Departamento de Economía, Trabajo y Empleo

Encuesta de equipamientos e infraestructuras municipales (Udalmap)

“Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Municipales” es una operación estadística que se plantea con carácter continuo, y cuyos resultados se presentaran con periodicidad anual.

Esta nueva operación estadística resulta del desglose realizado a partir de la Operación Estadística “Indicadores Municipales de Sostenibilidad a nivel municipal en la Comunidad Autónoma de Euskadi”, incluida en el Programa Estadístico Anual, aprobado por Decreto 95/2006 de 16 de mayo.

Se configura como operación estadística, con la demonización 172515 - “Encuesta de Equipamientos e infraestructuras Municipales” y se incluirá en el Programa Estadístico Anual.

El Organismo responsable de la Operación Estadística es el Órgano Estadístico del Departamento de Hacienda y Administración Pública, y se realizara en colaboración con el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).

La Finalidad de la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Municipales, es conocer la situación de los municipios de la CAPV respecto a los equipamientos e infraestructuras. El objetivo sería obtener un inventario municipal para la CAPV, con información precisa y sistematizada de las infraestructuras y equipamientos existentes, tanto de titularidad municipal, como los que suplan otras entidades territoriales e instituciones públicas o privadas. La información sobre infraestructuras y equipamientos se va a difundir a través de una Base de Datos Georreferenciada, en la que cada unidad se adscribe territorialmente y se acompañará de una etiqueta en la que aparecerán sus principales características.

En resumen, se va a obtener de esta forma un instrumento objetivo que va a servir para el análisis de la situación relativa de los municipios y para la toma de decisiones en relación con las necesidades de equipamientos e infraestructuras de los mismos.

Definición

La operación estadística se denomina “Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Municipales” de código 172515 en el Plan Vasco de estadística. Los datos se difunden con carácter anual.

Objetivos generales

La finalidad de la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Municipales es conocer la situación en cuanto a Equipamientos e Infraestructuras de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi obteniendo un inventario de los mismos, con información precisa y sistematizada sobre ellos, que se pondrá a disposición de los agentes tanto públicos como privados mediante su difusión en una base de datos Georreferenciada.

Resulta útil como instrumento básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones de equipamientos e infraestructuras en los municipios, información a efectos de la toma de decisiones en relación con las necesidades de equipamientos e infraestructuras de los municipios de la C.A. de Euskadi.

En suma, los objetivos de la Operación Estadística son:

  • Conocimiento de la situación respecto a equipamientos e infraestructuras de los municipios de la CAPV.
  • Obtención de un instrumento objetivo válido para el análisis y la toma de decisiones en relación con las necesidades de equipamientos e infraestructuras de los municipios de la CAPV.

 Objetivos específicos

Como Objetivos Específicos de la Operación Estadística, se pueden señalar:

  • La obtención de un inventario de equipamientos e infraestructuras para cada uno de los municipios de la CAPV.
  • Integración de la información obtenida en la plataforma de GIS del Gobierno Vasco.
  • Mantenimiento y actualización periódica de la Base de Datos georreferenciados.

 Metodología según el origen de los datos

La operación estadística se concibe como una actuación que va encaminada a recopilar, sistematizar y difundir un conjunto importante de información de origen muy variado y disperso, siendo las principales fuentes:

  • Los Departamentos del Gobierno Vasco.
  • Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, empresas públicas, Diputaciones Forales y otros organismos tanto públicos como privados.
  • Los Ayuntamientos de la C. A. de Euskadi.

Diseño metodológico de la operación

  •  Poblacional:

El conjunto de entes informantes está constituido por los Ayuntamientos, los Departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, las Mancomunidades de Municipios y otros entes locales.

  • Geográfico:

La operación se desarrolla en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  • Ámbito temporal:

Los datos se recogen anualmente

Contacto con el Órgano Estadístico del Departamento de Economía y Hacienda

El Órgano Estadístico pone a su disposición diversas formas de contacto dependiendo de su necesidad. Para cualquier consulta estamos a su disposición:

En el teléfono: 945 01 63 97 / 945 01 63 83
En el correo electrónico: estadistica-hacienda@euskadi.eus
Oficinas: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
Departamento de Economía y Hacienda
Órgano Estadístico Específico
Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz
Quejas y sugerencias:
Puede enviarnos las quejas o sugerencias por correo electrónico a estadistica-hacienda@euskadi.eus o de forma postal a:
Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
Departamento de Economía y Hacienda - Órgano Estadístico Específico
Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz