Departamento de Cultura y Política Lingüística

60. Frontón de la Universidad de la Pelota (Markina-Xemein)

ETAPA 5: MARKINA-XEMEIN • GERNIKA-LUMO

De Markina al Mundo

Las primeras referencias a juegos de pelota en el País Vasco se retrotraen a la Baja Edad Media y es a partir del siglo XVI cuando comienza a existir más documentación que atestigua la práctica este deporte. Se desconoce qué disciplinas se jugaban exactamente, pero lo cierto es que el juego de pelota en frontón ya aparece por toda la geografía vasca en el siglo XVII. Será en el siglo XVIII cuando de forma generalizada los concejos comienzan a erigir frontones a su costa y el deporte se encuentra absolutamente implantado a nivel popular.

A fines del siglo XIX se produce la internacionalización del deporte, donde se comenzarán a levantar frontones, como en Argentina, Mexico y pronto en Cuba. Será la especialidad de la cesta-punta la que más se divulgará por el mundo. Y los pelotaris de Markina-Xemein y su comarca tienen un papel protagonista en esa historia. Históricos como Erdotza, quien murió en la propia cancha jugando un partido a los 53 años; Chino Bengoa, que vivió los excesos de las apuestas en Miami y recorrió los grandes frontones de Cuba, Estados Unidos, Mexico y también en Europa; y otros como Orbea I, Barrenetxea, etc.

Un frontón veterano

Los antecedentes de la Universidad de la Pelota se sitúan en 1798, año en que se inaugura este frontón municipal de Markina-Xemein, construido por Martín de Usatorre. Sin embargo, fue remodelado y ampliado sucesivamente y, en 1928, se le instaló una cubierta de cerchas metálicas. Actualmente la cancha presenta una longitud de 54,2m y una anchura de 11m, siendo su aforo de más de 900 asientos, más otras 300 localidades de pie.

Compartir en

unesco