TEKgunea. Working days-egunak. Release 3.0
El pasado 26 de abril se celebró en Bilbao la tercera edición de las jornadas «TEKgunea» o, mejor dicho, «TEKgunea, Working Days-Egunak. Release 3.0».
Pero... ¿Qué es TEKgunea?
TEKgunea nace como una evolución natural de la Oficina de Software Libre que impulsó en su momento el Gobierno Vasco (conocida como «SALE», Software Askea/Libre en Euskadi). Busca potenciar la colaboración entre todas las administraciones públicas vascas y navarras a la hora de desarrollar proyectos tecnológicos, sobre todo los de tecnología emergente, aportando un punto de encuentro anual que busca un doble objetivo:
Dar visibilidad a proyectos tecnológicos con naturaleza de reutilización entre las citadas administraciones públicas.
Fomentar el encuentro para el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración entre distintas administraciones públicas, entre lo público y lo privado compartiendo: conocimiento, el talento de las personas y los recursos tecnológicos necesarios para disponer de más y mejores servicios digitales para la ciudadanía y nuestras empresas.
Dar visibilidad a proyectos tecnológicos con naturaleza de reutilización entre las citadas administraciones públicas.
Fomentar el encuentro para el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración entre distintas administraciones públicas, entre lo público y lo privado compartiendo: conocimiento, el talento de las personas y los recursos tecnológicos necesarios para disponer de más y mejores servicios digitales para la ciudadanía y nuestras empresas.
La jornada TEKgunea 3.0, celebrada este año en el Museo Guggenheim de Bilbao, reunió a más de 200 personas relacionadas con los proyectos públicos de tecnología de Euskadi y Navarra. Dando ejemplo, la apertura fue realizada en colaboración, compartiendo escenario la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el Viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Polentzi Urkijo.
Como en otras ocasiones, Xabier Arrieta, Director de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación se encargó del papel de conducir y dinamizar toda la jornada.
LA JORNADA
La jornada tiene un formato ya definido en ediciones anteriores: comienza con un repaso de los proyectos presentados en el año anterior para conocer su evolución, los objetivos logrados o comprometidos y ver si la reutilización y la colaboración sigue estando en su agenda.
Bloque 1. Evolución de proyectos de la edición anterior
Estos fueron los proyectos que «rendían cuentas» y que nos sorprendieron gratamente porque, como veréis todos «progresan adecuadamente».
Gonzalo R. Ordoñez desde Navarra (Nasertik) abrió la puerta del contenido de la jornada hablando del proyecto de medicina personalizada de secuenciación genómica y supercomputación. Un proyecto con una hoja de ruta a muy largo plazo y en el que ya están colaborando Osakidetza y BioCruces.
Igor Goirizelaia Ziardegi, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Óscar Guadilla, de EJIE, nos hablaron de cómo evoluciona «NIK Patrika Digitala», esa cartera electrónica que nos va a permitir quitarnos las tarjetas de plástico tradicionales del bolsillo. Un proyecto pionero en el Estado que nace y avanza en colaboración siguiendo las directrices europeas.
Ainhoa Anitua, de Izenpe, nos explicó que la opción de solicitar la BakQ desde casa evoluciona y este año se pondrá en la calle para toda la ciudadanía. Gracias a la identificación biométrica ya no será necesario hacer el trámite de forma presencial. En estos momentos, de un total de 15.000 emisiones mensuales, se hace ya de forma remota alrededor de un 25%.
Y cerró este bloque la Oficina de Experiencia de Usuario (UX) de la Diputación de Álava liderada por Andoni Martín, que aumenta equipo y volumen de proyectos poniendo Gustavo Echevarría como ejemplo práctico cómo convertir en un servicio usable una aplicación Cobol con visión del siglo XX.
Bloque 2. Micro Ponencias
Tras finalizar el bloque en modo flashback volvimos al presente con los nuevos proyectos que se han puesto en marcha durante este año.
Como pequeña introducción de este bloque, contamos con la participación de Óscar Guadilla (EJIE) hablando de la importancia de la Innovación y Vigilancia Tecnológica como inversión de futuro, las cosas no son fruto de la casualidad, recorriendo ejemplos de distintas Pruebas de Concepto de las que 3 de cada 4 no llegan a Producción. Según Óscar, las personas no son innovadoras, sino que es la prospección de ideas que hacen las personas las que abren las puertas de la innovación.
En la segunda ponencia vivimos un gran ejemplo de colaboración entre Euskadi y Navarra. Ana López, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Javier Amezqueta, de ITracasa, nos hablaron del proyecto Avantius que impulsa la visión de Justicia Digital innovadora en Euskadi. Un proyecto ya implantado en compromiso y plazo.
Y con visión de futuro, aún en fase -1, Alex Lara, de EJIE, nos habló de un proyecto que están analizando llamado «NIRE Card», con el que podremos tener un activo digital que nos permita disponer de dinero virtual inmediato y sin trámites obtenido de cualquier tipo de ayudas económicas de la Administración pública vasca.
A continuación, se recordó que en el año 2021 el Gobierno Vasco lanzó unas líneas de subvenciones para fomentar el desarrollo de Iniciativas relacionadas con el uso de Inteligencia Artificial (IA) y «Machine Learning» en la Administración Pública. Una de las empresas ganadoras, Legítimo Solutions, representada por Juan Bustillo, nos habló del caso práctico aplicado para la mejora en el flujo documental de la administración mediante IA. Visto el éxito de la convocatoria de 2021, este año 2023 se pondrá en marcha una nueva edición de esta subvención.
Iosu Uribe y Nekane Garitano, del IVAP, por su parte, hilando con otros proyectos de innovación, nos introdujeron en el problema de uso de datos para poder categorizar y sustituir en euskera y castellano. Una visión para compartir conocimiento sobre una problemática común a muchas administraciones y que han hecho uso de la IA para llevar a cabo la anonimización de datos en las Memorias de Traducción.
Y como cierre, conocimos el proyecto de desarrollo regional «Data Spaces» europeos que van a aportar un modelo de dato como activo para la generación de actividad económica alrededor de la dinamización de servicios. La iniciativa BaiData representa un modelo de colaboración pública-privada para toda la península con sede en Bilbao. Nerea Martiartu, Directora General de Lantik, y Eunate Ramirez, de Versia, presentaron el proyecto como Vicepresidentas de BaiData.
Bloque 3. Ciberseguridad y colaboración interinstitucional para mejorar la resiliencia
El «postre» temático de la jornada venía de la mano de la ciberseguridad con una orientación de proyectos analizados desde distintas visiones y con una mesa redonda de cierre.
Desde un punto de vista de la ciudadanía, tras 4 años de ideación, Manu Roibal desde BilbaoTIK nos presentó un proyecto único e innovador en el mundo que van a poner en Producción este año 2023. Un modelo de bienestar digital para la ciudadanía de Bilbao que se conecta a la red WiFi municipal. Algo tan sencillo y complejo como poder advertir, siempre con permiso explícito, a las personas que se conectan a la red de que su dispositivo está infectado o es inseguro. Una ciudadanía digital más segura permite mejorar nuestra ciberseguridad global en un proyecto con vocación de compartir conocimiento para su reutilización en otros municipios.
Con una visión también municipal, Ana Burgui, en representación de la entidad Animsa, nos mostró la colaboración entre todos los municipios más pequeños de Navarra y su extensión a otros territorios. Hablamos de municipios que no disponen de equipos o infraestructuras pero que sufren en igual medida incidentes o ciberataques. En colaboración y con un buen liderazgo se pueden mejorar sus capacidades de seguridad digital. Visión de presente y orientación a colaboración futura desde Navarra.
Y con una visión práctica orientada a la acción-reacción, desde Osakidetza nos hablaron de la gestión de contingencias. ¿Qué pasa cuando todo falla y debemos seguir dando servicios sanitarios a la ciudadanía? Un modelo que puede servir de ejemplo para la aplicación en otras problemáticas o sectores que no pueden parar un servicio público vital. En este caso, Maite Cuadrado nos aportó todos los detalles de su modelo con voluntad de seguir avanzando y de compartir conocimiento.
Y ya como cierre de la jornada, Javier Diéguez, Director del Basque CyberSecurity Center (BCSC) nos introdujo en un debate donde compartir experiencias, estrategias y opinión desde distintas visiones con la participación de: Óscar García (EJIE), Imanol Sauto (Lantik) y Roberto Pérez de Arrilucea (CCASA). Echamos en falta a Miguel Ángel Hernández (IZFE) que finalmente no pudo asistir. En el ámbito de ciberseguridad tan importante es la prevención como la capacidad de reacción ante un incidente. Disponer de un Plan de Contingencia en estos casos siempre resulta vital pero la gran clave, según el Director del BCSC, y más en estos tiempos tan complejos que padecemos, es trabajar en equipo, colaborar, compartir equipos y, por supuesto, conocimiento, y más teniendo en cuenta que cada día se incrementan los ciberataques y sus consecuencias.
TEKGUNEA 4.0
Según las encuestas de opinión recibidas, TEKgunea sigue despertando interés y se consolida como punto de encuentro anual para las personas con responsabilidad en los proyectos de tecnología de las administraciones públicas vascas y navarras. Desde la DTIC seguiremos empujando para que cada día surjan más proyectos en colaboración con visión de reutilización. Esto no sería posible sin vuestro apoyo y gracias a él ya estamos trabajando en la cuarta edición. Como dijo la Consejera, vamos a seguir manteniendo viva esa energía que surge de forma natural y que nos une, la denominada «espíritu TEKgunea».