Departamento de Salud

Seguridad química de los alimentos

¿Por qué trabajamos en seguridad química?

Los alimentos pueden contener sustancias químicas, que hayan sido añadidas intencionadamente con objeto de mejorar su producción, o sustancias que se encuentran inevitablemente en el alimento debido una contaminación ambiental, de procesado o a un contacto con materiales.
De esta manera, se pueden encontrar: residuos de la producción primaria (fitosanitarios, fertilizantes, residuos veterinarios, etc), sustancias con finalidades tecnológicas (aditivos, coadyuvantes tecnológicos, aromas, etc), compuestos que migran al alimento desde un material en contacto con el mismo, contaminantes ambientales presentes en las materias primas que persisten en el producto final y contaminantes producidos en el procesado de los alimentos.

Seguridad química

Verificamos que los alimentos son seguros

Se desarrolla este programa con el fin de minimizar los riesgos y evitar daños en la salud de las personas, en base a los niveles de referencia disponibles y a la normativa aplicable a nivel estatal y europeo relativa a sustancias químicas en los alimentos.

En el programa de Seguridad Química de Alimentos se llevan a cabo acciones encaminadas  a perseguir principalmente los siguientes objetivos:

  • La evaluación de los posibles riesgos nutricionales y no nutricionales derivados de la presencia en la dieta de compuestos potencialmente perjudiciales para la salud.
  • El control oficial de los contenidos de estos compuestos en los alimentos, para asegurar que no se superan los límites máximos establecidos legalmente en toda la Unión Europea u otro límite o valor toxicológico de referencia.

Seguridad química salud alimentaria

¿Qué actividades desarrollamos?

  • Estudio de Dieta Total: a través del cual se estiman las ingestas de las sustancias de interés a través del conjunto de la dieta, para luego comprobar que están dentro de los valores de seguridad.
  • Plan Nacional de Investigación de Residuos: Control de los contenidos de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal, por medio de la toma de muestras y su análisis.
  • Controles selectivos: Toma de muestras y análisis de alimentos en su fase de elaboración y comercialización.

Normativa

Reglamento (CE) Nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008,sobre aditivos alimentarios.
Reglamento (CE) nº 1334/2008- Reglamento (CE) nº 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos y por el que se modifican el Reglamento (CEE) nº 1601/91 del Consejo, los Reglamentos (CE) nº 2232/96 y (CE) nº 110/2008 y la Directiva 2000/13/CE
Reglamento (UE) Nº 37/2010 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2009, relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal. Consultar las últimas modificaciones
Reglamento 396/2005, de 23 de Febrero de 2005,del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo
Reglamento 1881/2006, de 19 de Diciembre de 2006, de la Comisión, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios (aplicable a partir del 1 de marzo de 2007)
Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos

Fecha de última modificación: