Planes de actuación del Observatorio Vasco de la Cultura
Plan de Actuación 2024
El Plan de actuación contiene el catálogo de investigaciones previstas para este año 2024, tanto desde la perspectiva cuantitativa como desde la cualitativa.
En el ámbito estadístico, el programa está condicionado por la difusión de resultados de la Encuesta de participación cultural en Euskal Herria y por los de la Estadística de gasto público en cultura y en los sectores creativos. En paralelo, se iniciará el trabajo de campo de la nueva edición de la Estadística de Artes e Industrias y de Industrias creativas.
Cabe destacar también la línea de estudios en colaboración con otras entidades como Orkestra y EHU-UPV.
En el terreno cualitativo, la propuesta incluye nuevos estudios sobre temas que marcan la agenda sectorial, el contexto socioeconómico general y las políticas culturales.
El trabajo en torno a Kulturklik y el esfuerzo por dar a conocer la labor del Observatorio mediante la comunicación completarán el programa para este año. El objetivo del Observatorio es contribuir a transformar la realidad aportando datos y conocimiento.
Plan de actuación 2023
El Plan de actuación contiene el catálogo de investigaciones previstas para este año 2023, tanto desde la perspectiva cuantitativa como desde la cualitativa.
En el ámbito estadístico, el programa está condicionado por las dos grandes operaciones del Observatorio, las estadísticas de artes e industrias culturales y creativas, a las que se añade este año la Encuesta de participación cultural en Euskal Herria. Este estudio quinquenal contribuirá a conocer los hábitos y
prácticas de la población tras la pandemia. A ellas se suman los dos paneles longitudinales sobre hábitos culturales y sobre indicadores de confianza empresarial.
Cabe destacar también la línea de estudios en colaboración con otras entidades como Eustat, Orkestra y EHU-UPV.
En el terreno cualitativo, la propuesta incluye nuevos estudios sobre temas que marcan la agenda sectorial, el contexto socioeconómico general y las políticas culturales.
El trabajo en torno a Kulturklik y el esfuerzo por dar a conocer la labor del Observatorio mediante la comunicación completarán el programa para este año. El objetivo del Observatorio es contribuir a transformar la realidad aportando datos y conocimiento sobre los grandes retos sociales presentes en 2023.
Plan de Actuación 2022
El Plan de actuación contiene el catálogo de investigaciones previstas para este año 2022, tanto desde la perspectiva cuantitativa como desde la cualitativa.
En el ámbito estadístico, el programa está condicionado por las dos grandes operaciones del Observatorio, destinadas a conocer el gasto público en cultura y los sectores creativos y el tejido de las artes e industrias culturales y creativas. A ellas se suman los dos paneles longitudinales sobre hábitos culturales y sobre indicadores de confianza empresarial. Las novedades y mejoras se refieren a la inclusión de nuevos indicadores dirigidos a captar mejor cuestiones como el género o los ODS, transversales al conjunto de estadísticas del Observatorio.
Cabe destacar también la línea de estudios en colaboración con otras entidades como Eustat, Orkestra, EHU-UPV, que está abriendo nuevas ventanas de conocimiento para el Observatorio, tanto por los contenidos que se analizan (competitividad, consumo audiovisual, género), como por el proceso de aprendizaje mutuo que supone para las partes.
En el terreno cualitativo, la propuesta contiene siete nuevos estudios sobre temas que están marcando la agenda sectorial, el contexto socioeconómico general y las políticas culturales. Tocan cuestiones centrales en las prioridades políticas a todos los niveles como la sostenibilidad o la transformación digital desde una mirada cultural, nuevos retos para el Observatorio como el análisis del patrimonio contemporáneo o el vínculo entre la cultura y la salud, o cuestiones de permanente actualidad para la profesión como las condiciones de trabajo.
El trabajo en torno a Kulturklik y el esfuerzo por dar a conocer la labor del Observatorio mediante la comunicación completan el programa para este año. El objetivo del Observatorio es contribuir a transformar la realidad aportando datos y conocimiento sobre los grandes retos sociales presentes en 2022.
Plan de Actuación 2021
El Observatorio Vasco de la Cultura es el centro de información e investigación de la realidad cultural vasca. Su función consiste en obtener información útil y generar conocimiento con el objetivo de aportar orientaciones a los sectores culturales y a los responsables de desarrollar las políticas culturales en la CAE.
Esta misión se lleva a cabo mediante dos líneas de trabajo: el ámbito estadístico y las investigaciones cualitativas. Sus retos en el terreno estadístico se han orientado a generar información útil y de calidad, consolidando y ampliando las series de las diversas operaciones regulares que promueve y a comunicar sus resultados mediante productos de difusión que faciliten su interpretación. Por su parte, los estudios cualitativos orientados a la estructuración del sector cultural vasco han ido abordando temas que conciernen a las políticas culturales, a la agenda internacional y a las tendencias de investigación en materia cultural, además de dejar siempre una ventana abierta a recoger las demandas de los sectores. Esto ha sido así a lo largo de su trayectoria y seguirá manteniendo esa labor de generación y puesta en valor de la información y el conocimiento en el futuro. Es su razón de ser.
Pero la irrupción de la Covid-19 en marzo de 2020 y su afectación en el sector cultural supone un reto añadido de gran calado para cualquier organismo dedicado a la investigación. Ante una situación inédita, resulta perentorio poder disponer de datos y herramientas ágiles que den cuenta de su impacto real. La reacción del Observatorio fue rápida con la puesta en marcha del Observatorio de la crisis. Está permitiendo que afloren realidades que, aunque se sabe que existen, no suelen tener presencia en términos estadísticos. Esto ha abierto la posibilidad de adaptar las operaciones regulares del Observatorio ampliando su alcance o incluyendo nuevas preguntas destinadas a recabar el impacto y la evolución de la pandemia en los próximos años. La información que estas operaciones estadísticas proporcionan sobre la situación pre-pandemia permite tener puntos de referencia comparativos para calibrar el efecto en el sector. Si a ello se le suman nuevos indicadores que retraten su evolución, se reforzará su valor como instrumento indispensable de seguimiento de la realidad cultural vasca. En este sentido, las estadísticas de Artes e Industrias culturales, la de Industrias creativas, la de Gasto público, así como los paneles longitudinales, sin perder su esencia, podrán incorporar nuevos indicadores dentro de un marco común ordenado de amplio espectro para el seguimiento de la crisis y su recuperación.
Por otra parte, en 2021 la línea de estudios cualitativos tendrá también que dar cabida a investigaciones que orienten las políticas necesarias para contribuir a reactivar la actividad del sector. Así, la vía abierta para canalizar las demandas sectoriales será una fuente de información indispensable para abordar nuevos estudios. A ellas se añaden cuestiones que la nueva realidad ha contribuido a acelerar y a situar entre las prioridades políticas en términos generales y a las que es necesario dar una lectura específica desde la cultura: la transformación digital y sus retos y la sostenibilidad. Por último, destacar también la necesidad de reforzar la mirada transversal desde el género.
2021 se presenta como un año de transición y esperanza. Un año duro por la situación acumulada y el alargamiento de los efectos de la pandemia. Pero sobre el que se ciernen expectativas de mejora tras la fractura social, cultural y económica que la pandemia está dejando en el mundo y que perdurará durante los próximos años.
Plan de Actuación 2020
El Observatorio Vasco de la Cultura presenta el plan de actuacion de esta ano singular.
Sobre los presupuestos iniciales se venia elaborando una prevision para el ano 2020 que se ha visto radicalmente condicionada por los acontecimientos relativos a la irrupcion de la covid-19. El Observatorio como herramienta para el conocimiento y comprension del contexto cultural vasco se ha adaptado, como no podia ser de otra manera, a las circunstancias sobrevenidas. En base a ello implanta, por un lado, instrumentos especificos de medicion y propuesta, y, por otro, enfocara el resto de estudios desde el contexto presente.
Ademas de los estudios habituales tanto cuantitativos como cualitativos, la irrupcion de la covid-19 ha supuesto la puesta en marcha del Observatorio de la crisis, herramienta de seguimiento y prospectiva del impacto de la pandemia en los sectores culturales. Aparte del asesoramiento permanente, se realizaran cuantos estudios sean precisos en base a la evolucion de la pandemia y sus circunstancias.
Plan de Actuación 2019
El cometido del Observatorio Vasco de la Cultura es conocer, comprender y explicar el contexto cultural vasco. Esto supone un trabajo continuado de generación de información, de análisis, de interpretación y de reflexión en torno a cuestiones que inciden en las políticas culturales. Se presenta el Programa de trabajo 2019. Para su elaboración, la propuesta inicial elaborada por el propio Observatorio se ha contrastado en la Comisión de Seguimiento.
Las principales novedades en el terreno estadístico provienen de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en Euskal Herria 2018 y de la Estadística de Artes, Industrias Culturales e Industrias Creativas 2017. Se difundirán los resultados de ambas operaciones.
Desde la perspectiva de los estudios cualitativos, incluye temas que están presentes en los debates que afectan a la cultura. Así por ejemplo se investigará en torno a los derechos culturales y a la situación de las enseñanzas artísticas en la CAE. Además, el programa está abierto a las propuestas sectoriales que llegan al Observatorio.
Destaca también este año la elaboración de un plan de comunicación que pretende mejorar la transferencia de conocimiento que se genera al conjunto del sector cultural vasco.
Esperamos seguir aportando conocimiento que favorezca la consolidación de un entorno cultural maduro.
Plan de actuación 2019 [pdf, 500 kB]
Plan de Actuación 2018
El Observatorio Vasco de la Cultura es el principal proveedor de herramientas de análisis y prospección sobre el sector cultural vasco. Esto requiere un trabajo continuado de generación de información, de análisis de datos, de interpretación y de reflexión en torno a cuestiones que inciden en las políticas culturales.
El programa 2018 trae importantes novedades que se añaden al trabajo regular que se realiza año a año. Destacan en el terreno estadístico la encuesta de hábitos y prácticas culturales en Euskal Herria y la apertura a los sectores de las ICC. Son dos retos por su magnitud y complejidad en el sentido metodológico, así como por los procesos de contraste y consenso que requiere su puesta en marcha.
Desde la perspectiva de los estudios cualitativos, incluye temas que están presentes en los debates que afectan a la cultura. Así, el programa se configura en torno a tres perspectivas: una mirada a las tendencias globales que inciden en la cultura; los temas propios del sector; y la realidad de la cultura en la CAE. Además, el programa está abierto a las propuestas sectoriales que llegan al Observatorio.
Se presenta el Programa de trabajo 2018. Para su elaboración, la propuesta inicial elaborada por el propio Observatorio se ha contrastado en la Comisión de Seguimiento celebrada noviembre de 2017.
Plan de actuación 2018 [pdf, 1 MB]
Plan de Actuación 2017
El Plan de actuación presenta los estudios cuantitativos y cualitativos que elaborará el Observatorio a lo largo del año 2017. Es un resumen del contenido de las investigaciones que se llevarán a cabo y que el público podrá conocer a través de la web a lo largo del año.
Desde la perspectiva estadística, el Observatorio se plantea dos objetivos: ofrecer la máxima información de calidad posible y facilitar la interpretación de resultados. Si bien la transparencia caracteriza su trabajo desde su inicio, el conocimiento acumulado permite completar los informes de resultados con documentos de difusión sintéticos a partir de indicadores elaborados. Así, el trabajo interno dedicado al análisis se traslada al público mediante canales diversos.
Desde los estudios cualitativos se pone el acento en la reflexión. Es un elemento central que requiere alzar la vista, teorizar, proponer orientaciones, conocer temas poco estudiados. Se abordan cuestiones que ponen a la cultura en diálogo con la política, la ética, la economía, la sociología, etc. Son el complemento necesario al estudio de detalle que requiere la estadística.
El reto para el Observatorio consiste en lograr el equilibrio tanto desde el punto de vista de los estudios como del contexto al que sirve. Entre apertura, distancia y compromiso. Equilibrio en torno a los contenidos, a las metodologías, a los sectores y, en general al conjunto de agentes que forman parte del ecosistema cultural.
Plan de actuación 2017 [pdf, 120 kB]
Plan de Actuación 2016
El Observatorio Vasco de la Cultura presenta su programa para 2016, que incorpora importantes novedades. Además del trabajo regular que es imprescindible para dar continuidad a las series estadísticas, pretende reforzar su apertura al exterior con el objetivo de afianzar su reconocimiento como principal organismo de generación de información y conocimiento en cultura. Este es el rasgo distintivo del programa de actuaciones para el próximo año.
El catálogo de estudios e investigaciones se alimenta de tres líneas de investigación: las estadísticas del observatorio, que condicionan el grueso de los trabajos cuantitativos y que generan el trabajo regular ya consolidado; los estudios cualitativos y elementos de comunicación y reflexión que incluyen tanto nuevos productos a partir de los estudios propuestos, como espacios para el contraste y la reflexión sobre el trabajo que realiza el Observatorio.
En 2016 el propósito es ganar referencialidad abriendo la mirada a nuevas colaboraciones, nuevos espacios de reflexión y nuevos temas de estudio. En este sentido, la reflexión interna realizada en torno al modelo y el marco estadístico del Observatorio y las peticiones recibidas mediante distintas vías han dado como fruto un programa de trabajo variado en cuanto a temas y estimulante en cuanto a la búsqueda de complicidades con el sector y con otros agentes. Se presentan a continuación sus principales contenidos.
Plan de actuación 2016 [pdf, 120 kB]
Plan de Actuación 2014-2015
Un observatorio es un instrumento de amplio recorrido que con el tiempo va acumulando conocimiento sobre la realidad analizada. Así, un valor fundamental del OVC-KEB es el trabajo realizado desde 2006, recogiendo, sistematizando y generando reflexión y contenidos sobre la realidad cultural vasca. En este recorrido ha pasado de los pasos iniciales de reflexión, diseño y presentación del proyecto, a una segunda fase de asentamiento de su pilar estadístico y, finalmente, a la diversificación hacia estudios de carácter estratégico. Gracias al trabajo realizado el OVC-KEB tiene contenido abundante y variado que ofrecer.
A lo largo de estos años, se ha ido consolidando un sistema de información que continuará creciendo tanto en su dimensión informativa como en la capacidad de aproximar los análisis a los matices y singularidades de las realidades observadas. Además, mediante la línea de investigaciones cualitativas se han abordado los temas cruciales de los debates actuales de las políticas culturales.
Ciertamente, la experiencia es un valor en sí mismo, desde la perspectiva del conocimiento de la realidad, pero también lo es en el momento de afrontar nuevos retos de futuro desde el punto de vista de la organización y objetivos de trabajo.
En la actualidad, los focos de atención del OVC-KEB se orientan en dos direcciones: por una parte, continuar con la gestión del trabajo estadístico regular y las investigaciones cualitativas, ejes de su sistema de información y conocimiento; y por otra, el diseño y puesta en marcha de nuevas herramientas y marcos de colaboración que están reforzando tanto su capacidad de respuesta a las demandas como su disposición de apertura y relación.
Así pues, el Observatorio se propone estos retos desde el convencimiento de que el conocimiento exhaustivo de la realidad es el primer paso para mejorarla. Se describen a continuación los aspectos más destacados del trabajo 2014-2015.
Plan de actuación 2014-2015 [pdf, 310 kB]
Plan de Actuación 2013
El Observatorio Vasco de la Cultura – Kulturaren Euskal Behatokia (OVC-KEB) inicia en 2013 su séptimo año de existencia, tiempo en el que ha pasado de los pasos iniciales de reflexión, diseño y presentación del proyecto, a una segunda fase de asentamiento de su pilar estadístico y, finalmente, a la diversificación hacia estudios de carácter estratégico. Gracias al trabajo de estos años el OVC-KEB tiene contenido abundante y variado que ofrecer al sector.
Este año amplía su catálogo de estudios cualitativos con temas de actualidad como el IVA cultural, el sector del diseño en la CAE o la internacionalización y cuestiones más estructurales que propicien el sostenimiento de un sector más robusto y cohesionado.
En el terreno estadístico, asentada la cadencia de las operaciones bienales de Artes e Industrias culturales, y Financiación y Gasto público, ambas en su tercera edición, se propone como objetivo incorporar dispositivos que ofrezcan información coyuntural de la situación del sector de la cultura en la CAE. Se trata, por tanto, de acompasar el ritmo pausado de la estadística de base con la agilidad y rapidez de respuesta necesaria en estos tiempos.
Respecto a su política comunicativa, el OVC-KEB mantiene sus canales habituales, con el sitio web como principal repositorio de su trabajo, las publicaciones que engrosan las diferentes colecciones y el boletín mensual Kulturkaria.
En 2013 la suma de miradas, perspectiva, temáticas de análisis y planteamientos metodológicos darán como resultado un conjunto de nuevos estudios que el OVC-KEB confía en que sirvan de nutriente de un sector que, a pesar de las circunstancias actuales, es fundamental para el país..
Plan de actuación 2013 [pdf, 1,7 MB]
Plan de Actuación 2012
Si la función de un observatorio se basa en generar información y conocimiento, conviene insistir en que estos elementos son, por definición, factores de cambio y de desarrollo. A lo largo de 2012, el Observatorio Vasco de la Cultura va a ampliar su base informativa para ayudar a comprender la realidad cultural vasca desde diversas perspectivas: la que viven las artes y las industrias culturales, y el peso del gasto público en cultura. Así, se dispondrá de datos evolutivos para entender en profundidad los fenómenos que vivimos.
Plan de actuación 2012 [pdf, 250 kB]
Plan de Actuación 2010
La función del Observatorio no se ciñe a recopilar información estadística sobre diferentes aspectos de la cultura sino que debe ser capaz de obtener información útil y analizarla con el objetivo de aportar orientaciones a los sectores culturales y a los responsables de la definición de estrategias políticas en relación a la cultura. Ha de llegar a ser un instrumento de creación de conocimiento en relación al desarrollo e impacto de esta estrategia.
Plan de Actuación 2010 [pdf, 70 kB]
Plan de Actuación 2009
2009 abre un nuevo ciclo para el Observatorio, un instrumento concebido como un proyecto cultural de largo recorrido en el que el sistema de información es un agente implicado en la realidad a estudiar. Este objetivo fundacional marca a priori la posición en la que se sitúa, que ha de combinar la visión a gran escala con la especificidad sectorial; el sistema de información con el dato concreto.
Plan de Actuación 2009 [pdf, 90 kB]
Plan de Actuación 2008
Una etapa que toma como referencia el enfoque global y sistémico del Marco estadístico que el Observatorio diseñó y contrasto con los agentes culturales. Desde un punto de vista general, se inicia un ciclo de observación que pretende obtener una panorámica global de la cultura y que requiere por tanto, estar vigilante a los debates, las tendencias, los retos y los nuevos usos que se le plantean a la cultura en el contexto actual.
Plan de Actuación 2008 [pdf, 120 kB]
Plan de Actuación 2007
La puesta en marcha del Observatorio Vasco de la Cultura constituye un ambicioso proyecto que ha abierto una nueva etapa en el análisis de la realidad cultural. Una vez sentadas las bases de su funcionamiento en los primeros meses de andadura, la tarea inmediata consiste en consolidarlo y encaminarlo al futuro teniendo presentes en todo momento los objetivos con los que se gestó.
Plan de Actuación 2007 [pdf, 3 MB]