Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Modelos y metodologías para la digitalización de servicios: Proyecto Gobierno Digital



El Proyecto Gobierno Digital tiene por objeto desarrollar la oferta de servicios telemáticos del Gobierno Vasco, en un escenario de prestación multicanal, de acuerdo con una dinámica de simplificación administrativa, adaptación al medio telemático y mejora continua de los servicios.

Elementos del Proyecto:

1.- Marco conceptual: Manual de Digitalización

El Manual de Digitalización:

  • fija los conceptos y define los modelos para la prestación telemática de los servicios,
  • desarrolla metodologías para la implantación efectiva de los servicios telemáticos,
  • establece la organización y funciones para la implantación y el mantenimiento de la Administración electrónica,
  • delimita el marco legislativo de aplicación a la digitalización de servicios, y
  • normaliza la terminología relativa a la digitalización.

El Manual define el nuevo escenario en el que se desarrollará la tramitación on-line, garantizando la homogeneidad en los niveles de calidad de los diversos canales de interacción y delimitando los ámbitos de acción de los ciudadanos y de la Administración. A tal efecto, contiene:

  • El Modelo Básico de Tramitación (MBT) que constituye el esquema de referencia y Marco básico sobre el cual construir y estandarizar la tramitación de los procedimientos del Gobierno Vasco. Agrupa en familias los procedimientos administrativos con características similares en familias y define y establece para cada una de ellas la información mínima común (fases, trámites, datos). En la actualidad se está procediendo a la ejecución del Proyecto de Revisión del Modelo Básico de Tramitación correspondiente a los procedimientos externos y al Proyecto de Modelo Básico de Tramitación Interno.
  • El Modelo de Tramitación Telemática (MTT)  que identifica el modo de prestación de los servicios y la forma de relación de la Administración y la ciudadanía utilizando diferentes canales de interacción. Define los escenarios de interacción y transacción entre la Administración y la ciudadanía y establece las condiciones para adaptar al mundo digital los procesos de comunicación y obtención de información, así como los de tramitación. Aporta también un marco conceptual para el desarrollo de la infraestructura tecnológica.

Por otra parte, la digitalización de servicios con una mínima coherencia exige poner a disposición de los distintos agentes implicados herramientas e instrumentos de apoyo que les faciliten la consecución del objetivo de habilitar servicios telemáticos. Se desarrollan para ello:

  • Una Metodología de Priorización de Servicios (MPS), que ayude a secuenciar, desde una perspectiva temporal y presupuestaria, la sucesiva digitalización de los servicios de cada órgano administrativo. Permite valorar la conveniencia de digitalizar un servicio concreto en un momento determinado, mediante la aplicación de  criterios uniformes y objetivos y con una sistemática de evaluación que, aplicada a la totalidad de los servicios, asigna a cada uno de ellos una posición en relación con el conjunto y ayuda a decidir las condiciones de su digitalización, asegurando la integración de las actuaciones de cada uno en el contexto global de desarrollo de la Administración digital.
  • Una Metodología de Digitalización de Servicios (MDS) , como herramienta común que estandarice el proceso de digitalización de servicios y que sirva de punto de partida a los órganos administrativos cuando pretendan acometerlo. Define los proyectos de digitalización, contemplando la totalidad de los aspectos a tener en cuenta, ofreciendo guías de buenas prácticas, plantillas de trabajo, secuencias de actividades, etc.

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2.- Estrategia de despliegue: Plan de digitalización

El objeto del Proyecto de Gobierno Digital es ofertar la transacción telemática y multicanal de todos servicios del Gobierno Vasco que sean de interés para la ciudadanía.

El proceso de digitalización debe realizarse de forma progresiva, priorizando aquellos servicios cuya digitalización resulte de especial interés, de acuerdo a una planificación realista y sistemática.

Esto pasa por la aprobación de un Plan de Digitalización de los servicios del Gobierno Vasco, asegurando la integración de las actuaciones de cada Departamento en el contexto global de desarrollo de la Administración electrónica.

La elaboración de dicho Plan se realizará mediante la aplicación de la Metodología de Priorización contenida en el Manual, previo contraste con los prestadores de los servicios y buscando el alineamiento con las líneas estratégicas del Gobierno en los diferentes ámbitos.

Pasos a seguir en la planificacción de la digitalización

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3.- Elementos troncales: Servicios estratégicos

Para avanzar en la digitalización de determinados servicios que se consideran de interés estratégico para el Gobierno, por razones de oportunidad y beneficio para la ciudadanía, se han identificado unos proyectos estratégicos.
Estos proyectos se refieren a la interoperabilidad entre administraciones públicas y han sido elegidos por concurrir en ellos las dos características siguientes:

  • aportan grandes ventajas para la ciudadanía -evitándole las molestias que conlleva la aportación de certificaciones y datos que ya obran en poder de la administración
  • constituyen la base sobre la cual se sustentará la digitalización de otros servicios que requieren de esa interoperabilidad para su prestación telemática

Estos proyectos son los siguientes:


Proyecto de intercambio de datos de las Obligaciones Tributarias

  • Sustitución de las certificaciones administrativas de las Haciendas Forales de los tres Territorios Históricos relativas al cumplimiento de las obligaciones tributarias por intercambio de datos entre las Administraciones vascas: Proyecto piloto de intercambio de datos tributarios, circunscrito a un número limitado de servicios y de Administraciones, y posterior despliegue del modelo al conjunto de las Administraciones vascas.

Proyecto de intercambio de datos del Padrón

  • Sustitución de las certificaciones administrativas relativas al Padrón por intercambio de datos entre Administraciones: Proyecto piloto de intercambio de datos del Padrón, circunscrito a un número limitado de servicios y de Administraciones, y posterior despliegue del modelo al conjunto de las Administraciones vascas y a la Administración General de Estado.

Proyecto de intercambio de datos con la TGSS

  • Sustitución de las certificaciones administrativas por intercambio de datos entre la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Administración General del Estado: Proyecto piloto de intercambio de datos relativos al pago de las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social, en el marco de un proyecto de colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas para el intercambio de datos entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

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4.- Infraestructura: Plataforma tecnológica PLATEA

Para que los proyectos recogidos en el Plan de Digitalización puedan ser efectivamente implantados, el Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Informática y Telecomunicaciones y su Sociedad de Informática EJIE, ha construido la Plataforma tecnológica para la eAdministración -  PLATEA, que tiene por objeto prestar los servicios comunes de la Administración electrónica en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.

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5.- Documentos

Fecha de la última modificación: 24/05/2010