226. Conjunto de Subijana de Álava (Subijana de Álava, Vitoria)
ETAPA 6: VITORIA-GASTEIZ • LA PUEBLA DE ARGANZÓN
Simón de Anda y Salazar y Subijana de Álava
Ubicada a 14 km de Vitoria-Gasteiz, Subijana de Álava es el concejo rural más occidental del municipio de Vitoria-Gasteiz. La primera mención documental del lugar es del siglo XI, ya que se cita en el documento fiscal conocido como Reja de San Millán, en el que es citado con el nombre de Subillana.
En el siglo XIX la localidad fue testigo de diversos conflictos bélicos, tales como la Guerra de la Independencia, en la que fue escenario de la Batalla de Vitoria de 1813, o las Guerras Carlistas, sufriendo así las consecuencias tanto de los enfrentamientos como del expolio al que fue sometido su patrimonio. A pesar de ello, Subijana de Álava conserva un conjunto patrimonial reseñable y de gran valor, en el que destacan el Palacio Casa Simón de Anda y la iglesia de San Esteban.
Ambos elementos están vinculados por la figura de Simón de Anda y Salazar, uno de los personajes más sobresalientes de la historia del concejo, que nació en la localidad en el año 1709. Simón de Anda fue jurista y militar, y llegó a ser Gobernador de Filipinas, teniendo un papel muy destacado al dirigir la defensa de la colonia española frente al ataque británico que desembocó en la toma de Manila en el año 1762. A él se le debe la construcción del palacio, que fue edificado en el siglo XVIII. Por otra parte, la iglesia de San Esteban guarda en su interior una auténtica joya, un conjunto de ajuares litúrgicos formados por diferentes piezas, como una capa pluvial o una casulla, que se encuentran en un excelente estado de conservación. Las piezas son de seda y presentan coloridos bordados llenas de exotismos que fueron manufacturadas en Filipinas y traídas a Subijana de Álava por el mencionado Gobernador. Son trajes de auténtico lujo, y constituyen una rareza dentro del patrimonio que se conserva en la provincia de Álava.
El Palacio Casa Simón de Anda y la iglesia de San Esteban
El Palacio construido en el siglo XVIII presenta un estilo palaciego barroco. De planta cuadrangular posee tres alturas y una cubierta a dos aguas. Realizado en fábrica de mampostería en los muros, hace uso de los sillares para enmarcar vanos o reforzar las cadenas esquineras. En su fachada principal se observa una puerta de acceso principal y numerosos vanos que se abren en sus tres plantas, todos ellos adintelados. Entre la segunda y tercera planta destaca el escudo familiar de los Anda Salazar en la que llama la atención especialmente la representación de un elefante. El citado Gobernador se ganó el derecho de incluir en su escudo heráldico al mencionado paquidermo cuando en 1773 envió a Madrid desde Filipinas un ejemplar como regalo para el monarca Carlos III. Destaca el alero de gran vuelo fabricado en madera tallada.
Por otra parte, se encuentra la iglesia de San Esteban, cuyo elemento exterior más representativo es la espadaña exenta que alberga dos campanas a las que se puede acceder subiendo una escalinata. El templo que ha llegado a nuestros días es del siglo XVI y posee una nave dividida en dos tramos cubierta por bóvedas de terceletes con claves historiadas. En las claves del presbiterio se observa a Cristo en el centro rodeado del tetramorfos, mientras que en la segunda bóveda, más sencilla, se aprecia a San Esteban, patrón de la iglesia. Parece que el templo no contó con grandes recursos a lo largo de la historia, tal como reflejan su mobiliario. El retablo mayor fue comprado a la iglesia de la localidad de Trespuentes en 1706 para sustituir uno anterior, y muestra elementos reaprovechados. A los lados se ubican dos retablos dedicados a la Virgen del Rosario. A los pies del templo se sitúa el coro, construido en 1774, en el que destaca la figura de un ángel que sujeta entre sus manos una concha, un símbolo que nos recuerda que el templo está ubicado dentro del Camino de Santiago.