Departamento de Cultura y Política Lingüística

241. Conjunto de la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas La Conchita (Sodupe, Güeñes)

Etapa 7B: BILBAO • BALMASEDA

La fábrica textil La Conchita

Si hay un elemento que destaca en la historia más reciente de la localidad de Sodupe es su fábrica textil La Conchita, en la que durante décadas se empleó a un gran número de vecinos. Fundada en 1903 por Enrique Aresti Torres se dedicó a la elaboración del tejido de yute, convirtiéndose en una de las fábricas textiles más importantes de Bizkaia. Con una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres, la empresa contó con una serie de servicios destinados a sus trabajadores, como fueron los comedores y la casa cuna, donde se cuidaban a los hijos de corta edad de las trabajadoras empleadas en las horas de trabajo. En 1930 una nueva iniciativa de carácter social fue impulsada por la fábrica: la construcción de casas baratas para los obreros de la yutera.

Durante el primer tercio del siglo XX fueron aprobadas en España varias leyes relacionadas con la construcción de viviendas para la clase obrera. Fueron las denominadas leyes de Casas Baratas (promulgada en 1911 la primera y, en 1921, la segunda) entre cuyos objetivos primordiales estaba el de mejorar la salubridad de la clase obrera que vivía hacinada y en pésimas condiciones higiénicas, tratando de disminuir así los altos índices de mortalidad. Fueron numerosas las localidades en el ámbito nacional que optaron por acogerse a las ayudas oficiales o préstamos de bajo interés para la construcción de este tipo de vivienda. En Bizkaia por ejemplo, donde el acceso a la vivienda suponía un problema, dichas leyes tuvieron gran repercusión. De esta forma, a partir de 1911 tanto en Bilbao como en las localidades aledañas proliferaron este tipo de casas.

Las de Sodupe son un claro ejemplo y resultado de este proceso que vivió Bizkaia en el primer tercio del siglo XX. De esta manera, en el año 1928 los obreros de la fábrica La Conchita fundaron una sociedad cooperativa y bajo la protección de las leyes y en terrenos cedidos por Enrique Aresti Torres, presidente del Consejo de Administración de la empresa, construyeron un conjunto de casas que habían de ser ocupadas por los trabajadores de la misma. Para su construcción se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la higiene y la comodidad de las familias, incorporando a las mismas el agua corriente y abastecimiento eléctrico. Aspectos como la orientación o el acceso a una buena calidad de aire eran muy tenidos en cuenta en este tipo de construcciones. Se creó así un nuevo barrio en las inmediaciones a la fábrica de La Conchita, en la que sus empleados pudieron vivir en condiciones dignas y saludables.

El conjunto de la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas

El conjunto de la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas está ubicado en la ladera del monte Astobitza, orientado al sur, lo que favorecía un adecuado soleamiento de las casas, en la margen izquierda del río Cadagua. Adaptándose al desnivel del terreno el conjunto lo conforman tres hileras escalonadas de viviendas adosadas y dos casas bifamiliares. Este conjunto de casas responde a una tipología de residencias de baja densidad, es decir que trata que la concentración de vecinos en el barrio no sea numerosa.

Como otros proyectos de barrios de casas baratas construidas en la comarca de Las Encartaciones (las de El Cadagua en Zalla en 1925, las de La Unión en Güeñes 1927 y las de Alonsotegi en 1934) las de La Chonchita también fueron proyectadas por Faustino Basterra. El arquitecto nacido en Bilbao construyó este tipo de viviendas siguiendo el estilo neovasco, inspirándose en elementos como el caserío, las casas torre o palacios de la arquitectura tradicional vasca.

Las casas presentan un falso entramado de madera, que cumple una función estética, y muestran una combinación de mampostería cara vista y enlucida. Los materiales constructivos empleados son de procedencia local ajustándose al presupuesto de la cooperativa. Es un conjunto de viviendas que presentan dos alturas y poseen cubiertas a dos aguas. Respecto a la distribución de las viviendas mencionar que en la planta baja se encontraban el vestíbulo, los servicios, la cocina y el dormitorio, mientras que en la primera planta hallaban tres dormitorios más.

Compartir en

unesco