Departamento de Salud

Alergias e intolerancias alimentarias

En la actualidad las alergias e intolerancias alimentarias constituyen un problema de salud pública y un motivo de preocupación tanto para el sector alimentario como para el consumidor.
Esto es debido, en primer lugar al modo en el que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen y en segundo lugar al aumento de la prevalencia que se viene observando en los últimos años.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria se produce cuando se da una respuesta inmune inadecuada en el organismo, causada por la ingesta de un alimento.

Las reacciones alérgicas pueden variar desde leves hasta muy graves y los síntomas pueden ser diferentes:

  • Relacionados con la piel: picor, dermatitis…
  • Relacionados con el sistema respiratorio: rinitis, asma…
  • Problemas gastrointestinales: diarrea, vómitos…

En ocasiones puede producirse una reacción severa conocida como shock anafiláctico que de no tratarse rápidamente puede ocasionar la muerte.

Los principales alimentos responsables de las alergias alimentarias son: leche, huevo, pescado, crustáceos y moluscos, legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, cacahuete, altramuces), frutas y hortalizas, cereales, frutos secos con cáscara, sésamo, mostaza…
Es importante no confundir las alergias alimentarias con las intolerancias alimentarias

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Es una reacción adversa a un alimento sin participación del sistema inmunológico. No suelen presentar un riesgo inmediato para la vida y los síntomas generalmente no se manifiestan rápidamente.
Los síntomas son parecidos a los problemas gastrointestinales producidos por las alergias alimentarias: náuseas, diarrea, vómitos, dolor intestinal… Cuando el sistema digestivo no tolera un alimento se produce un trastorno digestivo. A menudo los síntomas son inciertos y difíciles de diagnosticar.
Entre las principales intolerancias a los alimentos están: intolerancia a la lactosa e intolerancia al gluten. (en esta última sí hay respuesta del sistema inmunológico).

Gestión de sustancias que producen alergias o intolerancias en los establecimientos alimentarios

El objetivo de la Gestión de alérgenos es garantizar que el consumidor reciba la información sobre las sustancias que producen alergias/intolerancias, que están presentes en el producto fabricado.
Todos los establecimientos alimentarios tienen que realizar una Gestión de alérgenos adecuada a su actividad e integrada en su sistema de autocontrol.

Gestión de alérgenos en el sector alimentario

¿Cómo etiquetar los alérgenos y sustancias que producen intolerancias?

Los alérgenos y sustancias que producen intolerancias que figuran en el Anexo II del Reglamento 1169/2011 y que estén presentes en los alimentos envasados deben estar en la lista de ingredientes que se presenta al consumidor de manera que:

  • Se diferencien claramente y destaquen tipográficamente del resto de ingredientes.
  • Denomine la sustancia de forma clara y que no induzca a posible error o confusión.

Los alimentos sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades tienen que disponer de información al consumidor según lo establecido en el R.D. 126/2015 por el que se aprueba la norma general relativa a la información de los alimentos que se presentan sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor”.

Alergias intolerancias

   

Alergias e intolerancias alimentarias
Reglamento (CE) 1169/2011sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
R.D. 126/2015 por el que se aprueba la norma general relativa a la información de los alimentos que se presentan sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
Reglamento (CE) 41/2009, sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

Fecha de última modificación: