Sede Electrónica - Euskadi.net

Euskadi.eus

Interoperabilidad

El sistema general de interoperabilidad de las Administraciones públicas de Euskadi tiene por objeto facilitar los intercambios de datos entre las distintas Administraciones para evitar que la ciudadanía tenga que aportar certificados en papel.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas. Para dar cumplimiento a este derecho el Gobierno Vasco ha formalizado o esta formalizando diferentes convenios con el Ministerio de la Presidencia, para recabar los datos de la Administración General del Estado, las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas.

Estos servicios de interoperabilidad van a permitir a las administraciones públicas intercambiarse los datos y certificados requeridos a la ciudadanía y a las empresas e instituciones en la tramitación de los procedimientos administrativos en los que estos participan, evitando que la ciudadanía tenga que aportar certificados en papel y, al mismo tiempo, asegurando todas las garantías legales del procedimiento administrativo y la protección de los datos.

En el momento actual se encuentran ya operativos diversos servicios de interoperabilidad tanto con otras Administraciones Vascas como con la Administración General del Estado y de forma progresiva se irán añadiendo más servicios al sistema general de interoperabilidad.

A continuación se listan los servicios de interoperabilidad disponibles en el sistema general de interoperabilidad de las Administraciones públicas de Euskadi:

Listado de los servicios de interoperabilidad
DENOMINACIÓN FUENTE DE DATOS SITUACIÓN
 1-Servicio de Verificación de Datos de Identidad  Dirección General de La Policia  En funcionamiento
 2-Servicio de Verificación de Datos de Residencia  Instituto Nacional de Estadística  En funcionamiento
 3.1-Servicio de estar al Corriente en las Obligaciones Tributarias  Expedido por las Diputaciones Forales  Diputaciones Forales    En funcionamiento
 3.2-Servicio de estar al Corriente En Las Obligaciones Tributarias Expedido por la Agencia Estatal Tributaria  Agencia Estatal Tributaria  En funcionamiento
 3.3-Servicio de estar al corriente en las Obligaciones Tributarias Genérico (Diputaciones Forales y Aeat)   Diputaciones Forales y Agencia Estatal Tributaria   En funcionamiento
 4-Servicio de Consulta de Epígrafes  Diputaciones Forales  En funcionamiento
 5-Servicio de estar al corriente con la Tesorería General de La Seguridad Social (Tgss)  Tesoreria General de la Seguridad Social  En funcionamiento
 6-Servicio de Consulta de datos de nivel de renta  Diputaciones Forales  En desarrollo. Sin Fecha Prevista de funcionamiento
 7-Servicio de Consulta de datos de domicilio Fiscal  Diputaciones Forales  En funcionamiento
 8-Servicio de Consulta de pagadores de nómina  Diputaciones Forales  En funcionamiento
 9-Servicio de Consulta de datos catastrales  Dirección General del Catastro  En funcionamiento
 10-Servicio de Consulta de títulos universitarios  Ministerio de Educación  En funcionamiento
 11-Servicio de Consulta de títulos no universitarios  Ministerio de Educación  En funcionamiento
 12-Servicio de Consulta de datos de Etxebide  Gobierno Vasco  En funcionamiento
 13-Servicio de Consulta de títulos de familia numerosa  Gobierno Vasco  En funcionamiento
 14-Servicio de Consulta de estar inscrito en el Registro de Parejas de Hecho  Gobierno Vasco  En funcionamiento
 15- Servicio de Consulta de Renta de Garantía de Ingresos (RGI)  Gobierno Vasco  En funcionamiento
 16- Servicio de Consulta de Situación de Desempleo  SPEE  En funcionamiento
 17- Servicio de Consulta de Prestaciones Sociales Públicas  INSS  En funcionamiento
 18- Servicio de Consulta de Datos del Padrón Individual  Ayuntamientos de Barakaldo, Basauri, Bilbao, Donostia, Gasteiz e Irún  En funcionamiento
 19- Servicio de Consulta de Datos del Padrón Histórico  Ayuntamientos de Barakaldo, Bilbao, Donostia y Gasteiz  En funcionamiento
 20- Servicio de Consulta de Datos del Padrón Domiciliario para RGI  Ayuntamientos de Barakaldo, Basauri, Bilbao, Donostia y Gasteiz  En funcionamiento
 21- Servicio de Consulta del Grado y Nivel de Dependencia Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)  En funcionamiento
 22- Servicio de Consulta de Datos de Residencia Legal Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  En funcionamiento
 23- Servicio de Consulta de Inexistencia de Antecedentes por Delitos Sexuales Registro Central de Delincuentes Sexuales (Ministerio de Justicia)  En funcionamiento
 24- Servicio de Consulta de Datos del Conductor Dirección General de Tráfico  En funcionamiento
 25- Servicio de Consulta de Datos del Vehículo Dirección General de Tráfico  En funcionamiento
 26- Servicio de Consulta de alta en fecha en la TGSS Tesorería General de la Seguridad Social  En funcionamiento
 27- Servicio de Consulta de datos de Registros Civiles  Ministerio de Justicia  En funcionamiento
Fecha de última modificación: 20/02/2017

Búsqueda de trámites

Mis Gestiones

Permite consultar expedientes, recibir notificaciones, realizar pagos y consultar  certificaciones. Requiere firma electrónica. Más información.

Acceder a Mis Gestiones

Nota: Es necesario identificarse de manera segura, mediante un medio de identificación electrónica admitido.

Enlaces de interés

  • Boletin Oficial del País Vasco
  • Contratación Pública de Euskadi
  • IVAP - Instituto Vasco de Administración Pública
  • Zuzenean - Atención ciudadana
Euskadi, bien común