Historia del Archivo General
El Decreto 174/2003, de 22 de julio, de organización y funcionamiento del sistema de Archivo de la Administración Pública de la CAE, da cobertura legal a un sistema que lleva funcionando desde comienzos de los años ochenta, coincidiendo con la constitución del primer Gobierno Vasco.
El Archivo General comparte sede y recursos humanos y materiales con la Biblioteca General y el Servicio Central de Publicaciones, adscritos a la Dirección de Recursos Generales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.
Desde 1980, fecha en que se efectuaron las primeras transferencias de competencias, se comienza a depositar documentos en el Archivo General, aún antes de que éste se constituyera formalmente.
El Archivo General siempre ha estado próximo a su principal usuario - La Administración Vasca - y ha ido creciendo a la par que ésta. Inicialmente estuvo instalado en las plantas baja y sótano del edificio de la calle Duque de Wellington de Vitoria-Gasteiz.
A partir de 1997, se traslada al nuevo edificio de la calle Donostia-San Sebastián, ocupando parte de la planta baja, primer y segundo sótano. No obstante, hasta el año 2010 se mantiene la contratación del servicio de custodia externa iniciado en el año 1992.
En 2010, con la construcción del nuevo edificio de depósito de archivo se pone fin a esta situación y el Archivo General ya cuenta con suficiente infraestructura para dar un servicio completo de custodia, conservación y consulta.
El nuevo edificio de depósito de archivo, obra del arquitecto Iñaki Aspiazu (1954-2014), ubicado también en Vitoria-Gasteiz y ocupa una parcela de 9.582 metros cuadrados, con una superficie de edificación de 6.011 m2.
Se trata de un gran centro de logística donde todo el servicio está automatizado y en el que dos robots recorren sus pasillos guiados por un programa informático que optimiza recorridos y gestiona la ubicación de las cajas de documentos.
Para conocer las características de este edificio se recomienda la visita virtual: