Sendotu Abere
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa SENDOTU ABERE, una nueva línea de financiación público-privada que contempla la concesión de préstamos por un importe global de 4 millones de euros para financiar el desarrollo de proyectos en actividades ganaderas.
La financiación se realizará a través de préstamos concedidos por el Instituto Vasco de Finanzas y entidades financieras colaboradoras.
Convocatoria de ayudas para el acceso de los productores a la financiación de circulante para actividades en el sector agrario
Actividades financiables
adquisición y/o cebado de ganado mayor
adquisición y/o cebado de ganado ovino y caprino
adquisición y/o cebado de otros animales de engorde
Condiciones de autorización de préstamos para la financiación del circulante
Instrumento: Préstamo amortizable
Cuantía: Hasta un máximo de 400.000 €
Disposiciones: se podrán efectuar disposiciones sucesivas por importes no inferiores a un 20% del nominal del préstamo
Modalidad de tipo de interés: Tipo fijo no revisable. Se obtendrá por adición de 1,50 % al Euribor a un año no pudiendo ser el tipo de interés inferior al 1,50 % en ningún caso
Plazo: hasta 24 meses
Sistema de amortización: íntegra al vencimiento
Liquidación de cuotas de intereses: con carácter semestral
Los préstamos no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin penalización.
El importe íntegro del préstamo concedido estará a disposición de la empresa o persona beneficiaria. La Entidad Financiera no podrá retener o pignorar saldos ni aplicar figuras similares que reduzcan el importe disponible para el beneficiario del préstamo concedido
Documentación a apresentar junto a la solicitud de concesión del préstamo
- En el supuesto de ser persona física, copia del DNI del solicitante.
- En el supuesto de ser persona jurídica, copia del NIF de la empresa, de la escritura de apoderamiento y copia del DNI del representante legal, así como copia de la escritura de constitución y los estatutos de la entidad, que deberán estar registrados.
- Declaración responsable de que reúne los requisitos exigidos y respecto de la veracidad de todos los documentos presentados.
- Memoria descriptiva del Plan de negocio de la actividad, que incluya detalle de la evolución del producto, ventas, costes y rentabilidades esperadas, así como de los riesgos principales y de la viabilidad financiera.
- En el caso de que lo hubiera, Balances, Cuentas de pérdidas y ganancias de los 2 últimos ejercicios, en su caso, auditadas; así como Cuenta de Pérdidas y Ganancias Previsionales para los próximos 3 años de actividad.
- Si los productores son personas físicas se aportará un inventario de los activos y pasivos afectos a la actividad ganadera y una memoria descriptiva de los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios y de las previsiones en los próximos tres años de actividad.
- Estados de flujos de efectivo previstos para los próximos tres años de actividad
- Memoria descriptiva de las necesidades de financiación del pasivo exigible, a corto y a largo plazo Escrito de la Entidad Financiera colaboradora en la que manifiesta su intención de valorar en el seno del citado Convenio el proyecto de financiación.
- Cualquier otra documentación complementaria que la persona solicitante desee aportar al efecto de valorar la solicitud.