Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es el horario del Archivo General?
  2. ¿Hay que desplazarse a Vitoria-Gasteiz para realizar la consulta de documentos?
  3. ¿Se puede visitar el edificio-depósito robotizado del Archivo General?
  4. ¿Qué singularidad tiene el edificio-depósito robotizado del Archivo General?
  5. ¿En qué idioma se organizan las visitas guiadas edificio-depósito robotizado del Archivo General?
  6. ¿Quién puede consultar los fondos custodiados en el Archivo General?
  7. ¿Qué tipo de documentación puedo encontrar en el Archivo General?
  8. ¿Cómo se buscan documentos y expedientes en el inventario?
  9. En caso de no encontrar lo que busco en el inventario, ¿cómo me puedo poner en contacto con el Archivo?
  10. ¿Qué ventajas aporta el ser un ”usuario registrado”?
  11. ¿Cómo se procede al “registro de usuario” en la Web?
  12. ¿Se puede solicitar la reproducción de cualquier documento?
  13. ¿Se puede solicitar copia de los instrumentos de descripción de los fondos del Archivo General?
  14. ¿Qué tipo de reproducción se puede solicitar?
  15. ¿Está permitido la utilización por parte de cámaras fotográficas, móviles personales, videocámaras, etc. para la reproducción de documentos?

 


 

  1. ¿Cuál es el horario del Archivo General?

De octubre a mayo
- de lunes a jueves: 8 h – 15 h
- viernes: 8 h – 14 h

De junio a septiembre
- de lunes a viernes: 8 h – 14 h

  1. ¿Hay que desplazarse a Vitoria-Gasteiz para realizar la consulta de documentos?

Si, la consulta de cualquier fondo depositado en al Archivo General debe ser realizada en las dependencias del Archivo General de la C/ Donostia-San Sebastián, 1 (Lakua) de Vitoria-Gasteiz.

  1. ¿Se puede visitar el edificio-depósito robotizado del Archivo General?

Si, el 9 de junio coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo General de la Administración Pública de Euskadi organiza una jornada especial de puertas abiertas al edificio dónde se custodia la mayor parte de la documentación depositada en el Archivo.

  1. ¿Qué singularidad tiene el edificio-depósito robotizado del Archivo General?

A diferencia de los clásicos depósitos de archivo que cuentan con estanterías o armarios rodantes, el edificio inaugurado en 2010 es un gran centro de logística donde todo el servicio está automatizado y en el que dos robots recorren sus pasillos de 15 metros de altura guiados por un programa informático que optimiza recorridos y gestiona la ubicación de las cajas de documentos en bandejas metálicas.

  1. ¿En qué idioma se organizan las visitas guiadas edificio-depósito robotizado del Archivo General?

Las visitas guiadas se organizan en euskera y castellano, con una duración de 45 minutos. El personal interesado debe contactar con el Archivo en el siguiente correo electrónico e indicar el idioma en el que está interesado recibir la explicación ejgvartxibo@euskadi.eus

  1. ¿Quién puede consultar los fondos custodiados en el Archivo General?

Cualquier persona física o jurídica podrán consultar los fondos depositados en el Archivo General de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (AGAP-CAE), siempre de acuerdo a la legalidad vigente y siguiendo el protocolo establecido por el Archivo.

  1. ¿Qué tipo de documentación puedo encontrar en el Archivo General?

En el Archivo General se custodian tres grandes grupos de documentos:

  • Documentos y expedientes históricos
  • Documentos y expedientes producidos por la Administración General de la CAE que han sido remitidos por los archivos de gestión y por los archivos centrales de la Administración Institucional.
  • Documentación remitida por la Administración del Estado y Administraciones Forales en virtud del traspaso de competencias a la Comunidad autónoma de Euskadi. 

El derecho de acceso a la documentación se ejerce de conformidad con la legalidad vigente y siguiendo el protocolo establecido por el Archivo. 

  1. ¿Cómo se buscan documentos y expedientes en el inventario?

Se ofrecen dos tipos de consulta: 

- Consulta simple: permite buscar documentación por texto libre y acotar por fechas si lo se cree conveniente

- Consulta avanzada, la consulta se hace utilizando distintos filtros como son:

  • Cuadro de clasificación, este campo permite al usuario seleccionar mediante una lupa, el fondo, la sección, o la serie sobre el que realizar la búsqueda
  • Rango de fechas, fechas de inicio y final de los expedientes. Si quiere localizar la información de una determinada fecha, es necesario incluirla tanto en el campo “desde” como en el campo “hasta”. también se puede hacer uso del “asistente” “calendario”.
  • Nº de expediente, si se conoce este dato, es la mejor manera de localizarlo
  • Unidad productora, este campo dispone de un asistente para poder seleccionar un determinado elemento de la estructura orgánica sobre el que realizar la búsqueda.
  • Lugares, son localidades que están relacionadas con el expediente. Disponemos de un “asistente” para localizar el municipio deseado. 
  1. En caso de no encontrar lo que busco en el inventario, ¿cómo me puedo poner en contacto con el Archivo?

Se puede contactar con el Archivo General por medio del correo electrónico: ejgvartxibo@euskadi.eus, indicando el motivo y objeto de la consulta.

  1. ¿Qué ventajas aporta el ser un ”usuario registrado”?
  • Acceder a la consulta de los documentos en formato papel y cuyo nivel de confidencialidad lo permita, siempre de acuerdo al protocolo establecido por el Archivo.
  • Solicitar la reserva de documentos para ser consultados en las dependencias del Archivo General.
  • Hacer sugerencias y consultar las respuestas a las sugerencias formuladas

En cualquier momento se podrá modificar los datos personales (cambio de domicilio, e-mail, teléfono de contacto, etc.)

  1. ¿Cómo se procede al “registro de usuario” en la Web?

Los pasos a seguir para proceder al registro de usuarios a través del portal del Archivo son:

  • Seleccionar si se quiere introducir los datos de contacto personales o laborales.
  • Rellenar los campos del formulario. Los campos obligatorios están marcados con (*).
  • Pulsar el botón “Enviar solicitud”.
  • Revisar la corrección de los datos.
  • Pulsar el botón “Enviar solicitud”.
  • Esperar a que el Archivo General valide la solicitud y comunique el alta definitiva en el correo electrónico facilitado.

Una vez cumplimentado el formulario, si todo ha sido correcto, aparecerá una pantalla indicando tal circunstancia.

  1. ¿Se puede solicitar la reproducción de cualquier documento?

No, El archivo facilitará copia de los documentos con los medios técnicos de que disponga y que se consideren más adecuados, siempre que su estado de conservación permita su reproducción y no contengan datos cuyo acceso esté restringido por la Ley.

  1. ¿Se puede solicitar copia de los instrumentos de descripción de los fondos del Archivo General?

No se facilitará copia de los instrumentos de descripción de los fondos de Archivo

  1. ¿Qué tipo de reproducción se puede solicitar?

El Archivo ofrece la opción de reproducción documentación en diferente soporte y tamaños como son: fotocopia, fotografía, imagen digital (pdf, jpg). La posibilidad de utilizar uno u otro soporte lo determina el personal técnico y el estado de conservación de los documentos.

  1. ¿Está permitido la utilización por parte de cámaras fotográficas, móviles personales, videocámaras, etc. para la reproducción de documentos?

Sí. Se permite la obtención de copias simples por medio de dispositivo de propiedad privada: cámaras fotográficas, teléfonos móviles, tabletas u otros que puedan aparecer en el futuro. Los dispositivos autorizados no tendrán contacto directo con la documentación. Se prohíbe, por tanto, el uso de escáneres portátiles, fotocopiadoras de mano y similares. No se permite el uso de flash, ni de ninguna otra fuente de iluminación que no sea la habitual en los puntos habilitados para consulta de documentos en la Sala de Lectura.

 

 

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