231. Conjunto del núcleo urbano de Armiñón (Armiñón)
ETAPA 7: LA PUEBLA DE ARGANZÓN • BRIÑAS
Un núcleo mencionado en las “guías de viajeros” de Época Moderna
Armiñón entra en la historia como una aldea en el siglo XI, ya que aparece citada por primera vez en el documento fiscal denominado Reja de San Millán, con el nombre de Aramignon. Debido a su situación estratégica sobre el río Zadorra y su posición en una encrucijada de caminos que enlazaba los caminos procedentes de Burgos y La Rioja hacia el Norte, hizo que el lugar cobrara importancia durante la Edad Media. Las infraestructuras que se construyeron, como el puente que permitía salvar el río Zadorra (la documentación permite datarlo entre los siglos XIV y XV), o una venta para el descanso de peregrinos y viajeros (cuyas menciones documentales la fechan en el siglo XVI), hicieron que Armiñón destacara como un núcleo vital para el paso y descanso del viajero.
Inicialmente se erigió como un núcleo secundario con respecto a Estavillo con la que formó la Hermandad de Estavillo en el siglo XIV, tras haber logrado ambas por pleito su independencia del Condado de Treviño. Y posteriormente, en el siglo XV, la mencionada Hermandad pasó formar parte de la Hermandad de Álava. Cambió su papel erigiéndose como el núcleo más destacado de la zona a partir del siglo XVIII, con la construcción del Camino Real de Coches, que desvió el trazado del camino a Armiñón.
Son numerosas las menciones de viajeros de diferentes épocas que dejaron por escrito referencias en torno a la venta de Armiñón que sitúan el núcleo como paso indispensable en los caminos hacia la frontera francesa a través de Álava por el paso de San Adrián o por Léniz. Ya en el siglo XVI el escritor y político veneciano Andrea Navagero o Juan Bautista Venturino mencionaron en sus cartas y escritos el puente y la venta de Armiñón, las cuales conoció en sus viajes. Entre los visitantes ilustres, son destacables el rey Felipe IV y la infanta María Teresa, cuando en 1660 se dirigían hacia Irún para que ella contrajera matrimonio con el monarca francés Luis XIV.
El núcleo urbano de Armiñón
El importante carácter de encrucijada de Armiñón se deja ver en su configuración urbanística, ya que el núcleo urbano se estructura en base a las dos vías que la cruzan: el eje Norte Sur que en su paso por Armiñón toma el nombre de la calle Real, y el eje Este Oeste, fue la calle de la Fuente, que posteriormente se convirtió en la calle del Puente. En el punto en el que ambos ejes se cruzan se ubica la plaza central que está presidida por una fuente que data del año 1852.
La calle Real forma parte de la vía que procede de Vitoria-Gasteiz y la Puebla de Arganzón, y se dirige hacia La Rioja sin atravesar el río Zadorra. La calle de la Fuente sin embargo, es la que proviene de Estavillo y continúa hacia Ribavellosa atravesando el puente del río. Los edificios se ubican en torno a estas dos vías, y se caracterizan por ser edificios con paredes medianeras, de planta cuadrada de unas dos alturas, con numerosos ejemplos de casas construidas en fábrica de mampostería con cadenas de sillares en los esquinales.
En la calle la Fuente las casas de pared medianera, presentan en su planta baja un espacio porticado, que da la opción de protegerse del sol y la lluvia. Él pórtico de la casa número 1 además está sustentado por columnas de piedra de orden toscano. Es en esta calle donde se ubican los edificios más reseñables de la localidad. Por una parte se encuentra el conjunto que conforman la iglesia parroquial de San Andrés con la casa cural, unidas ambas por la torre campanario del templo. El conjunto fue construido en fábrica de mampostería de arenisca reforzada de sillares en los esquinales. La iglesia, del siglo XVII presenta una portada renacentista protegida por un pórtico de acceso con dos arcos de medio punto. Presiden los escudos de los Urbina y Orue. El palacio Montoya es un palacio señorial de estilo barroco erigido en el siglo XVII, es el edificio más destacado de la localidad.
El “puenteviejo”, denominado así el antiguo puente que cruza el Zadorra, constituye uno de los puentes más monumentales de la comarca. Originariamente del siglo XVI, se vio muy afectado por los enfrentamientos de la primera Guerra Carlista, razón por la cual tuvo que ser reedificado.
En el eje transversal, en la calle Real, se encuentra la Casa Consistorial, otro gran ejemplo de arquitectura civil. De estilo neoclásico, fue construido en 1817. Se trata de un edificio de planta rectangular y dos alturas, construido en fábrica de sillería. Amplios ventanales de madera se abren a lo largo de la fachada y presenta dos puertas de madera. El edificio da la bienvenida al visitante que accede a Armiñón por esta vía.