Departamento de Cultura y Política Lingüística

147. Castillo Beloaga (Oiarztun)

ETAPA 1: IRÚN • HERNANI

Origen del castillo Beloaga

Situado en el término municipal de Oiartzun, el castillo Beloaga es uno de los principales castillos de origen medieval conservados en la provincia, a pesar de que los restos que han llegado a nuestros días se corresponden con la remodelación sufrida para servir de fuerte liberal en las Guerras Carlistas (en ambas contiendas acaecidas en el siglo XIX), que fue edificado sobre los restos del antiguo castillo medieval.

Se sitúa en lo alto del monte Arkale, que se configura como una cresta montañosa que dibuja un arco cerrando la zona de Oiartzun de los accesos desde Irun, haciendo del lugar un punto estratégico de la provincia. Además de ello, el lugar ofrece un gran control visual del entorno, permitiendo un amplio control del territorio que va desde la bahía de Txingudi hasta San Sebastián.

Los datos más antiguos que nos ofrecen del primitivo castillo las menciones documentales y la arqueología nos sitúan en época medieval. La primera es del año 1200, en un documento en el que aparece citado entre los castillos conquistados al Reino de Navarra por el rey Alfonso VIII de Castilla. Por su ubicación fronteriza entre los reinos de Navarra y Castilla, la fortaleza fue protagonista en numerosas ocasiones en el contexto de los enfrentamientos entre ambos reinos. Las evidencias arqueológicas afirman que los niveles de uso del castillo medieval se corresponden a los siglos que van del XIII al XV. Los materiales recuperados son abundantes y diversos, abarcando, por un lado, material armamentístico utilizado en la época, como puntas de flecha y piezas de ballestas de hierro, puntas de lanza y hojas de cuchillos. Se halló material relacionado con la indumentaria de los soldados, como son las hebillas y apliques decorativos, así como toda una serie de materiales referentes a la vida cotidiana de los soldados que ocupaban el castillo, como cerámica, dados (como parte del ocio) o una abundancia de fauna doméstica, que nos acerca a su dieta. Es de mencionar la colección numismática, un importante grupo de monedas que abarca una cronología que va del siglo XIII al XV.

No se sabe con seguridad cuando fue derribado el castillo medieval, pero es probable que fuera hacia el año 1516 cuando el Cardenal Cisneros mandó derribar las defensas de Navarra, una vez que el Reino quedó bajo el poder del Reino de Castilla. También es posible que fuera inutilizado tras la incursión de las tropas de la Hermandad de Gipuzkoa en el valle de Oiartzun en 1455 para atajar la violencia de los Banderizos.

Descripción del fuerte

Situado a una altitud de 272m en lo alto de Arkale, el castillo de Beloaga es un castillo roquedo. En la parte superior se observan dos recintos cuadrangulares que forman, a distinta altura, las estructuras defensivas de la cumbre. Aprovecha en parte la roca natural, mientras que los huecos que quedan son cerrados con fuertes muros de mampostería. Éstos son más evidentes en la zona sur, dado que los afloramientos rocosos dejan las plataformas a la intemperie.

Los restos visibles, que se aprecian desde un entorno lejano, pertenecen en su mayoría al fuerte de Arkale del siglo XIX. La plataforma superior presenta una salida abocinada hacia el oeste, que daba a un hoy desaparecido cuerpo de tiradores que cerraba la zona y a un depósito de munición.

Atravesando el monte en dirección norte sur, en una zona inferior donde la pendiente es menos acentuada, se encuentran dos entradas que atraviesan el monte y llevan a dos puestos de observación. Los pasillos interiores incluyen rampas y escaleras, y están recubiertas de hormigón en varios tramos. Para rematar el arco de entrada en las galerías se encuentra el escudo del cuerpo de ingenieros del ejército.

Compartir en

unesco