|
Reunión del Consejo de Gobierno. JB. |
El Gobierno Vasco celebró el 28 de mayo de 2008 una reunión extraordinaria de su Consejo para aprobar el Proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular para la paz y el acuerdo.
En la presentación del nuevo proyecto de ley el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, señaló que el Ejecutivo ha tomado esta iniciativa "porque queremos poner a ETA en su sitio, exigiéndole que abandone la violencia de una vez y para siempre y porque queremos que la sociedad vasca ratifique un compromiso ético en contra de la violencia de ETA en términos similares a los que se planteó en el Acuerdo de Ajuria Enea y en el Congreso de los Diputados en mayo del año 2005".
El Lehendakari destacó que "queremos" el Acuerdo entre vascos y que los acuerdos sean respetados por el Estado."El Estatuto de Gernika, aquel acuerdo entre vascos, lleva 30 años incumplido y, 30 años incumplida la palabra dada al Pueblo Vasco", recordó.
"Queremos desbloquear la situación política emplazando a todos los partidos vascos a negociar y alcanzar un acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco", dijo, al tiempo que insistió en que "tenemos que poder decidir vivir juntos, ya que si no hay libertad para decidir, la convivencia no es libre, es impuesta".
"Convivir y decidir son conceptos inseparables. Queremos tener derecho a decidir y derecho a convivir en libertad. Queremos el derecho a decidir para mejorar el nivel de bienestar de la sociedad vasca, de todos y cada uno de los hombres y mujeres que hoy vivimos y trabajamos en este país, piensen como piensen, voten a quien voten. En definitiva, queremos ejercer el derecho a decidir para vivir mejor", concluyó.
|