Adhesión de empresas al arbitraje de consumo
Descripción
Las empresas, los establecimientos comerciales y las personas profesionales pueden adherirse al Sistema Arbitral de Consumo. De esta forma, se comprometen a que los conflictos que puedan surgir con las personas consumidoras o usuarias se resuelvan a tráves del arbitraje de consumo.
En principio, y salvo indicación en contrario, la adhesión supone aceptar que:
- El arbitraje será resuelto en equidad.
- Podrá intentarse una mediación previa al arbitraje.
- La adhesión tiene carácter indefinido, salvo denuncia.
Compromiso de adhesión al arbitraje de consumo
Las empresas, los establecimientos comerciales y las personas profesionales pueden solicitar su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, es decir, darse de alta mediante la cumplimientación del compromiso de adhesión.
- La solicitud debe realizarla quien ostente la representación legal.
- En principio, la adhesión es única y se entiende para todo el Sistema Arbitral de Consumo.
Presentada la solicitud, la Junta Arbitral de Consumo emite una resolución de aceptación y le envía una pegatina a la empresa con el distintivo oficial. La entidad puede utilizar este logo en su web y en sus comunicaciones comerciales.
A quién va dirigido
Empresas, establecimientos comerciales y profesionales, en relación a los conflictos que puedan tener con las personas consumidoras o usuarias.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
Junta Arbitral de Consumo del País Vasco
Las juntas arbitrales de consumo son los órganos administrativos de gestión del arbitraje. Su principal función es dirigir el procedimiento para que el Sistema Arbitral de Consumo funcione correctamente.
Están integradas por un presidente o presidenta y un secretario o secretaria -cargos designados por la Administración de la que dependa la junta- y por el personal de apoyo adscrito a dicho órgano.
La Junta Arbitral de Consumo de Euskadi se creó en 1994 mediante acuerdo suscrito con el Instituto Nacional del Consumo. Actualmente, está adscrita a Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.
- Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
Avenida Santiago, 11 - 01002 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 062 170 y 945 062 171
Fax: 945 062 143
Correo electrónico: junta-arbitral@kontsumobide.eus
Organismo que resuelve
Junta Arbitral de Consumo del País Vasco
Las juntas arbitrales de consumo son los órganos administrativos de gestión del arbitraje. Su principal función es dirigir el procedimiento para que el Sistema Arbitral de Consumo funcione correctamente.
Están integradas por un presidente o presidenta y un secretario o secretaria -cargos designados por la Administración de la que dependa la junta- y por el personal de apoyo adscrito a dicho órgano.
La Junta Arbitral de Consumo de Euskadi se creó en 1994 mediante acuerdo suscrito con el Instituto Nacional del Consumo. Actualmente, está adscrita a Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.
- Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
Avenida Santiago, 11 - 01002 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 062 170 y 945 062 171
Fax: 945 062 143
Correo electrónico: junta-arbitral@kontsumobide.eus
Información de contacto
Datos de contacto
Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
- Avenida Santiago, 11 - 01002 Vitoria-Gasteiz
- Teléfono: 945 06 21 70 y 945 06 21 71
- Fax: 945 062 143
- Correo electrónico: junta-arbitral@kontsumobide.eus
- Más información sobre adhesión empresarial al arbitraje en la web de Kontsumobide
Código(s)
- Compromiso de adhesión al arbitraje de consumo: 0154101
- Modificación de datos de empresas adheridas: 0154102
- Baja en el arbitraje de consumo: 0154103
Búsqueda de entidades
Solicitud de adhesión al arbitraje
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida.
- Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
- Avenida Santiago, 11 - 01002 Vitoria-Gasteiz
- Teléfono: 945 06 21 70 y 945 06 21 71
- Fax: 945 062 143
- Correo electrónico: junta-arbitral@kontsumobide.eus
- Más información sobre arbitraje: web de Kontsumobide
Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo
Servicio Territorial de Araba/Álava
- Avenida de Santiago, 11. 01002 Vitoria-Gasteiz.
- Teléfono: 945 06 21 61
- Fax: 945 06 21 42
- Correo electrónico: kb-araba@kontsumobide.eus
Servicio Territorial de Bizkaia
- Alameda de Recalde, 39 A - Bajo. 48008 Bilbao
- Teléfono: 94 403 15 00
- Fax: 94-403 19 67
- Correo electrónico: kb-bizkaia@kontsumobide.eus
Servicio Territorial de Gipuzkoa
- Calle Easo, 10 5.a. 20006 Donostia/San Sebastián
- Teléfono: 943 02 25 47
- Fax: 943 02 25 72
- Correo electrónico: kb-gipuzkoa@kontsumobide.eus
Horario
- De lunes a viernes, de las 8.30 horas a las 14.00 horas.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Solicitud de modificación de datos
Si tramitaste la adhesión al arbitraje de consumo y quieres comunicar la modificación de algún dato, tienes dos opciones:
- Si has cambiado el Número de Identificación Fiscal (NIF), la razón social o el domicilio de la actividad, deberás tramitar una baja y una nueva alta. Esta informaicón no se considera una modificación.
- Si has modificado otros datos, como el teléfono, la dirección de tu web, el correo electrónico, el nombre del representante legal o cuestiones similares, puedes remitir un escrito de modificación con los nuevos datos.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
- Avenida Santiago, 11 - 01002 Vitoria-Gasteiz
- Teléfono: 945 06 21 70 y 945 06 21 71
- Fax: 945 062 143
- Correo electrónico: junta-arbitral@kontsumobide.eus
- Más información sobre arbitraje: web de Kontsumobide
Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo
Servicio Territorial de Araba/Álava
- Avenida de Santiago, 11. 01002 Vitoria-Gasteiz.
- Teléfono: 945 06 21 61
- Fax: 945 06 21 42
- Correo electrónico: kb-araba@kontsumobide.eus
Servicio Territorial de Bizkaia
- Alameda de Recalde, 39 A - Bajo. 48008 Bilbao
- Teléfono: 94 403 15 00
- Fax: 94-403 19 67
- Correo electrónico: kb-bizkaia@kontsumobide.eus
Servicio Territorial de Gipuzkoa
- Calle Easo, 10 5.a. 20006 Donostia/San Sebastián
- Teléfono: 943 02 25 47
- Fax: 943 02 25 72
- Correo electrónico: kb-gipuzkoa@kontsumobide.eus
Horario
- De lunes a viernes, de las 8.30 horas a las 14.00 horas.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Solicitud de baja del arbitraje
Para darte de baja del Sistema Arbitral de Consumo debes:
- Presentar por escrito la solicitud de baja.
- Indicar el motivo.
La baja se produce de forma automática un mes después de la entrada de la solicitud, sin necesidad de dictar resolución. Durante ese periodo, se mantiene la adhesión al arbitraje de consumo.
Si has cerrado tu empresa o ya no ejerces una actividad, debes solicitar la baja en el Sistema Arbitral de Consumo. En este caso, la baja es automática, sin un mes de carencia.
- Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
- Prepare la documentación requerida en formato digital.
- Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
- Avenida Santiago, 11 - 01002 Vitoria-Gasteiz
- Teléfono: 945 06 21 70 y 945 06 21 71
- Fax: 945 062 143
- Correo electrónico: junta-arbitral@kontsumobide.eus
- Más información sobre arbitraje: web de Kontsumobide
Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo
Servicio Territorial de Araba/Álava
- Avenida de Santiago, 11. 01002 Vitoria-Gasteiz.
- Teléfono: 945 06 21 61
- Fax: 945 06 21 42
- Correo electrónico: kb-araba@kontsumobide.eus
Servicio Territorial de Bizkaia
- Alameda de Recalde, 39 A - Bajo. 48008 Bilbao
- Teléfono: 94 403 15 00
- Fax: 94-403 19 67
- Correo electrónico: kb-bizkaia@kontsumobide.eus
Servicio Territorial de Gipuzkoa
- Calle Easo, 10 5.a. 20006 Donostia/San Sebastián
- Teléfono: 943 02 25 47
- Fax: 943 02 25 72
- Correo electrónico: kb-gipuzkoa@kontsumobide.eus
Horario
- De lunes a viernes, de las 8.30 horas a las 14.00 horas.
Zuzenean: Servicio de atención presencial a la ciudadanía
Otros lugares de presentación
En cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.