Literatura en castellano
Autor: Manuel Leguineche
Título: El club de los faltos de cariño
Editorial: Seix Barral
Jurado:
Juan Bas López, presidente.
Miguel González San Martín, vocal.
Isabel Alba Rico, vocal.
Inmaculada Ballano Olano, vocal.
Antonio Altarriba Ordóñez, vocal.
Marta Merino Ortiz de Landaluce, secretaria (sin voto).
Razonamiento del jurado
El jurado ha decidido distinguir con el Premio literario Euskadi, modalidad
de literatura en castellano, en su edición 2008, a Manuel Leguineche, por
su libro El club de los faltos de cariño, editado por Seix
Barral.
Tras debatir ampliamente sobre la calidad y dimensión literaria de las obras, el jurado, ha tenido en consideración, entre otras, las siguientes razones para premiar a esta obra.
El jurado valora la mezcla de sutileza y frescura con profundidad humana y literaria, que transmite esta obra, estupendo cajón de sastre que es a la vez libro de memorias, anécdotas, citas y reflexiones sobre la naturaleza en su más amplio concepto y el transcurso de la vida.
El club de los faltos de cariño se encuadra así entre esos libros inclasificables y genuinos cuyo referente más próximo podría ser el Cuaderno gris de Josep Pla; obras ambas que infunden y destilan curiosidad por la vida, el conocimiento del mundo y, sobre todo, alegría de vivir.
Datos relativos al autor
Manuel Leguineche es escritor y periodista. Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, es uno de los grandes periodistas españoles de nuestro tiempo y uno de los pocos que ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias. Sus libros han sentado las bases de un nuevo género en nuestro país, convirtiéndolo en un maestro indiscutible del periodismo literario.
Entre sus numerosas obras cabe destacar Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial (1995), Adiós, Hong Kong (1996), Annual, 1921 (1997), Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China (1999), La felicidad de la tierra (1999), Recordad Pearl Harbour (2001), Gibraltar (2002), Madre Volga (2003) y El último expolorador (2004).
Algunos de los galardones que ha merecido su obra son el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba y el Ortega y Gasset.
Datos referidos a la obra premiada
Viajero infatigable, lector empedernido, reportero de raza, observador minucioso, amigo fiel, apasionado narrador de historias, Manuel Leguineche descorcha en estas páginas una botella de sorbos de vida, de recuerdos y relatos, de sensaciones y reflexiones de una belleza, intensidad y certeza sólo comparables con la sinceridad con que han sido escritas.
Manuel Leguineche, el sabio Jesús Rodrigo, Muki, la gata, y el pato Toribio encabezan el selecto grupo de amigos y amigas que han ido formando parte desde hace más de cuarenta años del Club de los Faltos de Cariño, motor de arranque y aliento vital de este texto inclasificable. Escrito bajo la forma de un mosaico narrativo, viene a ser, esculpido en palabras, el equivalente visual del álbum fotográfico.
Viajes, guerras, amigos, lecturas, políticas, sorpresas o sueños, Mandela, Urtain, Einstein o el cálido campo de Brihuega inspiran algunas de estas inteligentes observaciones. Manuel Leguineche regresa con un libro sorprendente, que invita a ser leído, subrayado y consultado tiempo después para recordar de tanto en tanto el valor de lo esencial.
Fragmento
Ha venido a visitarnos Nelson Mandela. Cuando me preguntan cuál es el político al que he entrevistado y que más me impresionó cito a Mandela. Me atrajeron menos figuras más rimbombantes. Uno está siempre del lado de los que padecen la historia.
Los milagros no existen, como no existe la suerte o el destino, pero la salida de Suráfrica de un futuro de Apocalipsis se me antoja lo más parecido a un milagro. Gracias a Mandela, que organizó el futuro. Me viene a la memoria aquella Suráfrica que conocí. Un día, cuando viajaba en tren desde la capital económica, Johannesburgo, hacia el barrio segregado de Soweto, la policía me sacó del vagón de los negros, donde me encontraba, para llevarme al vagón de los blancos, el que me correspondía. Para mear era lo mismo. Baños para negros y baños para blancos.
Los surafricanos blancos me declararon persona no grata y me prohibieron volver a entrar. Hasta que llegó Mandela con la paz, la piedad y el perdón.
Me ha pedido el ingreso en el Club de los Faltos de Cariño y le he respondido que no cuadra, que le sobra el cariño de todos. Le he hecho socio de honor.
Obras finalistas en la modalidad de Literatura en castellano
En la edición 2008 del premio Euskadi de literatura, en la modalidad de literatura en castellano las obras finalistas han sido, además de la obra premiada, las siguientes:
- "Cuando fuimos los mejores", de Aixa De la Cruz. Editorial: Almuzara
- "Aprender a irse", de José Fernández de la Sota. Editorial: Hiperión
- "Qué perezosos pies", de Jorge González Aranguren. Editorial: Ediciones Trea
- "Pura chatarra", de Fernando Palazuelos. Editorial: Lengua de Trapo