N.º 243, jueves 22 de diciembre de 2022
- Otros formatos:
- PDF (448 KB - 27 Pág.)
- EPUB (136 KB)
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
AUTORIDADES Y PERSONAL
Oposiciones y concursos
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
5496
RESOLUCIÓN de 20 de octubre de 2022, de la Rectora de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena la publicación de las bases específicas que han de regir el proceso ordinario para el ingreso al Grupo A como personal funcionario de carrera del personal de administración y servicios.
Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de 12 de diciembre de 2019 se aprobó la oferta de empleo público para el personal de administración y servicios correspondiente al año 2019 (BOPV n.º 244, de 24 de diciembre de 2019). Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2020 (BOPV n.º 262, de 31 de diciembre de 2020) se aprobó la oferta de empleo público para el año 2020. Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2021 (BOPV n.º 265, de 24 de diciembre de 2021) se aprobó la oferta de empleo público para el año 2021 y mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2022 (BOPV n.º 104, de 31 de mayo de 2022), se ha aprobado la oferta de empleo público para el año 2022 y se modifican las ofertas de empleo público de los años 2019, 2020 y 2021.
Por razones de economía, eficacia y eficiencia en la gestión de las convocatorias específicas, todas estas ofertas se enmarcan dentro un único proceso global, cuyas bases generales ha sido aprobadas por Acuerdo de Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de fecha 20 de octubre de 2022.
La disposición Tercera de dicho Acuerdo de Consejo de Gobierno habilita a la Rectora para dictar las resoluciones que deban realizarse para dar cumplimiento del Acuerdo, así como las que devengan necesarias por motivo de correcciones de errores u otras modificaciones de tipo formal que con ocasión de la publicación de las Bases puedan plantearse.
Teniendo en cuenta la Resolución de 27 de octubre de 2022 de la Rectora de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se establece el cierre de la UPV/EHU desde el 2 hasta el 5 de enero de 2023 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 23 y 24 así como en el Capítulo IV del Título II, de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca sobre selección de personal, y en el Capítulo I del Título IV del Estatuto Básico del Empleado Público, y conforme al Acuerdo de 30 de junio de 2022, conjunto de las Mesas Negociadoras del personal laboral y funcionario de administración y servicios, sobre los criterios mínimos que han de regir las convocatorias de las pruebas selectivas de los procesos de ingreso, así como el Acuerdo de 3 de diciembre de 2018 de la Mesa Negociadora del PAS funcionario sobre criterios generales de aplicación a la oferta de empleo público del personal funcionario correspondiente a la tasa de reposición 2018 y concurso de traslados y promoción interna del personal funcionario, previa aprobación de la presente convocatoria por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en su sesión de 20 de octubre de 2022, tal y como establecen los artículos 59, 60 y 61 de los vigentes Estatutos de la UPV/EHU,
RESUELVO:
Primero.– Convocar las siguientes plazas correspondientes al proceso ordinario para el ingreso como personal funcionario de carrera de la UPV/EHU en el Grupo A de Clasificación, Escala Técnica de Gestión, del personal de administración y servicios, por el sistema selectivo de concurso-oposición, conforme a la siguiente distribución:
– Seis (6) plazas de la Escala Técnica de Gestión, proceso específico de Derecho, conforme a la siguiente distribución:
• Cinco (5) plazas con PL 3 de carácter preceptivo, tres (3) de las cuales, con requisito de estar en posesión de la titulación de Grado o Licenciatura en Derecho, y dos (2) de las cuales con requisito es estar en posesión de la titulación de Grado o Licenciatura en Derecho o estar en posesión de cualquier Grado o Licenciatura más Diplomatura en Relaciones Laborales.
• Una (1) plaza con PL 3 de carácter no preceptivo, con requisito de estar en posesión de la titulación de Grado o Licenciatura en Derecho.
– Una (1) plaza de la Escala Técnica de Gestión, proceso específico Económicas, con PL 3 de carácter preceptivo, con requisito de estar en posesión de la titulación de Grado o Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.
– Nueve (9) plazas de la Escala Técnica de Gestión, proceso específico General, con PL 3 de carácter preceptivo, de las cuales tres (3) plazas tienen como requisito inglés Nivel B2 y otra tiene el requisito de estar en posesión de la titulación de Título de Licenciado en Ciencias Biológicas, Biomédicas, Sociales y/o de la Conducta. Formación de posgrado a nivel de Experto universitario o superior en Bioética (CEISH). Capacitación de Categoría D en uso de animales con fines de experimentación y otros fines científicos incluida la docencia ECC/566/2015 BOE 1-4-2015 (CEEA).
– Una (1) plaza de Escala Técnica de Gestión, proceso Medicina, con PL 3 de carácter preceptivo, con requisito estar en posesión de la titulación de Grado o Licenciatura en Medicina, Especialidad de Medicina del Trabajo.
– Una (1) plaza de la Escala Técnica de Gestión, proceso Periodismo, con PL 4 de carácter preceptivo, y con requisito de inglés Nivel B2, además de con requisito de estar en posesión de la titulación de Grado o Licenciatura en Periodismo, grado o Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas o Grado o Licenciatura en Comunicación Audiovisual o, alternativamente, Grado o Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente con máster oficial en Comunicación.
– Una (1) plaza de la Escala Técnica de Gestión, proceso Psicología, con PL 3 de carácter no preceptivo, con requisito de estar en posesión de la titulación de Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica o título de licenciado/graduado en Psicología con Master en Psicología General Sanitaria
La presente convocatoria de plazas incorpora el Informe de Evaluación Previa de Impacto en función del Género, teniendo como referencia el Decreto Foral de Bizkaia 141/2013, de 19 de noviembre.
Segundo.– El plazo de presentación de solicitudes será desde el 9 de enero de 2023 hasta el 28 de enero de 2023, ambos inclusive.
Tercero.– Requisitos para poder tomar parte en las convocatorias.
Además de los requisitos establecidos en el apartado 4.2 de las bases generales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, las personas aspirantes deberán reunir:
a) Estar en posesión de la titulación requerida: Doctorado, Licenciatura, Grado, Ingeniería, Arquitectura o equivalente, expedidos por el órgano oficial competente.
b) En todo caso, deberán cumplirse los requisitos del puesto al que se opte, así como cualesquiera otros establecidos por la normativa vigente.
c) Pago de tasas por presentación de solicitudes:
A los efectos del cumplimiento del requisito que prevé la Base 5.2.h) de las Bases Generales, el pago de la tasa deberá efectuarse dentro del plazo de presentación de solicitudes señalado en la Base 5.1 de las mismas, en la entidad de Kutxabank.
Las personas aspirantes que opten por realizar la inscripción al proceso selectivo correspondiente a través de la web de la UPV/EHU (Base 5.1.a), podrán realizar el abono de tasas mediante la utilización de la «Pasarela de Pagos» habilitada al efecto, con los requisitos de uso que en el sistema se indican, o bien, podrán realizar el abono en Kutxabank.
El importe de dichas tasas es de 23,49 euros por proceso específico.
Cuarto.– Sistema selectivo de concurso-oposición.
4.1.– Fase de oposición: Consistirá en la realización de una Prueba teórico-práctica.
1.– La prueba teórico-práctica se calificará sobre un total de 20 puntos, siendo necesario obtener al menos 10 puntos para su superación.
El ejercicio único será de carácter escrito y consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas, más 20 de reserva, con cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es la correcta. Las preguntas se extraerán de una batería de un máximo de 700 preguntas y versarán sobre contenidos teóricos o de carácter práctico de las materias del Programa detallado en el Anexo de la presente Resolución (50 temas).
La duración de la prueba será de 120 minutos. Se calificará de 0 a 100 puntos.
No penalizarán las respuestas erróneas ni las no contestadas.
El contenido del temario para la oposición se ajustará a la normativa publicada en el «Boletín Oficial del Estado» en la fecha de la presente convocatoria.
La batería de 700 preguntas se hará pública con al menos cuatro (4) meses de antelación a la fecha de celebración de este ejercicio.
Si celebrado el examen, el Tribunal tuviera que anular una o más preguntas ordinarias, establecerá en el mismo Acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.
Dicha fase podrá ser superada por un número de personas aspirantes superior al de plazas convocadas.
2.– Reserva de nota. Las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior al setenta por ciento de la máxima alcanzable, pero no obtengan plaza en la Escala a la que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso, quedarán exentas de realizar en la siguiente convocatoria los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por la misma Escala y turno y siempre que el contenido de temario, los ejercicios y su modo de calificación sean idénticos, salvo que voluntariamente se presenten a la siguiente convocatoria para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la presente convocatoria de la OPE 2019-2020-2021-2022.
4.2.– Fase de concurso (45 % de la fase de oposición): La calificación de la fase de concurso vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos al baremo de méritos, siendo la puntuación máxima total alcanzable la de 9 puntos.
El baremo de méritos consta de las siguientes partes:
A) Méritos profesionales.
B) Méritos académicos.
La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.
Con carácter general serán méritos valorables los siguientes, que habrán de poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, de acuerdo con el siguiente baremo:
A) Méritos profesionales:
Servicios prestados en las Administraciones Públicas hasta el día de la finalización del plazo de presentación de instancias, entendiéndose como servicios prestados los servicios profesionales recogidos o constatados en el nombramiento como personal funcionario interino. Los servicios prestados en comisión de servicios se considerarán como prestados en el puesto en el que tienen el nombramiento correspondiente a ese período a valorar.
La puntuación máxima alcanzable por este apartado será de 9 puntos, conforme a los siguientes criterios:
a) En aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, por servicios prestados en la UPV/EHU en la escala objeto de la convocatoria, 0,1 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 9 puntos.
b) Por servicios prestados en cualquier otra Universidad Pública en escala equivalente a la que es objeto de la convocatoria, 0,1 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 6 puntos.
c) Por servicios prestados en el resto de Administraciones Públicas en escala equivalente a la que es objeto de la convocatoria, 0,1 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 4,5 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y una vez realizada la misma se despreciarán las fracciones inferiores a 30 días naturales. En todo caso, los periodos de tiempo en los que se haya prestado servicio a tiempo parcial se computarán como trabajados a jornada completa.
El tiempo de servicios prestados se valorará por una sola vez, sin que puedan reproducirse en cada uno de los distintos procesos específicos de una misma Escala recogidos en el Anexo II del Acuerdo de 24 de mayo de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se aprueba la Oferta de Empleo Público del año 2022 para el personal de administración y servicios y se modifican las ofertas de empleo público de los años 2019, 2020 y 2021 (BOPV n.º 104, de 31 de mayo de 2022).
En tal supuesto, la persona aspirante deberá especificar su opción en el plazo establecido en la base 8.5 de las bases generales del personal funcionario, el proceso específico al que decide vincular el tiempo de servicios prestados.
B) Méritos académicos.
B.1.– Titulaciones académicas: Se valorarán las titulaciones académicas distintas de la alegada para el acceso al Grupo de clasificación del puesto al que se aspira, con un máximo de 1,5 puntos, conforme al siguiente baremo:
– Por estar en posesión de otra de las titulaciones exigibles para acceder al Grupo de titulación del puesto al que se aspira: 0,75 puntos.
Siempre que sea valorada una titulación de mayor nivel, no se valorarán las titulaciones inferiores que sean necesarias para obtener aquella.
B.2.– Idiomas no oficiales en la Comunidad Autónoma del País Vasco: Se valorarán con un máximo de 1,50 puntos, conforme al siguiente baremo:
– Títulos o certificados de acreditación de francés, inglés o alemán del nivel de C1 o superior del Marco Común Europeo: 1 punto por cada idioma.
– Títulos o certificados de acreditación de francés, inglés o alemán del nivel de B2 del Marco Común Europeo: 0,5 puntos por cada idioma.
– Títulos o certificados de acreditación de francés, inglés o alemán del nivel de B1 del Marco Común Europeo: 0,25 puntos por cada idioma.
A estos efectos se tendrá en cuenta la Resolución de 8 de marzo de 2012, del rector de la UPV/EHU, sobre equivalencia de lenguas no oficiales, actualizada mediante Resolución de 22 de mayo de 2017, de la Vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales o normativa que la sustituya.
La valoración no será acumulativa, es decir, dentro de cada idioma la valoración de un nivel impedirá la valoración de niveles inferiores.
Quinto.– Acreditación de méritos.
Las personas interesadas deberán acreditar los méritos, aportando la siguiente documentación en los términos y plazos establecidos en las bases generales, salvo que ya obren en poder de la Vicegerencia de Personal de la UPV/EHU:
5.1.– Los servicios prestados en la UPV/EHU deberán ser alegados, aunque no deberán ser acreditados por las personas interesadas. Los mismos serán computados de oficio.
5.2.– Salvo que ya esté reconocidos por la UPV/EHU a efectos de trienios, el tiempo de servicios prestados en el resto de Administraciones Públicas será certificado en el modelo que cada una de ellas tenga establecido para tal fin. En todo caso, deberán desglosarse los periodos trabajados especificando el Grupo y Escala a que se refieren dichos periodos. Asimismo, deberá aportarse monografía o certificación de funciones del puesto o puestos de trabajo emitida por el correspondiente órgano de dirección de personal.
5.3.– Los servicios prestados en la Administración General, Foral y Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco se considerarán equivalentes, en los términos del Decreto 208/1990, de 30 de julio, por el que se determina la equivalencia entre los Cuerpos y Escalas de las Administraciones Públicas Vascas.
5.4.– Las titulaciones se acreditarán mediante el título o el documento justificativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo, o mediante el certificado académico de estar en disposición de obtener el título habiendo sido propuesto para ello o mediante el documento oficial que acredite estar en posesión del título, tomándose únicamente en consideración cuando se hayan obtenido con anterioridad a fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
5.5.– El conocimiento de idiomas se acreditará mediante los títulos o certificaciones de idiomas exigidos, no realizándose prueba alguna al efecto, y se tomará únicamente en consideración cuando se hayan obtenido con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
Sexto.– Euskera.
6.1.– Cuando todas las plazas ofertadas tengan preceptividad vencida a la fecha de la convocatoria, quienes acrediten el correspondiente perfil lingüístico recibirán la calificación de apta o apto.
6.2.– Cuando las plazas ofertadas no tengan preceptividad vencida a la fecha de la convocatoria, se obtendrán las siguientes puntuaciones, sin que sea posible obtener puntuaciones intermedias:
Para puestos con PL3 no preceptivo:
– Por acreditación del Perfil lingüístico 1: 1,45 puntos.
– Por acreditación del Perfil lingüístico 2: 2,90 punto.
– Por acreditación del Perfil lingüístico 3 o superior: 4,35 puntos.
Séptimo.– Calificación final.
7.1.– La calificación final de las personas aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas.
7.2.– Todos los resultados y calificaciones serán publicados en los tablones de anuncios de la UPV/EHU, así como en la dirección electrónica www.ehu.eus
Octavo.– Contra el Acuerdo objeto de publicación podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente en el plazo de dos meses, en ambos casos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, y sin que puedan simultanearse ambos medios de impugnación.
En Leioa, a 20 de octubre de 2022.
La Rectora de la UPV/EHU,
EVA FERREIRA GARCÍA.
ANEXO
PROGRAMAS PARA LA FASE DE OPOSICIÓN
TEMARIO TÉCNICOS DE GESTIÓN DERECHO
1.– La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales. El Estado Social y Democrático de Derecho. Los valores superiores de la Constitución Española. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Cortes Generales. Elaboración de las leyes. Tratados Internacionales.
2.– La Constitución Española de 1978: El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Organización Territorial del Estado. Tribunal Constitucional. Órganos constitucionales de control de la Administración. Tribunal de Cuentas. Defensor del Pueblo. La Administración Consultiva: el Consejo de Estado.
3.– La Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco: Estructura y contenido. Competencias del País Vasco: exclusivas y de desarrollo legislativo. Competencias en materia de Enseñanza Superior.
4.– Los poderes del País Vasco. El Parlamento: composición y competencias. El Gobierno y la Administración Vasca: composición y competencias. El Lehendakari.
5.– La Ley. Leyes orgánicas. Leyes Ordinarias. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley. La legislación de bases.
6.– La Administración Pública y la norma jurídica. El principio de legalidad. Las potestades de la Administración: regladas y discrecionales. Potestad organizatoria de la Administración. Principios de organización. Competencia y Jerarquía.
7.– El Reglamento. Clases de Reglamentos. Fundamentos y límites de la potestad reglamentaria. Los principios generales del Derecho y la Jurisprudencia. La reserva de ley y la reserva reglamentaria.
8.– El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y ejecutoriedad del acto administrativo. Procedimiento de ejecución.
9.– Invalidez, nulidad y anulabilidad de los actos administrativos. Convalidación, conservación y conversión.
10.– El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza. El procedimiento administrativo general: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. El silencio administrativo.
11.– Los recursos administrativos: concepto, clases, tramitación y resolución. La suspensión cautelar y otras medidas cautelares. Las reclamaciones previas al ejercicio de la vía judicial. La revisión de los actos en vía administrativa. Revocación y rectificación de errores.
12.– La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El recurso contencioso-administrativo: capacidad procesal, legitimación, representación y defensa. Actuación administrativa susceptible de impugnación. La ejecución de Sentencias.
13.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. órgano de contratación. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
14.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: de las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas: Normas generales. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas. Ejecución, modificación y extinción de los contratos.
15.– Los bienes de dominio público. Régimen jurídico. Elementos. Sujetos. Objeto. Destino. Protección. El dominio público universitario.
16.– La responsabilidad patrimonial de la Administración. Presupuestos. La acción de responsabilidad.
17.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. La Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
18.– La Ley 6/1989, de la Función Pública Vasca.
19.– Las Instituciones de las Comunidades Europeas: el Consejo de Ministros. La Comisión. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia.
20.– Las Instituciones de las Comunidades Europeas: Los Tratados. Los Reglamentos y las Directivas. Los principios de relación del Derecho Comunitario con el Derecho Interno.
21.– La selección de los funcionarios. Carrera administrativa. Provisión de puestos de trabajo. Promoción interna. Movilidad. Las relaciones de puestos de trabajo. Derechos y deberes. Situaciones administrativas.
22.– El personal laboral al servicio de la Administraciones Públicas: régimen jurídico.
23.– Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.: principios generales, estructura y contenido. El contrato de trabajo: modificación, suspensión y extinción. Modalidades del contrato de trabajo.
24.– Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
25.– Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y lactancia. Jubilación).
26.– Régimen de MUFACE y Clases Pasivas: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor y riesgo durante el embarazo y la lactancia. Jubilación).
27.– Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de hombres y mujeres: Objeto. Ámbito de aplicación. Principios generales. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas.
28.– Igualdad de hombres y mujeres en la UPV/EHU. Dirección para la igualdad. III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres (2019/2022). Protocolo de la UPV/EHU contra las violencias de género. Programas INDARTU y ERALDATZEN. Protocolo para el cambio de nombre de las personas trans y no binarias en la UPV/EHU. Uso inclusivo del castellano.
29.– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Objeto, ámbito de aplicación, definiciones. Principios de la protección de datos.
30.– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Derechos de las personas. Responsable y encargado del tratamiento. Autoridades de protección de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.
31.– Ley 6/2001, de Universidades. Funciones y autonomía de las Universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. Estructura de las Universidades. Gobierno y representación de las Universidades. Coordinación, cooperación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.
32.– Ley 6/2001, de Universidades. Enseñanzas y títulos. Investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios. Régimen económico y financiero de las Universidades públicas. Espacio europeo de enseñanza superior.
33.– La Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco. Principios, objetivos y funciones del sistema universitario vasco. Régimen jurídico de las universidades. Las lenguas de uso en la universidad. La comunidad universitaria. Docencia, estudio e investigación. La ordenación del sistema universitario vasco. Evaluación y acreditación de la calidad.
34.– Régimen de Estudios Universitarios. La organización de las enseñanzas conducentes a títulos universitarios oficiales. Otras enseñanzas universitarias.
35.– Estatutos de la UPV/EHU: Los órganos de gobierno de la UPV/EHU. Régimen electoral de la UPV/EHU. Estructura de la UPV/EHU.
36.– Órganos de gobierno de los Centros docentes y de los Departamentos universitarios. Reglamento marco de Departamentos.
37.– El Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU: clases y régimen jurídico. Selección, derechos y deberes. Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU.
38.– El personal de administración y servicios de la UPV/EHU. Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo.
39.– El alumnado universitario: derechos y deberes. La organización del alumnado universitario. La evaluación del alumnado. La disciplina académica. Normas de permanencia.
40.– Fundamentos básicos sobre régimen económico y financiero, régimen presupuestario y de patrimonio de la Universidad. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
41.– El presupuesto: concepto, naturaleza y clases. Principios inspiradores. Las técnicas presupuestarias.
42.– La ejecución del Presupuesto: operaciones necesarias. Autorización y compromiso del gasto. Reconocimiento de las obligaciones. Ordenación del gasto y del pago. Documentos contables.
43.– El gasto público: concepto y clases. Los ingresos públicos: concepto y clases; tasas y precios públicos y privados; ingresos de la UPV/ EHU. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/ 2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
44.– Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022/2025: Diagnóstico de la situación actual, Misión y visión, Ejes estratégicos. Plan Universitario 2019/2022: Arquitectura del plan universitario, despliegue del plan por objetivo estratégico. Gobernanza del plan.
45.– La gestión de la actividad investigadora en la Universidad. Régimen de Conciertos y Convenios de la Universidad con otras instituciones y entidades en materia de investigación de conformidad con la legislación vigente.
46.– Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Transparencia de la actividad pública. El portal de Transparencia de la UPV/EHU.
47.– Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Buen Gobierno. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
48.– Decreto 21 /2012 del Gobierno Vasco, de Administración Electrónica. Disposiciones Generales. Sede electrónica y tablón electrónico de anuncios. Identificación y autenticación. Registro electrónico.
49.– Decreto 21 /2012 del Gobierno Vasco, de Administración Electrónica. Las comunicaciones y las notificaciones electrónicas. El documento electrónico y sus copias. Tramitación electrónica. Servicios comunes de administración electrónica. Procedimientos especiales.
50.– Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la universidad. La integración de la prevención en la Gestión. La asignación de responsabilidades. La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Órganos de representación y participación.
TEMARIO TÉCNICOS DE GESTIÓN ECONÓMICAS
1.– La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales. El Estado Social y democrático de Derecho. Los valores superiores de la Constitución Española. Los derechos fundamentales y las libertades públicas.
2.– La Constitución Española de 1978: Cortes Generales. Elaboración de las leyes. Tratados Internacionales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Organización Territorial del Estado. Tribunal Constitucional.
3.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Competencias de la comunidad Autónoma vasca. Los poderes del País vasco.
4.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto.
5.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos: reglamentos y directivas.
6.– Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Disposiciones normativas con fuerza de ley: Decretos Leyes y Decretos Legislativos.
7.– Ley 6/2001, de Universidades. Funciones y autonomía de las Universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. Estructura de las Universidades. Gobierno y representación de las Universidades. Coordinación, cooperación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.
8.– Ley 6/2001, de Universidades. Enseñanzas y títulos. Investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios. Régimen económico y financiero de las Universidades públicas. Espacio europeo de enseñanza superior.
9.– La Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco. Principios, objetivos y funciones del sistema universitario vasco. Régimen jurídico de las universidades. Las lenguas de uso en la universidad. La comunidad universitaria. Docencia, estudio e investigación. La ordenación del sistema universitario vasco. Evaluación y acreditación de la calidad.
10.– Estatutos de la UPV/EHU: su naturaleza y fines. Comunidad universitaria. La actividad universitaria. Estructura. Órganos de gobierno. El Consejo Social. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. La Junta de Campus.
11.– Estatutos de la UPV/EHU: Órganos unipersonales. Estructura de los servicios administrativos. órganos de gobierno de los Centros docentes y de los Departamentos universitarios. Reglamento marco de Departamentos.
12.– La financiación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El sistema de concierto y convenio. El cupo.
13.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Ámbito subjetivo. Interesados en el procedimiento. Actividad de las Administraciones Públicas. Actos administrativos.
14.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo común. Revisión de los actos en vía administrativa: recursos administrativos. Iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
15.– Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales. Los Órganos de las Administraciones Públicas: De los Órganos Administrativos, Competencia, Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, Abstención y recusación.
16.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. órgano de contratación. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
17.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: de las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas: Normas generales. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas. Ejecución, modificación y extinción de los contratos.
18.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
19.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas Vascas: Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca.
20.– El profesorado universitario: clases y régimen jurídico. El personal de administración y servicios de la UPV/EHU en los Estatutos. Acuerdo Regulador de condiciones de trabajo del personal funcionario y Convenios Colectivos del personal laboral.
21.– Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Maternidad, Paternidad y riesgo durante el embarazo. Jubilación). Régimen de MUFACE y Clases Pasivas: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Maternidad, Paternidad y riesgo durante el embarazo. Jubilación).
22.– Ley Orgánica 3/2004 del sistema universitario vasco: régimen económico y financiero del sistema universitario vasco. Dotación con cargo a los presupuestos generales. Otros ingresos de derecho público o privado. El Presupuesto.
23.– Estatutos de la UPV/EHU: régimen económico-financiero.
24.– El presupuesto: concepto, naturaleza y clases. Principios inspiradores. Las técnicas presupuestarias. El Presupuesto de la UPV/EHU: características y estructura.
25.– La auditoría: concepto general. Los distintos enfoques de la auditoría: objetivos que persigue. La auditoría como forma de control. Auditoría externa e interna. Régimen legal de la auditoría de cuentas. Responsabilidad del auditor.
26.– Planificación de la auditoría. El programa de trabajo: contenido y diseño. Los papeles de trabajo: objetivo, contenido, archivo, índices de referencia y marcas de comprobación. Análisis del riesgo general y determinación del grado de alcance.
27.– El control interno. Definición. Clasificación. Alcance. Controles internos contables: clases y objetivos. La evaluación del sistema contable interno: sistemas.
28.– Los créditos del presupuesto de gastos de la Administración Pública. Los créditos del presupuesto de gastos. Vinculación jurídica de los créditos. Modificaciones presupuestarias.
29.– Situación de los créditos. Operaciones de gestión del presupuesto de gastos. Operaciones de gestión del presupuesto de ingresos. Casos especiales en la ejecución del presupuesto.
30.– La Contabilidad Pública: principios contables públicos. Fines de la contabilidad pública. Instrucciones de contabilidad. El Plan General de Contabilidad Pública.
31.– Proceso contable. Agrupaciones contables. Registro de las operaciones. Libros de contabilidad. Apertura de la contabilidad.
32.– Contabilidad de costes. Concepto y objetivos. Coordinación entre contabilidad financiera y contabilidad de costes. Análisis y clasificación de los costes. Sistemas de cálculo de costes estándar y análisis de desviaciones. Coste y gestión de materiales. Coste del factor trabajo. Estudio de los costes financieros. Modelo de agregación de costes: full cost y direct cost.
33.– Operaciones Presupuestarias (I). Metodología del estudio de las operaciones presupuestarias. Apertura del presupuesto. Prórroga de los presupuestos. Especial referencia a la situación de los créditos del presupuesto de gasto. Operaciones de ejecución del presupuesto corriente.
34.– Operaciones Presupuestarias (II). Operaciones de presupuestos cerrados. Modificaciones presupuestarias. Anulaciones de las operaciones de gestión del presupuesto.
35.– Operaciones Especiales. Tratamiento contable de los reintegros, pagos y las devoluciones de los ingresos. Operaciones especiales de presupuestos cerrados. Operaciones contables de ejercicios posteriores.
36.– Operaciones no Presupuestarias. Concepto. Partidas pendientes de aplicación. Movimientos internos de tesorería. Deudores no presupuestarios. Acreedores no presupuestarios. Contabilidad de valores en depósito. Problemática contable del IVA. Proyecto de gasto. Gastos de financiación afectada. Seguimiento y control de los gastos de financiación afectada.
37.– Control y seguimiento de remanentes de crédito. Contabilidad de control de agentes recaudadores. Ajustes de periodificación. Contabilidad de las operaciones comerciales.
38.– Operaciones de fin de ejercicio. Operaciones de regularización. Liquidación de los presupuestos. Operaciones de cierre. Operaciones contables. Operaciones extracontables.
39.– Cierre y liquidación del presupuesto. Cierre y liquidación del presupuesto de gastos. Cierre y liquidación del presupuesto de ingresos. Agrupación de presupuestos cerrados. Resultado presupuestario del ejercicio. Remanentes de créditos. Remanente de tesorería.
40.– El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas: ámbito competencial. Funciones y actuación. Régimen de funcionamiento. Régimen institucional.
41.– Transferencias y subvenciones: diferencias entre transferencias y subvenciones. Criterios generales, concepto, reconocimiento y cuantificación, tanto para el ente concedente como el beneficiario. Las subvenciones de capital y las subvenciones corrientes.
42.– Estadística descriptiva. Conceptos fundamentales. Variables estadísticas unidimensionales y bidimensionales. Valores típicos.
43.– Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
44.– Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi y se regula el régimen presupuestario aplicable a las fundaciones y consorcios del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Disposiciones Generales. Los Estados de ingresos y gastos de los Presupuestos. Estructura del Presupuesto. Procedimiento de elaboración. Liquidación y régimen de prórroga.
45.– Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la universidad. La integración de la prevención en la Gestión. La asignación de responsabilidades. La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Órganos de representación y participación.
46.– Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de hombres y mujeres: Objeto. Ámbito de aplicación. Principios generales. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas.
47.– Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022/2025: Diagnóstico de la situación actual, Misión y visión, Ejes estratégicos. Plan Universitario 2019/2022: Arquitectura del plan universitario, despliegue del plan por objetivo estratégico. Gobernanza del plan.
48.– Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Transparencia de la actividad pública. El portal de Transparencia de la UPV/EHU.
49.– Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Buen Gobierno. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
50.– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Objeto, ámbito de aplicación, definiciones. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Responsable y encargado del tratamiento. Autoridades de protección de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.
TEMARIO TÉCNICOS DE GESTIÓN GENERAL
1.– La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales. El Estado Social y Democrático de Derecho. Los valores superiores de la Constitución Española. Los derechos fundamentales y las libertades públicas.
2.– La Constitución Española de 1978: Cortes Generales. Elaboración de las leyes. Tratados Internacionales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Organización Territorial del Estado. Tribunal Constitucional.
3.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Competencias de la comunidad Autónoma vasca. Los poderes del País vasco.
4.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto.
5.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal.
6.– Derecho de la Unión Europea. Actos jurídicos. Reglamentos y Directivas.
7.– Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Disposiciones normativas con fuerza de ley: Decretos Leyes y Decretos Legislativos.
8.– El Reglamento. Clases de reglamentos. Fundamentos y límites de la potestad reglamentaria. Reglamentos ilegales. La reserva de ley y la reserva reglamentaria.
9.– Ley 6/2001, de Universidades. Funciones y autonomía de las Universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. Estructura de las Universidades. Gobierno y representación de las Universidades. Coordinación, cooperación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.
10.– Ley 6/2001, de Universidades. Enseñanzas y títulos. Investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios. Régimen económico y financiero de las Universidades públicas. Espacio europeo de enseñanza superior.
11.– La Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco. Principios, objetivos y funciones del sistema universitario vasco. Régimen jurídico de las universidades. Las lenguas de uso en la universidad. La comunidad universitaria. Docencia, estudio e investigación. La ordenación del sistema universitario vasco. Evaluación y acreditación de la calidad.
12.– Estatutos de la UPV/EHU: su naturaleza y fines. Comunidad universitaria. La actividad universitaria. Estructura. Órganos de gobierno. El Consejo Social. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. La Junta de Campus.
13.– Estatutos de la UPV/EHU: Órganos unipersonales. Estructura de los servicios administrativos. órganos de gobierno de los Centros docentes y de los Departamentos universitarios. Reglamento marco de Departamentos.
14.– La financiación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El sistema de concierto y convenio. El cupo.
15.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Ámbito subjetivo. Interesados en el procedimiento. Actividad de las Administraciones Públicas. Actos administrativos.
16.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo común. Revisión de los actos en vía administrativa: recursos administrativos. Iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones
17.– Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales. Los Órganos de las Administraciones Públicas: De los Órganos Administrativos, Competencia, Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, Abstención y recusación.
18.– La jurisdicción contencioso-administrativa. El recurso contencioso-administrativo: capacidad procesal, legitimación, representación y defensa; requisitos previos y actos impugnables.
19.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. órgano de contratación. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
20.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: de las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas: Normas generales. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas. Ejecución, modificación y extinción de los contratos.
21.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
22.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas Vascas: Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca.
23.– Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y lactancia. Jubilación).
24.– Régimen de MUFACE y Clases Pasivas: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor y riesgo durante el embarazo y la lactancia. Jubilación).
25.– Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de hombres y mujeres: Objeto. Ámbito de aplicación. Principios generales. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas.
26.– Igualdad de hombres y mujeres en la UPV/EHU. Dirección para la igualdad. III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres (2019/2022). Protocolo de la UPV/EHU contra las violencias de género. Programas INDARTU y ERALDATZEN. Protocolo para el cambio de nombre de las personas trans y no binarias en la UPV/EHU. Uso inclusivo del castellano.
27.– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Objeto, ámbito de aplicación, definiciones. Principios de la protección de datos.
28.– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Derechos de las personas. Responsable y encargado del tratamiento. Autoridades de protección de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.
29.– EI presupuesto: concepto, naturaleza y clases. Principios inspiradores. Las técnicas presupuestarias. Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi: el ciclo presupuestario, preparación y aprobación. El presupuesto de la UPV/ EHU: características y estructura.
30.– La ejecución del Presupuesto: operaciones necesarias. Autorización y compromiso del gasto. Reconocimiento de las obligaciones. Ordenación del gasto y del pago. Documentos contables.
31.– El gasto público: concepto y clases. Los ingresos públicos: concepto y clases; tasas y precios públicos y privados; ingresos de la UPV/ EHU. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
32.– El profesorado universitario: clases y régimen jurídico. Selección, derechos y deberes. Retribuciones y régimen de incompatibilidades. Regulación de las condiciones de trabajo del profesorado de la UPV/EHU.
33.– El personal de administración y servicios de la UPV/EHU. Estatutos, Convenio Colectivo y Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo.
34.– Reglamento Marco de la Comisión de Calidad de los Centros Docentes de la UPV/EHU.
35.– Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022/2025: Diagnóstico de la situación actual, Misión y visión, Ejes estratégicos. Plan Universitario 2019/2022: Arquitectura del plan universitario, despliegue del plan por objetivo estratégico. Gobernanza del plan.
36.– El Patrimonio de la UPV/EHU. Los recursos económico-financieros. La gestión económica financiera.
37.– Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la universidad. La integración de la prevención en la Gestión. La asignación de responsabilidades. La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Órganos de representación y participación.
38.– Estatutos de la UPV/EHU: Del uso de las lenguas oficiales en la UPV/EHU.
39.– Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales. Pruebas de acceso y otras vías de acceso a la Universidad. Procedimientos de admisión a las universidades públicas. Normativa propia de la UPV/EHU.
40.– Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Estudios de Grado, Master y Doctorado. Marco competencial en la UPV/ EHU. Otros estudios universitarios no oficiales y títulos propios de la Universidad.
41.– La gestión de la actividad investigadora en la Universidad. Régimen de Conciertos y Convenios de la Universidad con otras instituciones y entidades en materia de investigación de conformidad con la legislación vigente.
42.– Concepto y función del archivo. Clases de archivo. El archivo como unidad funcional. Instalación y equipamiento en archivos. Los Archivos Universitarios. Ordenación y clasificación de los documentos, de los conceptos, de los objetivos y de los sistemas. Los cuadros de clasificación. Transferencia y expurgo.
43.– Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Transparencia de la actividad pública. El portal de Transparencia de la UPV/EHU.
44.– Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Buen Gobierno. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
45.– Decreto 21 /2012 del Gobierno Vasco, de Administración Electrónica. Disposiciones Generales. Sede electrónica y tablón electrónico de anuncios. Identificación y autenticación. Registro electrónico.
46.– Decreto 21 /2012 del Gobierno Vasco, de Administración Electrónica. Las comunicaciones y las notificaciones electrónicas. El documento electrónico y sus copias. Tramitación electrónica. Servicios comunes de administración electrónica. Procedimientos especiales.
47.– Sistemas Operativos: conceptos generales. El explorador de Ficheros. Formatos de ficheros. Operaciones de búsqueda. Aplicaciones ofimáticas: características, funciones y utilidades. Gestión de datos. Navegadores y correo electrónico. Nociones básicas de seguridad informática.
48.– Sostenibilidad y compromiso social en la UPV/EHU. EHUagenda 2030. Educación para la sostenibilidad. Gestión ambiental. Convenios de colaboración.
49.– Prácticas y empleo en la UPV/EHU. Competencias transversales. Inserción laboral: programa 3R Gaztea. Emprendimiento.
50.– Cartas de Servicios en la UPV/EHU. Concepto y objetivos. Normativa.
TEMARIO TÉCNICOS DE GESTIÓN MEDICINA
1.– La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales. El Estado Social y Democrático de Derecho. Los valores superiores de la Constitución Española. Los derechos fundamentales y las libertades públicas.
2.– La Constitución Española de 1978: Cortes Generales. Elaboración de las leyes. Tratados Internacionales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Organización Territorial del Estado. Tribunal Constitucional.
3.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Competencias de la comunidad Autónoma vasca. Los poderes del País vasco. Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto.
4.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Reglamentos y Directivas.
5.– Ley 6/2001, de Universidades. Funciones y autonomía de las Universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. Estructura de las Universidades. Gobierno y representación de las Universidades. Coordinación, cooperación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.
6.– Ley 6/2001, de Universidades. Enseñanzas y títulos. Investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios. Régimen económico y financiero de las Universidades públicas. Espacio europeo de enseñanza superior.
7.– La Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco. Principios, objetivos y funciones del sistema universitario vasco. Régimen jurídico de las universidades. Las lenguas de uso en la universidad. La comunidad universitaria. Docencia, estudio e investigación. La ordenación del sistema universitario vasco. Evaluación y acreditación de la calidad.
8.– Estatutos de la UPV/EHU: su naturaleza y fines. Comunidad universitaria. La actividad universitaria. Estructura. Órganos de gobierno. El Consejo Social. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. La Junta de Campus.
9.– Estatutos de la UPV/EHU: Órganos unipersonales. Estructura de los servicios administrativos. Órganos de gobierno de los Centros docentes y de los Departamentos universitarios. Reglamento marco de Departamentos.
10.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Ámbito subjetivo. Interesados en el procedimiento. Actividad de las Administraciones Públicas. Actos administrativos.
11.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo común. Revisión de los actos en vía administrativa: recursos administrativos. Iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones
12.– Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales. Los Órganos de las Administraciones Públicas: De los Órganos Administrativos, Competencia, Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, Abstención y recusación.
13.– El profesorado universitario: clases y régimen jurídico. El personal de administración y servicios de la UPV/EHU en los Estatutos.
14.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
15.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas Vascas: Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca.
16.– El presupuesto de la UPV/EHU: características y estructura. La ejecución del Presupuesto: operaciones necesarias. Autorización y compromiso del gasto. Documentos contables. Liquidación del Presupuesto y rendición de cuentas. El control presupuestario: control, naturaleza y ámbito de aplicación.
17.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. Órgano de contratación. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
18.– Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y lactancia. Jubilación).
19.– Régimen de MUFACE y Clases Pasivas: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor y riesgo durante el embarazo y la lactancia. Jubilación).
20.– Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de hombres y mujeres: Objeto. Ámbito de aplicación. Principios generales. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas.
21.– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Decreto 306/1999, de 27 de julio, por el que se regulan las actuaciones sanitarias de los Servicios de prevención en la C.A. de Euskadi.
22.– OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.
23.– Agentes nacionales e internacionales relacionados con la prevención de riesgos laborales. OIT, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, INSHT.
24.– La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Seguridad y Salud Laboral. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Seguro escolar.
25.– Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la universidad. La integración de la prevención en la gestión. Responsabilidades.
26.– La participación, formación e información de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Órganos de representación y participación. La comunicación en la empresa.
27.– Confidencialidad de los datos médicos. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Derechos de las personas. Responsable y encargado del tratamiento. Autoridades de protección de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.
28.– Las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. La protección penal de la seguridad y salud en el trabajo. El delito contra la seguridad y salud en el trabajo.
29.– El concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional en el marco del Real Decreto Legislativo 8/2015. La notificación de accidentes de trabajo: Orden TAS/2926/2002. El cuadro de enfermedades profesionales: Orden TAS/1/2007.
30.– La economía de la prevención: costes directos e indirectos de los accidentes de trabajo. Contingencias laborales.
31.– La responsabilidad por imprudencia ante accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Incidencia sobre la responsabilidad administrativa en la materia. La responsabilidad civil derivada de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: alcance y jurisdicción competente. Relaciones entre los distintos tipos de responsabilidades.
32.– La Incapacidad transitoria. La Incapacidad permanente. Actuación de los Servicios de Prevención.
33.– Promoción de la salud: definición, objeto y estrategias. Estudio de condiciones de trabajo: Aplicación en la universidad. Identificación, evaluación, actuación preventiva y seguimiento. Consideraciones sobre trabajadores especialmente sensibles y protección de la maternidad.
34.– Especialidades vinculadas a la Medicina del Trabajo: Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y rehabilitación, Dermatología y Cardiología vinculadas al trabajo.
35.– Factores de riesgo para la salud en el medio ambiente físico del entorno universitario. La seguridad en la docencia y la investigación. Estimación del riesgo, inspecciones planificadas y preventivas.
36.– Gestión de incidentes y accidentes. Metodología para su investigación.
37.– La Higiene industrial como técnica de prevención de enfermedades profesionales. Aspectos metodológicos. Criterios de valoración del riesgo higiénico. Métodos de muestreo y de análisis. Aplicación en el medio universitario.
38.– Exposición a agentes biológicos. Las precauciones universales. Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Evaluación biológica.
39.– Traumatología y reumatología. Riesgos físicos. Manipulación manual de cargas. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.
40.– Exposición a agentes químicos. Prevención y Vigilancia de la salud de los trabajadores profesionalmente expuestos. Toxicología. Monitorización biológica de la exposición y de los efectos para la salud. Valores límite biológicos Principales agentes de riesgo. Evaluación del riesgo y actuación preventiva.
41.– Exposición a agentes genotóxicos. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a cancerígenos. Principales teratógenos profesionales. Vigilancia de la salud en los casos de exposición a teratógenos.
42.– El riesgo de exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes. Prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores profesionalmente expuestos.
43.– Ergonomía: objetivos y función. Ambiente físico. Carga física en el sector docente. Trastornos músculo-esqueléticos relacionados. Prevención y detección precoz.
44.– El trabajo con pantallas de visualización de datos. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Diseño de puestos de trabajo.
45.– Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
46.– Alcoholismo y otras toxicomanías. Participación del Servicio de Prevención en los programas de prevención.
47.– Factores de riesgo psicosocial en el PDI y PAS. Herramientas para su evaluación. Violencia en el puesto de trabajo. Estrés laboral.
48.– Evaluación de riesgos y planificación preventiva. Métodos de análisis de las condiciones de trabajo. Identificación y estrategia de abordaje.
49.– La gestión de residuos sanitarios y RTP. Legislación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
50.– Estadística y Epidemiología en Salud Laboral.
TEMARIO TÉCNICOS DE GESTIÓN PERIODISMO
1.– La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales. El Estado Social y Democrático de Derecho. Los valores superiores de la Constitución Española. Los derechos fundamentales y las libertades públicas.
2.– La Constitución Española de 1978: Cortes Generales. Elaboración de las leyes. Tratados Internacionales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Organización Territorial del Estado. Tribunal Constitucional.
3.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Competencias de la comunidad Autónoma vasca. Los poderes del País vasco. Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto.
4.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos. Reglamentos y Directivas.
5.– Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Disposiciones normativas con fuerza de ley: Decretos Leyes y Decretos Legislativos. El Reglamento. Clases de reglamentos. Fundamentos y límites de la potestad reglamentaria. Reglamentos ilegales. La reserva de ley y la reserva reglamentaria.
6.– Ley 6/2001, de Universidades. Funciones y autonomía de las Universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. Estructura de las Universidades. Gobierno y representación de las Universidades. Coordinación, cooperación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.
7.– Ley 6/2001, de Universidades. Enseñanzas y títulos. Investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios. Régimen económico y financiero de las Universidades públicas. Espacio europeo de enseñanza superior.
8.– La Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco. Principios, objetivos y funciones del sistema universitario vasco. Régimen jurídico de las universidades. Las lenguas de uso en la universidad. La comunidad universitaria. Docencia, estudio e investigación. La ordenación del sistema universitario vasco. Evaluación y acreditación de la calidad.
9.– Estatutos de la UPV/EHU: su naturaleza y fines. Comunidad universitaria. La actividad universitaria. Estructura. Órganos de gobierno. El Consejo Social. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. La Junta de Campus.
10.– Estatutos de la UPV/EHU: Órganos unipersonales. Estructura de los servicios administrativos. Órganos de gobierno de los Centros docentes y de los Departamentos universitarios. Reglamento marco de Departamentos.
11.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Ámbito subjetivo. Interesados en el procedimiento. Actividad de las Administraciones Públicas. Actos administrativos. El procedimiento administrativo común. Revisión de los actos en vía administrativa: recursos administrativos. Iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
12.– Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales. Los Órganos de las Administraciones Públicas: De los Órganos Administrativos, Competencia, Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, Abstención y recusación.
13.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. órgano de contratación. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
14.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
15.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas Vascas: Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca.
16.– Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y lactancia. Jubilación). Régimen de MUFACE y Clases Pasivas: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor y riesgo durante el embarazo y la lactancia. Jubilación).
17.– Del uso de las lenguas oficiales en la UPV/EHU. Plan Director del Euskara en la UPV/EHU: líneas generales.
18.– Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022/2025: Diagnóstico de la situación actual, Misión y visión, Ejes estratégicos. Plan Universitario 2019/2022: Arquitectura del plan universitario, despliegue del plan por objetivo estratégico. Gobernanza del plan.
19.– Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Estudios de Grado, Master y Doctorado. Marco competencial en la UPV/EHU. Otros estudios universitarios no oficiales y títulos propios de la Universidad.
20.– El ecosistema mediático español y vasco. Evolución del panorama mediático español en las últimas décadas del siglo XX. Principales Grupos de Comunicación. Situación general de los principales medios de comunicación convencionales y no convencionales: prensa, televisión, radio, cine e Internet.
21.– El contexto normativo de la actividad periodística. La libertad de información en la Constitución Española. Los límites a la libertad de información en el ámbito penal y en el civil. La cláusula de conciencia. El secreto profesional. Los libros de estilo. El defensor del lector.
22.– Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.
23.– Las Estrategias de comunicación: Objetivos de comunicación. Públicos objetivos. Estrategias creativas y estrategias de medios. Sistemas y procesos productivos de la comunicación. Medición, evaluación y eficacia en la publicidad y la comunicación.
24.– La noticia y su redacción. Concepto de noticia. El concepto de pseudoevento. Las noticias de citas y su técnica. La rueda de prensa y su técnica. Tipos de noticia. Gestión de la comunicación en una situación de crisis.
25.– Deontología informativa. La verdad en la información. Conceptos de objetividad. La veracidad informativa y sus quiebras. Cláusula de conciencia. Las fuentes. Secreto profesional. Códigos deontológicos.
26.– Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
27.– La opinión pública. Definición y métodos de evaluación. El papel de los medios de comunicación. Características, utilización y marco legal de los sondeos. La desinformación en la era de las «fake news». El papel de los verificadores de información.
28.– El titular de prensa. Características. Tipos de titular. Elementos que componen la titulación. Factores que condicionan los titulares.
29.– El primer párrafo en un texto periodístico. Características del lead, arranque o entrada. Origen de la entrada. La fórmula de las 5 W. Tipos de arranque periodísticos.
30.– Estructuras narrativas en los textos periodísticos. El cuello. Tipología de estructuras narrativas. La pirámide invertida como estructura típicamente informativa. Los párrafos de contexto. El recuadro de apoyo.
31.– El periodismo de datos. Recopilación de datos: fuentes oficiales en el País Vasco, España, UE e internacionales. Herramientas principales de importación, tratamiento, visualización y difusión de datos. Operaciones matemáticas más utilizadas para la difusión: porcentaje de diferencia y regla de tres. Las posibilidades del big data.
32.– Géneros interpretativos y dialógicos. Características generales. El reportaje: características, tipos y estructura narrativa. La crónica: características, tipos y estructura narrativa. La entrevista: características, tipos y estructura narrativa.
33.– Géneros de opinión. Características generales. El editorial. El artículo de opinión. La columna. La crítica.
34.– Las fuentes de información. Definición de fuente. La red de fuentes informativas. La atribución de las fuentes y el concepto de «off the record». Tipos de fuentes de información. Las agencias de noticias. Principales agencias de noticias.
35.– La valoración de la información. La elaboración de la agenda temática. El concepto de gatekeeper. El efecto «agenda setting» y el framing. Criterios más comunes para la valoración de las noticias.
36.– La comunicación en la era digital. La integración de los contenidos multimedia en la estrategia de comunicación institucional. Fundamentos de la producción, realización y edición gráfica y audiovisual. Nuevos formatos aplicados a la comunicación institucional. Labores del perfil profesional de Comunity Manager.
37.– Programas gratuitos de edición de imagen, audio y vídeo: funcionamiento general. Bancos de imágenes y normativa sobre uso de imágenes de terceros y tipos de licencias: Copyright, Copyleft y Creative Commons.
38.– Lenguaje Audiovisual y Comunicación Audiovisual. La sociedad de la imagen: características. Conceptos básicos. Lenguaje Audiovisual y Narrativa Audiovisual: puesta en escena. Puesta en plano. Movimiento. Componente sonoro. La continuidad espacio-temporal. Elementos de transición. El montaje: Tipología, valores expresivos, usos y funciones del montaje audiovisual.
39.– Gabinetes de Comunicación: Organigrama y estructura del Gabinete de Comunicación.
40.– Dirección de Comunicación DIRCOM: Diseño de un plan de comunicación. Briefing de Comunicación. Técnicas de las Relaciones Públicas. Publicity.
41.– Organización del departamento de Comunicación de la empresa.
42.– Medios de Comunicación: Tipología y Estructura de los medios. La Planificación de Medios. Medios convencionales y no convencionales. Presupuestos «Above y Below the line». Centrales de Medios, Centrales de Compras y Exclusivistas Publicitarios.
43.– Relaciones con los Medios de Comunicación: Anunciante, Agentes y Medios de Comunicación.
44.– Alternativas en la era de la cibercultura. Brecha digital. Estructura de los informativos. Alfabetización. Armas de distorsión masiva. Formación. Alternativas.
45.– Comunicación comercial, corporativa e institucional. Identidad corporativa de la UPV/EHU
46.– Documentación Informativa: El acceso a las fuentes. Dossier de prensa y clipping de prensa. Relaciones entre el Servicio de Documentación y la Oficina de Comunicación. Utilización del archivo audiovisual.
47.– La Oficina de Comunicación en la UPV/EHU. Intranet y medios propios (Campusa). Relación con los responsables de Comunicación de las Facultades. Comunicación exterior. La gestión de la web y la labor de Community Manager. Relaciones con los periodistas.
48.– Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de hombres y mujeres: Objeto. Ámbito de aplicación. Principios generales. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas. Igualdad de hombres y mujeres en la UPV/EHU. Uso inclusivo del castellano. Comunicación para la igualdad.
49.– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Responsable y encargado del tratamiento. Autoridades de protección de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.
50.– Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la universidad. La integración de la prevención en la Gestión. La asignación de responsabilidades. La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Órganos de representación y participación.
TEMARIO TEC. GESTIÓN PSICOLOGÍA CLÍNICA
1.– La Constitución Española de 1978: características, estructura y reforma. Los principios constitucionales. El Estado Social y Democrático de Derecho. Los valores superiores de la Constitución Española. Los derechos fundamentales y las libertades públicas.
2.– La Constitución Española de 1978: Cortes Generales. Elaboración de las leyes. Tratados Internacionales. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Organización Territorial del Estado. Tribunal Constitucional.
3.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco: Competencias de la comunidad Autónoma vasca. Los poderes del País vasco. Hacienda y Patrimonio. Reforma del Estatuto.
4.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos. Reglamentos y Directivas.
5.– Fuentes del Derecho Administrativo: la Ley: concepto y clases. Disposiciones normativas con fuerza de ley: Decretos Leyes y Decretos Legislativos. El Reglamento. Clases de reglamentos. Fundamentos y límites de la potestad reglamentaria. Reglamentos ilegales. La reserva de ley y la reserva reglamentaria.
6.– Ley 6/2001, de Universidades. Funciones y autonomía de las Universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento y régimen jurídico de las Universidades. Estructura de las Universidades. Gobierno y representación de las Universidades. Coordinación, cooperación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.
7.– Ley 6/2001, de Universidades. Enseñanzas y títulos. Investigación en la universidad y de la transferencia del conocimiento. Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios. Régimen económico y financiero de las Universidades públicas. Espacio europeo de enseñanza superior.
8.– La Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco. Principios, objetivos y funciones del sistema universitario vasco. Régimen jurídico de las universidades. Las lenguas de uso en la universidad. La comunidad universitaria. Docencia, estudio e investigación. La ordenación del sistema universitario vasco. Evaluación y acreditación de la calidad.
9.– Estatutos de la UPV/EHU: su naturaleza y fines. Comunidad universitaria. La actividad universitaria. Estructura. Órganos de gobierno. El Consejo Social. El Claustro Universitario. El Consejo de Gobierno. La Junta de Campus.
10.– Estatutos de la UPV/EHU: Órganos unipersonales. Estructura de los servicios administrativos. Órganos de gobierno de los Centros docentes y de los Departamentos universitarios. Reglamento marco de Departamentos.
11.– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Ámbito subjetivo. Interesados en el procedimiento. Actividad de las Administraciones Públicas. Actos administrativos. El procedimiento administrativo común. Revisión de los actos en vía administrativa: recursos administrativos. Iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
12.– Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales. Los Órganos de las Administraciones Públicas: De los Órganos Administrativos, Competencia, Órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas, Abstención y recusación.
13.– Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Contratos del Sector Público. Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato. Perfección y forma del contrato. órgano de contratación. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión.
14.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
15.– Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas Vascas: Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca.
16.– Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y lactancia. Jubilación). Régimen de MUFACE y Clases Pasivas: campo de aplicación, afiliación y cotización; acción protectora (Incapacidad temporal e invalidez. Permiso por nacimiento y cuidado de menor y riesgo durante el embarazo y la lactancia. Jubilación).
17.– Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Responsable y encargado del tratamiento. Autoridades de protección de datos. Régimen sancionador. Garantía de los derechos digitales.
18.– Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022/2025: Diagnóstico de la situación actual, Misión y visión, Ejes estratégicos. Plan Universitario 2019/2022: Arquitectura del plan universitario, despliegue del plan por objetivo estratégico. Gobernanza del plan.
19.– Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Estudios de Grado, Master y Doctorado. Marco competencial en la UPV/EHU. Otros estudios universitarios no oficiales y títulos propios de la Universidad.
20.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Hombres y Mujeres: objeto y fin de la norma. Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa. III Plan de Igualdad en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (2019-2022).
21.– Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en la universidad. La integración de la prevención en la Gestión. La asignación de responsabilidades. La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. Órganos de representación y participación.
22.– Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológico. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica El consentimiento informado.
23.– Tendencias actuales en la evaluación de la calidad. Programas de calidad: diseño e implantación. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario.
24.– Técnicas y habilidades de comunicación: relación profesional-paciente. Trabajo en equipo. Colaboración con otros profesionales.
25.– Metodología de Investigación Básica e Investigación Aplicada. Estudios descriptivos y analíticos. Estudios de procesos y resultados. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos.
26.– Marco jurídico-normativo en salud mental y aspectos legales relacionados con la asistencia a personas con trastorno mental.
27.– Salud Pública. Epidemiología. Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
28.– Diseño, realización y evaluación de programas y servicios de Promoción de la salud.
29.– Planificación y gestión en salud mental.
30.– Ética y deontología profesional. El código deontológico del psicólogo.
31.– Diseños de investigación en Psicología Clínica y Psicopatología.
32.– La entrevista clínica, la historia clínica, el informe clínico.
33.– La exploración psicológica y psicopatológica.
34.– Técnicas, estrategias y procedimientos de evaluación y diagnóstico clínico en diferentes fases del ciclo vital y en diferentes trastornos.
35.– El proceso diagnóstico en Psicología Clínica. La exploración, evaluación y diagnóstico neuropsicológicos.
36.– Psicopatología de la percepción, imaginación y pensamiento, lenguaje y memoria.
37.– Criterios de diagnóstico psicopatológico. Sistemas de clasificación y diagnóstico psicopatológico.
38.– Modelos teóricos explicativos de los trastornos mentales y del comportamiento.
39.– Psicopatología de la afectividad y la conciencia.
40.– Presentación clínica de los trastornos mentales en las distintas fases del desarrollo de la persona y del comportamiento.
41.– Trastornos de la personalidad, esquizofrenia, delirantes, psicóticos atípicos, psicofisiológicos, psicosexuales. Trastornos de ansiedad, afectivos, suicidio y conductas de autoagresión. Alcoholismo, otras toxicomanías, trastornos de la alimentación.
42.– Especificidad de los tratamientos en las diferentes etapas del desarrollo de la persona.
43.– Modelos teóricos y técnicas en Psicoterapia: Psicodinámico, Conductual, Sistémico. Cognitivo, Constructivista, Integrador.
44.– Evaluación y tratamiento de diferentes trastornos: Pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, fobias específicas, fobia social, trastornos adaptativos, trastornos obsesivo-compulsivos, depresión, trastornos psicóticos, sueño, disfunciones sexuales, problemas de pareja, conductas adictivas, trastornos somatomorfos, trastornos alimentarios, dolor crónico.
45.– Aspectos psicológicos de la emigración: estrés y duelo migratorio.
46.– Niveles de intervención de la psicoterapia y otras intervenciones clínicas: individual, grupal, pareja y familia, institucional y comunitario. Asesoramiento, intervención en crisis y atención en urgencias.
47.– Consejo y asesoramiento psicológico. Psicofarmacología.
48.– Conducta de enfermedad. Estrés, afrontamiento de la enfermedad y salud.
49.– Percepción y manejo de síntomas físicos. Adherencia al tratamiento.
50.– Estilos de vida y calidad de vida relacionada con la salud. Educación para la salud.