Preguntas frecuentes acerca del nuevo coronavirus (COVID-19)
Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos y el estornudo de la persona enferma. Esas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
- Lávese las manos frecuentemente
- Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo.Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Aumentar la limpieza de superficies que estén en contacto con manos en el hogar y en lugares públicos.
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. La mayoría de los casos se corresponde con una infección respiratoria en la que está presente la fiebre. Puede haber algunos casos de mayor gravedad, en muy pocas ocasiones la infección puede llegar a causar neumonía, en estos casos el paciente presenta dificultad importante para respirar y sensación de falta de aire, con fiebre alta mantenida. En los pacientes graves que no responden al tratamiento y especialmente si tienen alguna enfermedad asociada previa, pueden sufrir complicaciones más graves, pudiendo llegar a fallecer. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
- Si he viajado a una zona de riesgo, no acudir a un centro de salud, quedarse en casa, llamar al 900 20 30 50 y permanecer alejado de otras personas, al menos 2 metros.
- Si no he viajado a una zona de riesgo, evitar asistir a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios.
La infección se trasmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas de persona a persona, aunque parece poco probable que ocurra a distancias mayores de uno a dos metros.
Una vez que una persona se contagia por el coronavirus los síntomas suelen ser muy parecidos a los de la gripe, es decir, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o dolor en las articulaciones. La mortalidad de las personas contagiadas es del 2-3%. Esto significa que la inmensa mayoría de las personas que contraen el virus, se curan.
A día de hoy, la recomendación es la siguiente: si has viajado a una zona de transmisión de la enfermedad y tienes síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, debes quedarte en casa y llamar al Consejo Sanitario (900 20 30 50)
La OMS reconoce que todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a las personas el virus 2019-nCoV, de momento las personas mayores y las que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad.
El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía entre 1 y 14 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más datos. Sobre la base de la información disponible sobre otras enfermedades provocadas por coronavirus, entre ellas el MERS y el SARS, se estima que el periodo de incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días. La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.
Las mascarillas cumplen una función que es evitar la propagación del virus. Por ello, quien debe ponerse la mascarilla es quien tiene síntomas de infección respiratoria. Así, cuando una persona acude a algún centro sanitario con estos síntomas debe ponerse una mascarilla para evitar que el resto de personas que se encuentre alrededor se contagien. También es recomendable que se pongan mascarillas personas que tienen contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
En cualquier caso, la medida más eficaz para prevenir la propagación de cualquier enfermedad respiratoria, (también el coronavirus), es el lavado de manos.
Zonas geográficas donde hay riesgo de transmisión
- China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad.
- Corea del Sur
- Japón
- Singapur
- Irán
- Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).
No hay ningún tipo de restricción a los viajes, pero es aconsejable evitar viajes no imprescindibles a las zonas afectadas . Además, es conveniente informarse si la zona de destino está sometida algún tipo de restricción por parte de las autoridades locales.
Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes. Se deben extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada.
El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la página: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
Las personas que regresan de las zonas donde hay riesgo de transmisión , y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.
Si en las dos semanas posteriores al regreso del viaje presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar inmediatamente con Consejo Sanitario (900 20 30 50). Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.
La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de estos puntos. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
Fecha de última modificación: