Idioma

Informe Estadística de Archivos (2019)

Portada

El punto de partida para la realización de esta estadística ha sido la construcción de la base de datos con los archivos que han de formar parte de la actual estadística. El universo inicial se constituye con aquellos archivos que formaron parte de la anterior estadística actualizados a la situación real de los mismos a fecha 2019.

En este sentido, y como elemento significativamente diferencial en relación a la anterior Estadística de Archivos (2009), se sitúa el proceso de concentración o integración del conjunto de fondos históricos de un importante número de archivos municipales o de titularidad local en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia. De forma que estos archivos municipales vizcaínos, que actualmente recogen exclusivamente documentación administrativa, no se incluyen en la presente Estadística. La comparabilidad entre ambas estadísticas queda claramente afectada por este factor.

Este proceso de concentración, que se vive en diferente grado de intensidad en el conjunto de la CAE, viene ilustrado y explicado a partir de diversas casuísticas entre las que destacan:

  • Archivos familiares o privados que buscan optimizar los procesos de custodia y obtener a su vez una mayor apertura y acceso al público.
  • Archivos parroquiales de diferentes diócesis que paulatinamente se incorporan a los correspondiente Archivos Históricos Diocesanos de los diferentes Territorios Históricos.
  • Integración de archivos de diferentes delegaciones en el marco de estructuras organizativas o empresariales centrales.

Hay que destacar también la inclusión inicial en la estadística actual de 66 archivos no contemplados en el listado de 2009, algunos de ellos de reciente creación, como el Archivo de Tabakalera en Donostia, o los de los museos de Bellas Artes de Bilbao o el de Itsas Museoa de Donostia–San Sebastián. Con la inclusión de estos archivos se ha querido conocer también la situación de algunos de ellos, no contemplados anteriormente, que representan otras áreas culturales diferentes a las administrativas o eclesiásticas, por ejemplo, los archivos de museos, los relacionados con la música, como el archivo de la OSE -Orquesta Sinfónica de Euskadi- o archivos relacionados con los medios de comunicación, como EITB.

Sin embargo, y a lo largo del proceso de recogida de información, algunos de estos 66 nuevos archivos no han podido colaborar en la estadística, bien por encontrarse en proceso de remodelación, como es el caso del Archivo de la Fundación Popular de Estudios Vascos, o bien porque la separación entre ser un centro de documentación o archivo no se encuentra claramente delimitada. Así, Hegoa se ha establecido como centro de documentación, por el tipo de documentación que dispone, mientras que el Centro de Documentación de la Mujer en Bilbao ha sido incluido dentro de la actual estadística ya que dispone de una colección documental considerada de archivo, si bien se encuentra actualmente en proceso de catalogación.

Este aspecto, la difusa línea divisoria entre archivo y centro de documentación, va a difuminarse aún más en los próximos años, por lo que previsiblemente deberá reconsiderarse en la próxima edición de la encuesta.

Descrito el proceso seguido en la construcción de la base de datos de partida, se llega a la inclusión de un total de 255 archivos de los 309 con los que se contaba diez años antes.

Informe Estadística de Archivos (2021) [pdf, 1,24 MB]