Departamento de Cultura y Política Lingüística

211. Iglesia de San Martí­n (Gazeta, Elburgo)

ETAPA 5: SALVATIERRA-AGURAIN • VITORIA-GASTEIZ

Románico en la Llanada Alavesa

La Llanada Alavesa es una comarca situada en la zona noreste de la provincia de Álava y cuenta con una orografía amable, repleta de llanuras y suaves valles. Álava constituía un territorio de frontera entre reinos, como el de Navarra y Castilla, o incluso con los musulmanes en períodos altomedievales. Su interés estratégico, añadido a su relieve, favoreció la implantación de importantes vías de comunicación tales como la Ab Asturica Burdigalam en la Antigüedad o la ruta que unía Castilla con la frontera de Francia a través del paso de San Adrián, utilizado en época medieval por comerciantes y peregrinos en su ruta a Compostela (se constituyó en una vía secundaria del Camino de Santiago que vivió su etapa álgida a partir del siglo XIII).

La Llanada Alavesa es una de las comarcas de mayor densidad de románico (más de 80 lugares de la comarca conservan restos de este estilo) y algunas de sus principales iglesias se encuentran en localidades ubicadas a los pies de estas antiguas rutas de comunicación. Resulta curioso observar cómo pequeños núcleos rurales cuentan con magníficos ejemplares románicos.

Gazeta constituye un bonito ejemplo de ello, ya que este pequeño núcleo rural de medio centenar de habitantes cuenta con un interesante templo del siglo XIII con elementos románicos y de transición al gótico. Gazeta constituye una antigua aldea altomedieval que terminó bajo la jurisdicción de la villa de Elburgo en el siglo XIV y su primera mención documental es del año 1257. Aunque no pasaba por ella la ruta jacobea principal, formaba parte del Camino de Santiago dado que un desvío procedente de Alegría-Dulantzi surcaba su territorio.

La iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de San Martín de Tours es el elemento patrimonial más destacado del concejo de Gazeta. Construida en el siglo XIII, presenta planta cuadrada, una sola nave y cabecera recta. Los muros presentan fábrica de mampostería y sillería en sus zonas nobles, como son los recercos de las ventanas y en las cadenas esquineras. Posee elementos románicos en su exterior como son los canes que decoran el hastial. A los pies de la iglesia se yergue una espadaña construida en sillar que posee tres arcos y alberga dos campaniles, coronado por una cruz. Uno de los elementos más reseñables del templo lo constituye su elegante portada de un estilo románico tardío. De fábrica de caliza blanca, posee un arco apuntado con cinco arquivoltas en las que se observan motivos decorativos vegetales, geométricos y antropomorfos. El pórtico que lo protege se edificó con posterioridad.

En su interior destaca un presbiterio protogótico al que se accede mediante un arco apuntado y que posee una bóveda de crucería. Los capiteles de las columnas de la cabecera muestran motivos vegetales. Es reseñable el retablo mayor, de estilo rococó, dorado en su totalidad, en cuyo centro se ubica una talla de San Martín flanqueada por San Pedro y San Pablo. Posee retablos laterales que están dedicados a la Virgen del Rosario y a San Juan que muestran la misma línea decorativa que el que preside el presbiterio.

Compartir en

unesco