Departamento de Cultura y Política Lingüística

222. Catedral Nueva (Vitoria)

ETAPA 6: VITORIA-GASTEIZ • LA PUEBLA DE ARGANZÓN

La Diócesis de Vitoria

La Diócesis de Vitoria cuenta un antecedente muy antiguo en el primitivo Obispado de Alava, cuyas primeras noticias son del año 876. Desde entonces las iglesias alavesas y sus fieles se debían a dicha diócesis cuya sede episcopal se cree que pudo situarse en la antigua ciudad romana de Iruña-Veleia, siendo trasladada posteriormente Armentia. Esta organización eclesiástica alavesa se mantuvo durante dos siglos y cambio en el año 1075, momento en el que las iglesias del territorio alavés entraron a formar parte de la Diócesis de Calahorra. Este cambio eclesiástico conllevó numerosos conflictos, debido en gran medida a que la nueva diócesis era proclive al rito romano, un rito que la reforma gregoriana impulsada desde el papado en Roma trataba de implantar. Esto chocaba con los alaveses dado que la antigua Diócesis de Álava seguía el rito mozárabe o hispano. La resistencia a la nueva liturgia en el territorio y por tanto a la nueva sede espicolpal fue dura y las relaciones entre el obispo y el territorio alavés conflictivas. Tras siglos de conflicto con el Obispado de Calahorra, finalmente las iglesias alavesas terminaron por acoger la reforma gregoriana y por tanto el rito romano.

El territorio eclesiástico alavés continuó perteneciendo a la Diócesis de Calahorra hasta el siglo XIX. En el año 1851 se dio un cambio en la geografía eclesiástica, al aunarse en usa sola sede episcopal las iglesias de las tres provincias vascas. Se acordó elevar a Vitoria como sede de la nueva diócesis vasca, que tomó el nombre de Diócesis de Vitoria. La diócesis se erigió en el año 1861, elevando a catedral la antigua colegiata de Santa María. Esta configuración se mantuvo hasta el año 1949, cuando las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa se segregaron de la misma constituyéndose las Diócesis de Bilbao y San Sebastián.

La Catedral Nueva y su difícil construcción

La Catedral Nueva es una de las obras neogóticas más importantes construidas en el País Vasco a principios del siglo XX, un estilo que a finales del siglo XIX estaba muy en boga. Ubicada junto al Parque de la Florida, como continuación del Ensanche del siglo XIX, su construcción vino motivada por la necesidad de un templo que acogiera la recién creada Diócesis de Vitoria. El proyecto de la nueva catedral fue sacado a concurso, y fue la propuesta presentada por los arquitectos Francisco Javier Luque y Julián Apraiz la que resultó vencedora.

Iniciadas las obras en 1907, la construcción tuvo dos fases: la primera (1907-1914) en la que se construyó la parte más importante del templo, como son la cripta, la cabecera y la parte inferior de la nave; y la segunda (1946-1969), en la que por la falta de presupuesto fue modificado el proyecto original. Estos cambios restaron al edificio la verticalidad que el proyecto inicial planteaba, ya que estaba prevista la construcción de dos torres con chapitel en la fachada y un cimborrio. También decidió economizar los materiales de construcción, empleando en adelante el hormigón armado y la piedra artificial. Se eliminaron también los arbotantes laterales que estaban proyectados. En consecuencia, el edificio resultante presenta un importante carácter horizontal, en contraste con el proyecto original.

El templo presenta una planta en cruz latina, con cinco naves cubiertas con bóvedas de crucería, una girola y la cripta. Cuenta con esculturas de gran valor, y un triforio. Gracias a los grandes y largos ventanales dispuestos en el edificio el espacio interior cuenta con gran luminosidad. En la cripta, de gran valía artística, los elementos arquitectónicos, escultóricos y las vidrieras se integran magistralmente.

Todo el edificio muestra una importante labor escultórica, perteneciente en gran medida a la primera fase de construcción. De estilo académico, en su mayoría presentan temáticas religiosas, aunque también se observan esculturas que representan otro tipo de motivos, como son los vegetales y animales, u otros relacionados con la propia construcción del templo. En muchos relieves se encuentran retratos y caricaturas de escultores y canteros que trabajaron en la construcción de la catedral.

Tras más de 60 años y pasadas todas las dificultades en su construcción la Catedral se inauguró en septiembre de 1969, aunque las obras no se dieron por acabadas hasta el año 1973. La Catedral Nueva de Vitoria fue una de las últimas grandes catedrales construidas en el Estado y es una de las obras neogóticas más reseñables del País Vasco.

Compartir en

unesco