Inscripción de establecimientos o actividades alimentarias
Resumen
- Las personas responsables de empresas o establecimientos alimentarios están obligadas a notificar a la Autoridad competente los establecimientos que bajo su control desarrollen alguna actividad relacionada con la producción, transformación, transporte, distribución y/o importación de alimentos
- Así todas las industrias y establecimientos alimentarios ubicados en el ámbito territorial del País Vasco, así como todas las actividades alimentarias (sin local) con domicilio social en la CAPV, tienen que inscribirse en el Registro de Establecimientos Alimentarios de la Comunidad Autónoma Vasca (REACAV). Además algunos de ellos, en función de la actividad que desarrollen, deben también inscribirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), de ámbito nacional.
Este trámite de inscripción debe realizarse previamente al inicio de la actividad
- Además, con el fin de mantener actualizada toda la información que sobre el establecimiento figure en el REACAV / RGSEAA, a las personas responsables de empresas o establecimientos alimentarios están obligadas a notificar:
- Cualquier modificación en sus “datos identificativos” de inscripción.
- Cualquier cambio en la/s actividad/es para las que fue inscrito.
- La baja definitiva de la actividad del establecimiento
- El número de inscripción en REACAV / RGSEAA de una industria, establecimiento o actividad alimentaria es únicamente una “identificación administrativa” del mismo. El hecho de estar inscrito en el RGSEAA o únicamente en el REACAV no marca diferencias en cuanto las garantías del Control Oficial al que será sometido, ni en cuanto a la responsabilidad respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria que le sea de aplicación.
Acceso al trámite
Los tramites telemáticos relacionados con la inscripción de establecimientos y actividades alimentarias podrán ser realizados:
- Directamente por su Titular: entendiéndose por tal la “persona “física” bajo cuya responsabilidad se ejerce dicha actividad alimentaria.
- A través de una representación: entendiéndose por tal la tercera persona (física o jurídica) a la que la persona interesada (titular) otorga poderes para actuar en su nombre, de forma electrónica, ante la Administración. Para poder actuar como representante esta persona deberá estar previamente inscrita en el Registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Para poder ejecutar las Acciones Telemáticas sobre los Expedientes de los procedimientos indicados, es necesario validarse mediante Certificado Digital
El suministro de alimentos de producción propia y productos de origen animal entre establecimientos de distinta titularidad debe ajustarse a los criterios establecidos de actividad marginal, localizada y restringida.
El suministro de alimentos procedentes de locales utilizados principalmente como vivienda privada.
La selección de estas actividades obliga a realizar una declaración responsable específica
Previamente a acceder al trámite propiamente dicho, es necesario definir el tipo de trámite que se pretende realizar:
En función de la actividad que realiza y de la naturaleza de los productos alimenticios con los que opera, el tipo de trámite a realizar para la inscripción de nuevos establecimientos o actividades alimentarias podrá ser de dos tipos:
Los responsables de las actividades, industrias o establecimientos alimentarios están obligados a notificar a la Autoridad competente cualquier modificación que se haya podido producir en los “datos identificativos” con los que previamente estaba inscrito el establecimiento. Más concretamente deberá comunicar cualquier variación en los datos de inscripción que correspondan a:
- Nombre o Razón Social
- DNI, NIE o NIF, CIF
- Domicilio Social
- Domicilio del establecimiento
Así mismo están obligados a comunicar cualquier cambio en la/s actividad/es alimentarias que desarrolla:
- Ampliaciones de actividad, por el ejercicio de nuevas actividades alimentarias que no figuran en su inscripción previa.
- Ceses parciales de actividad, por dejar de desarrollara actividades alimentarias para las que estaba previamente inscrito.
Modificación de datos o actividad, de establecimientos ya inscritos
- Los responsables de las actividades, industrias o establecimientos alimentarios están obligados a notificar a la autoridad competente el cese definitivo de su actividad.
- Se considera que un establecimiento ha cesado definitivamente en su actividad cuando el establecimiento ha dejado de realizar todas la/as actividad/es para las que estaba previamente inscrito en el REACAV / RGSEAA (y en su caso, autorizado) y cualquier otra actividad alimentaria. Es decir ha clausurado sus instalaciones o ha pasado a ejercer cualquier otra actividad considerada como no alimentaria.
- Esta notificación de cese definitivo de actividad deberá realizarse en cuando este se produzca.
Más información
SOLICITANTE: Nombre, apellidos y DNI Podrá ser la persona titular del Establecimiento o su Representante administrativo NOTIFICACIÓN: Idioma, canal y dirección de notificación y canal de aviso TITULAR: Apellidos y nombre y DNI/NIE o Razón Social y NIF: DOMICILIO SOCIAL: Dirección completa, Municipio, C.P., Provincia, teléfonos de contacto y correo electrónico. NOMBRE COMERCIAL: Denominación DOMICILIO INDUSTRIAL : Dirección completa, Municipio, C.P., Provincia, teléfonos de contacto, correo electrónico y página Web REPRESENTANTE TÉCNICO: Nombre y apellido, teléfono de contacto y cargo El solicitante, bajo su responsabilidad, debe cumplimentar todos los casilleros de la misma DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PRODUCTOS QUE ELABORA O COMERCIALIZA: Describir la actividad que realiza Además, en el caso de Distribuidores y/o Importadores (sin local) que operen almacenando sus productos en establecimientos de “terceros” deberán indicarse los datos del establecimiento alimentario en el que se almacena la mercancía que comercializan, incluido su Nº de inscripción en el RGSEAA. SELECCIÓN DE ACTIVIDADES: Identificar la/s actividad/es que desea notificar Si el usuario no encuentra en el listado la/s actividad/es que va a desempeñar, puede que haya optado por un tipo de trámite que no se ajusta a las actividades, por lo que debería iniciar un trámite ajustado a dichas actividades. Será necesario aportar parte o toda esta documentación, en función del tipo de trámite a realizar: En función del tipo de trámite (Inscripción de nuevos establecimientos o actividades, Modificación de datos o actividad, de establecimientos ya inscritos o Baja definitiva de establecimientos) la propia aplicación informática recogerá la documentación a aportar en ese trámite concreto. En el apartado “otros documentos” el solicitante podrá incorporar otros documentos que considere de interés (no exigidos por la administración). FIRMA DE LA NOTIFICACIÓN: RESUMEN DE LA NOTIFICACIÓN: ENVIAR NOTIFICACIÓN: DESCARGAR JUSTIFICANTE: PLAZO DE PRESENTACIÓN: En función del tipo de trámite el plazo para realizar la notificación será: DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE DE SOLICITUD INICIAL O MODIFICACIÓN DE DATOS DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ORGANO QUE RESUELVE: PLAZO DE RESOLUCIÓN: EFECTOS DEL SILENCIO: FIN DE LA VIA ADMINISTRATIVA: RECURSOS/RECLAMACIONES: FORMULARIOSDatos de la persona solicitante
Datos de la persona titular (posee la titularidad)
Datos del establecimiento
Delcaración responsable
Datos de la actividad
Aportación de documentos
Álava
Bizkaia
Gipuzkoa
Información detallada sobre protección de datos
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Datos de contacto específicos
Departamento de Salud; Dirección de Salud Pública y Adicciones.
- Teléfono: 945 019 203
Delegada de Protección de Datos (DPD):
Teléfono: 945 018 511
Correo electrónico: dpd-dbo@euskadi.eus
Ver datos de contacto en la Guía de Comunicación
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Detalle de la finalidad
-
Procedencia y Categoría de datos
- Las categorías de datos objeto de tratamiento son datos de carácter identificativo. Son datos identificativos de personas físicas y jurídicas, o su representante legal en relación a establecimientos alimentarios.
- Los datos proceden del propio interesado o representante legal en caso de formulación de queja o de la administración pública con competencia en la materia.
- Periodo de conservación
- Se conservarán en todo caso durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
- Ante un supuesto de queja, siempre que no haya ejercitado su derecho de supresión serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto.
¿Por cuánto tiempo se conservarán sus datos?
Plazo de conservación de los datos
- El tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivo y documentación.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
Legitimación
- Potestades de intervención pública que la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, reconoce al Departamento de Salud para la protección de la salud.
- Además, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad regula la intervención Pública en las actividades públicas o privadas que directa o indirectamente puedan tener consecuencias negativas para la salud, mediante las correspondientes limitaciones preventivas de carácter administrativo.
- (DECRETO 79/2018, de 15 de mayo, que regula el régimen de autorización sanitaria y comunicación de empresas y establecimientos alimentarios, y crea el registro de establecimientos alimentarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi (REACAV).
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Destinatarios
-
Ante Reclamaciones de las que el Departamento de Salud no es competente, podrán ser comunicadas a otras administraciones públicas en el ámbito de sus competencias según corresponda en cada supuesto y siempre de conformidad con el marco legal establecido.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Derechos en materia de protección de datos
Es el derecho a obtener del Responsable del tratamiento, confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernan a la persona interesada y, en tal caso, el derecho de acceso a los mismos. En caso afirmativo tiene derecho a obtener la siguiente información:
- Tipología y categoría de datos personales que se tratan.
- Procedencia de los mismos.
- Los fines del tratamiento
- Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales
- El plazo previsto de conservación de los datos personales, o los criterios utilizados para determinar este plazo.
- Existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para la persona interesada.
Cuando el responsable del tratamiento trate una gran cantidad de datos relativos al persona interesada y este ejercite su derecho de acceso sin especificar si se refiere a todos o a una parte de los datos, el responsable del tratamiento podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que la persona interesada especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud.
El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a 6 meses, salvo interés legítimo debidamente justificado.
Si va a solicitar el ejercicio del derecho de acceso, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de acceso y del responsable del tratamiento.
Referencias legales: artículo 13 LO 3/2018 y artículo 15 R. UE 2016/679 .
Es el derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan y a que se completen aquellos datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
Además, deberá acompañarse a la solicitud la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de los datos.
Si va a solicitar el ejercicio del derecho de rectificación, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de rectificación y del responsable del tratamiento.
Referencias legales: artículo 14 LO 3/2018 y artículo 16 R.UE 2016/679 .
Es el derecho a obtener la supresión de los datos personales que le conciernan, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
- Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
- La persona interesada retire el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico;
- La persona interesada se oponga al tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento;
- Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente;
- Los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento;
- Los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1. (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).
- Derecho a que se elimine cualquier enlace a sus datos personales cuando haya obligación de suprimirlos (derecho al olvido).
No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Si va a solicitar el ejercicio del derecho de supresión, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de supresión y del responsable del tratamiento.
Puede consultar información específica sobre derecho al olvido de datos personales en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)
Referencias legales: artículos 15 y 93 LO 3/2018 y artículo 17 R. UE 2016/679 .
Es el derecho a que se limite el tratamiento de sus datos personales en los siguientes supuestos:
- Cuando se impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al Responsable del tratamiento verificar la exactitud de los mismos;
- El tratamiento sea ilícito y la persona interesada se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso;
- El Responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero la persona interesada los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
- La persona interesada se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos del Responsable del tratamiento prevalecen sobre los dla persona interesada.
Si va a solicitar el ejercicio del derecho de limitación, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de limitación y del responsable del tratamiento.
Referencias legales: artículo 16 LO 3/2018 y artículo 18 R.UE 2016/679 .
Es el derecho a recibir sus datos personales, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento siempre que el tratamiento se efectúe por medios automatizados.
Dicho derecho debe aplicarse cuando la persona interesada haya facilitado los datos personales dando su consentimiento o cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato. No debe aplicarse cuando el tratamiento tiene una base jurídica distinta del consentimiento o el contrato. Por su propia naturaleza, dicho derecho no debe ejercerse en contra de responsables que traten datos personales en el ejercicio de sus funciones públicas. Por lo tanto, no debe aplicarse, cuando el tratamiento de los datos personales sea necesario para cumplir una obligación legal aplicable al responsable o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 y artículo 21 R. UE 2016/679 .
Es el derecho a oponerse en cualquier momento y por motivos relacionados con su situación particular, a que el responsable del tratamiento realice un tratamiento de los datos personales que le conciernen basado en el ejercicio de una misión de interés público o en el ejercicio de potestades públicas o en el interés legítimo de terceros, incluida la elaboración de perfiles.
- El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades dla persona interesada, o resulten necesarios para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Si se tratan datos con fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos de la persona interesada tendrá derecho, por motivos relacionados con su situación particular, a oponerse al tratamiento de datos personales que le conciernan, salvo que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada por razones de interés público.
Si va a solicitar el ejercicio del derecho de oposición, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de oposición y del responsable del tratamiento.
Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 y artículo 21 R. UE 2016/679 .
Este derecho pretende garantizar que no sea objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre la persona o le afecte significativamente de forma similar.
Sobre esta elaboración de perfiles, se trata de cualquier forma de tratamiento de sus datos personales que evalúe aspectos personales, en particular analizar o predecir aspectos relacionados con tu rendimiento en el trabajo, situación económica, salud, las preferencias o intereses personales, fiabilidad o el comportamiento.
Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 y artículo 22 R. UE 2016/679 .
Tiene la posibilidad de ejercitar estos derechos ante el Responsable del tratamiento mediante el procedimiento de Ejercicio de derechos. (https://www.euskadi.eus/servicios/10842)
Asimismo, tiene la potestad de dirigir cualquier reclamación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos, o puede realizar una reclamación previa ante la Delegada de Protección de Datos. (https://www.euskadi.eus/servicios/10843)
Puntos de contacto
Álava
- Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Alava
- C/ Santiago, 11. 01002 Vitoria-Gasteiz
- Tfno: 945-01.66.86 E-mail: salimentaria-araba@euskadi.eus
- Centro Comarcal Araba Rural
- C/ Santiago, 11 01004 Vitoria-Gasteiz
- Tfno: 945-01.71.66 E-mail: alimentariacomarcaaraba@euskadi.eus
- Centro Comarcal Ayala
- Motxotekale, 6 01400 Laudio/Llodio
- Tfno: 945-06.22.20 E-mail: alimentariacomarcaaraba@euskadi.eus
- Centro Comarcal Rioja Alavesa
- C/ Fueros, 6 01320 Oyón-Oion
- Tfno: 945-06.22.18 E-mail: alimentariacomarcaaraba@euskadi.eus
- Unidad Sanitaria y de Consumo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
- C/ Cuesta de San Vicente, s/n, 01001 Vitoria-Gasteiz
- Tfno: 945-16.15.02 E-mail: saludpublica@vitoria-gasteiz.org
Bizkaia
- Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia
- C/ Alameda Rekalde, 39 A 48008 Bilbao
- Tfno: 94-403.15.39 E-mail: salimentaria-bizkaia@euskadi.eus
- Centro Comarcal Uribe Costa
- Plaza Ikeabarri, 1-2ª 48940 Leioa (Bizkaia)
- Tfno: 94-403.29.21 E-mail: comarca-uribekosta@euskadi.eus
- Centro Comarcal Lea-Artibai
- Udetxea Jauregia. Camino Gernika a Lumo. 48300 Gernika (Bizkaia)
- Tfno: 94-4032880 E-mail: comarca-lea-artibai@euskadi.eus
- Centro Comarcal Interior
- C/ Alameda Rekalde, 39 A 48008 Bilbao
- Tfno: 94-403 28 20 E-mail: comarca-interior@euskadi.eus
- Centro Comarcal Margen Izquierda-Encartaciones
- C/ Barrengoitia, 9-1º. 48920. Portugalete (Bizkaia)
- Tfno: 94-403 24 50 E-mail: comarca-margenizquierda@euskadi.eus
- Departamento de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao
- C/ Cristo, 1, 5ºº. 48007 Bilbao
- Tf: 94-420.49.00; Fax: 944204973 E-mail: salimentaria@bilbao.eus
Gipuzkoa
- Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa
- Avda. Navarra, 4. 20013 Donostia-San Sebastián
- Tfno.: 943-02.27.38. 943-02.27.39 Fax.: 943-02.27.01 E-mail: salimentaria-gipuzkoa@euskadi.eus
- Centro Comarcal Tolosa/Goierri
- Avda. Navarra, 6. 20400 Tolosa (Gipuzkoa)
- Tfno.: 943-02.40.22 Fax.: 943-65.28.70 E-mail: tolosa-goierri@euskadi.eus
- Centro Comarcal Urola
- C/ Salbide 10, sótano (Centro de Salud de Osakidetza) 20800 Zarautz (Gipuzkoa)
- Tfno.: 943 023 147 E-mail: urola@euskadi.eus
- Centro Comarcal Salud PúblicaAlto Deba/Bajo Deba
- Otaola Hiribidea 6-8. 20600 Eibar (Gipuzkoa)
- Tfno.: 943-02.40.56. Fax.: 943-02.40.59 E-mail: deba@euskadi.eus
- Centro Comarca Bidasoa
- Avda. Navarra, 41-3º 20300 Irun (Gipuzkoa)
- Tfno.: 943-02.40.30. Fax.: 943-02.40.31 E-mail: bidasoa@euskadi.eus
- Osasun Publikoaren eta Animalien Ongizatearen Zerbitzua Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal
- Duque de Mandas 12 .20012 Donostia / San Sebastián
- Tfno : 943 48 38 78 Fax: 943 31 74 71 E-mail: osasuna@donostia.eus
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