispositivo ad hoc, se realizaron diversos informes de impacto y de orientación estratégica. Se publicaron dos de ellos: el informe inicial, que supuso un hito por la rapidez con la que se realizó y por las estimaciones y análisis para cuantificar el impacto inicial de la pandemia (mayo 2020); y el segundo informe, cuyo objetivo era hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia (agosto 2020). La prolongación de las medidas promulgadas para contener la pandemia hasta la finalización del estado de emergencia sanitaria mediante el decreto del 11 de febrero de 2022, obligó a posponer el informe de cierre hasta ahora.

Lamentablemente, la pandemia se prolongó más de lo esperado, dos años para ser exactos, un proceso largo y duro, cuajado de aperturas parciales y medidas de contención que han lastrado la recuperación de uno de los sectores más directamente afectados por los cierres de actividad.

A falta de datos para cuantificar el impacto en términos de empresas, empleos o de gasto público, que se darán a conocer próximamente, el informe presenta los resultados disponibles en el primer trimestre de 2022. La fórmula utilizada para testar el estado del sector ha consistido en incorporar preguntas relacionadas con las medidas que iban adoptando los agentes en las encuestas regulares del Observatorio. La razón para optar por esta vía de recogida de información es doble: la eficiencia de recursos y la consideración con un sector cansado de cumplimentar cuestionarios sobre la pandemia en un contexto incierto e inestable.