Directrices del Presupuesto 2019: orientado a resultados para afrontar los cuatro retos de país (Consejo de Gobierno 12-06-2018)
12 de junio de 2018
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Directrices del Presupuesto 2019, que establecen que el año 2019 estará marcado por el alineamiento del Programa de Gobierno con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal y como queda recogido en la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Se intensifica la apuesta vasca por el desarrollo humano sostenible que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. “Un binomio indisociable que es el fruto de una visión del mundo centrada en la persona”, ha explicado el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
Estas directrices se enfrentan a 4 retos, que son el reto demográfico, el reto de la educación, el reto de la digitalización y el reto de la internacionalización. Tras comenzar en 2018 la senda de presupuestos estratégicos, este año se pretende ahondar en la orientación a resultados. “No sólo se trata de hacer correctamente lo que hay que hacer, sino de hacer lo correcto”, ha señalado Azpiazu. A esto hay que añadir el paso firme hacia la Igualdad, ya que por primera vez se establece en las normas técnicas que ha de estar incluida dentro de los objetivos principales de cada Departamento.
RETO DEMOGRÁFICO: TRASCENDENTAL PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE EUSKADI
Adquieren una relevancia renovada:
- Modelo de atención sanitaria integrada, orientado hacia el tratamiento continuado de las enfermedades crónicas, consolidando la atención sociosanitaria y reforzando el papel de la atención primaria.
- Desarrollo de políticas de carácter social y demográfico que afronten el progresivo envejecimiento de la sociedad y la necesidad de fomentar la natalidad.
- Desarrollo de políticas que faciliten a las personas que ya tienen responsabilidades familiares y a aquellas que quieran constituir una familia la realización de su proyecto vital en las mejores condiciones posibles.
- Mayor adecuación de la RGI a las familias con hijos, de tal manera que se reduzca la pobreza infantil.
- Impulso de una política de vivienda que facilite el acceso a una vivienda digna y favorecer el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.
- Mejorar el acceso de los padres a servicios de guardería desde edades muy tempranas.
- Favorecer la emancipación de la juventud.
RETO DE LA EDUCACIÓN: LA MEJOR INVERSIÓN POR LA QUE UNA SOCIEDAD DEBE APOSTAR
Resulta clave que la educación sea de excelencia, universal e inclusiva. Debe garantizar el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la defensa de la diversidad.
Una educación que reúna todos estos atributos es una inversión en cohesión social y sostenibilidad. “Euskadi no se puede permitir el lujo de prescindir de los jóvenes de hoy, que serán los mayores de mañana y que sostendrán el crecimiento y el bienestar futuro”, ha valorado el Consejero Azpiazu. La acumulación de capital humano bien formado resulta una estrategia clave para el futuro de Euskadi.
Del mismo modo, se considera la investigación científica de excelencia como un vector de desarrollo económico que toda sociedad avanzada debe cultivar y desarrollar a través de las universidades, los grupos de investigación y los centros de excelencia.
RETO DE LA DIGITALIZACIÓN: CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Este reto renueva la apuesta continuada por la I+D+i, asumida en la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (“la RIS3”), como guía para lograr economías de escala que apuesten por las fortalezas de Euskadi y refuercen su posicionamiento global como nodo de la sociedad del conocimiento y lugar en el mundo que ofrece respuestas locales a retos que son globales. Se trata de seguir avanzando en la innovación científica y tecnológica, afrontar la cuarta revolución industrial a través del plan de industrialización y apoyar la transformación digital de la empresa.
RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN: DESDE UNA CONCEPCIÓN TRANSVERSAL, INCLUSIVA E INTEGRAL
Esta se encuentra estrechamente relacionada con las otras “3íes”: inversión pública en infraestructuras, la innovación (con el compromiso de crecimiento anual del 5% del presupuesto público en I+D+i) y la industria. El mayor reto será continuar en el fomento de la transversalidad en la planificación departamental, la consecución de una mayor coordinación interinstitucional en su implementación y la adhesión de agentes socioeconómicos e institucionales, todo ello con el fin de proyectar Euskadi-Basque Country, alcanzar un mejor posicionamiento en el exterior, conectar con la vanguardia y centros de decisión a nivel internacional, capturar oportunidades y proporcionar respuestas eficaces y efectivas a los retos globales.
Adicionalmente, se apuesta por abordar la complejidad del reto medioambiental desde diferentes perspectivas:
- Las energías renovables; energía renovable eólica, de biomasa (de residuos a energía), solar fotovoltaica, geotérmica y, muy en especial, marina.
- Evolución hacia un modelo de transporte limpio, sostenible y eficiente.
- Vertebración de Euskadi en un territorio equilibrado y sostenible en el que se reduzcan los entornos degradados y se apueste por la regeneración y la calidad de vida.
- Utilización de energías renovables en el transporte urbano y la eficiencia energética de las edificaciones.
- Conservación la biodiversidad terrestre y acuática (aguas dulces y saladas)
- Gestión sostenible del agua y las aguas residuales.
ESCENARIO MACROECONÓMICO 2018-2019
En 2017, la economía vasca creció un 2,9%, y la evolución trimestral dibuja un perfil ascendente en el que los datos más expansivos se registraron en la segunda mitad del año, con un avance aún mayor en el inicio de 2018. La reactivación de las economías del entorno, en especial las europeas, se encuentra detrás de ese resultado favorable.
Como consecuencia de ello el Gobierno Vasco ha revisado al alza sus previsiones y plantea un crecimiento del 2,8% en 2018 y del 2,3% en 2019.
Cuadro macroeconómico de Euskadi 2017-2020
|
2017 |
2018 |
2019 |
PIB |
2,9 |
2,8 |
2,3 |
Consumo final |
2,8 |
2,6 |
2,1 |
Consumo hogares |
3,0 |
2,7 |
2,1 |
Consumo AAPP |
2,4 |
2,2 |
1,8 |
FBC |
3,5 |
3,5 |
2,9 |
Demanda interior |
3,0 |
2,8 |
2,3 |
Aportación demanda externa |
-0,1 |
-0,1 |
-0,1 |
PIB nominal |
3,9 |
4,0 |
3,8 |
Deflactor PIB |
1,0 |
1,2 |
1,5 |
Empleo |
2,1 |
1,9 |
1,4 |
Tasa de paro |
11,2 |
10,8 |
10,0 |
Fuente: Dirección de Economía y Planificación
La fortaleza de la actividad económica se irá trasladando poco a poco a los indicadores de precios, pero el deflactor del PIB todavía estará lejos de la referencia del 2,0% establecida por el Banco Central Europeo. El encarecimiento de las materias primas acentuará puntualmente la subida de los precios, pero las reducidas subidas salariales impiden que la inflación repunte.
En 2018, la previsión apunta a los 17.800 empleos netos creados (la previsión anterior era de 17.000), que se complementarán con otros 13.200 empleos más en el año siguiente (dato previo 13.000). La tasa de paro se situará por debajo del 10% en la segunda mitad de 2019, por lo que se cumplirá uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Vasco para esta legislatura.
Contexto internacional
En perspectiva internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento global en 2017 fue del 3,8% y anticipa unos valores para 2018 y 2019 del 3,9%. Los países emergentes y en desarrollo recuperarán parte del protagonismo que perdieron como consecuencia del abaratamiento de las materias primas, que llevó a una situación de recesión a algunos de sus principales representantes, y mejorarán sus resultados globales hasta situar su incremento en el entorno del 5,0% en ambos años, con un suave perfil de aceleración. Todo ello a pesar de que China continuará con el proceso de suave desaceleración derivado de su adecuación a un modelo más basado en el consumo y los servicios.
En cuanto a los países desarrollados, se anticipa un mayor dinamismo para 2018. Hay que destacar el fuerte impulso que muestra la economía estadounidense, que se beneficia del estímulo presupuestario que ha puesto en marcha su gobierno.
En el caso de la zona euro, se ve una suave desaceleración para los dos años del escenario macroeconómico. En 2018 crecería un 2,3% y en 2019 un 1,9%. La política monetaria irá cambiando su orientación hacia un tono menos acomodaticio, con una menor compra de activos inicialmente y una subida de los tipos de interés probablemente en la primera mitad de 2019. Otros riesgos asociados a la zona del euro pasan por la solución que se acuerde con Gran Bretaña o por la adopción de medidas proteccionistas que dañen las relaciones internacionales y puedan desembocar en una guerra comercial.
En el caso del Estado se pasará de un crecimiento del 3,1% en 2017 a un 2,7% en 2018 y a un 2,4% en 2019.
Comportamiento de las variables del entorno
|
2017 |
2018 |
2019 |
Euribor |
-0,3 |
-0,3 |
-0,1 |
Tipo de cambio (euros/dólar) |
1,129 |
1,227 |
1,248 |
Crecimiento PIB OCDE |
2,5 |
2,6 |
2,4 |
Crecimiento PIB Eurozona |
2,5 |
2,3 |
1,9 |
Crecimiento PIB España |
3,1 |
2,7 |
2,4 |
Deflactor consumo privado de España |
1,8 |
1,8 |
1,6 |
Deflactor de las export. bienes España |
3,1 |
1,2 |
0,8 |
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
En la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio de 2017 se acordó la última senda de déficit y deuda con el Estado, marcado en el 0,1% en 2019, y en el 0% en 2020, logrando así el equilibrio presupuestario. Así mismo, se establece un objetivo máximo de deuda del 13,8% en 2019, y del 13,2% en 2020. Por lo que se refiere a la regla de gasto, la tasa de referencia para el ejercicio de 2019 es del 2,7%, si bien habrá que tener en cuenta el efecto del incremento de ingresos con carácter permanente.
Directrices Presupuestarias
PRIMERA: Gastos de personal
El cálculo de los gastos de personal para el presupuesto 2019 será realizado por el Departamento de Hacienda y Economía. Se planteará un incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, condicionado a lo que se determine en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi 2019. No se incrementará la plantilla presupuestaria con respecto al total agregado de plazas existentes a 31 de diciembre de 2018.
SEGUNDA: Gastos de funcionamiento y Transferencias corrientes
Las transferencias a entidades de la administración institucional se calcularán teniendo en cuenta, en la parte que financien gastos de personal, las orientaciones recogidas en el apartado anterior.
Los Departamentos, Organismos Autónomos y demás Entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi examinarán sus políticas de gasto subvencional, haciendo un análisis de la racionalidad del mismo y tendrán en cuenta en su caso la capacidad económica de las personas beneficiarias al objeto de conseguir una mejor protección o promoción de la población objetivo y mayor equidad.
TERCERA: Inversiones Reales, Subvenciones de Capital y Variación de Activos Financieros
Se procederá a la dotación de créditos de actuaciones que contengan obligaciones de ejercicios anteriores. El planteamiento se realizará dentro de un horizonte de planificación plurianual en el que se tengan en cuenta los nuevos gastos de explotación que lleven aparejados.
CUARTA: Gastos financieros y Disminución de Pasivos Financieros
Los intereses y la amortización de la Deuda Pública se presupuestarán por el coste estimado.
QUINTA. No se contemplará la creación de nuevas Entidades del Sector Público