268. Conjunto de Ribabellosa (Ribera Baja)
ETAPA 7B: ARGANZÓN • MIRANDA DE EBRO
Un núcleo destacado de la Provincia
Rivabellosa se asienta en un importante cruce de caminos que enlazaba la Llanada Alavesa con la Meseta, y comunicaba con las tierras del Norte a través del río Bayas que discurre por sus proximidades. De esta forma, durante siglos se fue forjando su carácter de lugar de paso dotándose de elementos y servicios para atender a las necesidades de los viajeros. En la Edad Media fue un punto de paso importante para los peregrinos que en su viaje a Santiago tomaban el camino que desde San Adrián accedía a tierras alavesas para continuar hacia Burgos, y también formó parte del Camino Real. Posteriormente, con el desarrollo del Camino Real de Postas, que unía la Corte con la frontera con Francia (por donde transitaba el correo), se incorporó al mismo como punto posterior a Armiñón, población que adquirió gran importancia en esta época.
El transitar de peregrinos y comerciantes por el lugar favoreció la construcción de edificios de variado carácter que albergaran servicios destinados a atender a las necesidades, espirituales y materiales, de los viajeros. Proliferaron los edificios religiosos, ya que Rivabellosa contó con dos parroquias, la de San Martín (desaparecida hoy en día) y la de San Juan (reconvertida en la ermita de San Juan y Santa Magdalena), con el monasterio de Santo Tomé, la desaparecida ermita de la Magdalena o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (actual parroquia). También son reseñables la construcción de hospitales y ventas, y las infraestructuras viarias como el puente que cruza el río Bayas.
El hecho histórico acaecido en el año 1463 en el que Rivabellosa fue sede de la reunión celebrada por los procuradores de la Hermandad de Álava para aprobar el “Cuaderno de Ordenanzas de Hermandades” nos muestra la importancia que esta tuvo la localidad dentro del territorio. Este acontecimiento se considera un hecho referente dentro del proceso de integración de Álava, ya que abrió la puerta a la unificación del territorio alavés y fructificó en el mencionado texto, que rigió la vida civil, jurídica y penal de la provincia durante cuatro siglos.
Conjunto del núcleo de Rivabellosa
Uno de los elementos más destacados del centro de Rivabellosa es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Fue edificada a finales del siglo XVI y comienzos del XVII y su construcción se realizó gracias a los fondos de una obra pía que el clérigo Francisco Sáenz de Pobes fundó en su testamento (1574). Con su construcción las parroquias de San Martín y San Juan fueron degradadas a la categoría de ermitas, erigiéndose como única parroquia de la localidad. Posee planta de cruz latina, una nave de tres tramos, un crucero y cabecera poligonal. Destaca el pórtico de sillería cubierto por una bóveda apeada en pechinas que presentan una decoración con motivos geométricos. Adosada por uno de los lados se encuentra la torre que alberga las campanas y que es rematada por un cupulino.
Entre los elementos de arquitectura civil son reseñables por una parte el Palacio Saenz de Santamaría, edificio barroco del siglo XVIII, en el que destaca la torre con una galería de arcos de medio punto y el escudo con la inscripción Credo in unum deum de la familia de los Pinedos Albiz. Aquí tuvo lugar el hecho histórico anteriormente mencionado, albergando en sí las Juntas Generales de Álava del año 1463. Por otra parte, encontramos el Antiguo Hospital, del cual únicamente se conserva su emplazamiento ocupado a día de hoy por una vivienda. El hospital fue pasto de las llamas en la Guerra de la Independencia y en 1819 fue reconstruido el edificio que ha llegado a nuestros días.
Siendo un importante lugar de paso no faltan en Rivabellosa elementos relacionados con las infraestructuras viarias. El elemento más destacable es el puente que cruza el río Bayas y que desde la localidad conduce a tierras castellanas. El actual puente data de 1863 aunque se ha conservado documentación del siglo XVII que da cuenta de la existencia de un puente anterior. Con una longitud de 46 metros y construido en fábrica de sillería, posee un trazado alomado y cuatro vanos con arcos de medio punto. Destacan los tajamares ubicados en su vertiente aguas arriba.