Departamento de Cultura y Política Lingüística

240. Conjunto de la torre de La Quadra e iglesia de San Pedro (La Quadra, Güeñes)

Etapa 7B: BILBAO • BALMASEDA

Torres enfrentadas en La Quadra

A finales de la Edad Media las torres se alzaban majestuosas y dominaban el territorio de las provincias vascas especialmente en el ámbito rural, y desde las mismas los grandes linajes jugaban su partida en las cruentas luchas banderizas ocurridas en los siglos XIV y XV.

La configuración territorial de La Quadra en este momento histórico la conformaban varias casas torres que se alzaban a ambos lados del río Cadagua, que cruza el territorio dividiéndolo en dos, además de algunas iglesias que estaban ligadas a ciertas torres y una serie de caseríos. El Cadagua jugó un papel divisor tanto geográfica como políticamente ya que las torres ubicadas a cada lado del mismo eran afines a bandos contrarios. De esta manera, las que se situaban en la margen izquierda, entre la que destacaba la torre Lakabex (hoy en día desaparecida), eran gamboinas, mientras que las de la margen derecha, como la de La Quadra Salcedo, pertenecían al bando oñacino.

Tanto la torre de Lakabex como la de La Quadra contaban con sendas iglesias dependientes, las cuales se ubicaban en sus cercanías. De esta manera, mientras la torre de Lakabex contó con la iglesia de San Miguel (hoy en día es una ermita), la de La Quadra poseyó la iglesia de San Pedro. Este vínculo otorgaba a los señores de las torres el privilegio de sepultura en el templo, por lo que los miembros de los linajes de Lakabex y La Quadra contaron con sus tumbas familiares en San Miguel y San Pedro respectivamente.

La torre La Quadra y la iglesia de San Pedro

La torre de La Quadra fue construida en el siglo XV sobre una suave ladera en un punto estratégico dado que desde el lugar se domina una de las entradas al valle de Salcedo. Fue a principios de este siglo cuando el linaje de La Quadra Salcedo se asentó en este importante emplazamiento y fue la propietaria de la torre del mismo nombre.

De estilo gótico-renacentista, la torre es un claro exponente de la arquitectura civil banderiza de finales de la Edad Media, aunque presenta otros elementos de carácter militar ya que está conformada, además, por una cerca exterior. Luce un aspecto cerrado, fuerte y compacto, muestra de su importante función defensiva. La muralla exterior no se ha conservado en su totalidad, aunque en algunos puntos aún puede verse parte de la misma (en algunas partes alcanza los 4,5 metros de alzado). La torre de casi 18 metros de altura presenta una planta cuadrangular y sus gruesos muros de un metro de espesor están aparejados en mampostería y reforzados con sillares en sus esquinas y en los vanos. En su interior la estructura era de madera y estaba distribuida en 3 alturas: la planta baja, cuya función era la de almacén y cuadra; la primera planta, donde se encontraban las dependencias principales de la unidad familiar y se hacía la vida diaria (destaca una ventana conopial en la que se tallaron los escudos de los Salcedo y los Zamudio); y una última planta superior, que se componía de una sola sala con 4 ventanas apuntadas, una por cada fachada, y unas aspilleras. La torre se remata con un tejado piramidal. En la actualidad adosada a la torre existe un caserío.

En sus cercanías se ubica la iglesia de San Pedro que fue fundada en 1524. Su aspecto actual no obstante es consecuencia de una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII. De una sola nave presenta fábrica de mampostería reforzado con sillería en esquinas y estribos. En la cabecera, junto a la puerta de la sacristía destaca un escudo de piedra de la familia Salcedo. La entrada principal, ubicada a día de hoy a los pies de la iglesia, presenta una puerta con un arco de medio punto dovelado. La fachada se remata con una espadaña con dos arcos que alberga las campanas y que es coronada por una cruz. Tradicionalmente la puerta principal se encontraba bajo el pórtico del lado sur que hoy en día está cerrado. Posee un arco apuntado con grandes dovelas y bocel, y unas jambas decoradas con motivos geométricos, cruces, soles y flores de lis.

El conjunto de este barrio rural en el que destaca la casa-torre se cierra con otro elemento arquitectónico construido con posterioridad y destinado al ámbito del ocio deportivo. Se trata del bolatoki de La Quadra, una bolera del siglo XX preparada para acoger la modalidad del remonte, característico de la comarca de Ayala. La de La Quadra es una de las tres últimas boleras existentes en la provincia de Bizkaia capaz de acoger la mencionada modalidad.

Compartir en

unesco