Departamento de Cultura y Política Lingüística

41. Aldea de Elorriaga (Deba)

ETAPA 3: ZARAUTZ • DEBA

Una pequeña aldea medieval

Elorriaga constituye una pequeña aldea enclavada en Itziar, dentro del término municipal de Deba. El centro de la aldea esta presidido por la ermita de San Sebastián, rodeada de caseríos, más o menos alejados, y de praderas y tierras de labor. Se trata de un conjunto de indudable sabor medieval. En efecto, la aldea de Elorriaga es mencionada por primera vez en la concordia que firmaron las villas de Zumaia y Deba para fijar sus límites. Originariamente constituiría una población dotada de su propia parroquia, verdadero centro espiritual y político de la comunidad. De hecho, bajo su coro se descubrió una antigua pila bautismal que corrobora el carácter parroquial de este templo en el pasado. Sería a lo largo del siglo XIII cuando la iglesia de San Sebastián perdería su rango parroquial y la aldea se incorporaría a la parroquianía de Itziar, que a fines del citado siglo accedió a rango de villa.

Desde la iglesia de Elorriaga, situada sobre la cumbre de la suave colina de Pagoetagaña, se domina el mar. De hecho, en siglos pasados, los marineros de los alrededores sentían mucha devoción por esta iglesia. Este hecho sea debido quizás a la leyenda que rodea al origen de la preciosa imagen gótica de la virgen que se veneraba en su interior. Se cuenta que la imagen fue hallada en el mar y que originariamente constituía un mascarón de proa de alguna embarcación. Se trata de una imagen muy querida y popularmente se la conoce como “Joxepatxo”.

La ermita de San Sebastián

La gran talla gótica de Andra Mari de Elorriaga, de 85 cm de altura, es, probablemente, el más destacado elemento histórico-artístico procedente de este templo. De todas maneras, hoy día no se halla presente en Elorriaga, desde que fuera trasladada a la iglesia de Itziar. Actualmente, las únicas imágenes que continúan presentes en este templo son una efigie del santo titular, San Sebastián, acompañado de una pequeña talla de San Roke, santo patrón de la villa de Deba. Se sigue conservando la devoción hacia San Sebastián, de manera que se celebra misa el día del patrón seguido de su correspondiente romería.

La iglesia de San Sebastián constituye un reducido edificio de planta rectangular con tejado a dos aguas y sacristía adosada. Contribuye enormemente a la ambientación medieval de la aldea ya que en su fachada principal conserva dos ventanas, además de la portada dovelada, construidos en arco ojival, siguiendo los cánones del estilo gótico.

Compartir en

unesco