Seguridad microbiológica de los alimentos
¿Por qué trabajamos en seguridad microbiológica?
Los riesgos microbiológicos constituyen una de las principales causas de enfermedades de origen alimentario que en su mayoría cursa con infecciones gastrointestinales de mayor o menor gravedad, pero que en determinadas ocasiones puede dar lugar a patologías más severas.
Las políticas y estrategias en seguridad alimentaria, persiguen la minimización de los riesgos, con el fin de garantizar un nivel elevado de protección de la salud pública. Para ello, inciden en la necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia y control a lo largo de la cadena alimentaria.
Verificamos que los alimentos son seguros
El objetivo del programa de seguridad microbiológica es minimizar los riesgos para la salud del consumidor derivados de la contaminación microbiológica de los alimentos elaborados y/o comercializados en la CAPV.
Los alimentos elaborados y comercializados en la CAPV son sometidos a un control oficial para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a nivel estatal y europeo relativa a los criterios microbiológicos aplicables a productos alimentarios. Las tareas relacionadas con los controles oficiales se efectúan por medio de verificaciones, auditorias, inspecciones, muestreos y análisis de los alimentos.
En el programa de Seguridad microbiológica de los alimentos se llevan a cabo acciones encaminadas a perseguir principalmente los siguientes objetivos:
- Verificación del control oficial de los alimentos elaborados en la CAPV
- Control microbiológico de los alimentos comercializados en la CAPV
- Vigilancia de las resistencias antimicrobianas
- Estudios puntuales de situación
¿Qué actividades desarrollamos?
Teniendo en cuenta los objetivos, se definen las siguientes actividades del programa:
- Evaluar la calidad microbiológica de los alimentos manipulados, elaborados y/o comercializados en la CAPV
- Normalizar las actividades de vigilancia analítica microbiológica en el control oficial
- Disponer de información actualizada de la prevalencia de microorganismos patógenos en alimentos
- Verificar el cumplimiento de los criterios microbiológicos establecidos por la reglamentación para los diferentes alimentos elaborados y comercializados por los establecimientos de la CAPV
- Adoptar acciones correctoras eficaces y proporcionales a los incumplimientos
Anualmente, son revisados y definidos los sectores, actividades y productos alimenticios en los que se procederá a la investigación analítica.
Seguridad microbiológica de los alimentos
- Normativa - Seguridad microbiológica de los alimentos
- Reglamento (CE) 2073/2005 ,Relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios
- R.D. 135/2010, por el que se derogan disposiciones relativas a los criterios microbiológicos de los productos alimenticios.
- Reglamento 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios
- Reglamento 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas específicas de higiene de los productos de origen animal
Fecha de última modificación: