Servicios de Infraestructura
A continuación, y agrupados en áreas temáticas diferenciadas, se detallan los estándares tecnológicos de este grupo:
Este área de información contiene el software que integra el trabajo en colaboración, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "Servicios de Colaboración":
Correo electrónico, calendario, tareas y contactos | 03/07/2017 | |
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Archivo e Impresión | 03/07/2017 | |
Directorio | 03/07/2017 | |
Entorno de Colaboración | 03/07/2017 | |
Multimedia | 03/07/2017 | |
Ofimática | 03/07/2017 |
Los Servicios de Red consisten en los protocolos que definen el formato, estructura de los datos y la información que es accedida e intercambiada a través de las comunicaciones. Estas infraestructuras, se conforman mediante el uso de: medios físicos de transmisión, protocolos de enlace y protocolos de red basados en estándares tecnológicos, soportados sobre dispositivos específicos (equipos de red).
LAN «Local Area Network»
Se refiere a redes en las que el entorno geográfico suele limitarse a un edificio o complejo de edificios. Se pueden distinguir dos tipos de redes:
- LAN: Red de área local que utiliza cableado
- WLAN: Red de área local que utiliza medios inalámbricos (no hay medios físicos)
MAN/WAN «Metropolitan Area Network/Wide Area Network»
- MAN: (IEEE 802.6) Se puede definir como la ampliación del «backbone» de las LAN’s. Esta ampliación permite a las LAN’s formar redes en banda ancha que van más allá de su ámbito local.
- WAN: Concepto similar al de las redes de área local con extensiones mayores, por lo que suelen necesitar del concurso de sistemas de transmisión de las redes públicas para poder interconectarse.
Los estándares que siguen estos componentes están gobernados principalmente por IEEE e IETF.
Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "Servicios de Red":
LAN - Medios Físicos | 03/07/2017 | |
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LAN - Protocolos de Enlace | 03/07/2017 | |
MAN/WAN - Servicios de «Backbone» | 03/07/2017 | |
MAN/WAN - Servicios de no «Backbone» | 03/07/2017 | |
Protocolos de Red | 03/07/2017 | |
Protocolos de «Routing/Switching» | 03/07/2017 | |
Protocolos de VPN / «Tunneling» | 03/07/2017 | |
Switches / Routers | 03/07/2017 | |
Acceso Redes Públicas | 03/07/2017 | |
Monitorización y Gestión de Equipos | 03/07/2017 |
Son el conjunto de servicios que tienen como finalidad responder a diferentes necesidades administrativas de los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco.
Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "Servicios Administrativos":
Antivirus | 03/07/2017 | |
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Actualización de Software | 03/07/2017 | |
Inventario | 03/07/2017 | |
Control Remoto | 03/07/2017 | |
«Helpdesk» | 03/07/2017 | |
Reproductores Multimedia | 03/07/2017 | |
Gestión de Proyectos | 03/07/2017 | |
Creación de PDF | 03/07/2017 | |
Representación Gráfica | 03/07/2017 | |
Lectores de PDF | 03/07/2017 | |
Compresión | 03/07/2017 | |
Transferencia de Ficheros | 03/07/2017 | |
Certificado Digital | 03/07/2017 | |
Tratamiento de Imagen | 03/07/2017 | |
Cliente de Conexión Segura | 03/07/2017 | |
Puesto de trabajo base | 03/07/2017 | |
Navegador Web | 03/07/2017 |
La Provisión de Servicios de Integración de Edificios, Voz, datos, Interconexiones externas se realiza en base al siguiente modelo de Gestión del Servicio:
- Gestión del servicio
- Solicitudes
El usuario/a siempre tendrá que transmitir sus solicitudes de recursos a la Dirección de Servicios de su Departamento o al Servicio de su Organización que se encargue de centralizar las necesidades de su personal.
Dicha Dirección o Servicio será el único interlocutor con la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT).
Las solicitudes deberán ir acompañadas de toda aquella información y justificación necesaria para la resolución de dicha solicitud, acompañada por la firma del máximo cargo de la Dirección de Servicios.
- Incidencias
Cualquier incidencia (perdida del terminal, robo…) relacionada con el servicio de telefonía (fijo o móvil), deberá ser comunicada lo antes posible al Servicio de Atención a Usuarios a través de cualquiera de los siguientes medios:
- Servicios de voz móvil: La forma de transmitir la incidencia será vía telefónica: llamando al 400 (desde móvil y fijo corporativo) o al +34 945016400 desde teléfonos NO integrados.
- Servicio de datos (tanto fijos como móviles): por su implicación con los ordenadores, tanto fijos como portátiles, se llamará al servicio de atención a usuarios: 440, desde fijo corporativo; 16440, desde móvil corporativo; 945016440, desde teléfono NO integrado.
- Buzón de correo: «Gob. Pub. eta Autogobernua, DIT-Red Corporativa» <-> red.corporativa.administrativa@euskadi.eus
Estos son los estándares tecnológicos asociados al área temática "Servicios de Integración de Edificios, Voz, Datos, Interconexiones externas":
Servicios de Integración de Edificios | 03/07/2017 | |
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Servicios de voz | 03/07/2017 | |
Servicios de conexión de datos | 03/07/2017 | |
Interconexiones externas | 03/07/2017 |