El sector cultural y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno digital
Este trabajo introduce los cambios que el paradigma digital ha originado en el sector cultural. El interés reside en identificar nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades en el nuevo entorno digital.
Para ello, primero se realiza una aproximación a las diferencias entre el entorno digital y el analógico, identificando características de cada uno. Ello permite una reflexión para entender el sentido de los cambios en un nivel conceptual.
También sirve para identificar tendencias de cambio en el entorno y cómo estas afectan al sector cultural. Se identifican, así, 3 tendencias de cambio en el entorno que, para una exposición coherente, se plasman de 3 formas distintas en el sector cultural. Para cada uno de estos 3 ámbitos se definen los retos de negocio que plantean. Finalmente, se reseña una experiencia de interés que refleje lo descrito en cada uno de los 3 ámbitos.
Para terminar, se exponen un conjunto de puntos sobre líneas a seguir por las industrias culturales y por la administración.
El sector cultural y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno digital (2016) [pdf, 663 kB]