Análisis de la dimensión económica de las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi
El objetivo de este documento es analizar las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de Euskadi en su vertiente como actividad económica, es decir, en su capacidad de generar flujos económicos, inversión y empleo.
El informe Priority Sector Report: Creative and Cultural Industries elaborado por Power, para el European Cluster Observatory sitúa a Euskadi en 2009 como una de las regiones de Europa con un mayor porcentaje de empleo en ICCs de Europa. En concreto, establece dicho porcentaje en un valor superior al 4 % del empleo total. En el citado documento, también se correlaciona la actividad innovadora de las regiones con la presencia de ICCs aunque la relación entre su actividad y el comportamiento innovador general de la región no se puede considerar probado.
Siendo estos datos globales significativos e interesantes y teniendo en cuenta la variedad de actividades englobadas dentro de las ICCs, sin embargo, para el establecimiento de políticas asociadas al sector, es necesario un mayor grado de detalle en el análisis. Al menos, se requiere una mayor segregación de las actividades y un análisis multivariable que tenga en cuenta otros aspectos asociados a la actividad económica y que permitan comparar la dimensión e importancia económica de las ICCs respecto a otros sectores y a su vez respecto a otros contextos regionales.
Con ese objetivo en mente, este documento, profundiza en las ICCs en Euskadi como fenómeno económico tratando de visualizar su complejidad y dimensión de manera que pueda servir de base para el establecimiento de políticas públicas. Por tanto, se trata de cuantificar la dimensión de las ICCs de Euskadi como realidad económica, comprender la relación existente y ubicar las ICCs en el conjunto de la actividad económica de Euskadi y aportar elementos de contexto que permitan la interlocución cruzada con otros Departamentos del Gobierno, con el fin de favorecer conjuntamente la promoción de las ICCs.
PUBLICACIÓN
EN LENGUAS EXTRANJERAS
GRUPO DE TRABAJO