Osasun Saila

Fomento de la alimentación saludable en edad escolar

Fomento de la alimentación saludable en edad escolarNuestra forma de alimentarnos es un factor determinante en nuestra salud. Según cómo sea nuestra alimentación, podemos contribuir a la prevención de ciertas enfermedades o aumentar el riesgo de padecerlas.

Nuestros hábitos alimenticios se asientan desde la infancia y la adolescencia. En este periodo es donde mejor podemos crear el conocimiento y, a partir de él, la elección responsable respecto a la alimentación saludable.

Por ello, es necesario trabajar en el ámbito pedagógico para asentar conocimiento, concienciación y motivación respecto a la importancia para nuestra salud de la alimentación saludable, con vistas a su asentamiento a largo plazo.

Ponemos a disposición del entorno educativo (profesorado, monitores/as, familias, AMPAs…) estas fichas didácticas para su uso voluntario de forma sencilla y guiada en el aula, comedor y/o casa. La idea es que estas actividades puedan integrarse fácilmente en diversas asignaturas, desarrollarse en el comedor, en el patio, en actividades extraescolares; o bien trasladarse a casa y experimentarse en familia, cuando se hace la compra o en las cenas.

Cada Ficha de actividad describe la edad, curso y materia donde mejor encaja su uso, la descripción de cómo se ha de desarrollar, el tiempo que ocupa o su frecuencia de utilización, dónde se espera que se aplique (aula, comedor, casa…), los recursos humanos y materiales que se necesitan, los indicadores para valorar su eficacia, e información adicional para facilitar su uso (bibliografía, material de apoyo, experiencias previas…).

La horquilla de edad a la que se dirige figura en cada Ficha y en el cuadro índice que puedes encontrar más abajo. En el mismo cuadro índice puedes ver el tipo de alimento que se pretende fomentar con cada ficha. Hay fichas para mejorar el conocimiento y consumo de: fruta, verdura, fruta + verdura, pescado y otras de información general.

Guía de recomendaciones para una alimentación saludable en edad escolarUna alimentación saludable lo es o no en su conjunto y, por tanto, no es suficiente con seguir pautas nutricionalmente correctas en los comedores escolares, ya que el grueso de la ingesta en la edad escolar se hace fuera de ellos. Por esa razón se ha elaborado esta Guía con recomendaciones dietéticas generales y específicas de complementación en el resto de comidas fuera del ámbito escolar.

La Guía consta de 5 cuadernillos:

1. Alimentación saludable en edad escolar

2. Recomendaciones dietéticas en la edad escolar

3. Recomendaciones dietéticas en los menús escolares

4. Recomendaciones de complementación de menús escolares

5. Otros aspectos relacionados con la alimentación en la edad escolar

Las bases técnicas que soportan las recomendaciones de esta Guía cuentan con amplio consenso en la comunidad de especialistas en nutrición y se han elaborado a partir de los principales documentos de referencia al respecto.

Guía Consejos prácticos para una cocina atractiva y saludable en comedores escolares

Las recomendaciones dietéticas promovidas por organismos oficiales y expertos en nutrición, dentro del marco de una alimentación saludable en la edad escolar, tienen que ir acompañadas de estrategias que permitan que los menús escolares, al mismo tiempo que cumplan las necesidades nutricionales y contribuyan a la promoción de hábitos alimentarios saludables, sean variados y atractivos, favoreciendo con ello el consumo adecuado de los distintos grupos de alimentos.

A través de las conclusiones recopiladas en este documento, se invita a introducir intervenciones sencillas e incluso nuevos enfoques que permitan mejorar la aceptabilidad de los alimentos en general, y de verdura, pescado y fruta en especial en los comedores escolares.

El objetivo es conseguir que el alumnado mejore el consumo real de estos grupos de alimentos que son los que combinan idoneidad nutricional y menor grado de ingesta. Y que lo hagan disfrutando de ellos porque hemos conseguido hacérselos atractivos y apetecibles, ya sea como ingrediente principal de los platos o como secundario a través de guarniciones, salsas, trozos, sofritos, purés, cremas, etc. 

Fecha de última modificación: